Italia no desaprovechó la ocasión en la segunda final


Logo enciclopedia eurocopa

Italia no desaprovechó la ocasión en la segunda final

Euro 68 - Segunda final: 10-06-1968

Italia no desaprovechó la ocasión en la segunda final

Menos de la mitad de asistentes que en el partido anterior (32.886) acudieron al Olímpico romano para ver la repetición de la final. Esta vez arbitraba el español Ortiz de Mendíbil. Valcareggi cambió a cinco jugadores ‘azzurri’, mientras que Rajko Mitic sólo a uno de los suyos. A los doce minutos Gigi Riva puso en franquía a los italianos, posiblemente en fuera de juego. Los plavis no reaccionaron hasta la segunda parte, pero Zoff estuvo sensacional.

Italia 2-0 Yugoslavia

Roma. 10-06-1968
Zoff; Burgnich, Guarneri, Facchetti; Rosato, Salvadore; Domenghini, Mazzola, Anastasi, De Sisti y Riva.
Pantelic; Fazlagic, Damjanovic, Paunovic, Holcer; Pavlovic, Trivic; Acimovic, Musemic, Hosic y Dzajic.
Árbitro: José Mª Ortiz de Mendíbil (España)
1-0 Riva 12’. 2-0 Anastasi 31’.

Los cambios de Valcareggi refrescaron las ideas y el juego de la ‘squadra azzurra’.

Renovación en la azzurra

Hasta cinco modificaciones realizó Valcareggi para disputar la repetición de la final. SALVADORE, Zoff, RIVA, ROSATO, Guarneri y Facchetti (de pie); Anastasi, DE SISTI, Domenghini, MAZZOLA y Burgnich (agachados) fueron los que conquistaron la Eurocopa.

Un español como árbitro

Había arbitrado la semifinal de Florencia y era uno de los colegiados favoritos de la UEFA (¿y del Inter?). Concedió el primer gol italiano en fuera de juego, pero Ortiz de Mendíbil no estuvo tan descaradamente parcial como el suizo Dienst.


Los goles

1-0 12’ - Riva

El goleador Riva había tomado el puesto de Prati y pronto demostró que la decisión de Valcareggi había sido acertada. Apenas superados los doce minutos de juego, en flagrante offside, logró batir a Pantelic.

2-0 31’ - Anastasi

Acababa de cumplirse la media hora de la primera parte cuando el balón le llegó a Pietro Anastasi. El joven delantero del Varese se encontraba fuera del área pero no dudó. Metió un duro derechazo que batió a Pantelic.


Las claves

Un gran goleador

Gigi Riva tenía 24 años y era el mejor goleador del calcio. En 1967 se había proclamado capocannoniere vistiendo la camiseta del modesto Cagliari. En esta Eurocopa sólo disputó cuatro de los once partidos jugados por Italia y a pesar de ello fue su máximo goleador.

Jugó como titular el tercer portero

En la lista oficial de Valcareggi figuraba Zoff como tercer portero por detrás de Albertosi y Vieri. Sólo había jugado dos partidos con la azzurra, ambos en Nápoles en cuyo equipo jugaba. En las finales de Roma fue el titular.


Un debutante con suerte

Durante los partidos de clasificación, el técnico Valcareggi había utilizado como centro delantero a Sandro Mazzola. En realidad el hijo del gran Valentino era un gran mediapunta y Valcareggi lo sabía. Por ello convocó a Anastasi para la fase final. Anastasi acababa de cumplir los 20 años y jugaba en el modesto Varese con el que había ascendido en 1967 a la Serie A. Ante la falta de gol en la semifinal contra la URSS, Valcareggi le hizo debutar en la final contra Yugoslavia y le mantuvo en la repetición. Anastasi le pagó con un gol.


La ocasión de Musemic

Una gran jugada de Dzajic acabó en un medido pase a Musemic. El gol se cantaba en las gradas, pero el delantero yugoslavo, solo ante Zoff, lanzó el balón fuera.


Back to top