España dominó una Eurocopa con pocas sorpresas


Logo enciclopedia eurocopa

España dominó una Eurocopa con pocas sorpresas

Eurocopa Austria y Suiza 2008 - Presentación

España dominó una Eurocopa con pocas sorpresas

El Congreso de la UEFA seleccionó la candidatura de Austria y Suiza, bajo el lema Close to you (‘Cerca de ti’, en inglés), para organizar la Eurocopa 2008 el 12 de diciembre de 2002 entre las siete que se presentaron. Esta enseguida se posicionó como la gran favorita, por lo que no fue ninguna sorpresa su elección. Como tampoco hubo grandes sobresaltos futbolísticos a lo largo del torneo. Sólo Turquía asombró con varias victorias milagrosas y Francia con su pronta eliminación. En la final estuvieron las dos selecciones esperadas, Alemania y España, ganándola La Roja, que, aunque llegó al torneo por detrás de los germanos en favoritismo, se ganó la confianza y admiración de todos con su gran juego. (Foto de apertura: Llegada de los jugadores a plaza de Colón arropados por los aficionados españoles).

Trix yFlix, las mascotas de la Eurocopa de 2008.

Trix yFlix, las mascotas de la Eurocopa de 2008.

Mascotas y balón

El balón del torneo fue el "Europass".
Ampliar

El balón del torneo fue el "Europass".

Las mascotas de la Eurocopa 2008 fueron los gemelos Flix y Trix, cuyos nombres fueron elegidos por los ciudadanos de los países anfitriones. El balón con el que se jugó fue el Europass, elaborado por la empresa alemana Adidas. Tenía un diseño exterior blanco con doce círculos o lunares que recuerdan al clásico balón, a los que se añadieron elementos curvos en plata y rojo en representación a las banderas de los anfitriones, acompañados del logotipo de la competición. Para la final se diseñó una edición especial de color plateado con la fecha y lugar del partido, así como los equipos que lo disputaban, Alemania y España.


Cambios en la clasificación y las tarjetas

El árbitro Herbert Fandel le mostró tarjeta a Villa contra Italia.
Ampliar

El árbitro Herbert Fandel le mostró tarjeta a Villa contra Italia.

A diferencia de otras Eurocopas, en esta no fueron necesarios los partidos de repesca, ya que jugarían el torneo las dos primeras selecciones de cada grupo en la fase de clasificación. Otra normativa que se cambió en 2008 fue la de las tarjetas amarillas. Así, las amonestaciones fueron anuladas a partir de los cuartos de final y no tras la fase de grupos, como se venía haciendo hasta el momento. El objetivo era que ningún jugador se perdiera la final por acumulación de tarjetas.


Los estadios

Mapa de las sedes elegidas para la Eurocopa.

Mapa de las sedes elegidas para la Eurocopa.

Se dispusieron ocho sedes en total, cuatro por anfitrión. En cada una de ellas se disputaron tres partidos de la primera fase, de tal forma que todos los encuentros de Suiza se disputaron en el St. Jakob Park y los de Austria en el estadio Ernst Happel. Estos dos recintos acogieron los enfrentamientos de la segunda fase.

1 ERNST HAPPEL (Viena, Austria) Tras su remodelación recibió el nombre actual en honor al ex jugador y ex seleccionador nacional fallecido en 1992: Ernest Happel. Fue el estadio más amplio de la Eurocopa, con 50.000 asientos. La UEFA lo catalogó como campo “cinco estrellas”, por lo que albergó la gran final del torneo entre España y Alemania.

2 WALS-SIEZENHEIM (Salzburgo, Austria) El Red Bull Arena, conocido en partidos internacionales oficiales como "EM Stadion Wals-Siezenheim", acoge al equipo Red Bull Salzburg. Tuvo que ser remodelado para ampliar su capacidad de cara a la Eurocopa, pudiendo concentrar hasta 30.000 espectadores. 

3 WÖRTHERSSE (Klagenfurt, Austria) Después de que el antiguo estadio fuera demolido en 2005, el Wörtheseestadion, sede del SK Austria Kärnten, se construyó para la Eurocopa de 2008 con un total de 32.000 localidades y fue inaugurado en 2007.

4 TIVOLI NEU (Innsbruck, Austria) Sede del FC Wacker Innsbruck y del equipo de fútbol americano de la ciudad, los Tirol Raiders. Construido especialmente para la ocasión, contó con una capacidad de 30.000 personas durante la competición continental. Sin embargo, cuando esta finalizó fue retirada la ampliación del graderío superior y su capacidad volvió a ser de 17.4000 espectadores.

5 ST. JAKOB PARK (Basilea, Suiza) Fue el estadio de mayor capacidad aportado por Suiza, con un total de 42.500 espectadores. En él se dio el pistoletazo de salida a la Eurocopa con el partido inaugural entre Suiza y República Checa.

6 LETZIGRUND (Zürich, Suiza) La sede del FC Zürich, compartida con el Grasshopper-Club, fue reformada especialmente para la competición europea y su capacidad máxima pasó a ser de 30.000 espectadores. 

7 SUISSE WANKDORF (Berna, Suiza) El estadio del BSC Young Boys fue el escenario de la final de la Copa del Mundo que enfrentó a la República Federal de Alemania con Hungría en 1954. Tras más de tres años de reconstrucción, abrió sus puertas en 2005 ante 32.000 aficionados, su capacidad total. Para la Eurocopa de 2008 su césped artificial tuvo que ser reemplazado por uno natural.

8 STADE DE GENÈVE (Ginebra, Suiza) El feudo del Servette se inauguró el 16 de marzo de 2003 con 30.000 localidades. Situado cerca de la frontera francesa, el complejo posee también un centro comercial con aparcamiento subterráneo, hotel, estudios de televisión, oficinas e instalaciones para ofrecer conferencias.


El cantante español Enrique Iglesias juega con el balón de la Eurocopa junto al trofeo.

Una Eurocopa con mucho ritmo

Ceremonia de apertura de la competición.
Ampliar

Ceremonia de apertura de la competición.

La música jugó un papel muy importante en esta Eurocopa. La competición arrancó con una breve ceremonia en la que se homenajeó al arte moderno combinando los elementos tradicionales de los países anfitriones y del mundo del deporte, además de transmitirse los valores del fútbol. 600 voluntarios formaron cubos multicolores creando grandes imágenes y paisajes. Los elementos tradicionales aparecieron en la banda sonora, con los cuernos suizos y los tamborileros. También se conmemoró la música clásica con la interpretación de valses. Antes de la gran final entre Alemania y España también se vivió una gran ceremonia de clausura en la que el gran protagonista fue Enrique Iglesias. El cantante español interpretó la canción de la Eurocopa, Can you hear me (Puedes oírme, en inglés).


El polaco Wasilewski lucha el balón contra el austriaco Korkmaz.

El polaco Wasilewski lucha el balón contra el austriaco Korkmaz.

Dos nuevos participantes

De los 16 participantes hubo dos que estrenaron presencia en la Eurocopa. Uno de ellos fue el anfitrión, Austria, que no tuvo que jugar fase de clasificación por ser organizador. La otra selección debutante fue Polonia, que sorprendió en su grupo al quedar líder por encima de Portugal, que era la favorita, tras ganar ocho partidos, incluido a los lusos en el primer partido en el que se enfrentaron. El de la vuelta quedó con empate a dos.


Controles sorpresa

El Doctor Sangy en el laboratorio donde se realizan los análisis antidoping.
Ampliar

El Doctor Sangy en el laboratorio donde se realizan los análisis antidoping.

La UEFA realizó controles antidoping sorpresa, además de los análisis por los que pasaban los futbolistas de las 16 selecciones tras cada uno de los partidos. Por primera vez, se practicaron análisis cruzados de sangre y orina y se aplicó una nueva técnica específica para detectar la hormona del crecimiento y la EPO. Se avisó de que la visita de los vampiros podría llevarse a cabo a cualquier hora del día o de la noche una vez que los distintos equipos hubieran ocupado sus sedes en Austria y Suiza, incluso antes del partido inaugural.

Back to top