ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un MIR en España y cuál es el sueldo por comunidad de un Médico Interno Residente?

El sueldo medio de un MIR se encuentra en una horquilla que va desde los 1.245 euros brutos mensuales en el primer año hasta los 1.702 euros en el quinto.

HM Hospitales

El MIR (Médico Interno Residente) es el sistema de formación de especialistas médicos que está vigente en España desde el año 1976. Se accede al mismo a través de pruebas selectivas de convocatoria anual y consiste en una relación laboral especial de residencia.

Uno de los grandes interrogantes para las personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en una rama específica de la medicina es el salario que se cobra durante esta etapa laboral de varios años de duración.

Hay que resaltar que el sueldo se incrementa de forma progresiva conforme se supera cada año de los que conforma el MIR y que, además, el mismo depende de diversos factores como la comunidad autónoma en la que se desarrolle el MIR o las horas de guardia que se realicen a lo largo del mes.

Tal y como detalla un estudio elaborado por el Sindicato Médico de Granada, el sueldo medio de un MIR en España (sin tener en cuenta las guardias) es el siguiente en cada uno de los años de residencia:

  • Residentes de primer año: 1.245 euros brutos al mes
  • Residentes de segundo año: 1.338 euros brutos al mes
  • Residentes de tercer año: 1.459 euros brutos al mes
  • Residentes de cuarto año: 1.580 euros brutos al mes
  • Residentes de quinto año: 1.702 euros brutos al mes

Canarias, la región que mejor paga a los MIR

La comunidad autónoma en la que se lleve a cabo el MIR tiene una importante repercusión en la nómina de los residentes. La región en la que más cobra un Médico Interno Residente, tanto en el primer como en el último año, es Canarias, con un sueldo de 19.491 y 25.602 euros brutos al año, respectivamente.

Retribuciones mensuales netas y brutas por comunidades autónomas de los Médicos Internos Residentes en 2021 Sindicato Médico de Granada

Por el contrario, Asturias y La Rioja son las que menos pagan en el primer año de residencia (16.071 euros brutos anuales) y Castilla-La Mancha es la que menor remuneración ofrece en el quinto año de MIR, con un salario de 22.178 euros brutos al año.