Medicina

El doctor Pedro Cavadas logra que un joven vuelva a andar

Los médicos habían dicho al paciente, postrado en silla de ruedas, que no volvería a caminar. El prestigioso cirujano ha conseguido lo que parecía imposible.

El último milagro del doctor Cavadas: logra que un joven vuelva a andar
Jordi Vicent

El prestigioso doctor Pedro Cavadas sigue sumando hitos a su dilatada trayectoria. El cirujano, conocido en todo el mundo por sus logros en materia de trasplantes, ha añadido un ‘milagro’ más a su currículum. Así, un joven asturiano de 23 años, de nombre Enol Jordán Castaño, ha logrado volver a andar tras pasar por las manos de Cavadas.

El joven nació con el síndrome de Warkamy, una enfermedad que provoca malformaciones en distintos órganos. La patología le afectó a los tendones y eso hizo que éstos no crecieran al mismo ritmo que el resto del cuerpo. Le provocaba unos “dolores terribles”, según cuenta en El Comercio la propia familia” y quedó postrado en una silla de ruedas.

Ocho años sin esperanzas

En 2010 fue intervenido el madrileño hospital Gregorio Marañón y los médicos fueron muy claros y rotundos al respecto: no volvería a caminar nunca más. El palo fue muy fuerte para el asturiano y su familia, pero ocho años después vieron un halo de esperanza cuando se pusieron en contacto con el doctor Cavadas.

Según cuenta la madre del joven en el periódico local El Comercio acudieron al prestigioso cirujano porque supieron de otra intervención ‘milagrosa’ que había hecho a un tetrapléjico, al que el médico logró unir la columna vertebral a la pelvis usando hueso del peroné. En su primer contacto, las noticias no pudieron ser más positivas. Las palabras de Cavadas fueron contundentes: “Es fácil, se cambia la musculatura de atrás hacia adelante, se coloca la rótula en su sitio, que esta desviada. Rehabilitación y a caminar”.

Camina sin ayuda y con una muleta

Dicho así parecía fácil, pero no es así. La operación se programó para principios de 2019, donde en tres intervenciones se realizó la operación en el hospital de Manises, donde entonces trabajaba Pedro Cavadas. Pasados los meses y tras la rehabilitación, Enol Jordán comenzó a no depender de su silla de ruedas y desde hace dos meses camina por casa sin necesidad de ayuda y es capaz de salir a la calle simplemente con una muleta.

En noviembre volverá a visitar en su consulta al doctor Cavadas, con la esperanza de recibir el alta definitiva. Se culminará así un nuevo milagro de un cirujano, que aunque ha avisado de la peligrosidad del coronavirus antes de que se declarara la pandemia, sigue trabajando en el campo de la cirugía, donde es una eminencia mundial. “Nunca sabrá lo que ha hecho por nosotros”, afirma emocionada la familia del joven.