NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Así han cambiado los equipos de la Champions en invierno

Haaland, Dani Olmo y Bergwijn son los nombres más destacados de una ventana invernal menos agitada de lo que apuntaba para los 16 de octavos.

Actualizado a
Champions League: when does the round of 16 start?
CARL RECINEAction Images via Reuters

Muchos han sido los rumores y no tantas las certezas en las que se han visto implicados los 16 equipos clasificados para los octavos de final de la Champions League. Con el mayor bombazo de la ventana- Bruno Fernandes- explotando fuera de la máxima competición continental, el segundo- Kulusevski- curtiéndose en el Parma a pesar de haber sido fichado por la Juventus y el tercero -Reinier- creciendo en el Real Madrid Castilla sin hueco en la lista con los mayores; las llegadas de Haaland al Borussia Dortmund, Dani Olmo al Leipzig y Bergwijn al Tottenham son los principales refuerzos en el radar de octavos. Así se presentan los equipos Champions a esta ronda de octavos tras su paso por el mercado de invierno.

Atlético de Madrid-Liverpool (18/02-11/03)

Atlético de Madrid

  • Altas: Yannick Carrasco (cesión, Dalian Yifang).
  • Bajas: Ninguna.

Vueltas a casa. Lo que iba a ser Cavani terminó siendo Carrasco. La búsqueda interminable por un '9' que paliase la falta de gol del equipo acabó en un cruce de declaraciones entre Enrique Cerezo y el entorno del jugador y en el belga como el mal menor. El extremo izquierdo es un viejo conocido de afición colchonera. En su anterior etapa (2015-18) marcó 23 goles en 124 partidos. Mientras que en la nueva debutó en el derbi ante el Madrid, donde no pudo impedir la derrota rojiblanca (1-0), y redebutó en el Wanda en la victoria ante el Granada (1-0).

Por otra parte, el otro 'fichaje invernal' del equipo llegó en verano. Sime Vrsaljko, inédito desde el 13 de enero de 2019 por culpa de una eterna lesión de rodilla sufrida en el Inter, volvió a los terrenos de juego ante el Leganés (0-0) el 26 de enero, jugando con el Atleti 620 días después (ante el Olympique de Lyon en octavos de la Champions 2018). El croata ha mostrado ser un recambio de garantías ante los problemas físicos de Trippier y Arias, pero ni él ni Carrasco son soluciones a los males del equipo del Cholo.

Liverpool

  • Altas: Takumi Minamino (8.5 millones, Red Bull Salzburgo).
  • Bajas: Ninguna.

Aun disfrutando de uno de los engranajes mejor engrasados que se recuerdan, los de Klopp se han permitido un regalo navideñoLos 9 goles y 11 asistencias que sumó Takumi Minamino con el RB Salzburgo en la primera mitad de la temporada bien valían los 8.5 millones que figuraban en su cláusula de rescisión.

El japonés destacó en la primera fase de la Champions en la derrota por la mínima de los austriacos ante el propio Liverpool (4-3) con un gol y una asistencia (a Haaland). Su polivalencia en el frente de ataque y sus enormes pulmones encajan a la perfección en el esquema de juego del reinante campeón de Europa y ya ha disfrutado de 221 minutos, repartidos en cuatro partidos, de los cuales, tres han sido titularidades. 

Borussia Dortmund-PSG (18/02-11/03)

Borussia Dortmund

  • Altas: Erling Haaland (20 millones, RB Salzburgo), Emre Can (cesión con opción de compra de 25 millones).
  • Bajas: Paco Alcácer (23 millones, Villarreal), Julian Weigl (20 millones, Benfica), Jacob Bruun Larsen (9 millones, Hoffenheim).

El mercado del cuadro borusser está marcado por un noruego nacido en Leeds hace 19 años. Cuando salía a la luz la pírrica cláusula que liberaba a Erling Braut Haaland de su estancia en Salzburgo no fueron pocos los que llamaron a su puerta. Pero la estrategia utilizada por Michael Zorc escondía la papeleta ganadora. 9 goles en solo 349 minutos (6 partidos) ponen los cimientos de una operación marcada por la eficiencia y la rentabilidad. Su llegada provocó la salida de un Paco Alcácer que ha caído de pie en Villarreal.

Mientras que Emre Can ocupaba el lugar dejado por un Julian Weigl que hacía sorprendentemente las maletas en dirección Lisboa tras ser fundamental en el esquema de Lucien Favre. El exjugador del Bayern de Munich llegaba cedido por la Juventus ante la falta de oportunidades que Sarri le había brindado. El alemán de ascendencia turca no ha tenido un buen comienzo. A pesar de haber despuntado con un golazo en su primera titularidad (segundo partido), todavía no conoce la victoria con el Dortmund.

Paris Saint Germain

  • Altas: Ninguna.
  • Bajas: Ninguna.

Su mayor triunfo ha sido no sufrir ninguna pérdida. Edinson Cavani consumirá su contrato con los parisinos y parece haber cambiado el paso una vez la ventana invernal dio carpetazo. El PSG está ante la que puede ser su última oportunidad si quiere mantener junto al ataque más demoledor de Europa y, para ello, la Champions League juega un papel fundamental. Las dudas acerca del estado físico de Neymar cuando la temporada se convierte en un pierde-paga y el perenne enfrentamiento Tuchel-Mbappé deben quedar en un segundo plano.

Atalanta-Valencia (19/02-10/03)

Atalanta

  • Altas: Duvan Zapata (12 millones, Sampdoria), Bosko Sutalo (5 millones, Osijek), Lennart Czyborra (4.5 millones, Heracles Almelo), Mattia Caldara (cesión, Milan), Raoul Bellanova (cesión, Girondis Burdeos)
  • Bajas: Dejan Kulusevski (35 millones, Juventus), Andrea Masiello (2.5 millones, Genoa), Roger Ibáñez (cesión, Roma), Musa Barrow (cesión, Bolonia), Simon Kjaer (rompe cesión, Milan), Guilherme Arana (rompe cesión, Atlético Mineiro).

De la infinidad de nombres arriba listados, el verdadero fichaje del equipo ya estaba en plantilla. Duvan Zapata, estrella de los de Bérgamo que llegó cedido por la Sampdoria hace año y medio por 14 millones de euros, ha pasado a pertenecer oficialmente a los italianos tras ejercer su opción de compra (12 millones). El colombiano, lesionado los últimos cuatro partidos de la primera fase, está llamado a liderar, junto a Ilicic, Muriel y el Papu Gómez, la vanguardia más peligrosa de la Serie A (son los máximos goleadores de la liga italiana con 61 goles en 23 partidos).

Entre el resto de movimientos destacan la llegada de Mattia Caldara, central llegado desde San Siro que no ha disfrutado de la confianza de Gasperini, por el momento, y la venta de Kulusevski a la Juventus. Sin embargo, este último movimiento no afecta en lo deportivo a los nerazzuri. El sueco de 19 años estaba cedido en el Parma y, a pesar de haber sido fichado por la Vechia Signora, allí seguirá hasta final de temporada. Las salidas de Kjaer y Arana, viejos conocidos del sevillismo, ha sido compensadas por Sutalo y Czyborra, jugador por jugador.

Valencia

  • Altas: Florenzi (cesión, Roma)
  • Bajas: Ninguna.

Otro caso en el que el mayor triunfo ha sido no sufrir una derrota. Al igual que en verano, cuando Rodrigo estuvo muy cerca del Atleti, la estrella ché a estado apunto de abandonar la ciudad del Turia. En esta ocasión ha sido el Barça el encargado de intentar robar a los valencianistas, pero todo quedó en un susto.

A cambio, llegada de Alessandro Florenzi en calidad de cedido refuerza todo el flanco derecho de Albert Celades. El excapitán de la Roma se caracteriza por ser un lateral de mucho recorrido que se desempeña como extremo si la situación lo requiere. El romano ha caído de pie en Mestalla y cuenta con la confianza total del técnico, aunque fue víctima del empuje del Getafe y acabó merecidamente expulsado en su partido ante los de Bordalás

Tottenham-RB Leipzig (19/02-10/03)

Tottenham

Bergwijn y Gedson Fernandes son refuerzos de enjundia para Mourinho, pero no llenan el hueco dejado por la lesión de Harry Kane. Willian José y el Tottenham eran una pareja que parecía condenada a entenderse, aunque todo se quedó en el parecía. Ni el hispanobrasileño, ni Cavani, ni Piatek. Por lo que Mou se ha tenido que inventar un '9' en la figura de Lucas Moura.

En el capítulo de despedidas, el culebrón Eriksen por fin tuvo un final. El tiempo dirá si es más o menos feliz para un jugador que vio muy cerca su llegada al Real Madrid. Zidane no le quiso, pero Conte sí. Por otra parte, Danny Rose nunca fue del gusto del técnico de Setubal y su baja supone un alivio para el otrora lateral titular de los 'spurs'.

RB Leipzig

  • Altas: Dani Olmo (30 millones, Dinamo Zagreb), Angeliño (cesión, Manchester City).
  • Bajas: Matheus Cunha (18 millones, Hertha Berlin), Diego Demme (12 millones, Nápoles), Marcelo Saracchi (cesión, Galatasaray), Ilsanker (0.5 millones, Eintracht Frankfurt).

La eliminación del Dinamo de Zagreb de la Champions provocaba que Dani Olmo acelerase su salida de Croacia y el conjunto energético ganó la carrera por su contratación. Pieza clave para Nagelsmann desde su llegada, ha acumulado un tanto, golazo, y una asistencia en los cuatro partidos que ha disputado hasta el momento. El otro refuerzo también habla español. Angeliño, sin demasiados minutos a las órdenes de Guardiola, se ha hecho con el carril zurdo del Red Bull Arena

De las salidas, la más dolorosa será la de un Diego Demme que era una figura inamovible como pivote en la primera mitad de temporada. Matheus Cunha, a sus 20 años, suponía un suplemento energético de las segundas partes más que un habitual titular. En líneas generales, en Leipzig cuentan con mayor pólvora para seguir soñando con el avance en Europa.

Chelsea-Bayern Munich (25/02-18/03)

Chelsea

  • Altas: Ninguna.
  • Bajas: Michael Hector (5.90 millones, Fulham).

Se presumía un enero agitado en las oficinas de Stamford Bridge tras la decisión del TAS que les permitía fichar una ventana antes de la esperada. Pero todo se quedó en eso, una presunción. La explosión de los Mason Mount, Tammy Abraham y compañía a las órdenes de Lampard restaba urgencia a la búsqueda de refuerzos. La no salida de Olivier Giroud tras la invitación a salir de su técnico y el adiós definitivo de un Michael Hector perdido entre cesiones son las únicas notas discordantes de un mercado 'blue' marcado por la tranquilidad.

Bayern Munich

  • Altas: Álvaro Odriozola (cesión, Real Madrid).
  • Bajas: Ninguna.

Las caras de los hombres Hans-Dieter Flick son las mismas que barrieron a sus rivales del mapa de la fase grupos, a excepción de Odriozola. Sin embargo, el lateral propiedad del Madrid ha llegado para ser el recambio de Benjamin Pavard, como ha reconocido el entrenador alemán recientemente. La buena dinámica de los muniqueses, que les ha llevado a encaramarse al liderato de una Bundesliga que ejercía de lunar, es su mayor refuerzo.

Napoles- FC Barcelona (25/02-18/03)

Napoles

  • Altas: Lobotka (20 millones, Celta de Vigo), Andrea Petagna (17 millones, SPAL), Amir Rrahmani (14 millones, Hellas Verona), Diego Demme (12 millones, RB Leipzig), Matteo Politano (cesión, Inter de Milan).
  • BajasAmir Rrahmani (cesión, Hellas Verona), Andrea Petagna (cesión, SPAL), Lorenzo Tonelli (cesión, Sampdoria), Amato Ciciretti (cesión, Empoli), Gianluca Gaetano (cesión, Cremonense), Francesco Mezzoni (cesión, Pontedera).

Lobotka y Demme han reforzado la sala de máquinas de Gattuso y apuntan a piezas clave en el devenir de napolitano en esta segunda mitad de temporada. Politano, por su parte, se suma a una vanguardia cargada de talento: Mertens, Insigne, Callejón, el Chucky Lozano...

El resto de movimientos están marcados por las cesiones de jóvenes con poca presencia en el primer equipo y el fichaje y posterior préstamo de Petagna y Rrahmani al SPAL y el Hellas Verona, sus clubes de origen. Los partenopei llegan a la eliminatoria contra el Barça en claro ascenso y en un estado anímico mucho más óptimo que el reinante en el momento del sorteo.

Barcelona

De los 16 equipos de octavos, el Barça es el único con el mercado todavía 'abierto'. La lesión de larga duración de Dembélé es la culpable, aunque todo apunta que se lanzarán a por un recambio de Luis Suárez, enmendando errores previos. La sorprendente llegada de Trincao no se producirá hasta el próximo verano, por lo que, a la espera de esa última operación, no hay caras nuevas en Can Barça.

Carles Pérez y Abel Ruiz hicieron las maletas, al igual que Todibo y Wagué, pero las bajas de los primeros martillean mucho más al echar un vistazo a la plantilla de la que dispone Setién. Entre las no llegadas, las salidas y el infortunio en forma de lesión, Griezmann debe hacerse valer, Ansu Fati hacerse hombre aunque siga siendo un niño y Messi ser más Messi que nunca.

Olympique de Lyon-Juventus (26/02-17/03)

Olympique de Lyon

  • Altas: Bruno Guimaraes (20 millones, Athletico Paranaense), Tino Kadewere (12 millones, Le Havre), Karl Toko Ekambi (cesión con opción de compra, Villarreal), Camilo (2 millones, Ponte Preta).
  • Bajas: Tino Kadewere (cesión, Le Havre).

La irregular marcha de los Rudi García obligaba a moverse y de ahí los aterrizajes de Bruno Guimaraes y Ekambi. El primero todavía no ha debutado, al haber disputado el preolímpico con Brasil, siendo uno de los más destacados del mismo. El segundo ha caído de pie y ya ha marcado dos goles y regalado otro. Además, Rayan Cherki, a sus 16 años, ha eclosionado como una de las perlas del momento.

Por otra parte, un Kadewere al que se le quedaba pequeña la Ligue 2 seguirá creciendo allí hasta junio y Camilo es una joven promesa brasileña de la que no se espera impacto inmediato.  Aunque toda esta actividad no se refleja en una mejora remarcable y el equipo sigue en tierra de nadie en la Ligue 1: undécimos, a seis puntos de puestos europeos. Hasta el momento, mucho más ruido que nueces.

Juventus

  • Altas: Dejan Kulusevski (35 millones, Atalanta).
  • Bajas: Dejan Kulusevski (cesión, Parma), Mario Madzukic (libre, Al Duhail), Emre Can (cesión, Borussia Dortmund), Mattia Perin (cesión, Genoa), Marko Pjaca (cesión, Anderlecht).

La Vechia Signora se ha dedicado a 'soltar lastre' de cara al tramo decisivo de la temporada. Los Mandzukic, Can y cía no contaban para Maurizio Sarri y Kulusevski no vestirá la elástica bianconera hasta la próxima campaña. Equipo reconocible que se apoyará en la racha histórica de Cristiano y en el renacimiento de un Paulo Dybala mucho más decisivo que el pasado año.

Real Madrid-Manchester City (26/02-17/03)

Real Madrid

Mes tranquilo en todos los sentidos para el conjunto blanco. Reinier llega, cargando aún más de futuro a Zidane, pero crecerá a las órdenes de Raúl en el Castilla y tendrá que esperar al año próximo para debutar en Champions: el hueco dejado en la lista por Odriozola, que había perdido totalmente la guerra por los minutos, ha sido ocupado por Asensio. El mallorquín se espera que vuelva en marzo y apunta a fichaje decisivo para el tramo final, junto a un Eden Hazard a quien las lesiones le han robado el brillo que se le presupone.

Manchester City

  • Altas: Ninguna.
  • Bajas: Angeliño (cesión, RB Leipzig).

El terremoto que puede influir en el devenir del futuro del City llegó una vez cerrado el mercado en forma de sanción. Burocracia aparte, Angeliño salió en busca de una oportunidades que parece haber encontrado en Leipzig. La tiranía del Liverpool en la Premier convierte esta eliminatoria en vital para un Guardiola que asume que su continuidad podría tambalearse de tropezar.