ACTUALIDAD

Así es Gepard, el sistema antiaéreo alemán en Ucrania

Creado en la década de 1960, su antena puede disparar a objetivos a una velocidad de 1.500 km/h. Además, transporta hasta 3.000 disparos de munición.

MICHAEL MANDT

El conflicto bélico en Ucrania continúa después de dos meses. Una guerra en la que Rusia se ha visto obligada a cambiar de estrategia, centrándose así en el Donbás, en lugar de una conquista total del país ucraniano. Por su parte, Ucrania recibe apoyo tanto económico, como a nivel político y militar por los países occidentales.

Además de Estados Unidos, otro país que ha decidido enviar armamento pesado al país presidido por Volodimir Zelenski es Alemania. Una decisión que llega después de un cambio de decisión del Gobierno de Olaf Scholz con respecto al conflicto. De esta manera, Berlín se ha comprometido con Kiev a entrenar a los soldados ucranianos para la batalla, y a la entrega del famoso tanque antiaéreo conocido como 'Flakpanzer Gepard'.

Creado durante la década de 1960, es un tanque formado por dos cañones automáticos Oerlikon KDA. Lleva incorporado visores ópticos y dos tipos de radar. Uno de ellos es un radar de búsqueda general, ubicado en la parte posterior de la torreta. El otro es un radar de seguimiento con telémetro láser y que está colocado en la parte delantera. Su antena tiene la capacidad de girar sobre sí misma cada segundo, y detectar aeronaves a un máximo de 40 kilómetros de distancia.

Precisamente, el radar de búsqueda general es una de las principales fortalezas de este vehículo, ya que puede disparar a objetivos a una velocidad de hasta 1.500 kilómetros por hora. Por su parte, la función del radar de seguimiento se limita a fijar a los objetivos y apuntar los cañones que siguen a la aeronave. Los cañones automáticos, de 35 milímetros cada uno, tienen una cadencia de tiro de 557 rondas por minuto.

Por otro lado, el vehículo transporta hasta 3.000 disparos de munición, de los cuales 2.500 pertenecen a uso antiaéreo. Fue en 1974 cuando estos vehículos entraron en servicio por primera vez. A diferencia del Leopard 1, el otro tanque de batalla principal diseñado por Alemania, este vehículo cuenta con un motor de 95 CV de fuerza que compensan el consumo de energía realizado por el sistema electrónico que lleva incorporado.

Alemania se une a República Checa, Turquía y Eslovenia

De hecho, Alemania no es el único país que ha decidido suministrar a Ucrania armamento pesado para la guerra contra Rusia. Anteriormente lo han hecho otros países como por ejemplo, República Checa, Turquía y Eslovenia. Praga entregó munición para fusiles y proyectiles, Ankara hizo lo propio con el envío de drones de combate Bayraktar TB2, y Liubliana habría ofrecido los tanques de las reservas soviéticas.

Sin embargo, es Estados Unidos el país que mayor inversión ha realizado en la contribución de armamento, munición y vehículos blindados. Washington acordó con Kiev 18 obuses de campaña con 40.000 cartuchos, 300 drones de la categoría Switchblade y 300 vehículos blindados. También destinó 11 helicópteros de transporte MI-17. Rusia advirtió sobre las consecuencias de esta decisión. "Esta decisión implica consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional", aseguraron desde el Kremlin.