Bulgaria se quedó fuera de la Eurocopa de 2008 por sus propios fallos. La selección balcánica era una clara favorita para clasificarse y, aunque se encuadró con conjuntos que parecían, a priori, fáciles, no logró su objetivo. En su lugar, Rumanía y Holanda sí cumplieron y los búlgaros quedaron eliminados; y eso que contaron con un gran Martin Petrov, pero no bastó. Los rumanos cedieron muy pocos puntos, hicieron de su estadio un fortín y cuajaron una fase de clasificación brillante. El combinado de los Países Bajos más de lo mismo, con jugadores madridistas en sus filas que lideraron el centro del campo en casi todas las jornadas. Luxemburgo fue la cenicienta del Grupo G, aunque pudo escribir un nuevo capítulo en su historia en esta fase de clasificación. (Foto de apertura: Rumanía terminó primera de grupo sobre Holanda gracias a su victoria en casa).
Grupo G
Clasificación Grupo G
Equipo
PJ
PG
PE
PP
G
GC
Pts
Rumania
12
9
2
1
26
7
29
Holanda
12
8
2
2
15
5
26
Bulgaria
12
7
4
1
18
7
25
Bielorrusia
12
4
1
7
17
23
13
Albania
12
2
5
5
12
18
11
Eslovenia
12
3
2
7
9
16
11
Luxemburgo
12
1
0
11
2
23
3
El regreso de Rumanía a un gran torneo
Rumanía dio la sorpresa en el Grupo G y terminó en lo más alto de la clasificación, por delante de Holanda y Bulgaria. La selección del sureste volvió a participar en un gran torneo, pues llevaba sin defender sus colores desde la Eurocopa del 2000; se quedó fuera de los Mundiales de 2002 y 2006 y del campeonato europeo de la UEFA de 2004. En esta fase de clasificación para estar en Austria y Suiza cuajó uno de los mejores partidos de su historia, ante Holanda en casa el 14 de octubre de 2007 (1-0). Además, terminó invicta en casa con un balance de cinco encuentros ganados y tan solo uno empatado; lejos de su estadio solamente concedió una derrota frente a Bulgaria, el 17 de noviembre de 2007. Incluso el enfrentamiento con la mayor goleada del grupo fue el 6-1 que le endosó a Albania en la última jornada.
Petrov sobresale con Bulgaria
Martin Petrov destacó con Bulgaria. Aunque la selección no consiguió ningún boleto para viajar a Austria y Suiza, el centrocampista intentó aportar todo su apoyo y no solo con sus actuaciones en el centro del campo, sino también con goles. Consiguió anotar seis tantos en 694 minutos disputados y sus víctimas fueron Rumanía, tanto en la ida como en la vuelta, Eslovenia, Holanda, Bielorrusia y Luxemburgo. El futbolista, que debutó con la elástica de su país en junio de 1999, tuvo una grave lesión causada por la rotura del ligamento anterior cruzado en su rodilla izquierda, la cual le tuvo alejado del césped casi siete meses. Coincidió que el búlgaro, durante esta fase de clasificación a la Eurocopa de 2008, militaba en las filas del Atlético de Madrid, club español al que se incorporó en 2005. Años más tarde también se puso la camiseta del RCD Espanyol.
Mathijsen se estrena
Holanda vio debutar como goleador a su defensor Joris Mathijsen. El futbolista se estrenó como internacional en noviembre de 2004 y la Eurocopa de Austria y Suiza fue su primer gran torneo internacional. Disputó once de los doce encuentros clasificatorios –se quedó fuera en la antepenúltima jornada, en casa ante Eslovenia– y tuvo la suerte de que, en el primer enfrentamiento, vio puerta. Holanda viajó a Luxemburgo el 2 de septiembre de 2006 en busca de sus tres primeros puntos. Fue Mathijsen el que, a los 16 minutos de partido, consiguió el tanto, y único, gol de la victoria para los holandeses. De esta forma, la primera diana de Joris sirvió para que su país comenzara su buena andadura hacia la Euro2008. Años más tarde fichó por el Málaga CF.
Un sub-21 con Bulgaria
El joven Valeri Bojinov debutó con la selección absoluta de Bulgaria en 2004 con tan solo 18 años. Fue convocado para el estreno de los diablos rojos ante Rumanía y entró al césped en el minuto 62. Para la siguiente jornada, contra Eslovenia, el seleccionador Hristo Stoichkov sufrió un revés con la lesión de Dimitar Berbatov, por lo que convocó al delantero sub-21. Las sensaciones que estaba dejando en el filial estaban siendo buenas y, además, venía de marcar un gol en la victoria belga frente a Croacia el pasado domingo 3 de septiembre de 2006. Frente a los eslovenos, fue el encargado de abrir un marcador que terminaría dando la victoria a su país por 3-0; esta diana significó su tercer tanto con la absoluta. Antes de su gol, en el minuto 58, ya vio puerta, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego.
Vuelve van Nistelrooy
Ruud van Nistelrooy anunció su retirada de la selección de Holanda el 23 de enero de 2007, pero volvió tras los problemas con su seleccionador, Marco van Basten, durante y después del Mundial de 2006. El regreso al equipo, según dijo el técnico, vino fomentado por la mejoría del jugador en el Real Madrid y por una sequía goleadora y una ola de lesiones en el conjunto holandés. El delantero era, en ese momento, el actual pichichi de la Liga española con 22 goles y había logrado 28 tantos en 54 partidos con su país. Durante la fase de clasificación a la Eurocopa de 2008 disputó cuatro partidos de seis posibles y anotó dos goles, frente a Bulgaria (2-0) el día de su redebut y frente a Albania (1-0) en el descuento para dar la victoria a su combinado.
Luxemburgo por fin gana
Luxemburgo tuvo la mala fortuna de encuadrarse con selecciones grandes, de la talla de Bulgaria, Holanda o Rumanía, entre otras. La modesta selección, aunque finalizó última del Grupo G, consiguió una victoria histórica en la fase de clasificación a la Eurocopa de 2008. El 13 de octubre de 2007 los luxemburgueses se trasladaron a Bielorrusia y consiguieron estrenar su casillero de puntos en la fase previa. Un único gol en el minuto 95 de Fons Leweck fue el que consagró la ansiada victoria. Su último triunfo había sido en septiembre de 1995 frente a Malta y también por la mínima (1-0). Esta victoria en 2007 supuso poner fin a una racha de 55 encuentros consecutivos sin conocer la victoria.
Bulgaria vive dos cambios de seleccionador
Bulgaria tuvo una fase de clasificación a la Eurocopa de 2008 con un cambiante banquillo. Comenzó como seleccionador Hristo Stoichkov, quien llevaba dirigiendo a la selección desde 2004 y estuvo durante cinco enfrentamientos en esta fase previa, de los cuales ganó dos y empató tres. El técnico que cogió el relevo fue Stanimir Soilov el 2 de junio de 2007. Permaneció al frente de la selección búlgara dos encuentros en los que consiguió dos victorias frente al mismo rival: Bielorrusia en la ida (0-2) y en la vuelta (2-1). Sin embargo, el banquillo cambió con cinco encuentros por delante. Esta vez el elegido fue un viejo conocido: Dimitar Penev, que fue seleccionador desde 1991 hasta 1996. Su balance fue de tres victorias, un empate y una derrota. No obstante, ninguno de los tres fue capaz de conseguir llevar a Bulgaria a Austria y Suiza.
El derribo del Lia Manoliu
La última jornada no solamente puso fin a la fase de clasificación a la Eurocopa de 2008, sino que también cerró la historia de un estadio. El campo Lia Manoliu, denominado Estadio Nacional de Bucarest, acogió a sus últimos aficionados en el Rumanía 6-1 Albania, disputado el 21 de noviembre de 2007, debido a que un mes más tarde se iba a derribar para construir una instalación deportiva más moderna y acorde a la época. La sede, inaugurada en 1953, albergaba partidos de fútbol, conciertos y otro tipo de eventos y tenía capacidad para 60.120 espectadores. El nuevo estadio de cinco estrellas comenzó pasaría a ser el Arena Nacional, con una altura de 23 metros y capacidad para 55.634 personas. La goleada y el pase a Austria y Suiza hicieron que, por lo menos, los seguidores rumanos dijeran adiós con alegría a su histórico campo.
Final de infarto entre Rumanía y Bulgaria, donde los visitantes remontaron en tan solo tres minutos para conseguir un punto. Los rumanos comenzaron muy bien, con más ocasiones peligrosas, y terminaron el partido con un jugador menos e incrédulos ante la actuación búlgara.
Albania consiguió arrancar un punto a Bielorrusia en su estreno en la fase de clasificación. Hasta en dos ocasiones estuvieron por delante los locales y los albaneses, que lo intentaron, se encontraban siempre con el cancerbero rival. El gol del empate llegó tras varios intentos.
van der Sar, Heitinga, Ooijer (46′ Emanuelson), Mathijsen, de Cler, Schaars (46′ Vennegoor of Hesselink), Janssen, Landzaat, Huntelaar, van Persie (77′ Babel), Kuyt
Árbitro: João Ferreira (Portugal).
Gol: 0-1 Mathijsen 18′.
Holanda se estrenó en la fase previa a la Eurocopa con una victoria gracias a un único gol en la primera mitad. Los visitantes salieron con las ideas claras, pero se toparon con un Jonathan Joubert más que acertado bajo palos. Pero el cancerbero nada pudo hacer ante la insistencia holandesa.
Rumanía sumó sus tres primeros puntos en la fase de clasificación a la Eurocopa de 2008 tras derrotar a domicilio a Albania. Los visitantes fueron superiores, pero los goles no llegaron hasta la segunda mitad. La reacción de los albanos, tardía, no fue efectiva.
Holanda 3-0 Bielorrusia
PSV Stadium (Eindhoven). 6-9-2006
van der Sar, Heitinga (67′ Boulahrouz), Ooijer, Mathijsen, van Bronckhorst, de Jong, Sneijder, Landzaat (68′ Schaars), Huntelaar (76′ Babel), van Persie, Kuyt
Goles: 1-0 van Persie 33′, 2-0 van Persie 78′, 3-0 Kuyt 90+2.
Holanda venció a Bielorrusia cómodamente y consiguió mantener el liderato. Los locales se hicieron con la posesión del esférico desde el comienzo, pero los rivales aguantaron bien el empate. Sin embargo, la actuación de Van Persie fue decisiva para los naranjas.
Bulgaria ganó con facilidad a Eslovenia gracias a tres tantos en la segunda mitad. El primer tiempo fue anodino para ambas selecciones. Ya al comenzar el segundo tiempo fue cuando los eslovenos comenzaron su goleada, dejando sin opciones de ganar al rival.
Rumanía dominó a Bielorrusia y se quedó con los tres puntos en Bucarest. Rápidamente, los locales se adelantaron con dos goles y, aunque los visitantes acortaron distancias, en la segunda mitad llegó el tanto que confirmaba la victoria.
van der Sar, Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen, van Bronckhorst, N.de Jong, Landzaat, Sneijder (90′ Schaars), van Persie, Kuyt (16′ Babel), Robben
Árbitro: Tom Henning Øvrebø (Noruega).
Goles: 1-0 M.Petrov 12′, 1-1 van Persie 62′.
Partidazo entre Bulgaria y Holanda con reparto de puntos. Los búlgaros se adelantaron en el marcador, lo que significó el comienzo de la presión holandesa gozando de las mejores ocasiones del partido. De esta forma, Van Persie firmó tablas en el marcador y, aunque los locales continuaron siendo peligrosos, los mejores fueron los porteros.
Eslovenia estrenó su casillero de puntos con la cómoda victoria ante Luxemburgo. Los locales merecieron la victoria tras mantener la posesión durante todo el encuentro, aunque en la segunda mitad primó la relajación. Luxemburgo se convirtió en colista.
Primeros tres puntos para Bielorrusia en la fase de clasificación a la Eurocopa de Austria y Suiza. Los anfitriones se adelantaron, pero Eslovenia empató y logró ponerse por delante. Sin embargo, los bielorrusos espabilaron y lograron darle la vuelta al resultado.
Bulgaria continuó con su condición de invicta tras derrotar por la mínima a Luxemburgo. La ausencia más importante con la que contó el seleccionador Hristo Stoichkov fue la del máximo goleador, Petrov, por sanción. Los locales no crearon claro peligro.
Holanda 2-1 Albania
Johan Cruijff ArenA (Ámsterdam). 11-10-2006
van der Sar, Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen, van Bronckhorst (68′ Emanuelson), de Jong (50′ Schaars), Sneijder (80′ de Cler), Landzaat, Babel, van Persie, Robben
Goles: 1-0 van Persie 15′, 2-0 propia puerta 42′, 2-1 Curri 67′.
Holanda derrotó a Albania con mucho sufrimiento. Dos goles en la primera mitad hicieron que los naranjas se relajasen, momento que aprovecharon los albaneses para recortar distancias. Incluso tuvieron oportunidad de empatar, pero el marcador no se volvió a mover.
Holanda 0-0 Rumania
Stadion Feijenoord (Róterdam). 24-3-2007
Stekelenburg, Jaliens, Bouma, Mathijsen, van Bronckhorst, Landzaat (79′ Emanuelson), Sneijder, van der Vaart (86′ Seedorf), Babel, Huntelaar, Robben
Rumanía fue superior ante Holanda, pero ninguna selección consiguió los tres puntos. Ambos conjuntos, todavía invictos, desaprovecharon oportunidades claras de gol, aunque las más peligrosas llegaron del lado visitante.
Bielorrusia mantuvo su esperanza de clasificarse al derrotar a Luxemburgo a domicilio. Los visitantes anotaron fácilmente dos goles y creían no tener la victoria en peligro. Sin embargo, un gol luxemburgués en el 68’ hizo temblar a los bielorrusos, pero no sirvió para conseguir el empate.
Empate a nada en Shkodër entre Albania y Eslovenia. Ambas selecciones buscaban puntuar para escalar posiciones en la tabla del Grupo G, pero ninguna fue capaz de batir al cancerbero rival en un partido donde fueron los locales quienes dominaron algo más.
Goles: 1-0 Mutu 26′, 2-0 Contra 56′, 3-0 Marica 90′.
Rumanía dominó a Luxemburgo y consiguió una cómoda victoria para sumar tres nuevos puntos en su pelea por clasificarse a la Eurocopa de 2008. Los visitantes, colistas, no pusieron demasiada resistencia frente a los rumanos.
van der Sar, Heitinga (74′ de Zeeuw), Mathijsen, Bouma, Emanuelson, van Bronckhorst, Afellay (85′ Seedorf), Sneijder, Babel (73′ Koevermans), Kuyt, Robben
Árbitro: Manuel Mejuto González (España).
Goles: 0-1 van Bronckhorst 86′.
Holanda consiguió la victoria por la mínima frente a Eslovenia en un partido muy igualado. Los locales aguantaron bien todas las llegadas holandesas, pero a falta de cuatro minutos los visitantes, después de varios intentos, por fin se toparon con el gol.
Bulgaria terminó el encuentro condenada por los errores ofensivos. Albania estuvo amenazada desde el principio debido a una línea de ataque búlgara muy fuerte, con un Petrov sobresaliente. Pero el dominio y la posesión no bastaron para conseguir el gol.
Rumanía se llevó los tres puntos de Celje gracias a dos goles en la segunda mitad. El final fue intenso para ambas selecciones, pues las dos terminaron con un jugador expulsado y Eslovenia recortó distancias, pero en el descuento.
Albania consiguió su primera victoria en la fase de clasificación a la Eurocopa de 2008 tras derrotar a Luxemburgo. Aunque la selección colista, la visitante, intentó empatar cuando los albaneses ya se aventajaban por la mínima, no lo consiguió.
Berbatov le dio la victoria a Bulgaria ante Bielorrusia con un doblete en el estreno del nuevo seleccionador, Stanimir Stoilov. Los locales quisieron frenar a los búlgaros con el apoyo de la afición, pero la mentalidad y juego del rival fue superior.
Rumanía fue superior a Eslovenia y se quedó con los tres puntos para seguir liderando el Grupo G. Los eslovenos dejaron jugar cómodamente a los locales y tan solo gozaron de un disparo a puerta.
Segunda victoria de Albania en cinco días gracias al doblete de Edmond Kapllani y que le hizo ascender a la cuarta posición. El partido entre estas dos modestas selecciones comenzó igualado, pero fueron los albaneses los que ejercieron más presión.
Bulgaria remontó ante Bielorrusia para continuar invicta en la fase de clasificación. A los cinco minutos se adelantaron los visitantes transformando un penalti, pero los búlgaros despertaron y antes del descanso ya dieron la vuelta al electrónico.
Rumanía continuó sin conocer la derrota ante Bielorrusia y sumó tres nuevos puntos. Los locales lograron empatar el encuentro tras el primer gol visitante en un comienzo de partido lento, pero los rumanos respondieron bien y aumentaron la ventaja.
Luxemburgo continuó sin puntuar tras perder contra su rival más directo, Eslovenia. Los visitantes fueron mejores, pero los luxemburgueses no se dieron por muertos y lo intentaron con varios disparos, sin fortuna.
Holanda 2-0 Bulgaria
Amsterdam ArenA (Amsterdam). 8-9-2007
van der Sar, Melchiot (57′ Boulahrouz), Mathijsen, Bouma, van Bronckhorst, Heitinga, Sneijder (73′ Seedorf), de Zeeuw (81′ de Jong), Babel, van Nistelrooy, van Persie
Victoria madridista para Holanda que puso fin a la condición de invicta de Bulgaria. Sneijder y Van Nistelrooy, jugadores del Real Madrid, fueron los autores de los goles locales. Fue un encuentro igualado, pero los búlgaros no estuvieron nada acertados de cara a puerta.
Un gol de penalti en el minuto 3 fue suficiente para que Eslovenia se quedase con los tres puntos ante Bielorrusia. Los eslovenos fueron algo superiores a lo largo de todo el encuentro y los visitantes, que no tuvieron suerte, se quedaron con un jugador menos.
Bulgaria volvió a ganar, esta vez a Luxemburgo, para continuar viva en la fase de clasificación. Destacó Berbatov con dos goles en dos minutos dejando el partido, prácticamente, visto para sentencia. Los visitantes pusieron las cosas fáciles, aunque intentaron por todos los medios que la goleada no fuera mayor.
van der Sar, Melchiot, Mathijsen, Bouma (63′ Emanuelson), Ooijer, van Bronckhorst, de Zeeuw, Sneijder, Babel (75′ Kuyt), van Nistelrooy, van Persie (46′ van der Vaart)
Árbitro: Mike Riley (Inglaterra).
Gol: 0-1 van Nistelrooy 90+1.
Van Nistelrooy salvó a Holanda ‘in extremis’ consiguiendo una victoria fundamental ante Albania. Aunque los holandeses comenzaron dominando el encuentro, los albaneses se fueron acomodando, pero no pudieron batir al portero visitante y se quedaron con diez.
Luxemburgo, por fin, consiguió estrenar su casillero de puntos en la fase de clasificación. Fue un encuentro pobre donde los dos conjuntos gozaron de pocas ocasiones. Los locales se hicieron con la posesión, pero los que dieron la sorpresa, en el descuento, fueron los visitantes.
Stekelenburg, van Bronckhorst, Heitinga (68′ Jaliens), Ooijer (84′ Koevermans), Mathijsen, Bouma, de Zeeuw, van der Vaart, Seedorf, van Nistelrooy, Robben (78′ Babel)
Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).
Gol: 1-0 Goian 71′.
El enfrentamiento entre las dos selecciones líderes del Grupo G dio la victoria a Rumanía, haciéndola líder en solitario. Durante la primera mitad las riendas las llevó Holanda, pero los rumanos se metieron en el partido y consiguieron su gol en el segundo tiempo.
Eslovenia y Albania se veían las caras para jugarse el orgullo, y no la clasificación, porque los boletos para la Eurocopa de 2008 ya estaban prácticamente vendidos. El ritmo de juego fue muy lento y pobre y los porteros no tuvieron mucho trabajo.
Rumanía ganó cómodamente a Luxemburgo y continuó siendo imparable. Los locales saltaron al césped con emoción y dominando, pero la motivación rumana por volver a estar en un gran torneo fue superior y, de esa forma, llegaron los goles.
Holanda 2-0 Eslovenia
PSV Stadium (Eindhoven). 17-10-2007
Stekelenburg, Jaliens, Heitinga, Bouma, Emanuelson, Sneijder, de Zeeuw, Seedorf, van der Vaart (29′ Robben (62′ Babel)), van Persie (59′ Ooijer), Huntelaar
Holanda derrotó a Eslovenia y se quedó a tan solo una victoria de conseguir clasificarse. Los visitantes no supieron plantar cara a unos holandeses más que controladores del balón. El conjunto de Van Basten sufrió las lesiones de tres hombres más que importantes: van der Vaart, van Persie y Robben.
Bulgaria empató en los minutos finales para continuar viva en la fase de clasificación. Albania comenzó muy bien y logró, no solo ponerse por delante, sino también aguantar la ventaja hasta, prácticamente, el final. La insistencia búlgara le hizo sumar un punto.
Bulgaria logró quitarle dos puntos muy importantes a Rumanía para tener opciones de estar en Austria y Suiza. El conjunto rumano, ya clasificado matemáticamente, no tuvo su mejor partido, a diferencia de los búlgaros, liderados por un Petrov sobresaliente.
Bielorrusia se adelantó en el marcador, pero Albania, en dos minutos le dio la vuelta. Sin embargo, los visitantes gozaron de las mejores ocasiones y finalmente, con dobletes de Romashchenko y Kutuzov, terminaron sumando tres nuevos puntos.
Holanda 1-0 Luxemburgo
Stadion Feijenoord (Róterdam). 17-11-2007
van der Sar, Melchiot, Mathijsen, Bouma, van Bronckhorst, de Zeeuw, van der Vaart, Sneijder, Seedorf (77′ Emanuelson), van Nistelrooy (46′ Kuyt), Koevermans (84′ Babel)
Holanda venció a Luxemburgo por la mínima y aseguró su plaza en Austria y Suiza. Los locales dominaron el partido, aunque su superioridad quedó únicamente demostrada con un gol. Tuvieron más oportunidades, pero el cancerbero luxemburgués fue brillante.
Rumanía puso el broche de oro a su fase de clasificación con una goleada sobre Albania. El festín llegó tras el descanso, mitad en la que los visitantes sufrieron, para más inri, la expulsión de uno de los suyos. Los rumanos terminaron cabeza de serie.
Stekelenburg, Melchiot, Mathijsen, Ooijer, Bouma, van Bronckhorst (66′ Engelaar), Sneijder (46′ Kuyt), van der Vaart, de Zeeuw (69′ N.de Jong), Babel, Koevermans
Árbitro: Bertrand Layec (Francia).
Goles: 1-0 Bulyga 49′, 2-0 Korytko 65′, 2-1 van der Vaart 89′.
Bielorrusia sorprendió a Holanda en el encuentro que cerraba la fase de clasificación a la Eurocopa. Los anfitriones merecieron el triunfo, aunque fueron más peligrosos los holandeses. Con esta derrota, los holandeses perdían la primera plaza del Grupo G.
Dos goles en la recta final del partido dieron la victoria a Bulgaria frente a Eslovenia. Los dos bandos comenzaron teniendo ocasiones, pero no estuvieron acertados. Al filo del descanso, los locales se quedaron con diez. Bulgaria se quedó a tan solo un punto de clasificarse.