La gran asignatura pendiente que le quedó a España después de esta fase de clasificación fue el acierto de cara a puerta. Cierto es que goleó en varios partidos, pero su falta de puntería quedó reflejado en muchas ocasiones y despertaba una gran preocupación. No obstante, a pesar de unos momentos de incertidumbre debido a dos derrotas consecutivas, la Selección le arrebató el liderato a Suecia tras ganarle 3-0 con su mejor fútbol. Los suecos, por lo tanto, tuvieron que conformarse con la segunda plaza. (Foto de apertura: Momento del gol de Ramos contra Dinamarca).
grupo F
Clasificación Grupo F
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
España
12
9
1
2
23
8
28
Suecia
12
8
2
2
23
9
26
Dinamarca
12
6
2
4
21
11
20
Irlanda del Norte
12
6
2
4
17
14
20
Letonia
12
4
0
8
15
17
12
Islandia
12
2
2
8
10
27
8
Liechtenstein
12
2
1
9
9
32
7
Healy dominó la tabla goleadora
La fase de clasificación para Irlanda del Norte no fue todo lo que bien que le habría gustado. Quedó tercera de grupo, a seis puntos del segundo puesto, debido a la irregular recta final que realizó. Sin embargo, para David Healy fue una oportunidad para reivindicarse. El delantero acabó como el máximo goleador con 13 tantos, siendo uno de los principales responsables de la crisis momentánea que vivió España con el hat-trick que anotó en Belfast ante los de Luis Aragonés. Además, anotó, entre otros, el importante gol que dio el triunfo a su selección ante Letonia que le permitía seguir manteniendo la esperanza.
España 4-0 Liechtenstein
El Vivero (Badajoz). 2-9-2006
Iker Casillas, Pablo, Pernía, Sergio Ramos, Puyol, Cesc (63′ Iniesta), Albelda (69′ Oubina), Xabi Alonso, Raúl, Fernando Torres, David Villa (63′ Luis García)
Goles: 1-0 Fernando Torres 20′, 2-0 David Villa 45′, 3-0 David Villa 62′, 4-0 Luis García 66′.
Fantástico estreno español
La selección liderada por Luis Aragonés no pudo arrancar mejor. Salió volcada sobre la portería rival para encarrilar pronto el encuentro. Jehle frenó todos los ataques que propinaron Villa y Torres, pero el gol era sólo cuestión de tiempo. Y llegó en el minuto 20 tras una gran jugada. Villa estuvo rápido, listo y muy solidario para darle a Torres el pase del 1-0. Este tanto afectó negativamente a la Selección, que comenzó a jugar de forma espesa, con mucha dificultad para llegar al área rival. Mientras, Liechtenstein empezó a defender con orden, aunque sin crear peligro. Finalmente, España pudo reponerse y al filo del descanso Villa marcó el gol de la tranquilidad con un extraordinario disparo. En la segunda mitad La Roja salió con un fútbol más elaborado y dominando por completo el juego, aunque hubo que esperar hasta el 62’ para ver la tercera diana, un lanzamiento de falta ejecutado por Villa. El asturiano fue sustituido justo después por Luis García, que en su primera intervención anotó el definitivo 4-0 al controlar con el pecho un pase de Mariano Pernía y enviar el balón al fondo de la red con la derecha. Así culminó la gran fiesta española en su debut.
Íker Casillas, Sergio Ramos (45′ Míchel Salgado), Puyol, Pablo, Ao.López, Albelda (29′ Cesc), Xavi, Xabi Alonso, Fernando Torres (63′ Luis García), David Villa, Raúl
Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica).
Goles: 0-1 Xavi 14′, 1-1 Healy 20′, 1-2 David Villa 52′, 2-2 Healy 64′, 3-2 Healy 80′.
Noche amarga
Lo que comenzó siendo una fiesta para España con el gol 1.000, anotado por Xavi Hernández, David Healy lo transformó en un infierno. Seis minutos después del tanto español, el delantero norirlandés repuso las tablas en el marcador tras un error en cadena de la zaga rival. A partir de aquí los españoles desaparecieron del terreno de juego. Tras la reanudación, salieron más despiertos y volvieron a adelantarse por medio de Villa, que aprovechó una magnífica asistencia de Fábregas. El duelo parecía encarrilado de nuevo, pero la pesadilla estaba por empezar. La Selección fue incapaz de rematar la faena y mantener el resultado favorable. En dos acciones aisladas, Irlanda la mató con dos nuevos goles de Healy. El arreón final, con Irlanda echada atrás y España lanzada hacia adelante, fue un quiero y no puedo que acabó de la peor forma para los de Luis Aragonés.
Lío en Suecia
Para Lars Lagercack, seleccionador de Suecia, la disciplina es lo más importante. Y quien no la respete sufre las consecuencias. Esto lo aprendieron muy bien Zlatan Ibrahimovic, Olof Mellberg y Christian Wilhemsson durante la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. Antes del partido que enfrentaría a la selección sueca contra Liechtenstein el 6 de septiembre de 2006, el técnico decidió expulsar de la concentración a estos tres jugadores por no respetar la hora de llegada. Había dado la tarde libre del domingo, pero ordenó a sus futbolistas que regresaran al hotel a las 23:00, y ellos lo hicieron pasada la madrugada (01:15), según informó la Asociación de Fútbol Sueca en un comunicado. "Es la opinión del líder del equipo que estos tres jugadores han roto un acuerdo y se ha decidido que los tres dejen el equipo nacional inmediatamente", señaló el escrito.
Íker Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Juanito, Capdevila (52′ Puerta), Albelda, Angulo (59′ Luis García), Cesc (45′ Iniesta), Xavi, David Villa, Fernando Torres
Árbitro: Stephen Bennett (Inglaterra).
Goles: 1-0 Elmander 10′, 2-0 Allbäck 82′.
Momento crítico para España
Suecia sumió a la Selección en un estado muy delicado. España sufrió su segunda derrota consecutiva y muchos hablaban de que había llegado el final de Luis Aragonés al frente del equipo. El plan de dejar la iniciativa a los suecos con la que salió saltó por los aires a los nueve minutos, cuando Elmander abrió el marcador en la primera llegada de su equipo tras un garrafal error de la defensa y Casillas. Con el gol encajado, España se manejó hasta el descanso como un equipo triste, débil, sin capacidad de reacción. Tras estos malos 45 minutos, el seleccionador español movió ficha para tratar de arreglar el desastre y puso a Iniesta. El equipo tuvo varias oportunidades para empatar, pero no lo logró y Suecia amplió distancias a falta de ocho minutos, confirmando el mal momento de La Roja, a la que se le complicaba su presencia en la Eurocopa.
España 2-1 Dinamarca
Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). 24-3-2007
Iker Casillas, Navarro, Marchena, Capdevila, Ál.López, Albelda, David Silva, Iniesta, Xavi (60′ Xabi Alonso), Morientes (64′ Fernando Torres), David Villa (76′ Angulo)
Goles: 1-0 Morientes 34′, 2-0 David Villa 45+1, 2-1 Gravgaard 49′.
Victoria salvavidas
España ganó a Dinamarca con un terrible sufrimiento tras jugar correctamente la primera parte y muy mal la segunda. Una victoria que reenganchaba a la Selección a la pelea por una de las dos plazas que daban acceso a la competición europea. No fue un buen comienzo para los de Luis Aragonés, pues seguían sin tener ideas para crear peligro. Pero en el minuto 20 llegó la jugada clave con la expulsión de Jensen por doble amarilla. La superioridad numérica motivó a España, que ofreció su mejor versión con un juego dinámico y vertical. Así llegaron los dos goles antes del descanso, uno de Morientes y otro de Villa, que daban tranquilidad al equipo. Sin embargo, el panorama cambió inexplicablemente tras la reanudación. Los locales salieron dormidos y Dinamarca acortó distancias enseguida con el gol de Gravgaard. La Roja, desquiciada y asustada, se borró del duelo, viendo cómo los daneses eran claramente superiores. La cosa no pasó a mayores porque jugar con uno más le dio una ventaja importante.
España 1-0 Islandia
Ono Estadi - Son Moix (Palma de Mallorca). 28-3-2007
Iker Casillas, Sergio Ramos, Marchena, Puyol, Capdevila (46′ Angulo), Iniesta, David Silva, Xavi, Albelda (78′ Xabi Alonso), Morientes (43′ Fernando Torres), David Villa
La intensa lluvia que caía sobre Mallorca durante el encuentro benefició a Islandia, que salió a defender. España comenzó de forma espectacular y cuajó uno de sus mejores partidos. Chocó durante 80 minutos contra un muro nórdico, defendido en última instancia por el colosal Arason, que aguantó el asedió español de forma titánica, pero daba la sensación que los de Luis Aragonés marcarían en cualquier momento. Su gran partido no podía quedarse sin recompensa. De pronto llegó. Una buena jugada de Villa finalizó con un pase a Iniesta, que desde dentro del área batió por fin a Arason por su palo corto. Entonces, el Son Moix estalló. España seguía muy viva.
La violencia condenó a Dinamarca
El partido entre Dinamarca y Suecia estaba siendo un espectáculo de fútbol ofensivo y goles. Pero en el minuto 88, con el 3-3 en el marcador, se desencadenó el caos. El danés Poulsen propinó un puñetazo en el estómago a Rosenberg mientras la pelota estaba en acción y ambos se encontraban dentro del área. Tras consultar con su asistente, el árbitro, Herbert Fandel, señaló penalti y expulsó a Pulsen. Segundo más tarde, un espectador saltó al césped y trató de agredir al colegiado, que esquivó un puñetazo y consiguió zafase de su agresor con la ayuda del danés Gravgaard. Luego, varios futbolistas locales rodearon al espectador y lo redujeron hasta que finalmente se lo llevó la Policía. Aun así, Fandel decidió suspender el duelo y retirarse al vestuario con sus asistentes porque temía por su integridad física. Tras abrir una investigación, la UEFA dio los tres puntos a los suecos.
Íker Casillas, Puyol, Sergio Ramos, Marchena, Capdevila, Albelda (66′ Xabi Alonso), Iniesta, Xavi, Angulo (45′ Joaquín), David Villa, Luis García (55′ Soldado)
Árbitro: Craig Thomson (Escocia).
Goles: 0-1 David Villa 45′, 0-2 Xavi 60′.
La suerte sonrió a España
Un autogol de Zakres y otro de Iniesta con la espalda dieron el triunfo a la Selección, que por fin tuvo la suerte de cara. Desde el pitido inicial, España salió a por el gol. Quería dejar atrás las dudas y seguir con la racha de victorias que había comenzado. Dominó el partido en todo momento mientras los letones esperaban para salir a la contra o crear peligro a balón parado. Pero el gol se resistía una vez más. Fue justo antes del descanso cuando Villa, con la ayuda del defensa Zakresevskis logró el 1-0, recompensando así el juego de su equipo. Y a los cinco minutos de arrancar la segunda mitad llegó el segundo con un disparo de Xavi desde fuera del área que dio en la espalda de Iniesta, despistando a Kolinko. Con este resultado, España bajó el ritmo y, esta vez sí, supo aguantar la ventaja en el luminoso.
Pepe Reina, Navarro, Marchena, Sergio Ramos, Capdevila (52′ Ao.López), Xabi Alonso, Iniesta, Joaquín, Cesc (67′ Luis García), David Silva (77′ Soldado), David Villa
Árbitro: Nikolai Ivanov (Rusia).
Goles: 0-1 David Villa 8′, 0-2 David Villa 14′.
Villa fue lo más destacado
Lo mejor de España fue su arranque de partido. Primero, el buen pase en profundidad de Fábregas que Villa aprovechó para marcar. Después, un nuevo tanto del asturiano, esta vez de chilena. Minuto trece y ya estaba todo resuelto. Aquí acabó el duelo, que entró una fase tranquila en la que ningún equipo se mostraba incisivo. La Selección era superior y dejaba algunos destellos y varias ocasiones de peligro, pero sin demasiado decoro. Ya en el descuento gozó de una clara ocasión, pero Villa no pudo hacer su hat-trick al mandar al larguero un penalti cometido sobre él mismo.
Íker Casillas, Sergio Ramos, Marchena, Juanito, Pernía (26′ Albelda), Joaquín (69′ Luis García), Xabi Alonso (20′ expulsado), Xavi, David Silva, Fernando Torres (57′ Iniesta), David Villa
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).
Goles: 1-0 Hallfredsson 40′, 1-1 Iniesta 86′.
Iniesta volvió a ser el héroe contra Islandia
De nuevo se ceñían malos augurios contra España. Avisó primero, pero sufrió una rápida reacción con el remate ligeramente desviado de Thorvaldsson. Y en el minuto 19 llegó la complicación más seria. Xabi Alonso fue expulsado por agredir a Vidarsson con todo el partido por delante. La inferioridad numérica pronto comenzó a hacer mella en el conjunto español, y a cinco minutos del descanso Hallfreddson remató de cabeza un centro de Gudjonsson. La Roja salió en la segunda mitad dispuesta a encerrar a su rival en el área, pero este asedio resultaba infructuoso porque, como sucedió en la ida, chocaba una y otra vez contra el muro vikingo. Y al igual que en ese primer partido contra ellos, apareció Iniesta para salvar a los suyos. El centrocampista se marchó de dos defensores en la frontal de área y batió por debajo al portero local.
España 2-0 Letonia
Nuevo Carlos Tartiere (Oviedo). 12-9-2007
Iker Casillas, Pernía, Marchena, Juanito, Sergio Ramos, David Silva (69′ Cesc), Albelda, Joaquín (77′ Angulo), Xavi, Fernando Torres, David Villa (48′ Iniesta)
España se hizo con los tres puntos ante Letonia, pero no despejó las dudas que generaba en ataque. Salió al encuentro con ganas e intensidad, y marcó pronto tras una gran jugada de Joaquín por la banda derecha que Xavi remató a la red aprovechando el pase de la muerte. Pero después se sucedieron una gran cantidad de ocasiones que los jugadores españoles desperdiciaron. Pese a que el juego de La Roja no era malo, su falta de puntería era alarmante. Hubo que esperar hasta el 85’ para cerrar el partido. Entonces, Torres anotó con la selección después de un año sin lograrlo.
Demasiado en juego para España y Luis Aragonés. Una derrota complicaba de nuevo las cosas para el equipo y podría costarle el puesto al seleccionador, que no terminaba de convencer con los resultados y la polémica de dejar fuera a Raúl. Conscientes de esto, los españoles salieron a por todas con un 1-4-1-4-1. Los daneses querían asustar con sus delanteros, pero no olían el balón y no les quedó más que esperar a verlas venir. España agarró la pelota y empezó a tocar. Porque la mejor receta para acabar ganando era tener el balón y que el rival mire, corra y se desespere. Fue una gran noche para los españoles. Todo empezó cuando al cuarto de hora Tamudo remató de cabeza una buena jugada de Iniesta para encarrilar la victoria. Pero el momento clave llegó cinco minutos antes del descanso. 75 segundos que acabaron con el segundo gol y cambiaron la historia del fútbol español. Una diana en la que tocaron el balón nueve jugadores, todos menos Casillas y Albelda. 65 toques y 28 pases para que Ramos marcara uno de los goles más icónicos e importantes de la Selección porque supuso el inicio del famoso 'tiki-taka'. Sufrió la Selección en la segunda parte, pero, dos minutos después de que los daneses acortaran distancias, un tiro de Tamudo tropezó en un defensa y le llegó a Riera para que marcara un golazo con la zurda. Esa noche España volvió a despertar el entusiasmo de todos demostrando que podía con cualquier selección.
España 3-0 Suecia
Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). 17-11-2007
Iker Casillas, Puyol, Marchena, Sergio Ramos, Capdevila, David Silva (66′ Riera), Xavi, Albelda, Cesc, Iniesta (52′ Joaquín), David Villa (52′ Tamudo)
España se reencontró con su mejor nivel, aseguró su puesto en la Eurocopa y arrebató el liderato a la selección sueca con un partido magistral. Los de Luis Aragonés salieron muy enchufados a por la victoria y fructificaron la primera oportunidad que tuvieron. Xavi sacó un córner, Fábregas lo peinó y Capdevila lo mandó a la red con la que se supone que su pierna mala, la derecha. El segundo lo hizo Iniesta, que había liderado a su equipo durante toda la fase de clasificación, permitiéndole seguir con vida cuando todo parecía perdido. Una buena jugada en bloque finalizó con un centro de Capdevila, que estuvo presente en los tres goles, que fue enviado a gol por el Fuentealbilla. Pasada la hora del partido, Ramos puso el broche final a un partido que decayó en la segunda mitad dada la clara superioridad española.
España 1-0 Irlanda del Norte
Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria). 21-11-2007
Un 80% - 20% fue la posesión de la pelota para España ante Irlanda, lo que, al mirar el resultado final, volvía a dejar constancia de la falta de contundencia arriba. España se hinchó a tocar, pero esta vez sin la pasión ni el interés que mostró ante Dinamarca y Suecia. Irlanda esperaba con mucha gente por detrás de la pelota. El partido lo resolvió finalmente Xavi. Iniesta le adelantó la pelota y soltó un latigazo que tropezó en la cabeza de Craigan y despistó al portero Taylor. Con esta victoria, la Selección consiguió cerrar 2007 líder de su grupo e invicto, con siete victorias y un empate, aquel agónico uno a uno en Islandia. Ahora, tras recuperar el estilo de toque y lograr la clasificación, Luis debía centrarse en resolver el problema de la delantera.
Islandia se impuso con facilidad a Irlanda de Norte en un partido que resolvió en el primer tiempo. Gudjohnsen, reciente fichaje del Barcelona, tuvo una gran actuación coronada con el tercer tanto de Islandia.
Suecia sumó sus primeros tres puntos en un partido bastante igualado y emocionante gracias al acierto de Kallstrom. Los letones pudieron empatar en el descuento en un córner.
Dinamarca firmó un convincente debut en su visita a Islandia con un claro triunfo basado en una primorosa primera parte, en la que le dio un baile a su rival y pudo lograr un resultado más abultado.
Dos goles del veterano delantero Allback (33 años) y un tanto postrero de Rosenberg dieron a Suecia un apretado triunfo contra la débil Liechtenstein, que durante media hora soñó con un histórico empate pero que acabó claudicando.
Pese a las disputas internas y las bajas, Suecia no evidenció signos de debilidad y ofreció un ejercicio de solidez para llevarse tres puntos importantes.
Dinamarca empezó el partido al máximo nivel. En los primeros 20 minutos, encerró a Liechtenstein y movió con sentido el balón hasta que Jensen marcó. A partir de ahí, los goles daneses se fueron sucediendo.
Tras un primer tiempo en el que los locales dominaron el duelo, dando apenas opciones a Letonia, Lafferty materializó la superioridad norirlandesa con su gol.
Frick, el único futbolista profesional del equipo local, anotó el tanto de la primera victoria de Liechtenstein en la fase clasificatoria. Y pudieron ser más, ya que las mejores ocasiones fueron a cargo de los locales.
Los suecos se adelantaron en el marcador a los 26 minutos, por mediación de Elmander, fruto a su dominio inicial del juego, si bien la reacción local llegó en cinco minutos: primer tanto de Healy para empatar, que en la segunda mitad marcó de nuevo para dar el triunfo a los norirlandeses.
España 1-0 Islandia
Ono Estadi - Son Moix (Palma de Mallorca). 28-3-2007
Liechtenstein logró empatar en Islandia y hundió a la selección nórdica en el fondo de la tabla. Rohrer fue el héroe cuando igualó el tanto inicial de Gunnarsson.
Dinamarca 0-3 Suecia
FC København Stadium (Copenhague). 2-6-2007
Sørensen, Agger, Gravgaard, Jacobsen, Kahlenberg (46' N. Bendtner), Kristiansen (35' L. Andreasen), Jensen (63' J. Grønkjær), Jørgensen, Poulsen (89' expulsado), Tomasson, Rommedahl
Isaksson, Hansson, Mellberg, Linderoth, Ljungberg, Svensson, Wilhelmsson, Alexandersson, Nilsson, Allbäck (80' K. Bakircioglu), J. Elmander (74' M. Rosenberg)
Árbitro: Herbert Fandel (Alemania).
Goles: 0-2 J. Elmander 7', 0-2 P.Hansson 23', 0-3 J. Elmander 26', 1-3 S. Agger 34', 2-3 J.D. Tomasson 62', 3-3 L. Andreasen 75' (Partido suspendido en el 89' por agresión al árbitro).
Con el 3-3 en el marcador, el árbitro alemán Herbert Fandel decidió suspender el partido tras ser agredido al pitar penalti por un espectador que saltó al campo en el minuto 89 de partido. Finalmente el partido se dio por ganado a Suecia.
Dinamarca se impuso con comodidad en Letonia. Fue un encuentro casi sin historia, pues, tras un primer cuarto de hora insulso, a Rommedahl le bastaron dos minutos para sentenciarlo.
Irlanda del Norte tuvo numerosas ocasiones de gol, pero nadie acertó a batir a Vanins. Lo máximo que hizo fue rematar una vez a puerta y fuera. Sin embargo, Baird marcó en propia y condenó a su selección.
Los islandeses demostraron que son un buen equipo y a base de fuerza y entrega lograron superar a Irlanda, que vio cómo la historia se repetía, ya volvió a caer por un desafortunado tanto en propia puerta.
Los letones sorprendieron a los nórdicos con su velocidad y volvieron a ganarles. Y eso que a los cuatro minutos Gudjohnssen ponía por delante a los locales. Pero Verpakovskis dio todo un recital de juego a la contra y con dos goles lideró la remontada visitante.
Dinamarca dominó el encuentro, aunque el gol de Gorkss a falta de diez minutos le dio emoción al partido. Sin embargo, Rommedahl volvió a aportar tranquilidad.
Suecia trató de sentenciar el partido tras el gol de Mellberg pero no fue capaz. En la segunda parte los norirlandeses comenzaron a jugar mejor y Lafferty logró el tanto del empate.
Liechtenstein demostró su debilidad defensiva ante Letonia. Pese a adelantarse con un tanto en propia meta del letón Zirnis, el partido nunca estuvo su alcance.
El partido comenzó con un asfixiante dominio norirlandés pero faltó profundidad a ambos equipos. El equipo local encontró la recompensa en la segunda mitad con una gran remontada.
España 3-0 Suecia
Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). 17-11-2007
Ver información arriba.
España 1-0 Irlanda del Norte
Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria). 21-11-2007
Suecia tuvo que pelear su puesto en la Eurocopa hasta el último momento porque Letonia le puso en dificultades y aguantó durante muchos minutos con empate en el marcador.