ACTUALIDAD

Un estudio señala cuándo aumenta el riesgo de reinfección por Ómicron

Una investigación realizada por la Universidad de Helsinki explica que el riesgo de reinfección por Ómicron aumentaría a los cuatro meses de recuperarse.

TINGSHU WANG

La situación epidemiológica ha evolucionado de forma favorable en algunos países europeos, como es el caso de España, como consecuencia de un menor número de contagios por COVID-19 registrados y un descenso del dato de incidencia acumulada por cien mil habitantes.

Estos dos hechos, sumados al alto porcentaje de población vacunada en nuestro país, ha provocado que el Gobierno haya retirado la totalidad de las restricciones impuestas meses atrás, como es el caso de la mascarilla en exteriores o también su uso en interiores a partir del próximo 19 de abril, fecha a partir de la cual se mantendrá obligatoria en solo tres escenarios. Los centros sanitarios, los centros sociosanitarios y el transporte público.

Al mismo tiempo, entró en vigor la nueva Estrategia de Prevención y Control de la COVID-19, que introduce nuevos cambios. El primero de ellos, la eliminación de las cuarentenas para las personas asintomáticas con afecciones leves. Tampoco deberán guardar cuarentena aquellas personas que sean contactos estrechos de personas contagiadas, independientemente de si están vacunados o no, las personas asintomáticas y las personas con síntomas leves.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Helsinki, y que recoge el medio finlandés 'YLE', ha avisado sobre la probabilidad de reinfección con la variante Ómicron para aquellas personas que se contagiaron a causa de esta variante. Así lo relató el director de diagnóstico del distrito de Hospitales de esta universidad finlandesa, Lasse Lehtonen.

"Recuperarse de Ómicron proporciona una inmunidad de, al menos, un 50% durante un periodo de cuatro meses. A partir de ahí, el riesgo de infectarse es más alto", sostuvo este científico. Sin embargo, insiste en la necesidad de vacunarse de nuevo para prevenir posibles contagios por SARS-CoV-2, debido a las variantes que todavía circulan.

Las vacunas, claves para prevenir nuevas infecciones

Así explicó los beneficios que trae vacunarse Lehtonen. "Las vacunas parecen brindar una mejor protección contra las formas graves de la enfermedad que la inmunidad natural. De este modo, vacunarse contra la COVID-19 es beneficioso" dijo este experto, al insistir que los contagios por coronavirus "no brindan una protección duradera".

Con respecto a Finlandia, el pasado viernes se registraron seis mil casos nuevos por coronavirus, que hacen un acumulado de 889.000 contagios desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias finlandesas. Según explicó la subdirectora del centro sanitario mencionado, Eeva Ruotsalainen, explicó el motivo de este incremento de contagios. "La retirada de restricciones coincidio con el incremento de contagios".