ACTUALIDAD

Dónde está el Mar Negro, cuántos países lo rodean y cuáles son sus puertos más importantes

La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en el foco internacional al Mar Negro. Con 436.400 kilómetros cuadrados, es una zona con una gran importancia geoestratégica.

0
Dónde está el Mar Negro, cuántos países lo rodean y cuáles son sus puertos más importantes

Existen un gran número de mares en nuestro planeta y todos ellos son importantes. Pero el la guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en el foco internacional uno de ellos: el Mar Negro.

El escenario geopolítico del Mar Negro y su equilibrio de fuerzas ha ido cambiando desde la disolución de la Unión Soviética (URSS) en 1991. A partir de entonces, Rusia perdió la influencia directa en algunos países que habían firmado el Pacto de Varsovia. En 2004, Rumanía y Bulgaria entraron a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Otro estado que surgió tras la separación de la URSS fue Ucrania, actualmente es un estado independiente, sin embargo, la anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia provocó el distanciamiento entre ambos países. Ahora, la posibilidad de que Ucrania entre a formar parte de la OTAN ha hecho que Rusia, según informaciones de The Washington Post, pretenda invadir Ucrania "a principios de 2022".  Desencadenando las tensiones entre Occidente y Rusia.

¿Por qué se llama Mar Negro?

A lo largo de la historia ha tenido muchos nombres. En la Geografía de Estrabón, ambientada en la época romana, se indica que este mar era conocido como 'El Mar'. Aunque también ha sido denominado por la tradición grecorromana como 'mar Hospitalario' o 'mar Inhóspito'.

Según Estrabón, fue calificado como "Inhóspito" por lo difícil que era navegar allí y porque sus costas estaban rodeadas por tribus salvajes. Finalmente, durante el Imperio otomano fue denominado Bahr-e Siyah, que significa "mar Negro" en turco.

No se sabe con certeza el origen del nombre. Aunque todo hace indicar que hace referencia al color oscuro de sus aguas, que impide que haya claridad a partir de los 100 metros de profundidad. El motivo de su color es la gran cantidad de vegetal (microalgas) y lodo negro que se ha formado por su alto contenido de sulfuro de hidrógeno.

¿Dónde se ubica el Mar Negro?

El Mar Negro se encuentra entre Asia occidental y Europa oriental, por lo que forma parte del continente Euroasiático, y está rodeado por seis países: Turquía, Georgia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Rusia.

Es una zona con una gran importancia geoestratégica, ya que está conectado con el mar Mármara, a través del estrecho del Bósforo, y con el mar Egeo (una división del Mar Mediterráneo), por el estrecho de los Dadanelos. Además, desembocan en él algunos de los ríos más importantes como son el Danubio, el Dniéster, el Dniéper y el Don.

¿Cuáles son los puertos más importantes?

El Mar Negro cuenta con una superficie de 436.400 kilómetros cuadrados, y baña las costas de muchas grandes ciudades de Europa y Asia. Sus puertos más importantes son: Batumi (Georgia), Bourgas (Bulgaria), Constanza (Rumanía), Giresun (Turquía), Hopa (Turquía), Estambul (Turquía), Kerch (Península de Crimea), Mangalia (Rumanía), Năvodari (Rumanía), Novorossiysk (Rusia), Odesa (Ucrania), Ordu (Turquía), Poti (Georgia), Rize (Turquía), Sinope (Turquía), Samsun, Sebastopol (Península de Crimea), Sochi (Rusia), Sozopol (Bulgaria), Sujumi (Georgia), Trabzon (Turquía), Varna (Bulgaria), Yalta (Península de Crimea) o Zonguldak (Turquía).