Portugal le ganó el pulso a Turquía


Logo enciclopedia eurocopa

Portugal le ganó el pulso a Turquía

Euro 2008 - Grupo A: del 07-06-2008 al 15-06-2008

Portugal le ganó el pulso a Turquía

Después de dejar a su selección subcampeona en la Eurocopa de 2004 y cuarta en el Mundial de 2006, Luiz Felipe Scolari afrontaba esta edición de la competición europea confiando plenamente en que sus jugadores sabrían representar bien a su país y volverían a desempeñar un gran papel. Estos no defraudaron en la fase de grupos, pues hicieron honor a su etiqueta de favoritos acabando líderes del Grupo A. Los lusos arrancaron el torneo enfrentándose al que acabaría siendo su rival más directo, Turquía. La selección liderada por Scolari cuajó un gran encuentro frente a los de Brückner y logró una victoria clave para alcanzar la primera plaza, pues ambas selecciones empataron a puntos y Portugal quedó por encima gracias a la ventaja que obtuvo en ese duelo. (Foto de apertura: El portero turco Demirel despeja un remate de Ricardo Carvalho). 

GRUPO A

Clasificación Grupo A

Selección PJ PG PE PP GF GC Pts.
Portugal 3 2 0 1 5 3 6
Turquía 3 2 0 1 5 5 6
Suiza 3 1 0 2 3 3 3
República Checa 3 1 0 2 4 6 3

Cristiano Ronaldo lanza una falta contra la República Checa.

Los focos puestos en Cristiano

Un nombre sonaba por encima del resto en esta edición de la Eurocopa: Cristiano Ronaldo. El delantero portugués llegaba tras brillar en el Manchester United, pues anotó 42 goles entre todas las competiciones disputadas con su club. Números que le llevaron a estar en la órbita del Real Madrid y en el centro de todas las miradas. Todos los medios y aficionados estarían pendientes de él. Esta responsabilidad podría asustar a cualquiera, pero no a él. Se vio sobre el césped.


Suiza 0-1 República Checa

St. Jakob Park (Basilea). 7-6-2008
Benaglio, Lichtsteiner (-75′ Vonlanthen), P.Müller, Senderos, L.Magnin, Behrami (-84′ Derdiyok), Inler, Fernandes, Barnetta, Frei (c) (-46′ H.Yakin), Streller
Čech, Grygera, Ujfaluši (c), Rozehnal, Jankulovski, Sionko (-83′ Vlček), Jarolím (-87′ Kováč), Galásek, Polák, Plašil, Koller (-56′ Svěrkoš)
Árbitro: Roberto Rosetti (Italia).
Gol: 1-0 Svěrkoš 71′.
Tomas Rosicky supera al irlandés Lee Carsley en un partido de clasificación.

Tomas Rosicky supera al irlandés Lee Carsley en un partido de clasificación.

Rosicky no pudo llegar

El 19 de enero de 2008 Tomas Rosicky recibió un fuerte balonazo en la parte baja de la rodilla que le dañó los ligamentos. Esta lesión, que en un principio no parecía tan seria hizo que se perdiera la Eurocopa.

Un mes antes de que comenzara el torneo compareció para hacer oficial la triste noticia: "Debo anunciar que no podré asistir al campeonato de Europa. Mi lesión requiere una operación, es inevitable. Me someteré a ella al principio de la semana próxima", señaló resignado el capitán de la selección checa. Un palo muy duro para el futbolista y para República Checa, que perdía a su jugador más desequilibrante.

Frei dejó huérfana a Suiza

Alex Frei tuvo que ver la Eurocopa desde el banquillo por culpa de su lesión.

Alex Frei tuvo que ver la Eurocopa desde el banquillo por culpa de su lesión.

Alexander Frei estaba mejor que nunca. La semana anterior al partido contra República Checa se había convertido en el máximo goleador de todos los tiempos de Suiza con su tanto número 35 en 59 encuentros y era la mayor ilusión de los suizos para salir de su complicado grupo. Estaba siendo el mejor jugador de Suiza. Pero un golpe de mala suerte enturbió su racha. El delantero sufrió una rotura del ligamento interno de la rodilla izquierda tras una acción con el defensor checo Zdenek. Pronto se confirmó la noticia de que se perdería el resto de la competición.


Portugal 2-0 Turquía

Stade de Genève (Ginebra). 7-6-2008
Ricardo, Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Petit, Moutinho, Deco (-90′ Meira), Cristiano Ronaldo, Simão (-83′ Raul Meireles), Nuno Gomes (c) (-69′ Nani)
Demirel, Çetin, Zan (-55′ Aşik), Balta, Hm.Altintop (-76′ Şentürk), Kazim-Richards, Belözoğlu (c), Mehmet Aurélio, Erdinç (-46′ Sarioğlu), Şanli, Kahveci
Árbitro: Herbert Fandel (Alemania).
Goles: 1-0 Pepe 61′, 2-0 Raul Meireles 90+3.

Gol de Pepe contra Turquía.

Consagración de Pepe

Muchos consideraban a Pepe el mejor central del mundo antes de la Eurocopa. En esta fase de grupos el central se consolidó como tal. Desprendió mucha seguridad en los tres partidos al tratar de frustrar cualquier intento de ataque rival.

Y, por si fuera poco su enorme trabajo defensivo, lideró la victoria de Portugal en su debut con gol. Marcó uno pero se lo anularon por un fuera de juego que no era. En el segundo nadie pudo decir nada. El central se internó en ataque con una gran jugada, y tras una pared con Nuno Gomes, se quedó solo frente al portero turco y le batió con algo de fortuna. Meireles sentenció el encuentro.


República Checa 1 - 3 Portugal

República Checa 1-3 Portugal
Stade de Genève (Ginebra). 11-6-2008
Čech, Grygera, Ujfaluši (c), Rozehnal, Jankulovski, Galásek (-73′ Koller), Sionko, Matějovský (-68′ Vlček), Polák, Plašil (-85′ Jarolím), Baroš
Ricardo, Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Petit, Deco, Moutinho (-75′ Meira), Cristiano Ronaldo, Nuno Gomes (c) (-79′ H.Almeida), Simão (-80′ Quaresma)
Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).
Goles: 1-0 Deco 8′, 1-1 Sionko 17′, 2-1 Cristiano Ronaldo 63′, 3-1 Quaresma 90+1.
Quaresma, Almeida y Cristiano celebran el tercer gol de Portugal contra República Checa.

Quaresma, Almeida y Cristiano celebran el tercer gol de Portugal contra República Checa.

Cristiano protagoniza los tres goles

Frente a Turquía Cristiano repartió dos asistencias y en el siguiente partido, contra la República Checa, fue el gran artífice junto a Deco de la victoria que le daba a Portugal el pase a cuartos. El delantero participó en los tres goles. En el primero realizó una gran pared con Nuno Gomes y Deco aprovechó para abrir la lata. Tras el gol de los checos, se echó el equipo a la espalda y marcó para adelantar a Portugal en el marcador de nuevo. Y justo antes del final regaló un balón a Quaresma para que este sentenciara el duelo.


Suiza 1-2 Turquía

St. Jakob Park (Basilea). 11-6-2008
Benaglio, Lichtsteiner, P.Müller, Senderos, L.Magnin (c), Behrami, Inler, Fernandes (-76′ Cabanas), Barnetta (-66′ Vonlanthen), H.Yakin (-85′ Gygax), Derdiyok
Demirel, Aşik, Çetin, Balta, Hm.Altintop, Mehmet Aurélio, Metin (-46′ Şentürk), Turan, Karadeniz (-46′ Topal), Kahveci (c) (-85′ Kazim-Richards), Şanli
Árbitro: Ľuboš Micheľ (Eslovaquia).
Goles: 0-1 H.Yakin 32′, 1-1 Şentürk 57′, 2-1 Turan 90+2.
Arda Turan celebra con Tuncay Sanli su gol contra Suiza.

Arda Turan celebra con Tuncay Sanli su gol contra Suiza.

Arda Turán, el verdugo de Suiza

Un gol de Turquía en el descuento acabó con las esperanzas de Suiza. El encuentro iba empatado a uno, y los suizos tuvieron una magnífica ocasión para adelantarse en el marcador, pero Volkan paró el disparo frontal de Yakin. Fue Arda Turán quien a última hora logró marcar para dar la victoria a su selección y condenar a su rival. La co-anfitriona era la primera selección que decía adiós a la Eurocopa.


Suiza 2-0 Portugal

St. Jakob Park (Basilea). 15-6-2008
Zuberbühler, Lichtsteiner (-83′ Grichting), P.Müller, Senderos, L.Magnin (c), Behrami, Fernandes, Inler, H.Yakin (-86′ Cabanas), Vonlanthen (-61′ Barnetta), Derdiyok
Ricardo, Miguel, Pepe, Alves, Paulo Ferreira (-41′ Ribeiro), Meira (c), Veloso (-71′ Moutinho), Raul Meireles, Quaresma, Nani, Postiga (-74′ H.Almeida)
Árbitro: Konrad Plautz (Austria).
Goles: 1-0 H.Yakin 71′, 2-0 H.Yakin 83′.
El checo Tomas Galasek intenta frenar al suizo Gokhan Inler.

El checo Tomas Galasek intenta frenar al suizo Gokhan Inler.

Única e histórica victoria de Suiza

Fue una Eurocopa triste para Suiza, pero se marchó de forma elegante. En su último partido, frente a Portugal, tiró de orgullo y logró la primera victoria de su historia en una Eurocopa. Los lusos habían dejado a sus estrellas en el banquillo para que descansaran de cara a cuartos, pero eso no resta mérito a la selección suiza, que dejó buenos detalles y tuvo la oportunidad de brindar una alegría a sus seguidores.

Yakin, el gol de Suiza

Hakan Yakin celebra un gol con Suiza.

Hakan Yakin celebra un gol con Suiza.

La firma de la histórica victoria de Suiza ante Portugal será siempre para Hakan Yakin, que fue el autor de los dos goles. Pero el delantero no solo fue el mejor del partido, sino también el mejor jugador de Suiza durante todo el torneo, ya que anotó los tres goles de su selección. El delantero también es uno de los futbolistas más influyentes de Suiza. Jugó 87 partidos y acumuló un total de 20 goles.


Turquía 3-2 República Checa

Stade de Genève (Ginebra). 15-6-2008
Demirel, Güngör (-63′ Aşik), Çetin, Balta, Hm.Altintop, Topal (-57′ Kazim-Richards), Mehmet Aurélio, Turan, Şanli, Kahveci (c), Şentürk (-46′ Sarioğlu)
Čech, Grygera, Ujfaluši (c), Rozehnal, Jankulovski, Sionko (-84′ Vlček), Polák, Matějovský (-39′ Jarolím), Galásek, Plašil (-80′ M.Kadlec), Koller
Árbitro: Peter Fröjdfeldt (Suecia).
Goles: 0-1 Koller 34′, 0-2 Plašil 62′, 1-2 Turan 75′, 2-2 Kahveci 87′, 3-2 Kahveci 89′.

Petr Cech intenta detener un lanzamiento del turco Nihat.

Nihat, el héroe de Berna

Nihat Kahveci apareció como un relámpago para convertirse en héroe nacional llevando a Turquía a cuartos. La selección turca se enfrentaba a República Checa, quien ganara pasaba a cuartos. Los checos golpearon primero y se pusieron 0-2. Todo parecía perdido. Pero Arda Turán consiguió acortar distancias en el marcador y, en tres minutos, Nihat logró empatar y consolidar la remontada de Turquía con dos goles que devolvieron la ilusión a un país entero. “Fueron los tres minutos más felices de mi vida”, manifestó.


 Scolari al Chelsea

Scolari anunció que dejaba la selección de Portugal tras la Eurocopa.

Scolari anunció que dejaba la selección de Portugal tras la Eurocopa.

Poco después de que Portugal sellase su pase a cuartos de final de la Eurocopa el Chelsea anunció en su página web la contratación de Scolari para dirigir al equipo londinense a partir del 1 de julio. Esta noticia infundió el pánico entre los portugueses. “¿Afectaría al rendimiento del equipo?”, se preguntaban. La mayoría se temía que sí y criticaba el momento en el que se publicó la noticia. No pasaba nada por esperar a que finalizara el torneo, de hecho Scolari quería que así fuera y anunció que solo tomaría la decisión después de la Eurocopa. Pero el Chelsea presionó para que se hiciera oficial lo antes posible.

Back to top