ACTUALIDAD

Huelga de médicos en Madrid: cuánto dura, servicios mínimos, retrasos en citas y a quién afecta

Desde este martes los médicos de los hospitales públicos madrileños están en huelga indefinida. Se establecen servicios mínimos del 50% en personal facultativo.

0
Huelga de médicos en Madrid: cuánto dura, servicios mínimos, retrasos en citas y a quién afecta
Gustavo Valiente - Europa Press Europa Press

La precaria situación laboral en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ha llevado a los médicos y facultativos a comenzar una huelga desde este pasado martes 10 de mayo. Denuncian los trabajadores sanitarios la "alta temporalidad" en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), así como también que no se tenga en cuenta su experiencia y especialización a la hora de una estabilización del empleo.

El paro lo convoca la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, Somos Urgencias SomosUNO y el sindicato de Médicos Amyts, y afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que trabaja en los hospitales públicos de la comunidad. "Únicamente hemos podido llegar a esta situación, que es la única forma de que la administración se siente a hablar con nosotros. Pedimos que nos escuchen", asegura el portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos en Madrid-MUD, Luis Aguilar-Gisbert.

Dicho portavoz asegura que las 4.725 plazas fijas de especialistas que están en juego en la Oferta Pública de Empleo (OPE) se evaluarán sin tener en cuenta los "conocimientos específicos". La huelga tiene carácter indefinido, con lo que los convocantes la mantendrán mientras no sean escuchados y tengan las garantías necesarias de que su situación laboral va a cambiar. La huelga, no obstante, no afecta a la Atención Primaria.

Servicios mínimos

Mientras dure la huelga, la Comunidad de Madrid ofrecerá servicios mínimos del 50% entre el personal facultativo y el 100% en los sectores urgentes (diálisis, urgencias, UCI, oncología o quirófanos). Afectará, por tanto, al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que sirve en los hospitales del Sermas. Como consecuencia de los servicios mínimos, algunas citas agendadas podrían sufrir ciertos retrasos.

La huelga, según han destacado sus convocantes, no tiene ningún fin político ni está asociada a ningún conflicto de intereses con algún partido. Lo que pretende es paralizar las 3.247 plazas de la Oferta Pública de Empleo de los años 2018 y 2019, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2021, antes de que fuera aprobada de forma definitiva la Ley de Temporalidad 20/2021.

Ante esta situación, los convocantes del paro solicitan que se tenga en cuenta tanto la antigüedad como la especialización de muchos de los profesionales temporales que llevan incluso décadas sumando contratos en sus puestos. Con el actual sistema, competirían en igualdad de condiciones que los MIR, con un examen de conocimientos de tipo test y sin tener en cuenta la experiencia profesional, tal y como recoge Europa Press.

Temporalidad elevada

Se estima que el Sermas cuenta con una temporalidad de un 55% en una plantilla de 17.1667 facultativos estatutarios. Por ello piden que se tenga en cuenta la experiencia de sus profesiones para consolidar su plaza, pues muchos de ellos llevan más de 20 años en sus actuales puestos. Una opción viable podría ser hacer una distinción por tiempo en el sector. Así, aquellos que lleven más de cinco años irían a concurso de méritos; para los que tienen entre tres y cinco sería más favorable y piden que la OPE no sea eliminatoria, mientras que para los de menos tres años solicitan que la oposición se realice de forma más continua.