Polonia dio la sorpresa liderando el Grupo A y consiguiendo su primera participación en una Eurocopa. Los pupilos de Leo Beenhakker, que debutaba como seleccionador polaco, cuajaron una fase de clasificación brillante, llegando a obtener una racha de seis victorias consecutivas. Los últimos años no habían sido los esperados, ya que el conjunto polaco se quedó fuera tanto en la fase previa de la Eurocopa de Portugal de 2004 como en la del Mundial de Alemania de 2006. Polonia consiguió su deseado pase para Austria y Suiza en su decimotercer intento, siendo primera de su grupo, por delante de Portugal, que empezaba a ser liderada por Cristiano Ronaldo, y Serbia, que se encontraba en plena renovación. La selección lusa fue segunda y también consiguió la clasificación directa. (Foto: Smolarek celebra uno de sus dos goles frente a Portugal en la victoria de Polonia por 2-1).
Grupo A
Clasificación Grupo A
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Polonia
14
8
4
2
24
12
28
Portugal
14
7
6
1
24
10
27
Serbia
14
6
6
2
22
11
24
Finlandia
14
6
6
2
13
7
24
Bélgica
14
5
3
6
14
16
18
Kazajistán
14
2
4
8
11
21
10
Armenia
12
2
3
7
4
13
9
Azerbaiyán
12
1
2
9
6
28
5
Polonia estrenó seleccionador
Polonia estrenaba seleccionador, Leo Beenhakker, con derrota por 1-3 contra Finlandia en el primer partido de clasificación a la Eurocopa de 2008, pero el final iba a ser el esperado por todo el país. El conjunto polaco logró la primera posición del Grupo A tras haber conseguido ganar en 8 de los 14 compromisos, empatando 4 y perdiendo 2. Beenhakker permaneció en el banquillo desde el 11 de julio de 2006 hasta el 10 de septiembre de 2009, fecha en la que fue cesado por la eliminación en la clasificación al Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010. Durante la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2008 llegó a conseguir seis victorias consecutivas y con hasta cinco puntos de ventaja sobre el segundo. Sin embargo, la séptima no fue posible porque Armenia frenó su racha (1-0, partido disputado el 6 de junio de 2007).
Armenia y Azerbaiyán: partidos anulados
Armenia y Azerbaiyán perdieron seis puntos de clasificación debido a que los partidos que enfrentaban a ambas selecciones fueron cancelados por la UEFA. Estros dos países llevaban tiempo en una disputa por elegir dónde se iban a jugar. Por un lado, Armenia quería normalidad, por lo que propuso que ambos encuentros se disputaran en el estadio correspondiente, tanto fuera como en casa. Sin embargo, y por otro lado, Azerbaiyán se negó a que los armenios jugaran en sus tierras y propusieron un terreno neutral. Se había tanteado Ucrania, Suiza, Austria o España, pero no se aceptó por ninguna de las partes. Como no se llegó a ningún acuerdo, la UEFA emitió un comunicado en el que explicaba que tanto el partido del 8 de septiembre de 2007 como el del 12 del mismo mes quedaban suspendidos.
Partido aplazado Serbia-Kazajstán
Serbia recibía a Kazajstán en Belgrado el 17 de noviembre de 2007, pero no pudieron jugar. La fuerte ventisca que primaba en el país balcánico obligó a posponer el encuentro hasta el día siguiente. Las condiciones climáticas en la capital serbia no mejoraron, la nieva impedía que se llevase a cabo el partido y este tuvo que ser, nuevamente, aplazado. Por tanto, la UEFA decidió que se jugara el 24 de noviembre. Ya en la fecha fijada, la selección local venció a Kazajstán por la mínima, aunque la clasificación ya estaba más que decidida y el resultado poco importaba, más allá de la satisfacción propia. Clemente optó por dar oportunidad a jóvenes promesas, a los menos habituales, y respondieron bien. El único gol llegó en la recta final y fue en propia puerta.
Javier Clemente, seleccionador de Serbia
El español, Javier Clemente, fue el encargado de dirigir a la selección de Serbia durante la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. El ex jugador y ex técnico del Athletic de Bilbao, entre otros, llegó al banquillo serbio alentado por los dirigentes de la selección el 21 de julio de 2006, como un héroe por viajar en automóvil y no en avión, y debutó el 16 de agosto contra la República Checa. Aceptó un desafío que era, según dijo, el mayor reto de su carrera y su novedad fue renovar a un equipo envejecido. Pese a que mantuvo sus opciones hasta el final, los balcánicos no pudieron clasificarse para la Eurocopa de 2008, superados por Polonia y Portugal. Serbia quedó en tercera posición con un total de 6 encuentros ganados, otros 6 empatados y 2 perdidos de 14 disputados. Clemente fue despedido el 6 de diciembre de 2007 con un balance de 17 encuentros (7 victorias, 7 empates y 3 derrotas). El sustituto fue Miroslav Đukić.
Un joven Cristiano fue decisivo para Portugal
Un joven Cristiano Ronaldo de 21 años, que militaba en las filas del Manchester United, fue decisivo en la fase de clasificación de Portugal para la Eurocopa de 2008. Su selección consiguió ganar 7 partidos de 14, empatando 6 y dejándose los tres puntos en un solo compromiso. Fue uno de los jugadores más destacados de la plantilla, pues marcó en 6/14 partidos y un total de 8/24 finales. Hizo dos dobletes: en la victoria por 3-0 contra Azerbaiyán y en la goleada (4-0) ante Bélgica. Los rivales que también sufrieron al portugués fueron Kazajstán -tanto en la ida como en la vuelta-, Armenia y Polonia. Además, ya se dejaba ver el espíritu ganador de ‘El bicho’, pues llegó a jugar lesionado del tobillo contra la selección kazaja y logró ver puerta (3-0).
Smolarek fue la estrella de Polonia
Smolarek fue el principal culpable de que su selección consiguiera la primera plaza en la fase de clasificación a la Eurocopa de 2008. Polonia disputó 14 encuentros y en 5 de ellos el delantero fue capaz de mandar el balón al fondo de la red. Anotó 9 de los 24 goles totales. Kazajstán lo sufrió dos veces: en la ida dio el gol de la victoria y en la vuelta anotó un ‘hat-trick’. También Portugal fue víctima de Smolarek, pues fue el autor de los dos tantos (2-1). Tras otra diana frente a Polonia, consagró la clasificación polaca a la Eurocopa de 2008 con sus dos goles a Bélgica (2-0). Además, durante la defensa con su país, abandonó el Borussia Dortmund para fichar por el Racing de Santander.
Primera victoria de Kazajstán en competición UEFA
Kazajstán consiguió su primera victoria en competición UEFA el 24 de marzo de 2007 al imponerse por 2-1 a Serbia. Dio claros síntomas de superioridad y facilitó el trabajo que la selección contraria terminase ese encuentro con diez jugadores. La UEFA afilió a los kazajos en 2002, pero no competirían en Europa hasta 2004 porque el sorteo a la Eurocopa de aquel año ya se había realizado en enero de 2002. Una vez dentro, la selección se vio muy inferior al juego europeo y por ello la plantilla se debilitó. La fase de clasificación a la Eurocopa de 2008 fue la mejor eliminatoria de Kazajstán en UEFA y la segunda mejor de su historia. Quedó en sexta posición con un balance de 2 partidos ganados, 4 empatados y 8 perdidos, 11 goles a favor y 21 en contra. Su otra victoria fue por la mínima ante Armenia (0-1) y logró quitarle puntos a Bélgica con un empate a dos.
Scolari agredió a un jugador rival
El seleccionador de Portugal, Luiz Felipe Scolari, fue sancionado por la UEFA con cuatro partidos y una multa de 12.000 euros por su encontronazo con Ivica Drugutinovic entre el Portugal y Serbia (1-1). El entrenador alegó que lo hizo para defender a uno de sus futbolistas, Quaresma, que estaba siendo perseguido por dos serbios y que el defensor rival había sido expulsado con anterioridad por el árbitro. La UEFA con su castigo por el puñetazo del técnico al jugador le hizo a Scolari perderse los partidos como visitantes en Azerbaiyán y Kazajstán y como locales ante Armenia y Finlandia. Iba implícita la prohibición al acceso a vestuarios antes y después del encuentro, túnel de vestuarios, zona técnica y cualquier contacto con sus jugadores. A Drugutinovic le cayeron dos partidos.
Todos los partidos del grupo A
Bélgica 0-0 Kazajistán
Constant Vanden Stock (Bruselas). 16-08-2006
Stijnen, Vermaelen, Van Buyten, Kompany (38′ Huysegems), Simons, van Damme (60′ Pieroni), Hoefkens (74′ Vanden Borre), Goor, Buffel, Geraerts, Dembélé.
Kazajstán se estrenaba en una fase de clasificación de Europa y Bélgica no pudo con ella. Pese a que la selección local creó peligro desde el comienzo, no fue capaz de batir la portería de David Loria. Los visitantes, por su parte, también intentaron aprovechar todas las ocasiones posibles, pero el marcador no se movió.
Polonia estrenaba seleccionador, Leo Beenhakker, con derrota. Finlandia se adelantó primero tras el descanso gracias a un doblete de Litmanen, quien también dio la asistencia en el tercer tanto. Los locales habían comenzado bien, pero su ritmo de juego fue decayendo y el punto de inflexión llegó con la expulsión de Głowacki. No fue hasta el último minuto cuando vieron puerta, ya sin tiempo para reaccionar.
Serbia comenzaba la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 con una victoria por la mínima a Azerbaiyán. La selección dirigida por el español Javier Clemente demostró que estaba en forma dominando el encuentro de principio a fin, aunque debido a la sólida defensa rival les costase ser efectivos de cara a puerta.
Portugal no fue capaz de llevarse el máximo de puntos de Finlandia. El encuentro terminó con un empate a uno en Helsinki y con Ricardo Costa expulsado. Los locales comenzaron de forma brillante y por ello se adelantaron en el marcador. Antes del descanso, Nuno Gomes hizo el definitivo 1-1.
Serbia visitaba Varsovia con la intención de sumar +3 y, con esfuerzo, consiguió +1. El conjunto local comenzó muy bien, dominando el encuentro y se encontraron con el gol en la primera mitad. Sin embargo, tras la reanudación, se acomodó, los visitantes lograron controlar el partido y la selección de Clemente conseguía el empate.
Stijnen, van Buyten, Hoefkens, Simons, van Damme, Daerden (65′ Goor), Englebert, Collen (59′ Vanden Borr), Geraerts, Dembélé (77′ Defour), Pieroni
Árbitro: Gerald Lehner (Austria)
Gol: 0-1 Van Buyten 41′
Bélgica quería enmendar su mal comienzo y en su visita a Armenia no perdonó. El único gol del partido llegó de las botas de Daniel Van Buyten a falta de cuatro minutos para el final de la primera mitad. Aunque los locales comenzaron con fuerza, la presión que ejercían los belgas era muy superior y cada vez más intensa.
Azerbaiyán estrenó su casillero de puntos al empatar a nada en casa contra Kazajstán. Fue la selección local la que comenzó presionando y dominando el encuentro, con continuos acercamientos al área rival. Los mejores jugadores fueron, en ambas selecciones, los porteros.
La primera victoria de Polonia llegó con superioridad sobre el rival. La selección de Leo Beenhakker se imponía a Kazajstán por la mínima gracias al fuerte disparo de Smolarek en el segundo tiempo. Los polacos tuvieron oportunidad de ampliar el marcador, pero no supieron materializar todas las jugadas.
Finlandia había comenzado con muy buen pie esta fase de clasificación, pero se encontró con un nuevo empate, sin goles, ante una selección modesta, Armenia. El conjunto local supo resistir a las peligrosas, pero contadas, llegadas nórdicas y pudo sacar un importante punto en casa.
Serbia venció por la mínima a Bélgica gracias al gol en el segundo tiempo de Zigic, delantero que militaba en el Racing de Santander. De esta forma, los serbios se posicionaban líderes del Grupo A. Los belgas, por su parte, tuvieron un partido complicado, con mucho trabajo en el centro del campo para frenar a los locales.
Goles: 1-0 Cristiano Ronaldo 25′, 2-0 Ricardo Carvalho 31′, 3-0 Cristiano Ronaldo 63′.
Cristiano Ronaldo fue decisivo en la victoria por 3-0 a Azerbaiyán, pues comenzó abriendo el marcador y anotando el gol que sellaba la victoria lusa. También fue protagonista de la segunda diana al botar un libre directo que aprovechó Ricardo Carvalho con la pelota suelta dentro del área. El conjunto azerí solamente gozó de una ocasión al contraataque que no terminó en nada; Portugal fue muy superior.
Otra vez Smolarek. El delantero ha marcado la diferencia contra Portugal anotando los dos goles de su equipo para conseguir una victoria más que merecida. El conjunto luso intentó acortar distancias, pero la defensa local era un muro. Nuno Gomes, en el descuento, maquilló el resultado.
Bélgica sumó ante Azerbaiyán su segunda victoria en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008. La primera diana llegó de penalti en la primera mitad y el triunfo se completó con otros dos goles en los segundos 45 minutos. Además, ambas selecciones se quedaron con un jugador menos. Azerbaiyán, incapaz de hacerse con el partido, se quedaba, de esta forma, como última de grupo con tan solo un punto.
Victoria convincente para Finlandia al imponerse por 0-2 a Kazajstán. La selección visitante salió desde el comienzo a por la victoria. Dos goles, en la primera y en la segunda mitad respectivamente, devolvieron las esperanzas perdidas al conjunto de Roy Hodgson. Pese a que los kazajos creaban peligro, no fueron efectivos.
Serbia venció cómodamente a Armenia por 3-0. Pantelić falló una pena máxima en el primer tiempo, punto de inflexión para que los locales quisieran, con más ganas, el triunfo. Los goles llegaron tras un gran dominio al rival, siendo el primero de ellos, esta vez sí, de penalti. Los armenios no disfrutaron de apenas ocasiones.
Portugal venció cómodamente a una humilde Kazajstán con dos tantos de Simão y otro de Cristiano Ronaldo. La estrella lusa se encontró con el gol incluso estando lesionado del tobillo. El conjunto luso estuvo enchufado desde el minuto 1 y con esta victoria se posicionaba en la cuarta posición de la clasificación.
Polonia se llevaba los tres puntos de Bruselas al vencer por la mínima a Bélgica. El encuentro se decidió en la primera parte con el gol de Matusiak y aunque los belgas quisieron reaccionar y buscar nivelar el electrónico, no tuvieron fortuna. Los visitantes, con ventaja, buscaban aumentar distancias, pero el resultado no se volvería a mover.
Finlandia 1-0 Armenia
Helsinki Football Stadium (Helsinki). 15-11-2006
Jääskeläinen, Hyypiä, Nyman, Tihinen, Kallio, Heikkinen, Kolkka, Eremenko Jr (88′ S.Kuqi), Väyrynen (47′ Ilola), Nurmela, Johansson
Un único gol, tempranero, dio la victoria a Finlandia, líder del Grupo A. El partido se disputó en Helsinki caracterizado por un intenso frío, estado en el que se quedó Armenia conociendo que al abandonar la ciudad nórdica era penúltima de la tabla. No obstante, ambos equipos tuvieron que adaptarse al césped artificial.
Portugal 4-0 Bélgica
Estádio José Alvalade (Lisboa). 24-03-2007
Ricardo, Miguel, Ricardo Carvalho, Jorge Andrade, Paulo Ferreira, Tiago, Petit (76′ Meira), Moutinho, Cristiano Ronaldo (78′ Hugo Viana), Nuno Gomes, Quaresma (70′ Nani)
Stijnen, van Buyten, van der Heyden, Hoefkens (64′ Sterchele), Clement, Fellaini, Mudingayi, de Man, Defour, Martens (56′ Chatelle), M.Mpenza (81′ van Damme)
Árbitro: Kyros Vassaras (Grecia).
Gol: 1-0 Nuno Gomes 53', 2-0 Cristiano Ronaldo 55′, 3-0 Quaresma 69′, 4-0 Cristiano Ronaldo 75′.
Cómoda victoria para Portugal en el segundo tiempo. Los primeros 45 minutos fueron muy pobres y ninguna portería fue perforada, aunque los locales dejaron destellos de superioridad y dominio. Fue al volver del descanso cuando los lusos no tuvieron compasión por Bélgica y comenzaron a golear. El jugador más destacado fue Cristiano Ronaldo con un doblete.
Polonia goleó a la modesta Azerbaiyán y se hizo con la primera plaza. La selección local abrió el marcador nada más comenzar el encuentro y sentenciaron al rival antes de irse al descanso; en la segunda parte no tuvo ningún pudor para completar la victoria. Los jugadores visitantes más ofensivos apenas crearon claro peligro.
La modesta Kazajstán consiguió la primera victoria en competición UEFA derrotando por 2-1 a Serbia. Todas las dianas llegaron en la segunda mitad y fue la selección local la que daba claros síntomas desde el principio de sumar los tres puntos. Pese a que Serbia quería ganar para ponerse líder, no tuvo su día: no pudieron remontar y terminaron el encuentro con diez jugadores.
Los perseguidores del líder, Polonia, consiguieron un valioso punto tras empatar a uno en Belgrado. Portugal comenzó muy concentrada, con las ideas muy claras, y se adelantó en el marcador a los cinco minutos de partido. Sin embargo, Serbia reaccionó rápido, cambió su ritmo de juego y antes del descanso igualó el electrónico.
Polonia era más líder aún, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, tras vencer por la mínima a Armenia. El conjunto de Leo Beenhakker consiguió su quinta victoria consecutiva gracias a un único gol anotado en la primera mitad, obra de Żurawski. Armenia no fue capaz de crear claro peligro para los locales y estuvo supeditada a la selección polaca desde el comienzo.
Azerbaiyán consiguió la primera victoria frente a la gran Finlandia gracias al tanto de Emin Imamaliev en el minuto 83. La selección del este dominó la totalidad del encuentro y los nórdicos, por el contrario, no fueron capaces de meterse en el partido. De esta forma, los locales abandonan la última plaza del Grupo A y los finlandeses se alejan tanto del líder, Polonia, como de estar en la Euro2008.
Armenia lograba su primera victoria en la fase de clasificación de la Eurocopa 2008 al vencer por 1-2 a domicilio a Kazajstán. Los visitantes llegaban a Almaty con las ideas muy claras: conseguir los tres puntos. Fue así como a los 30 minutos de juego abrieron el marcador y unos minutos más tarde hicieron el 0-2 de penalti. El gol local llegó, también transformando una pena máxima, a tan solo dos minutos del final del partido.
Azerbaiyán comenzó golpeando primero a Polonia, pero se fue derrotada. A los seis minutos de partido el marcador ya daba el 1-0, aunque la selección visitante supo tener paciencia y responder contundentemente para mantener el liderato del grupo. La defensa visitante tuvo varios errores que podría haberle costado los tres puntos, pero la ambición de los atacantes polacos fue superior y en la segunda parte sentenció a Azerbaiyán.
Javier Clemente se llevó los tres puntos de Helsinki tras la victoria de Serbia por 0-2 a Finlandia. El jugador del RCD Mallorca, Janković, fue el encargado de hacer el primer tanto para los visitantes, de volea, a los tres minutos del pitido inicial. Este gol fue un jarro de agua fría para los finlandeses, que no buscaron el empate hasta la segunda mitad. Sin embargo, la sentencia llegó en la recta final de las botas de Jovanović.
Bélgica 1-2 Portugal
King Baudouin Stadium (Bruselas). 02-06-2007
Stijnen, Vermaelen, Vertonghen, Fellaini, Simons, Hoefkens (45′ de Man), Clement, Mudingayi (76′ Geraerts), Defour, E.Mpenza, Sterchele (61′ de Mul)
Postiga dio tres puntos muy importantes a Portugal. La selección lusa viajaba hasta Bruselas sin Cristiano Ronaldo, dato esperanzador para Bélgica. No obstante, fueron los visitantes los que comenzaron anotando primero, justo antes del descanso, con un muy buen juego por los extremos. Al volver, Bélgica hizo el empate, pero de nada le serviría porque Hélder Postiga sentenciaría, minutos más tarde, la victoria portuguesa; Hugo Almeida terminó expulsado.
Polonia, líder del Grupo A, cae por la mínima en Ereván. La selección polaca buscaba su séptima victoria consecutiva, pero Armenia puso fin a esta racha con el solitario gol de falta directa de Hamlet Mkhitaryan. Aunque el conjunto de Leo Beenhakker lo intentó, no fue capaz de encontrar respuesta y complicaba su clasificación a la Euro 2008. Polonia continuaba líder, pero Serbia y Portugal llevaban dos partidos de desventaja.
Finlandia 2-0 Bélgica
Helsingin Olympiastadion (Helsinki). 06-06-2007
Jääskeläinen, Kallio, Nyman, Tihinen, Pasanen, Kolkka (88′ Nurmela), Heikkinen, R.Eremenko, Väyrynen, Eremenko Jr (89′ Forssell), Johansson
Stijnen, Vermaelen (45′ Maertens), Vertonghen, Simons, Clement, de Man, van Damme, Fellaini, Defour, de Mul (55′ Haroun), E.Mpenza (86′ Sterchele)
Árbitro: Mike Riley (Inglaterra).
Goles: 1-0 Johansson 27′, 2-0 Eremenko Jr 71′.
Finlandia conseguía tres puntos importantes en su pelea por conseguir clasificarse tras vencer por 2-0 a Bélgica. Los locales se adelantaron en el marcador en el minuto 27 gracias al gol de Johansson. Los visitantes intentaban crear peligro, pero su encuentro se truncó con la expulsión de Fellaini. La selección anfitriona continuaba llegando al área rival y Eremenko hizo el segundo y definitivo tanto del partido.
Reparto de puntos entre Kazajstán y Azerbaiyán en Almaty. La selección visitante comenzó adelantándose en el marcador gracias al gol de Nadirov. Pese a ir por detrás, Kazajstán buscaba el empate, aunque en el minuto 45 se iba a quedar con un jugador menos por la expulsión de Maksim Zhalmagambetov. La perseverancia y esfuerzo de los anfitriones dieron sus frutos minutos más tarde con el tanto de Baltiev.
Goles: 1-0 Arzumanyan 11′, 1-1 Cristiano Ronaldo 37′.
Portugal sacó petróleo de Armenia al conseguir un empate a uno. El equipo local marcó al poco de comenzar el partido, pero poco les iba a durar la fiesta porque antes de terminar la primera mitad Cristiano Ronaldo aprovechaba un error en la defensa y hacía un tanto ‘made in Cristiano’, engañando al guardameta con un amago. Los armenios aguantaron el empate hasta el final y los lusos se quedaban a cuatro puntos del líder.
Finlandia venció por 2-1 a Kazajstán y tan solo dos puntos le separaban del liderato. Un vibrante inicio fue el que hizo que la selección local abriese el marcador, aunque diez minutos más tarde el conjunto del este puso el empate en el electrónico. La selección de Hodgson volvió a coger las riendas del partido y ya en la segunda mitad Tainio dio el gol de la victoria.
Bélgica venció por 3-2 a Serbia y mantenía vivas sus ilusiones de estar en la Eurocopa de 2008. Los locales demostraron su superioridad con respecto al rival yéndose al descanso con un 2-0. Las tornas cambiaron en el segundo tiempo, cuando Serbia dio emoción al encuentro haciendo el 2-1. En el 88’, Dembelé hacía el tercer gol de los belgas y, ya en el descuento, la selección de Clemente ponía el definitivo 3-2.
Jääskeläinen, Hyypiä, Tihinen, Kuivasto, Tainio, Pasanen, Nurmela, Heikkinen, Eremenko Jr (74′ Forssell), Sjölund, Johansson (78′ Wiss)
Árbitro: Eric Braamhaar (Holanda).
Finlandia supo plantar cara a Serbia y no pasaron del empate sin goles. El equipo dirigido por Javier Clemente tuvo muchas oportunidades de adelantarse y también el control del juego, pero el muro defensivo de los visitantes frenó todo tipo de llegadas. Con este resultado, las dos selecciones continuaban teniendo opciones de estar en la Euro 2008.
Portugal 2-2 Polonia
Estádio do Sport Lisboa e Benfica (Lisboa). 08-09-2007
Polonia conseguía un significativo punto en su visita a Lisboa. Comenzó Lewansowski adelantando a los suyos, pero Portugal espabiló en la segunda parte y le dio la vuelta al marcador con goles de Maniche y una volea de Cristiano Ronaldo. Cuando parecía que los tres puntos se quedaban en la capital portuguesa, una jugada de Krzynówek dio al palo y terminó haciendo el empate a dos.
Polonia empataba a nada contra la segunda clasificada, Finlandia, y seguía líder. Los escandinavos intentaron por todas las vías mandar el balón al fondo de la malla, pero el portero visitante, Boruc, lo detuvo todo. Pese a que a los nórdicos les costó asentarse, el conjunto polaco gozó de dos palos y en los segundos 45 minutos llevaron la batuta. Sin embargo, ninguna selección pudo batir al cancerbero contrario.
Bélgica dejó escapar los tres puntos al empatar a dos contra Kazajstán y veía reducidas sus opciones de estar en la Eurocopa. Dos goles en 24 minutos hacían presagiar que los belgas se iban a llevar la victoria, pero antes del descanso Kazajstán hizo el 1-2. La primera parte fue dominada por la selección del Benelux y la segunda, por la del este, motivo por el cual los locales lograron el definitivo empate a dos con un tanto de penalti.
Portugal y Serbia soñaban con clasificarse y consiguieron un brillante punto para mantener intactas sus esperanzas. La selección lusa se adelantó en el electrónico gracias al gol de libre directo de Simão y podría haber aumentado la ventaja en más ocasiones, sin suerte. Parecía que los tres puntos se quedaban en Lisboa cuando, a falta de dos minutos, Ivanović anotaba el tanto del empate. Además, los visitantes terminaron con diez jugadores por la expulsión de Dragutinović.
Ricardo, Alves, Paulo Ferreira, Miguel (75′ Ribeiro), Ricardo Carvalho, Maniche, Deco, Veloso, Cristiano Ronaldo, Quaresma (70′ Nani), H.Almeida
Árbitro: Ivan Bebek (Croacia).
Goles: 0-1 Alves 12′, 0-2 H.Almeida 45′.
Portugal se reencontraba con la victoria después de tres empates consecutivos al derrotar por 0-2 a Azerbaiyán. El conjunto luso, cuyo seleccionador tuvo que ver el partido desde la grada, fue superior y dejó el encuentro sentenciado en la primera mitad con goles de Bruno Alves y Hugo Almeida. Los locales vieron aguado su compromiso con la expulsión de Aslan Kerimov a los 30 minutos.
Serbia no pudo pasar del empate a nada en su visita a Armenia y sus opciones de clasificarse descendían, ya que se posicionaban en la cuarta plaza. El partido estuvo muy abierto de principio a fin para ambos conjuntos, aunque fueron los locales los que gozaron de las mejores ocasiones y ejercieron una presión muy fuerte en la recta final.
Polonia remontó ante Kazajstán para continuar líder del Grupo A. La selección visitante comenzó abriendo el marcador en la primera mitad. Sin embargo, Polonia reaccionó y ya en el segundo tiempo, que tuvo que estar suspendido momentáneamente por un apagón, Smolarek le dio la vuelta al marcador con un ‘hat-trick’.
El tropiezo de Finlandia ante Bélgica complicaba su clasificación. La selección nórdica necesitaba ganar para mantenerse arriba, pero desaprovechó muchas ocasiones de gol y se alejaban del liderato. Aunque los visitantes fueron superiores, no estuvieron acertados de cara a puerta; tampoco lo estuvo el conjunto del Benelux, que intentó salir a morder en la segunda parte, sin fortuna.
Portugal venció con sufrimiento a Kazajstán por 1-2 en un intenso final. Corría el minuto 84 cuando Makukula, recién llegado por la baja de Nuno Gomes, abría el marcador para los suyos. En el añadido, Cristiano Ronaldo hacía el que parecía última diana del encuentro, pero Byakov recortó distancias unos instantes después para hacer el definitivo 1-2. Con esta victoria, los lusos se colocaban a tan solo un punto del primero.
Serbia mantenía su esperanza de estar en la Eurocopa de 2008 con la goleada por 1-6 a Azerbaiyán. Los visitantes se adelantaron muy pronto en el marcador y el equipo local hacía el 1-2 con esperanzas de poder conseguir un buen resultado, pero de nada sirvió y continuaba como colista del Grupo A. Ahora tan solo tres puntos separaban a la selección de Clemente del segundo puesto.
Bélgica se impuso cómodamente a Armenia por 3-0, pero sus opciones de estar en la Eurocopa de 2008 ya eran nulas. La selección del este comenzó bien y tuvo las primeras ocasiones, pero el portero belga detuvo todo. Fue en el segundo tiempo cuando llegaron los tres goles que dieron los tres puntos al conjunto local.
Finlandia 2-1 Azerbaiyán
Olympic Stadium (Helsinki). 17-11-2007
Jääskeläinen, Hyypiä, Tihinen, Kallio (66′ Väyrynen), Tainio, Pasanen, Kolkka, R.Eremenko (80′ S.Kuqi), Sjölund, Forssell, Johansson (59′ Litmanen)
Remontada de Finlandia para continuar en su lucha por clasificarse. Los locales dominaron todo el encuentro, pero Azerbaiyán fue más rápida y efectiva y se puso por delante. Sin embargo, once minutos bastaron para que la selección de Hodgson diese la vuelta al marcador y consiguiese una importante victoria, pues no tenían margen de error.
Polonia derrotaba por 2-0 a Bélgica y se aseguraba su plaza en la Eurocopa de Austria y Suiza. El nombre propio de la selección local fue el de Smolarek, autor de los dos tantos que certificaban estar en la Eurocopa de 2008. Por parte rival, el equipo belga amenazó muy poco al portero polaco, haciendo un fácil partido para los anfitriones.
Portugal no fallaba y vencía por la mínima a Armenia. La selección local comenzó dominando el encuentro y con la idea de ganar muy clara. La afición conocía la importancia de este choque y alentaba a los suyos, que no cesaban su presión al rival. Fue así como antes del descanso Almeida hizo el único gol. Armenia, por su parte, se sintió incómoda desde el inicio y no fue capaz de crear peligro.
Vandenbussche, van Buyten, G.Gillet, Vertonghen, Swerts, van Damme, Fellaini, Grégoire (68′ Goor), Geraerts (46′ Defour), Dembélé, Pieroni (81′ Mirallas)
Árbitro: Asaf Kenan (Israel).
Gol: 0-1 Pieroni 52′.
Bélgica se llevó los tres puntos de Azerbaiyán en una fase de clasificación pésima. Los belgas hicieron su mejor partido, controlando desde el principio hasta el final, y a los 53 minutos se encontraron con el único gol del partido. Con este resultado, los locales terminaban como colistas del Grupo A y los visitantes como quintos.
Kazajstán venció a domicilio a Armenia gracias al primer gol como internacional de Sergey Ostapenko. Pese a que la selección local llevó el peso del partido al comienzo, los más insistentes fueron los delanteros rivales, que encontraron su recompensa en el minuto 64 con el gol del futbolista de 21 años. De esta forma, los visitantes lograban su segunda victoria en la fase de clasificación.
Serbia abandonaba su campo con sabor agridulce, pues el empate a dos contra Polonia no servía de nada porque ya estaba fuera de la Eurocopa 2008. Polonia, con su plaza asegurada, comenzó adelantándose en el marcador y parecía que iba a ser un cómodo partido. Sin embargo, la reacción de los serbios llegó en la segunda mitad y consiguieron igualar el marcador para obtener un insuficiente punto.
Portugal solamente necesitaba un punto para clasificarse y lo consiguió al empatar sin goles contra Finlandia. El buen posicionamiento de los locales en Porto hacía presagiar que podían derrotar a los visitantes, pero el cancerbero finlandés estuvo brillante. La selección lusa dominó por completo el encuentro con un juego de toque y los nórdicos no pudieron poner en demasiado peligro a Ricardo.
El partido aplazado por la nieve entre Serbia y Kazajstán dio como vencedor al equipo local; no obstante, fuese el resultado cual fuese, no iba a influir en nada en la clasificación final. Clemente alineó a los jugadores más jóvenes y estos respondieron bien, pero el único gol llegó en el 79’ de las botas de Ostapenko en propia puerta.