En el aniversario de la aprobación del estado de alarma por el Gobierno, para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en España, AS ha recogido las historias de algunos personajes "invisibles", pero afectados por la pandemia.
Se cumple un año del anuncio del estado de alarma decretado por Pedro Sánchez. Desde ese 14 de marzo de 2020, la pandemia del coronavirus ha alterado el mundo que nos rodea, el deporte competitivo a nivel global, e innegablemente ha cambiado la imagen del fútbol que conocíamos. 2020 dispuso al deporte obstáculos irremediables, sin libro de instrucciones ni una pizarra táctica para poder afrontarlos. Así, el fútbol, los aficionados, pero también los empleados e implicados que rodean al deporte del balompié, y que siempre han quedado en un segundo plano, son los protagonistas por su adaptabilidad y flexibilidad de respuesta de acuerdo a unas circunstancias que quedaron fuera de nuestro control.
El coronavirus ha enfatizado la importancia del público de los estadios y, por supuesto, de todos aquellos que de forma menos visible contribuyen a que el balón corra y el espectáculo pueda disputarse con garantías. El fútbol se ha convertido en un deporte menos pasional, con silencios, sin silbidos, sin ánimos, sin gritos, sin alegrías compartidas con el compañero de la butaca de al lado. Pero el fútbol siguió adelante, aunque se prescindiera del espectador en el estadio. Para que llegara tu equipo a tu televisión y para que puedas vivir y vibrar el fútbol de la manera más inmersa posible, ha sido necesario el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación de esos empleados que rodean al fútbol. Algunos han podido sobrevivir a los cambios, otros se encuentran en el camino, mientras también existen los gravemente perjudicados, a los que la situación ha provocado un cambio sin retorno, bajas en el viaje, negocios con la persiana bajada y sufrimientos irreparables.
A veces se olvida, pero si el fútbol es de Primera, no solo es por los jugadores, entrenadores o directivos. El fútbol, ni el anterior ni el de la nueva normalidad, existiría sin estos profesionales con un trabajo inmaculado y con un menor reconocimiento del que merecen diariamente. El fútbol y lo que genera afecta a miles de familias que viven de sus efectos. Porque el fútbol no sólo es fútbol, es mucho más… son ellos también.
Alavés
Jito, un trotamundos del fútbol, agobiado con su bar en Vitoria, que se ha visto obligado a adaptarse a la pandemia con la ilusión de, muy pronto, meterle un gol al virus
Jito sabe lo que es jugar con Xavi Hernández y recorrerse España en su trayectoria profesional, vistiendo la elástica de numerosos equipos. En sus últimos años como profesional compatibilizó el fútbol con la hostelería. Junto a su mujer Vero, llevan el bar Verode, uno de los más cercanos a Mendizorroza. Su negocio era frecuentado en días de partido por los aficionados, pero también es punto de reunión de algunos jugadores. A pesar de aclimatarse a las medidas impuestas para la hostelería en el País Vasco y cumplir con el protocolo, el bajón de ingresos en caja está haciendo jugar al exdelantero uno de sus partidos más complicados.
Seguir leyendo ...Athletic
La ausencia de público en los estadios ha afectado a los puestos de souvenirs y chucherías en las proximidades de San Mamés, pero, sobre todo, a su producto estrella, la bufanda
El orgullo de presumir de equipo de camino a San Mamés. La ilusión de ondearla dentro del estadio. La bufanda es un producto estrella en el mundo del fútbol, también afectada por el coronavirus. Una pequeña ayuda del Estado y los ahorros son el kit de supervivencia hasta el momento. Los profesionales de este negocio lamentan la ausencia de público, más aún cuando el Athletic vive un buen momento y aspira a levantar títulos de mano de Marcelino. Entre ellos el posible doblete en Copa del Rey, el derbi vasco y el partido contra el FC Barcelona en menos de 15 días.
Seguir leyendo ...Atlético de Madrid
Margarita y las flores más famosas que sí van al fútbol: una tradición a la que sí se le ha abierto la puerta en el Wanda Metropolitano
A pesar de jugar a puerta cerrada, sí se abre la puerta para la entrada de una tradición intacta en el conjunto colchonero, el ramo de flores de Margarita, famoso en el mundo entero. Para el primer partido en casa después del parón en marzo, Koke llamó a Margarita para conocer cómo colocar su ramo y continuar con una tradición que tiene más años que algunos jugadores de la plantilla. Todo empezó en la 1995-96, la del Doblete, Margarita llevó cuatro claveles y ese día, contra el Athletic, los rojiblancos anotaron cuatro goles.
Seguir leyendo ...Barcelona
La pandemia marca las elecciones del Barcelona: ni jornada de celebración, ni día en familia ni famosos
La pandemia ha cambiado el escenario de unas elecciones en el Camp Nou. Ni día en familia, ni curiosos, ni alfombra de famosos, ni tampoco el logro de los votos de los indecisos. A cambio, mascarillas, gel hidroalcohólico, medidas de seguridad y socios que se quedan en casa. José Luis Guerra, operado recientemente y en proceso de quimioterapia, tuvo que votar por correo. No obstante, los bares cercanos sí agradecieron la jornada electoral, recuperando un poco de su vida laboral.
Seguir leyendo ...Betis
En un año de silencios indeseados, se multiplicó la solidaridad en el Benito Villamarín gracias al club y a sus aficionados
El equipo verdiblanco ha perdido en este fatídico año grandes personalidades dentro del club. El coronavirus les privó de un sentido reconocimiento. Mientras regresa el público para mostrarles el cariño y el agradecimiento, el club ha tenido un comportamiento sobresaliente con campañas activas de solidaridad, como la elección de una equipación especial que se estrenó en julio en una cita de Liga con dedicatoria a los sanitarios, además de los gestos constantes hacia los afectados por la pandemia en las redes sociales.
Seguir leyendo ...Cádiz
Eu Marín: “La suspensión del Carnaval ha sido un duro golpe. Para nosotros salir en Carnaval es una filosofía de vida”
Eu Marín, trabajador de la tienda del club explica como en Cádiz, el Carnaval es una filosofía de vida. La pandemia ha arrebatado a los gaditanos una de sus pasiones y además ha supuesto un golpe económico en el club en un año de regreso a Primera. El fútbol y el Carnaval inyectaban de buena salud económica a la ciudad. Lo que ni la dictadura pudo parar, el coronavirus se ha encargado de frenar. La esperanza, ahora, está puesta en el año 2022. Volverán los pasodobles.
Seguir leyendo ...Celta
Cuando la palabra protocolo entra en una ciudad deportiva y la rutina desde los más pequeños hasta los más mayores pasa por su cumplimiento
Eduardo Covelo, director de la cantera del Celta desde junio de 2019, refleja los cambios instaurados en una escuela y ciudad deportiva, así como en su rutina, con la llegada de la pandemia. Covelo ha aprendido lecciones diarias con los más pequeños y ha tenido que adaptarse muy rápido al famoso protocolo, descifrarlos, ver sus alternativas, diseñar una estretagia y velar por su cumplimiento.
Seguir leyendo ...Eibar
La camiseta vintage, una gorra de los 80 y un inconfundible paraguas azulgrana en forma de visera eran el sello de identidad de Blas Sánchez, un conocido aficionado armero que no pudo con el virus
En Eibar, lamentan el fallecimiento de su “pintor”. Blas Sánchez era inconfundible con la camiseta vintage, una gorra de los 80 y su paraguas azulgrana en forma de visera. Allá por los 80, fue un miembro activo de la famosa “Bombonera” eibarresa. Él era diferente. Su nombre es popular en muchos pueblos y ciudades por las que el Eibar ha jugado durante las últimas décadas. El conjunto armero le rindió homenaje en Ipurua colocando su inconfundible paraguas junto a un ramo de flores en la banda del campo antes del partido ante el Getafe. Pero los aplausos no resonaron en el estadio, sino que la atronadora ovación fue de las casas al cielo.
Seguir leyendo ...Elche
La pandemia deja tiritando los negocios cercanos al estadio Martínez Valero de Elche, que están haciendo malabares para no bajar las persianas del negocio en el año del regreso a Primera
Vivir un ascenso, volver a Primera, podría haber hecho reflotar a los negocios cercanos al Martínez Valero de Elche. Elche llevaba seis años esperando para regresar a Primera y en los últimos coletazos del verano pasado lo consiguió gracias a un gol agónico de Pere Milla. El club, en un año sin pandemia, podría haber alcanzado los 25.000 socios. Ese sueño se ha quedado en nada. El importante impacto económico en la ciudad no ha podido hacerse notar. En los bajos del estadio, la sensación de ruina en esta pandemia es total. Ni se organizan comidas en el restaurante de Ángel García, ni hacen humo las cajas de la tienda oficial del equipo. Una situación desoladora.
Seguir leyendo ...Getafe
Se apagó la voz y el tambor del Coliseum, que ahora tiene su lugar en la grada y en el cielo
El conjunto de Bordalás atraviesa una situación delicada, concretamente desde que su afición no le acompaña en cada partido. Las peñas intentan mantener la llama azulona, pero hay una que quedará para siempre en el recuerdo. El fallecimiento de Javier Alonso, miembro histórico de la Federación de Peñas del club azulón, de la que llegó a ser portavoz durante varios años y enlace con los medios de comunicación, ha sido un golpe muy duro entre los azulones. Ahora, su bombo retumba en el cielo y su frase de “hoy ganamos” seguirá en los corazones de los peñistas.
Seguir leyendo ...Granada
El portero, Ángel Jiménez, el debutante más joven de la historia del Granada : hasta en los peores días pasan cosas buenas
Entre los nubarrones a veces cuesta ver salir el sol. La luz entre la oscuridad en Granada es la historia de Ángel Jiménez, el debutante más joven en la historia del club nazarí. Debido al brote de coronavirus en la plantilla, el jugador del filial se puso los guantes contra la Real Sociedad en Liga. Y qué manera de estrenarse: victoria, ningún gol encajado y penalti detenido a William José. Y además, renovado hasta 2024. En Granada hay portero.
Seguir leyendo ...Huesca
Maribel preparaba con mucho cariño unos roscones de coco y chocolate a los jugadores del Huesca desde hace más de 40 años. Ni los nutricionistas pudieron frenarla, solo la COVID-19
La SD Huesca no está teniendo fortuna esta temporada. Adiós a la costumbre y adiós a la suerte. Los roscones que regalaba Maribel Esteban a los futbolistas y al cuerpo técnico habían burlado hasta a los nutricionistas, pero no pudo con el coronavirus después de 40 años de tradición. Eran el premio del esfuerzo y de la victoria. Su mayor secreto era su elaboración, hechos con huevos de sus propias gallinas y con un sabor exquisito, aunque los que más han triunfado entre los jugadores son los de coco y chocolate. Además, Maribel no se perdía ni un partido de su Huesca en el estadio. Ahora, en la España vaciada y sin Internet, la radio es la que acerca a Maribel a su equipo.
Seguir leyendo ...Levante
Más de 40 años, desde un Levante en Tercera División a pasear el escudo por Europa, siguiendo al Levante frenados por el coronavirus
Paco Fenollosa ha crecido de la mano del club de su vida, el Levante. 40 años siguiendo al equipo de forma ininterrumpida como parte de la expedición oficial y otros tantos como aficionado, ya que, a sus 88 años, suma 75 como abonado. Desde un Levante en Tercera División, a pasear el escudo por Europa e incluso la reciente semifinal de Copa del Rey. La pandemia ha frenado su trayectoria intachable. Al ser considerado grupo de riesgo ha dejado de viajar con el grupo. No obstante, su espíritu sigue presente.
Seguir leyendo ...Osasuna
Aun sin patologías previas, con rutina en el gimnasio y con una alimentación cuidada, el directivo de Osasuna Txuma Iso ha sufrido el coronavirus y la horrible experiencia del hospital
Osasuna es salud en euskera y eso es lo que pide cada día Txuma Iso. El directivo del club rojillo no olvidará el día que le comunicaron su positivo en coronavirus, el 16 de octubre de 2020 . Desde ese día, empezó a experimentar los estragos del “bicho”. Empezó con los sudores, los escalofríos y pronto llegaron los pinchazos en el pecho. Iso estaba sufriendo una neumonía bastante fuerte que empeoró y terminó en un infarto pulmonar. Pasó de ver a San Pedro llamándole, a vivir en primera persona el horror del hospital. Pero en su vuelta a casa, su pesadilla no terminó. Los efectos del coronavirus siguen vigentes en él, como los calambres, los dolores de cabeza o el agotamiento.
Seguir leyendo ...Real Madrid
Estadio en obras, bares cerrados y partidos en Valdebebas: el Real Madrid y el Bernabéu sufren los estragos del coronavirus
El Santiago Bernabéu es la tercera atracción turística más visitada de la capital. En pandemia y en obras la clientela de los bares de alrededor ha desaparecido. La zona ha quedado deteriorada. Algunos locales han aprovechado para hacer reformas, otros, directamente, han cerrado. Ni turistas, ni aficionados visitan las proximidades del templo blanco. Una ausencia que también se nota en el metro. La última alegría antes de la desolación fue el Clásico del 1 de marzo de 2020. Mientras, toca esperar.
Seguir leyendo ...Real Sociedad
Peio Godoy prometió comprarse la camiseta de la Real con la inscripción ‘COVID-19’ si su mujer superaba la enfermedad. Ahora busca alternativas para vivir la final de Copa sin poder viajar
El derbi entre la Real Sociedad y el Athletic en la final de la Copa del Rey era un día marcado en rojo para los aficionados txuri urdin. Peio Godoy había organizado ese viaje a Sevilla para vivir un 18 de abril de 2020 inolvidable. Pero llegó el virus, entró en casa y los planes se torcieron. Su mujer, Idoia Etxeberria, trabaja en la Residencia de Mayores Yurreamendi de Tolosa, el primer centro de ancianos al que golpeó con dureza la Covid19 en Gipuzkoa. Contrajo el virus y lo superó. Y como recuerdo, Godoy inscribió Covid19 en la camiseta de la Real. Ahora esperan volver a disfrutar con mejores recuerdos y nuevos viajes de la mano del equipo de Imanol.
Seguir leyendo ...Sevilla
Araujo, Moreno y Pablo Blanco, el mítico trío de comentadores continentales del Sevilla, se quedan a un partido de ser centenarios
El trío de narradores de partidos en Europa para radio del Sevilla Fútbol Club durante varias temporadas de gloria, entre ellas las tres de la 3ª, 4ª y 5ª Europa League, no pudieron narrar la Sexta en Alemania. El periodista Miguel Ángel Moreno, junto al mítico narrador José Antonio Sánchez Araujo y la leyenda sevillista Pablo Blanco narraron 99 encuentros europeos entre Europa League, Champions y Supercopas, de manera consecutiva, a solo uno de la centena. El coronavirus se cargó su aventura europea.
Seguir leyendo ...Valencia
El proyecto del Valencia 'Escoles COR Blanquinegres' se adaptó con rapidez y continuó latiendo en confinamiento
El Valencia fue el primer club en España en tomar medidas para evitar la transmisión del coronavirus y el proyecto ‘Escoles COR Blanquinegres’ uno de los primeros en saber adaptarse a la situación. Desde hace 6 años es un motor de “motivación a través de los valores del fútbol” para niños y niñas en riesgo de exclusión social, así como también para internos en el Centro Penitenciario de Picassent y de tres Centros de Menores.
Seguir leyendo ...Valladolid
Isailovic: "No quiero ayuda para mí, la quiero para salvar Ingoal, un negocio que no existía en la ciudad"
El 14 de marzo de 2020, el negocio de Dragan Isailovic, exjugador del Real Valladolid, se frenó por completo. El que fuera el fichaje más caro de la historia del club abrió en octubre de 2017 un negocio que no existía en la ciudad, Ingoal Club, las primeras instalaciones de fútbol indoor de Valladolid. El fútbol es una pasión para toda la vida y este negocio es para muchos años o así lo manifiesta el exjugador que no quiere tirar la toalla a pesar de los obstáculos y limitaciones a su negocio.
Seguir leyendo ...Villarreal
Cuando la pandemia te quita lo mejor de cada día: los aficionados del Villarreal extrañan a su familia amarilla
El Villarreal y su afición tienen una relación de estrecha cercanía, casi familiar. El club castellonense es de los pocos que permite el acceso a casi todos los entrenamientos, así como la opción de estar en la Ciudad Deportiva, y poder esperar a los futbolistas casi en la puerta del vestuario. Una vía de escape y una rutina que ha desaparecido. En el selecto grupo de aficionados amarillos destaca Valentín Fraile, Juan Luis Botella y también los hermanos García, Juan y Rafa, habituales e imprescindibles en el día a día del submarino amarillo.
Seguir leyendo ...