Luis Aragonés cogió las riendas de España


Logo enciclopedia eurocopa

Luis Aragonés cogió las riendas de España

Euro 2008 - El estado del fútbol español

Luis Aragonés cogió las riendas de España

La polémica, las dudas y la escasa ilusión antes de comenzar la Eurocopa de 2004 pasaron factura a la Selección y a Iñaki Sáez. Tras la derrota contra Portugal, que supuso la eliminación de España en la primera fase, el técnico afirmó que se quedaría. Pero, la presión mediática le llevó a renunciar al cargo unos días después. Luis Aragonés fue el elegido para dirigir a al equipo español hacia nuevos éxitos. Y el seleccionador respondió a la confianza iniciando una etapa inolvidable. Mientras, en el fútbol español, se vivían muchos cambios de banquillos y presidencias, así como desgracias y sorpresas. (Foto de apertura: Luis Aragonés felicita la Navidad desde la redacción del Diario AS).

Puyol cabecea el balón para despejar una ocasión de Francia.

Decepción mundialista

Las cosas no empezaron del todo bien para el recién llegado Luis Aragonés en su primer gran torneo al frente de la Selección, el Mundial de 2006. Para empezar, el equipo logró la clasificación después de tener que jugar la repesca europea ante Eslovaquia. Con estos problemas, y los fracasos anteriores muy recientes, España llegó a la competición con cierta desconfianza, aunque la juventud de los jugadores inspiraba algo de optimismo. Durante la fase de grupos, el equipo español no defraudó. Ganó los tres partidos y se clasificó como primero de grupo. Pero en octavos se le acabó la ilusión. Comenzó ganando gracias a un gol de Villa de penalti, pero Francia empató antes del descanso gracias a Ribéry, mientras que Vieira y Zidane sentenciaron el partido en los últimos minutos.


El Real Madrid celebra su título de Liga en la temporada 2007-2008.

El Real Madrid celebra su título de Liga en la temporada 2007-2008.

Barça y Madrid se repartieron la Liga

Fabio Capello muestra el título liguero.
Ampliar

Fabio Capello muestra el título liguero.

El Barça revolucionó su plantilla para la temporada 2004-2005 y logró, cinco años después, ganar la liga española con Frank Rijkaard al mando. La campaña siguiente, los culés también conquistaron la máxima categoría nacional. El dominio de los blaugranas en España provocó la dimisión de Florentino Pérez y un cambio de actitud en el equipo. En el curso 2006-2007, el Barça partía como gran favorito pero fue el Real Madrid quien, con la llegada al banquillo de Fabio Capello, se hizo con el título y rompió una racha de tres años de sequía. Esta edición del campeonato estuvo marcada por las lesiones de rodilla (especialmente de ligamento cruzado anterior) en un importante número de jugadores, lo que llevó a que fuese conocida como "La Liga de las camillas". Pese a los buenos resultados, el técnico merengue fue destituido y Schuster se hizo cargo del equipo, consiguiendo otra Liga en la temporada 2007-2008. La autoridad de Barça y Madrid en la competición regular durante estos cuatro años no se vio reflejado en la Copa del Rey, que la ganaron Betis, Espanyol, Sevilla y Valencia respectivamente.


Los jugadores celebran desde autobús la Champions con sus aficionados.

Los jugadores celebran desde autobús la Champions con sus aficionados.

España en Europa

El Sevilla celebra su segundo título consecutivo de la Copa de la UEFA.
Ampliar

El Sevilla celebra su segundo título consecutivo de la Copa de la UEFA.

La representación de los equipos españoles en Europa fue bastante discreta. No obstante, la temporada 2004-2005 fue un buen año para el fútbol español en el continente. El Barcelona fue campeón de la Champions tras vencer al Arsenal por 2-1 en la final, mientras que el Sevilla conquistó la Copa de la UEFA ante el Middlesbrough con un contundente 4-0. La temporada siguiente el conjunto hispalense revalidó el título en la primera final entre equipos españoles que se disputaba en la historia de la competición. Los sevillistas se impusieron en los penaltis al Espanyol para conseguir su segundo título europeo consecutivo.


Ronaldinho y Eto'o posan con el trofeo de la FIFA al mejor jugador del año y Messi con su premio Golden Boy.

Ronaldinho y Eto'o posan con el trofeo de la FIFA al mejor jugador del año y Messi con su premio Golden Boy.

Inicios de Messi en el Barça

El 16 de octubre de 2004 Rijkaard hizo debutar a Messi en partido oficial contra el Espanyol, dando inicio a una era que dejará huella en todos los amantes del fútbol. Poco a poco, el astro argentino fue adquiriendo protagonismo en la primera plantilla. Tanto que 2005 el Barça le renovó el contrato en reconocimiento a su gran rendimiento. A mediados de noviembre del mismo año, llegó su primer clásico, en el que el futbolista aportó una asistencia para la goleada por 3-0 de su equipo. En diciembre ganó el premio Golden Boy, al mejor jugador juvenil de Europa, tras superar a Cristiano Ronaldo y Rooney. Durante el transcurso de la temporada 2005-2006 sufrió una lesión que lo alejó del terreno de juego hasta finales de la misma, pero esto no le frenó. En la temporada 2006-2007 ya era indiscutible en el once titular y el 10 de marzo de 2007, marcó su primer hat-trick, ante el Real Madrid, convirtiéndose en el jugador más joven en anotar en un clásico. Durante la campaña 2007-2008 anotó 16 goles y fue incluido en equipo ideal de la FIFA, ocupando el tercer lugar en la votación del balón de oro.


Polémica con el Balón de Oro a Cannavaro

Fabio Cannavaro besa el Balón de Oro que ganó en 2006.
Ampliar

Fabio Cannavaro besa el Balón de Oro que ganó en 2006.

Dos jugadores de la liga española ganaron el Balón de Oro entre 2004 y 2008. En 2005 Ronaldinho, del Barcelona, fue el galardonado. El año siguiente lo logró el central del Real Madrid Fabio Cannavaro, siendo el primer defensa puro que obtiene este premio. Zagueros como Beckenbauher (1972 y 1976) o Sammer (1996) también lo consiguieron, aunque éstos tenían una vocación ofensiva que el italiano no poseía. Pero el triunfo del madridista estuvo rodeado de polémica pues muchos consideraban que su compatriota Buffon lo merecía más. Eso sí, recibió el apoyo de madridistas e italianos.


Histórico fichaje de Sergio Ramos por el Madrid

Presentación de Sergio Ramos con el Madrid.
Ampliar

Presentación de Sergio Ramos con el Madrid.

Pocos minutos antes de que finalizara el mercado de fichajes estival de 2005, el Real Madrid cerró el fichaje de Sergio Ramos. A pesar de su tremenda juventud (19 años), el lateral sevillano costó 27 millones, convirtiéndose en el defensa más caro de la historia del club blanco y del fútbol español hasta el momento. Florentino continuaba así formando su equipo galáctico. Un conjunto lleno de estrellas que infundía el temor de todos los que se enfrentaban a él.


Florentino Pérez durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

Florentino Pérez durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

Fin de era en el Real Madrid

Florentino Pérez presentó "de forma irrevocable" su dimisión a la junta directiva del Real Madrid como máximo dirigente del club blanco el 27 de febrero de 2006, dando fin a la famosa “era galáctica”. En una rueda de prensa que ofreció después de tomar la decisión, el ex presidente afirmó que se iba porque “porque puede ser el revulsivo que el equipo necesita”. Florentino no quiso culpar a los jugadores de su marcha, pero sí evidenció su malestar con ellos: “Hemos hecho una plantilla de grandes jugadores y quizás les he maleducado y se han confundido. Lo único importante aquí es el Madrid y quiero que eso lo tengan claro”, sentenció. Su sucesor fue Fernando Martín, pero poco después dimitió por no conseguir los cinco votos que necesitaba para continuar como presidente. Asumió entonces la presidencia Luis Gómez-Montejano hasta el 3 de julio, cuando Ramón Calderón ganó las elecciones presidenciales y se quedó como el definitivo máximo dirigente del club madridista.


Los jugadores del Sevilla y del Milan guardan un minuto de silencia en honor a Antonio Puerta.

Luto en el fútbol español por Antonio Puerta

El 28 de agosto de 2007 a las dos y media de la tarde, la tragedia abatió al Sevilla. Su jugador Antonio Puerta acababa de morir en el hospital Virgen del Rocío, de la capital andaluza, donde estaba ingresado desde el día anterior como consecuencia de las múltiples crisis cardiacas que sufrió durante y después del partido contra el Getafe. El Sevilla se encontraba en Atenas para disputar esa noche la previa de la Liga de Campeones contra el AEK. La expedición sevillista regresó de inmediato a España. Los mensajes de apoyo de todos los equipos y futbolistas de la Liga no tardaron en llegar. Todo el fútbol español se volcó con el club hispalense y la familia de Puerta.


Pep Guardiola durante su presentación como entrenador del Barça.

Pep Guardiola durante su presentación como entrenador del Barça.

Guardiola llegó por todo lo alto

Tras los dos títulos ligueros conseguidos por el Real Madrid de forma consecutiva, el Barcelona destituyó a Frank Rijkaard y apostó por el entrenador del filial, Pep Guardiola, que se había proclamado campeón de Tercera División y había logrado el ascenso a Segunda B con el equipo. En aquella escuadra juvenil militaban algunos jugadores a los que el técnico ascendió tiempo después al primer equipo, como Busquets, Pedro Rodríguez o Thiago Alcántara. En su primera temporada con el primer equipo logró un triplete histórico y comenzó una época de oro en el club blaugrana.

Back to top