ACTUALIDAD

¿Qué es el G7, qué países son miembros y por qué Rusia no forma parte del Grupo?

Te contamos qué países forman parte del G7, en qué consiste la organización y por qué Rusia no forma parte de las reuniones de este grupo de naciones

0
¿Qué es el G7, qué países son miembros y por qué Rusia no forma parte del Grupo?
THOMAS COEX AFP

Este jueves y viernes se reúnen en Bruselas los máximos dirigentes de las potencias mundiales, a excepción de China, Rusia y la India. Una reunión que servirá para que los mandatarios de la Unión Europea, OTAN y G7 acuerden nuevas sanciones y acerquen posturas en contra de la guerra que libra Rusia contra Ucrania. Un conflicto que ya ha dejado miles de muertos y millones de desplazados justo el día en el que se cumple un mes desde su inicio.

¿Qué es el G7 y quiénes son sus miembros?

Se denomina Grupo de los Siete (más conocido por G7) a un grupo de siete países cuyo peso político, económico y militar es considerado influyente a escala global, cuyo origen se remonta a los años setenta del pasado siglo. En este grupo se encuentran representadas siete de las principales economías del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Además, la Unión Europea cuenta con representación política en las reuniones. Los Estados representados en el G7 suman el 65% del PIB mundial, mientras que suponen solo el 10% de la población mundial.

¿Cuál es el poder de decisión del G7?

Como especifica la Comisión Europea, el G7 "tiene capacidad para determinar la agenda internacional, pues las decisiones adoptadas por estas grandes potencias económicas ejercen un impacto real. La dirección política establecida por estos líderes con respecto a un asunto político desencadena un efecto dominó en muchas otras organizaciones e instituciones internacionales".

Es decir, las decisiones adoptadas en el G7 no son jurídicamente vinculantes, pero su influencia política es determinante en el devenir mundial.

¿Por qué Rusia no está en las reuniones?

En marzo de 2014, Rusia fue excluida del G8 tras la anexión de la península de Crimea. Los siete miembros originales del grupo, reunidos en La Haya (Países Bajos), aplicaron distintas sanciones económicas a la Federación rusa, así como su exclusión del grupo.