Ilusión por darle la mejor despedida a Luis Aragonés


Logo enciclopedia eurocopa

Ilusión por darle la mejor despedida a Luis Aragonés

Euro 2008 - Así fue la preparación de España

Ilusión por darle la mejor despedida a Luis Aragonés

La llegada de Luis Aragonés le dio un carácter ambicioso al equipo, que además jugaba de forma fantástica. Por eso, todos confiaban en que La Roja podría hacer algo grande. Y los propios jugadores querían despedirse de su seleccionador por todo lo alto. Sin embargo, la ilusión desmedida se tornó más moderada tras los dos amistosos que disputó antes de comenzar la competición. Los españoles ganaron ambos partidos, pero sembraron algunas dudas, especialmente en defensa. No obstante, la Selección seguía siendo una de las aspirantes al título. (Foto de apertura: Foto oficial de la Selección ante de la Eurocopa).

Luis Aragonés contempla el trofeo junto al rey Juan Carlos.

Última aventura al frente de la Selección

En una entrevista concedida a Telemadrid antes de la Eurocopa, Luis Aragonés señaló que sería el último torneo en el que dirigiría a España. “Ya he dicho en la Federación que vayan buscando un sustituto para después de la competición”, señaló. En el Mundial de 2006 anunció que dejaría la Selección si España no llegaba a cuartos, pero pese a caer eliminada en octavos, el técnico cambió de opinión. "Me quedé porque me gustan las revanchas. Y yo creo que ya es suficiente", explicó. Sin embargo, esta vez se mantuvo firme en su decisión y dejó el banquillo español por todo lo alto.


Raúl González celebra un gol suyo con el Real Madrid.

Raúl González celebra un gol suyo con el Real Madrid.

Enfrentamientos por Raúl

Desde que debutara en 1996 Raúl González nunca había faltado a las citas con España. Pero en septiembre 2006 se quedó fuera de la lista que hizo Luis Aragonés para disputar dos encuentros. Esto despertó toda una oleada de críticas y debates, hasta tal punto que seleccionador y futbolista convocaron una rueda de prensa con el fin de zanjar el tema y acabar con la polémica. Llegó la convocatoria para la Eurocopa 2008 y, de nuevo, el delantero no estaba. Su ausencia no supuso una sorpresa, pero sí creó divisiones de opiniones por su liderazgo y la gran temporada que había hecho con el Real Madrid.


Bojan pidió no ir

Bojan Krkic durante un partido con España.
Ampliar

Bojan Krkic durante un partido con España.

Otra polémica que rodeó a la lista fue la ausencia de Bojan Krkić. El joven futbolista (17 años) entraba en los planes de Luis Aragonés, pero pidió no ir “por motivos personales” y llegó a un acuerdo con el técnico para que no le incluyera en la convocatoria. “No existe ningún problema personal. La razón es que estoy muy agotado y necesito descansar”, explicó ante los medios Bojan. Algunos no se creyeron sus palabras y pensaban que había algo más detrás. No estaban equivocados, pues años más tarde, el delantero confesó lo siguiente: “No fui porque sufría ataques de ansiedad, a ciertas personas no les interesa que llegue este mensaje”.


Enfado con el Madrid en la primera toma de contacto

El Real Madrid celebra su título de Liga en la temporada 2007-2008.
Ampliar

El Real Madrid celebra su título de Liga en la temporada 2007-2008.

Una semana antes de concentrarse para preparar la Eurocopa, Luis Aragonés convocó a sus jugadores para tener la primera toma de contacto, tomarles las medidas de los trajes y marcarles unas directrices sobre alimentación y ejercicio de cara a la semana de descanso que había por delante para que todos llegaran al máximo a la cita europea. En el encuentro reinó el buen ambiente, pero el seleccionador se molestó por la ausencia de Ramos y Casillas, especialmente de este último por ser el capitán. Ambos estaban celebrando la consecución de la Liga con el Real Madrid y el club decidió que debían estar allí en lugar de con la Selección.


Senna, Xabi Alonso y Xavi celebran juntos un gol ante Dinamarca.

Senna, Xabi Alonso y Xavi celebran juntos un gol ante Dinamarca.

Tres puntos tácticos a resolver

Luis Aragonés estableció un plan de entrenamiento que consistía en ciclos de cuatro días con sesiones dobles y una jornada libre para evitar el mido tedio de la concentración. Después, habría dos amistosos antes de viajar a Suiza que el seleccionador aprovecharía para tratar las tres cuestiones que tenía pendientes sobre el once que iba a utilizar en la Eurocopa: Xabi Alonso o Senna para ejercer de Albelda, que Xavi y Fábregas consiguieran un punto de complicidad táctica en sus funciones y el papel de Villa. Además, el técnico debía ajustar bien el equilibrio defensivo, que era lo que más preocupaba.


Gol de Capdevila ante Perú.

Gol de Capdevila ante Perú.

Capdevila salvó el tipo contra Perú

A pesar de la victoria, España no convenció en su primer amisto. Fue superior a los peruanos, dominaba el balón y contaba con las ocasiones de gol, pero no pudo materializar su superioridad hasta pasada la media hora, cuando Villa abrió el marcador con un disparo cruzado. Luego, Perú supo explotar la debilidad de la defensa española para empatar por medio de Rengifo en el minuto 73. La incertidumbre se adueñaba de los de Luis Aragonés. Lo intentaban por todos los medio, pero Perú y su guardameta, Butrón, habían despertado y eran muy difíciles de batir. Finalmente, Capdevila aprovechó un centro de Fábregas en el tiempo de descuento para dar la victoria a la Selección.


Jugada del gol de Xavi contra EEUU.

Ante Estados Unidos fue el turno de Xavi

El segundo amistoso tampoco fue brillante. La Roja aburrió en la primera parte y el acecho del fracaso provocó los pitos de los aficionados presentes en Santander. Esto hizo despertar al equipo y en la última media hora despertó para acabar ganando fácil. Comenzaron a llegar las ocasiones hasta que en el minuto 79 Xavi Hernández decidió el partido tras una extraordinaria jugada individual. El centrocampista recibió un pase de Fábregas, orientó el balón de tacón y marcó un gol fantástico para continuar con la buena racha de España, que ya acumulaba 16 partidos sin conocer la derrota.


España, la última en llegar a Suiza

Entrenamiento de España durante la preparación de la Eurocopa.
Ampliar

Entrenamiento de España durante la preparación de la Eurocopa.

De las 16 selecciones clasificadas para la Eurocopa, la española fue la última en llegar a su concentración. La Roja aterrizó en Suiza el 5 de junio, cinco días antes de su debut ante Rusia. Luis Aragonés y sus jugadores recibieron una calurosa bienvenida cuando aterrizaron en los Alpes. Hubo música y baile en la plaza del pueblo y luego el equipo se trasladó a su centro de concentración, el hotel Milderer Hof, en un autobús con el lema “Pase lo que pase, siempre España”. Se trataba de un hotel destinado a esquiadores con Spa, piscina y todas las comodidades que puede necesitar un deportista, situado en un paraje tranquilo en medio de los Alpes, a 1.000 metros de altura. En cuanto los entrenamientos, se llevaron a cabo en las instalaciones de Sportplatz Kampl, en Neustift Im Stubaital, muy próximo a Innsbruck.


Luis Aragonés y sus jugadores animados durante la concentración.

Luis Aragonés y sus jugadores animados durante la concentración.

Segundo equipo más joven

El equipo de Luis Aragonés afrontó la competición con la segunda plantilla más joven de todos los participantes. La media de 26,40 años que se extrajo de los 23 internacionales españoles sólo es superior a la marca rusa, que con 26,12 lidera la lista de selecciones más precoces. Justamente se enfrentarán a ellos en su debut. Todo lo contrario le pasaba a los otros dos rivales de España, Suecia y Grecia, que ocupaban los dos últimos puestos y en ambos casos las medias de edad superaban los 29 años.


Celebración de Villa y Torres durante un partido contra Suecia.

El ataque más goleador

Ninguna delantera contaba con un promedio goleador como la de España. Güiza, Torres y Villa, sus tres arietes natos, llegaban a Austria y Suiza con unas cifras espectaculares cosechadas durante la temporada con sus equipos. Los 86 goles que sumaban entre ellos suponían una media personal de 28,66 tantos. El que más aportaba era Fernando Torres, cuya eclosión definitiva en la Premier se transformó en 34 tantos. Después estaban Güiza con 29 dianas y Villa con 23. No vieron puerta durante los amistosos que disputó la Selección, pero sus números llamaban a la ilusión.


Los jugadores de Alemania y España posan antes de jugar la final.

Los jugadores de Alemania y España posan antes de jugar la final.

Una de las favoritas

El año entero que llevaba la Selección sin conocer la derrota y su forma de juego la llevaron a ser una de las selecciones favoritas para ganar la Eurocopa. En las apuestas, España era la segunda, superada sólo por Alemania. En la misma línea iba un estudio estadístico desarrollado por la empresa Castrol, que determinó que la Selección era la segunda con más posibilidades de vencer en la Eurocopa, por detrás de los germanos. Curiosamente, fueron las dos favoritas quienes protagonizaron la gran final. Sólo cambió el campeón, pues La Roja consiguió imponerse a los alemanes y salir triunfante.

Back to top