GUERRA UCRANIA - RUSIA

Por qué Sebastopol es un puerto tan importante para Ucrania, Rusia y la OTAN

El puerto ucraniano, situado a unos 1.200 kilómetros de Moscú, constituye uno de los puntos de fricción en las relaciones de Ucrania, Rusia y la OTAN.

REUTERS

Sebastopol, ciudad al suroeste de Ucrania, es famosa por su geolocalización estratégica. Ubicada en la península de Crimea, frente al mar Negro, cuenta con una población aproximada de 400.000 habitantes. Su clima, habitualmente cálido, ahora se encuentra más frío que nunca.

En 1954, la administración de Crimea fue cedida por la Federación de Rusia a la República Socialista Soviética de Ucrania. La cesión de la península de Crimea a Ucrania se produjo siendo Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética Nikita Kruschev. Tras la disolución de la URSS, y después de un referéndum celebrado en 1991, se aprobó la restitución de República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, como parte constituyente de la RSS de Ucrania.

En el año 2014, grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev, pidiendo reintegrarse con la Federación de Rusia. El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo; las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol aprobaron su reintegración en Rusia ese mismo día.

El barco ruso llega a la ciudad de Sebastopol, en Crimea. REUTERS

Crimea y Sebastopol declararon su independencia de Ucrania, volviendo a la constitución de 1992, donde destacaba la ley fundamental que consideraba a la república como un territorio soberano con una ciudadanía y una policía propias, que delegaba voluntariamente competencias a Ucrania y que tenía derecho a tomar sus propias decisiones y fija sus relaciones con Kiev con base en un tratado de mutuo acuerdo.

Ocho años después, Occidente sigue considerando esta anexión ilegal. Moscú, con esta adquisición, buscaba tener una mayor influencia económica, política y militar. Además, desde esa posición se puede acceder a las costas de países miembros de la OTAN como Bulgaria, Rumanía y Turquía. Rusia se anexionó un territorio famoso por sus reservas de gas, en febrero de 2014.

Con el control de este puerto, los rusos ejercen el control de las rutas comerciales y suministros energéticos. Por la región cruza parte de los gasoductos de la petrolera Gazprom, que conectan a países como Alemania, Francia, Italia, Polonia, Austria, Rumania, Grecia, Turquía, Macedonia, etc. La Unión Europea no aprobó esta anexión, la cual tachan de "ilegal", y reaccionó expulsando al Kremlin del G-8, desde entonces el G-7.

La OTAN responde

El 23 de agosto de 2021 se firmó en Kiev la Plataforma de Crimea. Diversas organizaciones, entre las que se sitúan la OTAN y 46 Estados, reclaman a Moscú que devuelva la península de Crimea, lo que supondría el fin de la ocupación de Sebastopol. Rusia no se planteó esta opción, ya que, acabaría con sus opciones de seguir luchando por la hegemonía. Kiev, tras perder Crimea, vio como sus infraestructuras navales se vieron reducidas hasta en un 80%.

Sebastopol, una de las ciudades más famosas de Crimea, es un gran centro industrial, científico y cultural. Y también de conflicto. Su puerto constituye un punto de fricción entre la OTAN y Rusia. En cuanto a su base, pese a la independencia de Ucrania, siguió albergando la flota Rusa del Mar Negro. El puerto es ya un viejo conocido. Ahí se originó otro capítulo importante en su historia. En Sebastopol se amotinó el acorazado Potemkin en 1917. La guerra entre Ucrania y Rusia continúa.

Un conflicto que se remonta a 1991

Putin reconoció la independencia de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, dos áreas de la región del Donbás, en el este de Ucrania. El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país, y que Moscú no percibió con buenos ojos, al igual que un posible ingreso a la Alianza Atlántica de su país vecino.

En 2014 esta rivalidad va un paso más allá con las protestas en las calles de Kyev de miles de ucranianos proeuropeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más afín a las ideas del Kremlin. Unos enfrentamientos que acabaron con la huida de Yanukóvich. El reconocimiento de la independencia de las dos regiones del Donbás (Donetsk y Lugansk) fue el último detonante que ha conducido a esta situación actual de conflicto.

Vladimir Putin afirmó que el objetivo de la operación militar rusa tiene como objetivo "desmilitarizar y desnazificar Ucrania", además de proteger a toda la población rusoparlante que reside en el pais ucraniano y que, siempre según la versión del Kremlin, ha sufrido la "persecución por parte del régimen de Kiev". El presidente ruso cargó contra el actual Gobierno de Zelenski, al que culpa de la actual deriva de Ucrania.