ACTUALIDAD

Giro de Alemania en la guerra

El Gobierno alemán enviará tanques Gepard a Ucrania y entrenará a soldados ucranianos y cede a las presiones que amenazaban su imagen de liderazgo.

0
Giro de Alemania en la guerra
MICHELE TANTUSSI REUTERS

Alemania cede finalmente ante las presiones y enviará armamento pesado a Ucrania. En concreto, unos 50 carros de combate Gepard de fabricación alemana con sistemas de defensa antiaérea y entrenará a soldados ucranianos en territorio alemán. El país bávaro ha tomado esta decisión en la reunión convocada por Estados Unidos en su base de Ramstein (Alemania), a la que han asistido los ministros de Defensa de 40 países aliados.

Alemania se arriesgaba a quedar fuera del plan de defensa aliado para Ucrania por su negativa a apoyar a Kiev con armamento pesado. Hace unos días el canciller Olaf Scholz expresaba su temor a que se desatase una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN: “Hago lo que puedo para evitar una tercera guerra mundial”, dijo a Der Spiegel.

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, anunció antes de la reunión la postura de su país: “Si Ucrania necesita con urgencia sistemas antiaéreos, Alemania está preparada para darle apoyo”. Además de los vehículos Gepard, Alemania podría entrenar a soldados ucranianos y enseñarles a usar sistemas de artillería como el Panzerhaubitze 2000, armamento que Países Bajos está enviando a Kiev y es, hasta el momento, el vehículo más pesado enviado por Occidente.

Fuentes del Ministerio de Defensa alemán aseguran que Lambrecht anunciaría ante la asamblea que el Gobierno federal autorizaría a la empresa de fabricación de armamento Krauss-Maffei Wegmann a vender a Ucrania tanques de tipo Gepard y tanques antiaéreos Cheetah reacondicionados y procedentes de las existencias de la Bundeswehr.

Tras la reunión, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, explicó que los aliados se agruparán mensualmente para evaluar las necesidades defensivas de Ucrania en la guerra contra Rusia. Lloyd indicó que, desde el comienzo de la guerra, Rusia ha sufrido bajas “sustanciales”. “En términos de capacidades militares, son más débiles que cuando empezó”, señaló.

Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y República Checa se habían negado a suministrar armas ofensivas a Kiev, pero cambiaron su postura. Polonia ya ha enviado tanques a Kiev, y Francia y Países Bajos han prometido la entrega de armamento pesado. Alemania se quedaba atrás en los apoyos a Ucrania. La imagen de falta de liderazgo y el riesgo a quedar aislado han provocado que Scholz ceda y envíe, finalmente, tanques a Ucrania.

Alemania podría independizarse del petróleo ruso en días

Por otro lado, el ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck, declaró este martes que Alemania podría ser independiente del petróleo ruso en cuestión de días y no a finales de año, como se había afirmado con anterioridad. Habeck indicó que Alemania ha conseguido reducir su dependencia del petróleo ruso del 35 % antes del inicio de la guerra en Ucrania a un 12 % en la actualidad, según dijo en una comparecencia en Varsovia. El 12% restante corresponde a las importaciones que se realizan a través de un oleoducto conectado a la refinería de Schwedt, en el este del país.

El político verde manifestó la expectativa de que en los próximos días sea posible desarrollar una alternativa de suministro a dicho conducto, gestionado por la empresa estatal rusa Rosneft. "Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto posible para Alemania", anunció Habeck en una comparecencia con su homóloga polaca, Anna Moskwa, en la que destacó que la independencia del petróleo ruso está "muy, muy cerca".