Alemania estrenaba como seleccionador a Joachim Löw y no le fue nada mal. Aunque parecía ser el conjunto más fuerte y el que iba a terminar primero, República Checa dio un baño de realidad a los germanos. Los ‘Teutones’ fueron imparables y se clasificaron matemáticamente a la Eurocopa de Austria y Suiza, pero sin asegurarse la posición. Los checos supieron mantener el pulso y dieron la sorpresa en el encuentro de vuelta frente a los de Löw, venciendo y sellando su pase. Alemania perdió fuerza en las siguientes jornadas, lo contrario de los checos que se reforzaron aún más, y se tuvo que conformar con la segunda plaza. Por parte de otros equipos, San Marino se consagró como la peor del grupo con jugadores semiprofesionales y Gales vio nacer a su futura estrella, Gareth Bale. (Foto de apertura: El alemán Per Mertesacker lucha con el checo Jan Kollerpor por la posesión de la pelota).
Grupo D
Clasificación Grupo D
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
República Checa
12
9
2
1
27
5
29
Alemania
12
8
3
1
35
7
27
Irlanda
12
4
5
3
17
14
17
Eslovaquia
12
5
1
6
33
23
16
Gales
12
4
3
5
18
19
15
Chipre
12
4
2
6
17
24
14
San Marino
12
0
0
12
2
57
0
Alemania pone fin a una muy buena racha
Alemania parecía la favorita del Grupo D para quedar primera, pero República Checa le arrebató el puesto. Su piedra en el camino fue encontrarse con la selección checa en el partido de vuelta, disputado el 17 de octubre de 2007, pues cayó en casa 0-3. El conjunto de Löw era imparable: hasta el momento había jugado 9 compromisos, de los cuales ganó siete y empató dos. Los visitantes llegaban a Múnich sabiendo que Alemania ya estaba clasificada, pero si ganaban se hacían con la primera plaza. Al finalizar el encuentro, con los tres puntos volando a la República Checa, Alemania ponía fin a una muy buena racha de resultados. Los checos consiguieron la primera derrota germana en 24 partidos de la fase de clasificación a una Eurocopa durante nueve años.
Debut soñado
David Lafata tenía 24 años cuando debutó con su selección, República Checa. El acontecimiento tuvo lugar en el primer partido de la fase de clasificación a la Eurocopa de 2008, donde los checos recibían a Gales y lograron la victoria por 2-1. El delantero entró al terreno de juego en el minuto 75 y revolucionó el encuentro. En menos de un minuto anotó su primer gol, adelantando a su selección en el marcador. Los galeses encontraron fortuna con un gol local en propia puerta, pero a falta de un minuto para cumplirse el tiempo reglamentario, Lafata hacía el tanto de la victoria para los suyos. Debut soñado, sin ninguna duda: dos goles y victoria para comenzar con buen pie el camino hacia Austria y Suiza.
República de Irlanda se vuelve a quedar fuera
La República de Irlanda llegaba a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2008 con las esperanzas por las nubes, ya que no se clasificaba para este torneo desde 1988. Fue aquella su primer pase a una gran competición, donde empezó derrotando a Inglaterra por la mínima –uno de los mejores partidos de su historia–, aunque se quedó a las puertas de las semifinales. Los chicos de verde se perdieron las cuatro Eurocopas siguientes, es decir, las de 1992, 1996, 2000 y 2004. Para romper su mala racha querían estar en Austria y Suiza, mas se volvieron a quedar fuera. La República de Irlanda quedó en tercera posición con una diferencia de diez puntos con respecto a Alemania, segunda en la tabla.
La mayor goleada en la fase de clasificación
Alemania, clara favorita del Grupo D para estar en Austria y Suiza, firmó una brillante fase de clasificación. Quedó en segunda posición tras ganar ocho de doce encuentros, perdiendo tan solo uno. Debutaba como seleccionador Joachim Löw después de que Klinsmann no quisiera renovar su contrato. Fue gracias a Löw que consiguieron unos resultados espectaculares. Lo que más destacó fueron los goles: 35 a favor y tan solo 7 en contra. Además, la selección germana consiguió una de las mayores goleadas de su historia y la mayor en toda la fase previa a la Eurocopa. Endosó nada más y nada menos que trece tantos a San Marino (0-13) el 6 de septiembre de 2006, dejando a los locales totalmente noqueados e impactados. Fue sobresaliente Podolski con un póker de goles.
Eslovaquia vs. República Checa
Checoslovaquia vivió su ruptura en 1993, dando lugar a dos países independientes, República Checa y Eslovaquia. La antigua selección checoslovaca consiguió cierto prestigio mundial debido a la calidad que poseía, pero al disolverse y dar lugar a dos nuevos equipos, la rivalidad aumentó. En la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 dio la casualidad de que ambas selecciones quedaron encuadradas en el mismo grupo, el D, y se tendrían que ver las caras. Los eslovacos salían perdiendo, pues llevaban sin derrotar a los checos desde la fase previa a la Copa del Mundo de 1998. Para estas dos nuevas ocasiones, la línea iba a continuar su trayectoria: República Checa venció en la ida por 0-3 y también en la vuelta por 3-1.
Gales ve nacer a una estrella
Gales no cuajó su mejor fase de clasificación, pero disputó un partido con un par de acontecimientos a destacar. El encuentro más significativo, y no el mejor debido al resultado (1-5), fue contra Eslovaquia en Cardiff el 7 de octubre de 2006. El primero de los dos hechos fue la internacionalidad 50ª de Paul Jones con Gales. El cancerbero galés quiso celebrar este dato afeitándose en la cabeza un número 50 y el dragón de su país; salió escaldado de la visita eslovaca porque encajó cinco goles. El segundo suceso fue el nacimiento de una estrella, Gareth Bale. El joven delantero de 17 años vivió un debut agridulce ya que anotó un bonito gol de falta, pero de nada sirvió porque su selección perdió por goleada.
Ballack cumple 75 partidos
Michael Ballack, centrocampista de la selección alemana, celebró su 75º partido internacional con su país con un sabor agridulce. Por el lado dulce, abrió el marcador haciendo el único gol de los suyos en el Chipre 1-1 Alemania, disputado el 15 de noviembre de 2006. Esta diana, transformada al efectuar una falta desde 25 metros, supuso su tanto número 35 vistiendo la elástica nacional. Por el lado agrio, los germanos solamente pudieron sumar un punto en su pelea por conseguir ser primeros en la tabla del Grupo D. El centrocampista debutó con la absoluta el 28 de abril de 1999 y estuvo presente en las Eurocopas de 2000 y 2004 –siendo en esta última el capitán–, y en las Copas del Mundo de 2002 y 2006.
El Croke Park, a reventar
El Croke Park de Dublín entró en la historia frente a Gales. Irlanda recibía a los galeses el 24 de marzo de 2007 y tuvo la entrada más alta en un partido internacional en la República irlandesa: 72.000 espectadores. El estadio tenía capacidad para 82.300 personas, por lo que se quedaron muy cerca del lleno absoluto, un dato insólito para toda la selección y todo el país. El conjunto local no defraudó a los suyos, sino que supo responder a los aficionados que se habían trasladado hasta allí como era de esperar y de la mejor forma posible, con una alegría. Irlanda dominó y se impuso por la mínima a los galeses gracias a un gol en el 39’ del centrocampista Ireland, que suponía su primer tanto internacional.
El adiós de Ryan Giggs
Gales contaba con un jugador predominante, Ryan Giggs. El centrocampista se estrenó con la selección en 1991 frente a Alemania, batiendo el récord de ser el jugador más joven en debutar con su país. En 2004 le nombraron capitán de Gales y en plena fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, Giggs anunció su retirada de la selección nacional. El encuentro donde dijo adiós fue contra la República Checa el 2 de junio de 2007 en Cardiff, ante su afición. En esta fase previa había conseguido un único gol, el que abrió el marcador frente a San Marino el mes anterior (3-0). El jugador de primer nivel, antes de abandonar a los dragones, aceptó la propuesta de ir convocado a los Juegos Olímpicos de 2012 con Gran Bretaña como uno de los tres futbolistas de edad superior.
San Marino, desnaturalizada del fútbol
En todos los grupos hay una selección que destaca por ser la inferior, la que tiene más desventaja. En el D le tocó a San Marino ser el farolillo rojo. Quedó en última posición con un balance más que negativo: de doce partidos jugados, doce derrotas. Es decir, no logró estrenar su casillero de puntos en toda la fase de clasificación a la Eurocopa de 2008. Encajó 57 goles y solamente pudo ver puerta en dos ocasiones, frente a la República de Irlanda el 7 de febrero de 2007 y contra Gales el 17 de octubre del mismo año. Seguramente este balance tan negativo tenga algo que ver con que la plantilla de la selección estaba formada por personas dedicadas a oficios totalmente desligados y desnaturalizados del deporte, y concretamente del fútbol, como pueden ser obreros de la construcción, carteros y panaderos.
República Checa comenzó venciendo a Gales anotando tres goles, aunque uno en la portería contraria. Sin embargo, el encuentro no fue fácil y todo se decidió en los últimos cinco minutos de partido. Debutó en las filas checas el delantero David Lafata de la mejor manera posible, con los dos goles de su selección.
Un solitario gol en la segunda mitad, de libre directo, sirvió para que Alemania estrenase su casillero en la fase de clasificación. Irlanda del Norte hizo que el encuentro fuese complicado para los alemanes, destacando como mejor jugador el cancerbero visitante.
Goleada de Eslovaquia para sumar sus primeros tres puntos. Los locales dejaron sentenciado el encuentro en la primera mitad y cerraron la goleada en el minuto 55. Los visitantes no pudieron poner barreras y su gol llegó sobre la bocina para maquillar el resultado.
Goleada histórica de Alemania a domicilio. San Marino dio la impresión de que no salió a jugar y no daba crédito a los trece tantos que encajó. En la primera parte, la selección de Low ya había batido récord yendo al descanso con 0-6, pero la fiesta continuó en el segundo tiempo. El jugador de más renombre fue Podolski con un póker de goles.
Un doblete y una asistencia de Sionko fueron la mala fortuna para Eslovaquia, pero la suerte para la República Checa, que se posicionaba líder de grupo junto con Alemania. La selección local dominó los primeros compases, pero no fue capaz de materializar sus ocasiones.
República Checa arrasó frente a San Marino. Los checos estaban demostrando un grandísimo nivel en el comienzo de la clasificación y sus minutos en el césped así lo demostraban. Los visitantes volvían a no dar crédito a la situación y se veían impotentes y sin reacción ante un gran equipo.
Aunque Irlanda comenzó adelantándose en el marcador, Chipre reaccionó rápidamente y en cuestión de minutos le dio la vuelta al luminoso. Y no paró. Los visitantes, que no tuvieron su partido y se quedaron con un jugador menos, nada pudieron hacer para frenar la avalancha de goles.
Goleada de Eslovaquia como visitante ante una Gales sin su principal estrella, Ryan Giyggs, por lesión. La anfitriona comenzó muy bien, pero tuvo errores que pagó caros, uno de ellos el del cancerbero Jones que le costó el segundo gol en contra. El tanto local fue obra de un joven Gareth Bale, debutante como internacional.
Justo empate a uno en Dublín a pesar de que los dos bandos desperdiciaron muchas oportunidades. Ambos equipos no tuvieron su partido debido a sus últimos resultados obtenidos, aunque los checos reaccionaron rápida y eficazmente, al gol irlandés. Además los locales se presentaban con un listado de 13 lesionados.
Alemania consiguió su tercera victoria, muy cómoda ante Eslovaquia, en la fase de clasificación. Los de Löw dominaron claramente a los locales y la satisfacción del gol eslovaco, que significaba el 1-3 en el marcador, la esfumó con el cuarto y último tanto.
Gales le dio una victoria a su afición en Cardiff al derrotar fácilmente a Chipre. Dos goles en la primera mitad y otro en la segunda tumbaron las esperanzas visitantes de conseguir tres puntos. Los chipriotas se vieron incapaces de plantar cara a los galeses e hicieron su gol en la recta final del encuentro.
Chipre sorprendió a Alemania con un empate en Nicosia. La selección de Löw abrió rápidamente el marcador, pero el esfuerzo incansable de los chipriotas tuvo su recompensa antes del descanso. Ambos equipos pudieron ver puerta en alguna que otra ocasión más con buenas jugadas, pero el electrónico no se movió.
San Marino volvía a ser goleada, esta vez en Dublín. Irlanda sabía que se enfrentaba a una selección inferior y no tuvo ninguna compasión. El jugador más destacado fue Keane con un ‘hat-trick’, siendo uno de los goles de penalti.
Cuando más cerca estaba San Marino de sumar tres puntos, Irlanda le quitó la ilusión en el último minuto. El encuentro tuvo un final de infarto e inesperado para los locales, que habían empatado a falta de cuatro minutos para el 90’. El dominio irlandés no se reflejó en el marcador definitivo, pues llevaron las riendas del balón desde el principio.
Una dominante Alemania se terminó llevando la victoria de un encuentro donde la República Checa mereció más. Los locales mejoraron en los minutos finales e hicieron que los visitantes terminaran pidiendo la hora tras ver puerta con todavía diez minutos por delante. Pero los visitantes supieron resistir.
Victoria por la mínima de Irlanda ante Gales para conseguir su tercer triunfo consecutivo. Ambas selecciones querían hacerse con la posesión y ambas desperdiciaron claras oportunidades de gol. Sin embargo, la balanza se inclinó hacia los locales en cuanto a superioridad y eficacia.
Chipre no vivió su mejor noche ante su afición. Eslovaquia fue capaz de remontar el partido en la segunda mitad con tres goles, aprovechándose de la expulsión al guardameta local por roja directa al final del primer tiempo.
Gales venció fácilmente al farolillo rojo. San Marino no levantaba cabeza y no era capaz de acomodarse en ningún estadio; el gol galés a los tres minutos del inicio tampoco ayudaría a los visitantes. Destacó el portero sanmarinense evitando que el resultado fuese más abultado.
Irlanda se quedó con los tres puntos gracias a su victoria por la mínima ante Eslovaquia. Un gol tempranero de los locales hizo que las ideas iniciales de los eslovacos se fueran al traste. Aunque los visitantes intentaron reponerse, el luminoso no se volvió a mover.
Victoria muy importante para la República Checa para volver a los puestos más altos. Parecía que el encuentro se ponía difícil para los checos con la lesión de Zdeněk Grygera, pero le sustituyó Kováč y se convirtió en el hombre del partido. Los chipriotas estuvieron intentándolo hasta el final, pero no crearon claras ocasiones de peligro.
Nueva goleada de Alemania a San Marino para acercarse a la Eurocopa de 2008. Los visitantes temían a la gran selección de Löw por los precedentes y sabían que no se iba a jugar la plaza. Para colmo, los desplazados hasta Núremberg sufrieron una expulsión, aprovechada por la anfitriona para endosar seis goles a su rival.
Pinchazo de la República Checa en su pelea por la primera posición. Gales consiguió dominar a su rival desde el inicio, pero sin ocasiones claras, y ninguna selección fue capaz de batir al portero contrario. Además, los galeses vivieron la despedida de uno de sus jugadores míticos, Ryan Giggs.
Goles: 1-0 propia puerta 10′, 1-1 propia puerta 20′, 2-1 Hitzlsperger 43′.
Alemania no permitía ningún error en su camino hacia la Eurocopa de 2008. Sin embargo, la fortuna no estuvo de lado de ningún equipo: ambos hicieron el primer gol contrario en propia puerta. El empate eslovaco noqueó a los alemanes, pero lograron reponerse del susto y desnivelaron el marcador antes del descanso.
El colista del Grupo D le puso las cosas difíciles a Chipre. Demostró una mejoría en el juego con varias oportunidades, pero sus jugadores no eran efectivos. A diferencia de los chipriotas, que sí lo fueron y por eso terminaron viendo puerta en la segunda parte para llevarse la victoria de Serravalle.
República Checa continuaba dando guerra a Alemania con su cómoda victoria frente a San Marino. Los locales lo intentaron al comienzo del partido, pero no pudieron hacer frente a los imparables checos y se quedaron con un jugador menos.
Irlanda se impuso hasta en dos ocasiones, pero Eslovaquia no iba a dejar escapar la posibilidad de puntuar en casa. Fue doloroso para los visitantes, pero más que merecido para los eslovacos que no bajaron los brazos en ningún momento; por ello consiguieron su gol en el descuento.
Alemania volvió a sumar tres puntos gracias al doblete de Klose. Los alemanes se colocaron líderes de grupo con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo. El gol tempranero de los visitantes frustraron todas las esperanzas de Gales.
Un solitario gol de la República Checa a los 15 minutos de partido fue suficiente para noquear a Irlanda, que terminó el encuentro con un jugador menos. Aunque los visitantes tuvieron ocasiones para empatar, la suerte no estaba de su lado.
Eslovaquia comenzó abriendo el marcador, pero Gales no perdió el tiempo y sentenció el encuentro antes del descanso. Los galeses tenían ganas de revancha y dejaron sin opciones a los locales, que no pudieron ponerse a la altura de la remontada visitante.
San Marino no era capaz de ganar, aunque comenzaba mejor. Chipre, sin embargo, no quiso perder la oportunidad de derrotar al farolillo rojo dominándole de principio a fin. Un doblete de Aloneftis ayudó a sellar la victoria como locales.
Goleada de Eslovaquia, quien tampoco se apiada de una muy débil y frágil San Marino. Los visitantes opusieron resistencia todo el tiempo que pudieron, pero a partir del minuto 24 los anfitriones comenzaron su fiesta de goles. Hasta seis futbolistas diferentes vieron puerta en la selección eslovaca.
Chipre remontó ante Gales en tan solo 20 minutos. Ambos abordaron el encuentro con confianza y fuerza, pero fueron los visitantes los que se hicieron con el dominio. Sin embargo, las tornas cambiaron en la segunda parte con unos chipriotas incansables.
Pese al empate sin goles frente a Irlanda, Alemania se convirtió en la primera clasificada para estar en Austria y Suiza. El compromiso fue muy igualado para ambas selecciones, aunque los locales salieron a buscar la victoria en la segunda parte, sin fortuna.
El segundo billete para la Eurocopa de 2008 se lo llevó la República Checa al vencer con contundencia a Alemania a domicilio. Además, los germanos, que sufrieron la primera derrota en 24 partidos de la fase de clasificación a un campeonato europeo de la UEFA, perdieron el liderato del Grupo D.
Final dramático en Dublín con reparto de puntos para Irlanda y Chipre. Aunque los anfitriones consiguieron en el descuento el gol que igualó la contienda, ya no tenían posibilidad de estar en Austria y Suiza. Los visitantes terminaron con un expulsado.
Gales impidió a San Marino que puntuase. Los visitantes realizaron un muy buen primer tiempo, donde llegaron los dos goles, y aunque los sanmarinenses intentaron recortar distancias tras el descanso, se quedaron con un jugador menos a falta de cinco minutos para el final.
Un gol de Gales de penalti en el 89’ puso el empate en el marcador. Los boletos para la Eurocopa ya estaban vendidos, pero ambas selecciones querían pelear por el triunfo por su propio orgullo. Los irlandeses jugaron bien y remontaron, pero ninguno fue capaz de llevarse la victoria.
Alemania quería el primer puesto del Grupo D y, para ello, consiguió una victoria holgada en casa frente a Chipre. Los germanos salieron con fuerza y consiguieron dos goles en cada mitad, dejando a los chipriotas sin ninguna opción.
República Checa continuó en su línea, esta vez derrotando a Eslovaquia. Los tres puntos se quedaron merecidamente en Praga. Los eslovacos solamente vieron la luz al final del túnel con un gol en propia puerta de los visitantes, pero los checos sellaron la victoria en la recta final con un tercer tanto.
Esta victoria significaba que República Checa se afianzaba el primer puesto del Grupo D. Chipre no fue capaz de dominar en ningún momento, seguramente porque el primer gol visitante, tempranero, evaporó todas las ideas con las que saltaban al césped.
Gales no tuvo su mejor fase de clasificación, pero terminó mejor de lo que esperaba gracias a un buen partido frente a Alemania. En este consiguió un punto obtenido del empate sin goles. Los germanos lo intentaron -sin fortuna- y terminaron en segunda posición.
Eslovaquia cerró la fase de clasificación del Grupo D con una goleada a la débil San Marino, con su casillero a 0. Los locales quisieron buscar la victoria y aguantaron mucho el empate a cero, pero los eslovacos, sin compasión, hundieron a los sanmarinenses con su fiesta de dianas.