Guerra Ucrania - Rusia | Biden sanciona a Putin y Ucrania pide ayuda a la UE | 11 de marzo

As.com

COMENTA

EEUU dice que carece de pruebas de la presencia de tropas bielorrusas en Ucrania

Estados Unidos no tiene pruebas de que Bielorrusia, fiel aliado de Rusia, haya desplegado tropas en Ucrania, ha informado este viernes el Pentágono.

"No hemos visto ninguna indicación de que tropas o fuerzas bielorrusas hayan entrado en Ucrania", ha afirmado el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby.

"No estamos siguiendo ninguna participación inminente de las fuerzas bielorrusas", ha destacado Kirby. "Eso no quiere decir que no pueda ocurrir o que no vaya a ocurrir", ha añadido.

El portavoz del Pentágono ha indicado que Estados Unidos había tomado nota de las palabras del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de que las fuerzas de su país "acudirían a la defensa de la retaguardia de las fuerzas rusas en caso de ser atacadas".

Llega un grupo de 52 ucranianos al hospital Zendal para recibir asistencia sanitaria

Un grupo de 52 ucranianos, entre ellos veintisiete niños, ha llegado hoy al Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, en un autobús procedente de la frontera con Polonia, para recibir asistencia sanitaria, han indicado a Efe fuentes de la Comunidad de Madrid.

Tras su llegada al Zendal, les han realizado una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) de la COVID-19 y les han dado alimentos, pañales y juguetes para los niños.

Una vez efectuadas las pruebas, se han ido con familiares. Los positivos podrán ingresar para cumplir el aislamiento en este mismo centro de emergencias.

Francia expresa su "enorme preocupación" por la seguridad nuclear en Ucrania

El Gobierno francés ha expresado hoy ante la agencia nuclear de la ONU (OIEA) su "enorme preocupación" por la seguridad nuclear en Ucrania ante el riesgo de fuga radioactiva en dos instalaciones ucranianas controladas por Rusia.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores de Francia ha explicado que el titular del departamento, Jean-Yves Le Drian, y el director de la OIEA, Rafael Grossi, han hablado hoy por teléfono sobre los riesgos de las instalaciones nucleares en una Ucrania en guerra.

"El ministro ha expresado que Francia continúa muy preocupada por los riesgos que entrañan la situación en Ucrania sobre la seguridad nuclear", ha indicado el Quai d'Orsay.

Este jueves, la agencia nuclear de la ONU ha anunciado que enviará a las partes enfrentadas propuestas para un acuerdo marco que garantice la seguridad nuclear en territorio ucraniano.

Después del ataque a Zaporiyia, ahora preocupan las plantas nucleares de Chernóbil y Zaporozhie, ambas controladas por fuerzas militares rusas. En las dos instalaciones, cesaron la transmisión de datos a la sede de la OIEA en Viena.

La junta supervisora de Meta pide contextualizar las decisiones respecto a Rusia

La junta supervisora de Meta ha reivindicado este viernes la importancia del contexto a la hora de tomar decisiones relativas a la libertad de expresión, el mismo día en el que Rusia ha bloqueado Instagram por permitir los llamamientos a la muerte del invasor ruso en Ucrania.

En un mensaje en Twitter, el ente independiente impulsado por la compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo de los contenidos en Facebook e Instagram, ha dicho haber "tomado nota" de cómo Meta está respondiendo a la situación en Ucrania y haber sido informada de las acciones de la empresa.

"Un elemento determinante para garantizar la libertad de expresión y los derechos humanos en internet es tener políticas de contenidos y tomar decisiones que reconozcan el contexto en el que estas comunicaciones se producen", han indicado desde la junta supervisora.

Unas horas antes, Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció que, de forma temporal por la guerra en Ucrania, estaba permitiendo a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como "muerte al invasor ruso".

Indignación occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU por la "instrumentalización" rusa

La indignación occidental ha resonado este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia para denunciar la "eliminación" por parte de Kiev de "restos" de presuntos experimentos en laboratorios con patógenos biológicos, en momentos en que crece la preocupación sobre el posible uso de armas químicas en territorio ucraniano.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, en calidad de presidente del Consejo de Seguridad, ha convocado esta reunión sobre armas biológicas en la que ha repetido las acusaciones contra Estados Unidos y su supuesta cooperación en "30 laboratorios biológicos" en Ucrania que estarían trabajando con agentes de "peste, antrax o el cólera" para la elaboración de armas.

De su lado, la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado que "Ucrania no tiene programas de armas biológicas ni hay laboratorios de armas biológicas apoyados por Estados Unidos en el país".

Además, ha recordado el "largo historial ruso de acusar a otros países de violaciones que ella misma perpetra" antes de advertir de "las serias preocupaciones de que Rusia esté planeando utilizar armas biológicas o químicas contra los ucranianos".

Ucrania denuncia el secuestro del alcalde de la ciudad de Melitopol

El Ministerio del Interior de Ucrania ha comunicado mediante su canal de Telegram que el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, ha sido secuestrado por los soldados rusos que ocupaban la ciudad, que se encuentra al sur del país, en la región de Zaporiyia.

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, ha acusado a Rusia de crímenes de guerra: "El secuestro del alcalde de Melitopol se clasifica como un crimen de guerra en virtud de los Convenios de Ginebra y el Protocolo Adicional, que prohíbe la toma de rehenes civiles durante la guerra".

El asesor del ministerio, Anton Gerashchenko, ha detallado que Fedorov ha sido secuestrado durante una incursión efectuada por una decena de personas en el centro de crisis, donde se encontraba el alcalde.

"Le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y se lo llevaron con rumbo desconocido. Consideramos estas acciones como terrorismo", ha afirmado Anton Gerashchenko.

Rusia se hizo con el control de Melitopol tres días después de que se iniciase la guerra y, según la agencia AFP, el alcalde de la ciudad se había negado a colaborar con las tropas del país presidido por Vladímir Putin.

De hecho, esta fuente indica que Ivan Fedorov había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de Melitopol.

Esta misma semana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, había concedido la Orden del Valor de Tercer grado a Fedorov. Se trataba de uno de los reconocimientos que el Gobierno de Ucrania está realizando a los líderes regionales y locales que más se están implicando en la defensa de sus comunidades ante la invasión iniciada por Rusia el 24 de febrero.

“Este no es mi premio personal, sino el de todos los habitantes de Melitopol que cada día salen sin miedo a las calles de la ciudad para declarar a los invasores que Melitopol fue, es y será ucraniana. La guerra terminará. Se convertirá en un símbolo del espíritu indestructible de los habitantes de todo el territorio de Melitopol”, afirmó el propio Fedorov al recibir la distinción, según el portal Depo.Zaporozhye.

Los bombardeos rusos vuelven a impedir la evacuación de Mariupol, según Ucrania

Los bombardeos rusos han vuelto a impedir este viernes la salida de los evacuados de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, mientras que en otros lugares las fuerzas rusas también han detenido algunos autobuses de personas que intentaban huir de la región de Kiev, ha afirmado el viceprimer ministro ucraniano, Iryna Vereshchuk.

En un discurso por vídeo, Vereshchuk ha dicho que algunas de las evacuaciones planificadas tuvieron éxito, incluidas las 1.000 personas que fueron evacuadas del pueblo de Vorzel, en la región de Kiev.

Taxistas viajan a la frontera de Polonia para traer a 150 refugiados

Una treintena de taxis de Madrid han iniciado este viernes un viaje hacia la frontera ucraniana con Polonia para llevar medicinas y artículos de primera necesidad y con la intención de trasladar a España a 150 desplazados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Un total de 34 vehículos y 68 conductores han salido este viernes del aeropuerto de Madrid-Barajas en una acción que llevan a cabo en colaboración con Mensajeros por la Paz, y en la que se han surtido de material adquirido gracias a donativos y a la solidaridad ciudadana.

José Miguel Fúnez, miembro de la Federación Profesional del Taxi, es uno de los precursores de esta iniciativa, que comenzó a organizarse hace siete días.

Incertidumbre en el Chelsea por las sanciones a Abramóvich

El entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, ha admitido que el club londinense se enfrenta a un futuro incierto, amenazado con no poder cumplir sus compromisos financieros debido a las sanciones impuestas a su propietario ruso, Roman Abramóvich.

Abramóvich, que forma parte del círculo de allegados del presidente ruso Vladímir Putin, no solamente tiene los bienes congelados, sino que no puede realizar transacciones con particulares ni empresas británicas, ni tampoco puede viajar.

La venta del club anunciada por el empresario después del inicio del conflicto, está por lo tanto bloqueada también.

Suiza prohíbe sobrevolar su territorio para transportar armas

Suiza, fiel a su doctrina de neutralidad militar, ha prohibido sobrevolar su territorio a los que deseen aportar un apoyo armamentístico a las tropas en Ucrania, tal y como ha anunciado este viernes el Gobierno.

"En relación con la agresión rusa contra Ucrania, el Consejo Federal decidió (...) que las solicitudes de sobrevuelos sobre el territorio suizo de las partes en conflicto y otros Estados con el fin de aportar un apoyo militar a las partes, incluso a través de la entrega de material bélico, no serán aceptadas", ha indicado el Ejecutivo en un comunicado.

Esta decisión no se refiere al sobrevuelo de aeronaves militares de las partes en conflicto o de otros Estados con fines humanitarios o médicos, incluido el transporte aéreo de heridos.

Según la ley de neutralidad, Suiza no puede participar en una guerra entre otros estados.

Rusia dice que sus fuerzas han avanzado 11 kilómetros más al interior de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado hoy que las fuerzas que participan en la ofensiva en Ucrania han avanzado 11 kilómetros más hacia el interior de ese país, en regiones del sureste en torno a la zona separatista del Donbás.

"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa continuaron la ofensiva en un frente amplio y llegaron hasta la línea Novodonetskoye - Novomayorskoye - Yegorovka. El avance fue de 11 kilómetros", ha dicho este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una conferencia de prensa, según las agencias rusas.

El portavoz ha señalado también que tropas de la autoproclamada república popular de Donetsk, "con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas rusas, se dirigieron a las localidades de Novoandreevka, Kirilovka y bloquearon Blagodatnoe". "El avance en profundidad fue de 8 kilómetros", ha indicado Konashenkov.

El Ministerio de Defensa también ha informado de que en la región de Mariúpol, en el sur, entre la anexionada Crimea y el Donbás, la ciudad de Volnovaja ha caído bajo el control de las milicias prorrusas.

Proceden en Ucrania a confiscar vehículos con matrículas rusas y bielorrusas

Las autoridades de Ucrania han procedido a confiscar vehículos con matrículas rusas y bielorrusas, tal y como ha informado este viernes la asociación ucraniana de fabricantes de automóviles, que cita a fuentes de los servicios de Aduanas. Ya se han incautado decenas de coches.

La medida se basa en una ley recién aprobada por el Parlamento "sobre los principios de la confiscación forzosa en Ucrania de objetos con derecho de propiedad de la Federación de Rusia y sus residentes", y, a juzgar por todo, se ha hecho extensiva a algunas propiedades bielorrusas, al considerarlo un país aliado de Moscú en la invasión del territorio ucraniano.

La norma legal permite confiscar "para necesidades de Ucrania" tales propiedades e incluye, en particular, los "medios de transporte", ha explicado la Asociación.

A título de ejemplo, han detallado que esta semana en el puesto de Aduanas de Chernovtsí fueron confiscados tres trailers (Mercedes-Benz MAN y Renault) que serán empleados para el transporte de ayuda humanitaria en medio de la actual guerra.

La F1 preocupada por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

Algunos dirigentes de las escuderías de Fórmula 1 han expresado ya su preocupación por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que ha provocado una crisis energética y una inflación de precios, cuando los equipos están sometidos a un techo de gastos.

"Creo que es un problema real, porque estamos viendo ya una inflación extremadamente alta", ha declarado este viernes el jefe de Red Bull, Christian Horner, en una conferencia de prensa durante los entrenamientos de pretemporada en Baréin.

"Ya vemos las consecuencias en los precios del transporte aéreo de mercancías", ha detallado.

"Considero que es un problema muy serio que tenemos que estudiar y al que tenemos que responder, porque esto tiene un impacto en el empleo y en las condiciones de vida de las personas. Pienso que es deber del campeonato pronunciarse con urgencia para asegurar que se ponga en práctica una solución", ha insistido.

Biden advierte de una "Tercera Guerra Mundial" si Putin ataca a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este viernes al país presidido por Vladímir Putin de que "el conflicto directo entre la OTAN y Rusia sería la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por prevenir".

Por ello, Biden ha confirmado que Estados Unidos y los aliados de la OTAN no lucharán contra Rusia en Ucrania, a la vez que ha afirmado: "Está garantizado: si respondemos, habrá una Tercera Guerra Mundial".

No obstante, el mandatario estadounidense ha vuelto a reiterar su compromiso de defender a los miembros de la OTAN: “Seguiremos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco. Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de la OTAN unida y motivada”.

Macron y Scholz hablarán este sábado con Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron,y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablarán mañana, sábado, con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, en un momento en que se contemplan nuevas sanciones contra ese país por la intensificación de su ofensiva en Ucrania.

Macron ha anunciado esa conversación telefónica en la conferencia de prensa final de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves y viernes en el Palacio de Versalles y que ha estado centrada en el conflicto y en su impacto para el bloque comunitario.

El presidente francés apuntó que iba a tener lugar en cuestión de "horas" y el Elíseo ha precisado posteriormente que tendrá lugar este sábado.

Los tres habían hablado ya el jueves,antes de la cumbre de Versalles.

La UE dice que las nuevas sanciones del G7 aislarán aún más a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha considerado este viernes que las nuevas sanciones económicas que los países del G7 y la Unión Europea van a adoptar mañana contra Moscú por invadir Ucrania aislarán “aún más” a Rusia y cortarán los recursos para financiar esa “guerra bárbara”.

“La UE y nuestros socios del G7 seguimos trabajando al unísono para aumentar la presión económica contra el Kremlin”, ha indicado Von der Leyen en un comunicado, después de que los líderes del grupo de países más industrializados del mundo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- anunciaran nuevas medidas restrictivas contra Rusia.

La política alemana ha destacado que las oleadas anteriores de sanciones que han adoptado “han golpeado duramente la economía de Rusia” y que “el rublo se ha desplomado”, mientras que “muchos de los principales bancos rusos están aislados del sistema bancario internacional”.

“Las empresas (extranjeras) están abandonando el país una tras otra, al no querer que sus marcas se asocien con un régimen asesino”, ha dicho.

Von der Leyen, además, ha avanzado que “mañana adoptaremos un cuarto paquete de medidas para aislar aún más a Rusia y drenar los recursos que utiliza para financiar esta guerra bárbara”.

YouTube bloquea los canales de medios de comunicación rusos financiados por el Estado

YouTube está bloqueando el acceso en todo el mundo a los canales asociados con los medios de comunicación financiados por el Estado ruso, tal y como ha confirmado la compañía este viernes, citando una política que prohíbe el contenido que niega o trivializa eventos violentos bien documentados.

El servicio de vídeo en streaming más utilizado del mundo, que es propiedad de Google de Alphabet Inc, ha afirmado que la invasión rusa de Ucrania ahora entra en su política de eventos violentos.

"Nuestras directrices de la comunidad prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados, y eliminamos el contenido sobre la invasión de Rusia en Ucrania que viola esta política", ha dicho el portavoz, Farshad Shadloo.

"En línea con esto, con efecto inmediato, también estamos bloqueando los canales de YouTube asociados con los medios de comunicación financiados por el Estado ruso, a nivel mundial", ha indicado la empresa.

Rusia cierra Instagram, la tercera red social más utilizada del país

El regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado Instagram en el país a petición de la Fiscalía General debido a la negativa de la red social de eliminar los llamamientos a la violencia contra los rusos, entre ellos los militares.

"De acuerdo con la demanda de la Oficina del Fiscal General de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram", ha afirmado el regulador, citado por las agencias rusas.

Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció este viernes que, de forma temporal por la guerra en Ucrania, permite a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como "muerte al invasor ruso".

La UE prohibirá las exportaciones de artículos de lujo a Rusia

La Unión Europea prohibirá la exportación de sus productos de lujo a Rusia en un intento de asestar "un golpe a la élite rusa", como parte de las nuevas sanciones acordadas con los países del G7, ha anunciado este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Los que apoyan la maquinaria bélica de Putin no deberían poder seguir disfrutando de sus fastuosos estilos de vida mientras caen bombas sobre personas inocentes en Ucrania", ha añadido en un comunicado.

La respuesta coordinada de Estados unidos y la Unión Europea a la incursión de Moscú en Ucrania ha convertido a Rusia en el país con más sanciones del mundo, provocando la caída libre del rublo, acelerando el ascenso de la espiral de la inflación y generando temores de impago de la deuda.

Sin embargo, Putin ha dicho que Rusia saldrá fortalecida de la crisis.

"Estoy seguro de que superaremos estas dificultades, seremos más competentes y tendremos más oportunidades de sentirnos independientes y autosuficientes", afirmó Putin a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, durante un encuentro este viernes.

Biden traslada a Zelenski su apoyo a la defensa del pueblo ucraniano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que ha trasladado su apoyo al pueblo de Ucrania que se defiende ante el ataque "injustificado y no provocado" de Rusia.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que Biden también ha destacado el creciente apoyo humanitario, económico y en materia de seguridad que EEUU está brindando a Ucrania y ha detallado a Zelenski la última hora en relación a las sanciones impuestas por Washington y sus socios europeos contra Rusia.

Este mismo viernes, Biden ha anunciado en una intervención televisada la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia a EEUU como sanción por la invasión de Ucrania.

El presidente estadounidense se refirió a los productos cuya importación ha sido prohibida como "distintivos" de la economía rusa al incluir, además del vodka, el codiciado y simbólico caviar.

El G7 anuncia un plan para retirar el trato comercial favorable a Rusia

Los líderes del G7 han anunciado este viernes sus planes para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania.

El anuncio del G7 se ha producido en un comunicado distribuido en Washington por la Casa Blanca y poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmara la decisión adelantada ayer de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia.

"Nos aseguraremos de que los productos de las compañías rusas no reciben un trato comercial favorable en nuestras economías", han anunciado en un comunicado los líderes del G7, que está integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Rusia "pagará un alto precio si recurre a armas químicas" en Ucrania, afirma Biden

Rusia "pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania, ha advertido este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en la Casa Blanca.

El mandatario se ha negado a discutir con la prensa toda información que la inteligencia estadounidense tenga sobre el asunto.

Los estadounidenses sospechan que los rusos difunden "mentiras" para "acusar a otros de lo que planean hacer ellos mismos". Occidente está preocupado por el posible uso de armas químicas por parte de Moscú tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Por su parte, Rusia acusa a Washington y Kiev de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en Ucrania, algo que ambas capitales niegan.

La ONU dice no tener conocimiento de ningún "programa de armas biológicas" en Ucrania

Naciones Unidas no tiene conocimiento de ningún "programa de armas biológicas" en Ucrania, ha dicho este viernes el jefe de desarme de la ONU en una reunión del Consejo de Seguridad, aunque ha advertido de que la posibilidad de un accidente en las centrales nucleares ucranianas "crece día a día".

En su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Rusia, Izumi Nakamitsu, Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, ha afirmado que situaciones como la guerra en Ucrania requieren el fortalecimiento de la prohibición internacional de las armas biológicas.

Rusia amplía sus bombardeos hacia el oeste de Ucrania y aumentan los refugiados

El Ejército ruso ha ampliado este viernes sus bombardeos más haciael oeste de Ucrania, considerada la zona más segura en el país por estar lejos del frente, mientras que la cifra de refugiados que tratan de salir del país no para de aumentar, cuando se cumplen 16 días de la ofensiva rusa.

Hoy viernes ha sufrido bombardeos por primera vez Lutsk, en el noroeste del país y cerca de la frontera con Polonia, e Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros más al sur y cerca de Moldavía, ha afirmado Mijailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Las sirenas han sonado en toda la región, incluida la ciudad de Leópolis, el punto de tránsito de los ucranianos que buscan huir e ir hacia Polonia, país que alberga la gran mayoría de los refugiados.

España descarta la entrada exprés de Ucrania de la Unión Europea

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Ucrania han coincidido este viernes en que no existe un “fast-track” o procedimiento especialmente rápido para asegurar la entrada de Ucrania en la UE, que antes deberá cumplir con los procedimientos y requisitos legales y de garantías de derecho que exige la UE.

Pero ambos han subrayado también la importancia de apoyar a Ucrania y de acoger a los miles de refugiados que salen huyendo de su país, inmerso en una guerra “injustificada” que es responsabilidad exclusiva del presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras mantener una reunión de trabajo, José Manuel Albares y Eva-Mari Liimets han respondido así en rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Exteriores al ser preguntados por la posible integración de Ucrania en la UE y la OTAN.

Albares ha recordado que este jueves, la Presidencia francesa de la UE ha iniciado el procedimiento de entrada, pero “no se prevé un fast-track o carril especialmente rápido”.

Zelenski informa de que 78 niños han muerto por la ofensiva rusa

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha comparecido este viernes en el Parlamento de Polonia, donde ha informado de que 78 niños han muerto a consecuencia de la ofensiva militar de Rusia en suelo ucraniano, iniciada el pasado 24 de febrero. "Como padres queremos a nuestras familias. Porque entendemos que nuestros niños tienen que vivir en paz, en un mundo donde los países son libres y nadie puede invadirlos", ha manifestado el líder ucraniano.

Ucrania solicita la ayuda de Europa para la apertura de un corredor humanitario en Mariupol

Ucrania acusa a Rusia de atacar a Bielorrusia

El Gobierno de Ucrania ha acusado a las tropas rusas de bombardear a Bielorrusia, con el objetivo de que Minsk se una a la ofensiva dirigida por el Kremlin. Además, la Guardia fronteriza ucraniana ha indicado que aviones rusos han atacado la región de Kopani, situada al sur de Bielorrusia.

Anteriormente, las autoridades gubernamentales ucranianas alertaron de que Moscú preparaba una “provocación” para arrastrar al país vecino a la guerra. Por el momento, Minsk ha negado la evidencia de que haya sufrido algún bombardeo en su territorio.

“La información difundida sobre los ataques en Bielorrusia es otra provocación y un intento de sacudir a la sociedad bielorrusa”, ha explicado el Ministerio de Defensa bielorruso.

Nestlé suspende sus importaciones y exportaciones a Rusia

La compañía Suiza de Nestlé ha confirmado este viernes la suspensión de todas las importaciones y exportaciones de sus productos a Rusia, entre ellas las cápsulas de Nespresso, con excepción de algunos alimentos esenciales, como cereales y leches para bebés. Anteriormente, la empresa había anunciado que suspendería la inversión de capitales en el país ruso, así como todas sus actividades publicitarias y comerciales, a causa del inicio de la invasión militar rusa en suelo ucraniano.

Ucrania afirma que Rusia está impidiendo crear una vía de escape en Mariupol

Las autoridades gubernamentales de Ucrania han confirmado que Rusia no está permitiendo el funcionamiento de ninguna ruta de evacuación desde Mariupol, lo que conlleva el séptimo fracaso del intento de evacuación de la población civil de esta localidad del sudeste de Ucrania. Además, el Ministerio de Defensa ruso, ha indicado que todos los puentes y accesos a la ciudad están destruidos.

Vadim Denysenko, asesor del ministro del Interior ucranio, afirma que la situación en Mariupol es “crítica”, debido a que las noticias de un convoy de ocho camiones para otorgar ayuda humanitaria a esta ciudad de 440.000 habitantes no ha llegado. Por el momento, el Ayuntamiento de Mariupol cifra en 1.582 civiles muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, aunque creen que el número puede ser más mayor.

Biden: "Seguiremos exprimiendo a Putin. Él es el agresor"

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha confirmado este viernes que revocará la posición del país en cuanto a las “relaciones comerciales normales permanentes” de Rusia debido a la ofensiva militar de las tropas de Putin en suelo ucraniano. “Seguiremos exprimiendo a Putin. Él es el agresor, debe pagar el precio”, manifiesta.

Asimismo, ha detallado la prohibición de importación de una serie de productos rusos, cómo son los cereales, vodka, diamantes, caviar o marisco. Del mismo modo, esta modificación provoca que se dificulten los negocios comerciales entre ambos países.

Además, asegura que esta modificación se está tomando en conjunto con los aliados de Estados Unidos, con el objetivo de la imposición de aranceles a un amplio abanico de productos rusos. También, ha indicado que si Rusia utiliza armas químicas “pagará un alto precio”.

Reino Unido sanciona a diputados rusos que votaron a favor de la independencia del Donbás

El Gobierno del Reino Unido ha confirmado este viernes la imposición de sanciones a un total de 386 diputados rusos que votaron a favor del reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk. "Nos hemos puesto por objetivo a los cómplices en la invasión ilegal de Ucrania y a aquellos que apoyan esta bárbara guerra. No dejaremos que se reduzca la presión y seguiremos apretándole las tuercas a la economía rusa a través de sanciones", ha afirmado la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.

Putin reclutará a unos 16.000 combatientes de Oriente Próximo

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha confirmado este viernes que permitirá el ingreso de hasta 16.000 combatientes de Oriente Próximo, según el Kremlin, muchos de ellos procedentes de Siria, que están dispuestos a luchar por los intereses de Rusia. Una intención que ha sido criticada por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, donde asegura que “vienen a matar a un país extranjero, a una tierra ajena”.

Por el momento, la ofensiva militar Rusia continúa en la ciudad de Járkov, con el bombardeo a un hospital psiquiátrico en el que habían más de 300 internos. También, han sido atacadas las ciudades de Dnipro, al este del país, donde ha fallecido una persona y Lutsk, donde cuatro soldados ucranios han perdido la vida, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Las tropas rusas se aproximan a territorios fronterizos de la UE y de la OTAN

El principal asesor del líder ucraniano, Volodímir Zelenzki, Mijailo Podolyak, ha confirmado en sus redes sociales la ofensiva de las milicias rusas contra las regiones de Lutsk e Ivano-Frankivsk, situada a más de 150 kilómetros de la frontera con Rumanía, colindante con la fronteras de la Unión Europea y de la OTAN.

Además, el país ucraniano ha confirmado mediante fuentes del Gobierno regional la muerte de cuatro militares. “Pueden imaginarse cómo es levantarse con un ataque así, han manifestado estas mismas fuentes. La gente tiene miedo”, señala el asesor.

Además, este es el tercer ataque registrado en Lutsk desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Por el momento, el alcalde de la localidad ucraniana, Igor Polischuk, ha solicitado a toda la población civil a que acudan a los refugios habilitados por el Gobierno debido a los crecientes bombardeos y explosiones emitidos por las milicias de Putin.  “¡Todos al refugio!”, dijo en un mensaje difundido por Facebook.

Bulgaria se ofrece a acoger una reunión entre Zelenski y Putin

Rumen Radev, presidente de Bulgaria, ha mostrado su disposición este viernes para que sus homólogos ucranianos y ruso, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, se reúnan en el país para poner un alto al fuego lo antes posible entre ambos países. “Ambas partes se están dando cuenta cada vez de que la guerra no es la solución. Rusia puede ganar esta guerra militarmente, pero no puede ganar la paz. La paz no se gana con la agresión”, ha dicho el líder búlgaro. Además, ha reiterado en varias ocasiones que este conflicto “tendrá consecuencias de largo plazo entre los dos países” y ha ratificado que Bulgaria “tiene razones para ser el escenario de futuras conversaciones entre Putin y Zelenski”.

Schröder deja de ser miembro honorífico de la Federación Alemana de Fútbol por su relación con Putin

La Federación Alemana de Fútbol ha confirmado este viernes la retirada del estatus de miembro honorario al excanciller alemán Gerhard Schröder debido a su estrecha vinculación con Vladimir Putin y compañías rusas. “El ataque de Rusia contra Ucrania es contraria al derecho internacional y por tanto incompatible con nuestros valores”, declaró Rainer Koch, presidente interino de la Federación. Además, el Borussia de Dortmund retiró al excanciller su título de miembro de honor del club a causa de las mismas razones el pasado miércoles.

Erdogan: “La guerra en Ucrania ha evidenciado “la bancarrota” de la ONU”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado este viernes que la invasión de las tropas rusas en Ucrania ha evidenciado la “bancarrota” de la ONU, ya que no tiene medios para poder evitar la guerra. Además, ha solicitado una reforma para la anulación del derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Al ser uno de los bandos en el conflicto un miembro permanente con derecho a veto, la capacidad de imposición del Consejo de Seguridad, se anula”, indicó el máximo mandatario turco.

Además, critica la posición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya que “no se ha tomado ninguna medida para poner fin al combate”.

El presidente de Finlandia pide a Putin un alto al fuego inmediato

Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, ha mantenido una conversación telefónica durante más de una hora con el líder ruso, Vladimir Putin, en la cual solicita un alto al fuego inmediato en Ucrania que permita la evacuación segura de la población civil. “En una conversación centrada exclusivamente en la guerra en Ucrania, el presidente ha enfatizado el empeoramiento de la catástrofe en Ucrania y el profundo sufrimiento humano, está teniendo un efecto en la opinión occidental”, señala el comunicado de la dirección presidencial. Además, también ha hablado con su homólogo Volodímir Zelenski, donde ha reiterado el apoyo y la solidaridad del pueblo finlandés con Ucrania.

Estonia pide refuerzos de la OTAN ante una posible “amenaza militar directa”

Eva-Maria Liimets, ministra de Asuntos Exteriores de Estonia, se ha reunido este viernes con su homólogo español, José Manuel Albares, donde la máxima representante ministerial ha avalado el apoyo de España y de los otros aliados de la OTAN. Además, ha solicitado el refuerzo de la defensa de la OTAN ante una posible “amenaza militar directa” por parte de las tropas rusas.

"Estonia es un país fronterizo con Rusia y obviamente para nosotros la situación de seguridad en Europa ha cambiado drásticamente. Vemos que Rusia está mostrando una actitud agresora y nos preocupa la situación de seguridad en Europa. Ahora mismo Estonia no siente una amenaza militar directa hacia nuestro país, pero sí consideramos que debido a que está cambiando tanto el panorama de seguridad en Europa tenemos que seguir reforzando la postura de defensa y disuasión en la OTAN", ha señalado la ministra.

EEUU busca alternativas para sustituir al petróleo ruso

Estados Unidos, considerado el mayor productor mundial de petróleo, actualmente mira más allá de sus fronteraspara reemplazar las importaciones de crudo ruso, que han sido vetadas  debido a la ofensiva militar de las tropas de Putin en suelo ucraniano. Además, esta limitación preocupa a la Casa Blanca debido a la alza de precios de este producto.

Por el momento, según fuentes del Gobierno, Estados Unidos se ha puesto en contacto con Arabia Saudí incluso está dispuesto a levantar las sanciones a las petroleras venezolanas. “Los volúmenes que se importan de Rusia son un asunto menor para Estados Unidos. El problema es que los mercados de petróleo son globales”, explica en una entrevista para la agencia EFE el analista Claudio Galimberti.

España estudia con otros países denunciar a Rusia ante la Corte Internacional

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha destacado que varios países europeos están estudiando la posibilidad de elevar la denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a causa de la invasión militar de Rusia en territorio ucraniano. Además, ha señalado que la justicia española trabaja en los ámbitos para investigar la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania. Del mismo modo, ha esclarecido que la Fiscalía ha incoado diligencias “preprocesales de investigación para ver si hay algún tipo de violación de normas internacionales”, según lo establecido en el Convenio de Ginebra.

Canadá sanciona a la presidenta de la Comisión Electoral de Rusia y a varios oligarcas

Las autoridades gubernamentales de Canadá han confirmado la imposición de sanciones contra la presidenta de la Comisión Electoral de Rusia, Ella Pamfilova, así como también a varios oligarcas rusos, entre ellos el multimillonario Roman Abramovich, anterior propietario del Chelsea.

Además, otros empresarios como Alisher Usmanov, Elena Morozona e Igor Yanchuk han sido objeto de las sanciones impuestas a consecuencia de la ofensiva militar rusa en suelo ucraniano.

También, han prohibido las importaciones de productos derivados del petróleo y procedentes de Rusia. “Está prohibido que cualquier persona en Canadá y cualquier canadiense fuera de Canadá adquiera productos de Rusia o de cualquier persona en Rusia”, señala el texto emitido por las autoridades.

Un "descuido" de Borrell impidió la entrega de cazas polacos a Ucrania, según la prensa de EEUU

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, ha sido culpado por sus aliados europeos y los Estados Unidos de fracasar en el plan para el envío de 28 cazabombarderos MiG-29 enviados por Polonia para que Ucrania hiciese frente a las embestidas de las tropas rusas, según afirma el diario de Político de Washington.

Además, Borrell hizo un movimiento que no fue consensuado por los aliados de la OTAN, al igual que no fue puesto en conocimiento de las autoridades de la Casa Blanca. Asimismo, indica la fuente que dicho anuncio “pilló de sorpresa a muchos, ya que el objetivo era que la transferencia se hiciera de manera discreta”.

Por ello, la postura del alto representante de la Comisión Europea provocó que el Ejecutivo ucraniano lanzase una campaña para reforzar su petición de vehículos armamentísticos. Sin embargo, resultado final fue diferente, y considera que la operación se ha producido de manera “caótica y descoordinada”, y que concluyó con el rechazo de Estados Unidos de favorecer dicha entrega.

Principalmente, la postura de las autoridades estadounidenses fue oponerse a este movimiento, ya que consideran que el hacerse público, podría hacer los miembros de la OTAN estuviesen envueltos en el enfrentamiento militar con Rusia.

La ONU tiene información de que Rusia usa armas prohibidas en Ucrania

La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido este viernes “información creíble” de que Rusia ha usado en varias ocasiones, municiones de racimo, un tipo de armamento prohibido debido al fuerte impacto indiscriminado entre la población civil. Además, aseguran que el uso de estas bombas se habrían producido “en zonas pobladas”.

Por ejemplo, la portavoz del organismo ha indicado que el pasado 24 de febrero una bomba de racimo explotó en el hospital principal de Vuhledar, donde hubo heridos y murieron unas cuatro personas. “Hubo otros ataques con bombas de racimo en varios distritos de Járkov, en los que nueve civiles murieron y 37 fueron heridos. Debido a sus efectos en una amplia área, el uso de bombas de racimo es incompatible con el derecho internacional humanitario”, indicó la portavoz.

Ucrania recorta del presupuesto estatal para destinar 1.500 millones de euros a Defensa

El Consejo de Ministros de Ucrania ha confirmado este viernes que va a destinar unos 1.500 millones de euros del presupuesto estatal al de Defensa, con el objetivo de combatir y esquivar las embestidas de las tropas rusas en suelo ucraniano. Además, el presupuesto destinado al Parlamento ha sido reducido significativamente, unos nueve millones de euros. Del mismo modo, los fondos destinados a varios programas ministeriales han sido reducidos, ya que la opción principal es cubrir las necesidades de aquellas personas que están luchando por los intereses de Ucrania.

Estas son las seis demandas que reclama Putin para acabar con la guerra

El Kremlin ha abordado una serie de requisitos que han sido expuestos a Ucrania, con el objetivo de poner fin a la ofensiva militar de las tropas rusas. Cabe destacar, que las intenciones de Vladimir Putin para un posible alto el fuego se centra en el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, como también la eliminación de que el Ejecutivo de Zelenski aspire a ser miembro de la OTAN para la adquisición de un posición neutral de Ucrania.

Además, otra de las intenciones es el establecimiento del idioma ruso, como el segundo lenguaje estatal, y a su vez la eliminación de todas las leyes que impiden que este idioma tenga una mejor posición en Ucrania. Asimismo, aparte de los reconocimientos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, también quieren que la península de Crimea sea reconocida como territorio ruso.

También, los rusos contemplan la desnazificación, la prohibición de la actividad de los partidos o formaciones políticas ultranacionalistas. “La desnazificación en este caso es nazismo puro, la destrucción de la nación ucraniana. Lo mismo sucedió en la década de 1940 Alemania. Ellos les notificaron a los judíos. Los rusos lo están haciendo ahora. No sabía que tales cosas se podían hacer en el mundo moderno”, manifestó Zelenski. Además, considera que este proceso se ha producido muchas veces durante la historia, pero siempre “ha terminado de la peor manera”.

Seguidamente, uno de los objetivos prioritarios de Rusia tras el inicio de la ofensiva militar en suelo ucraniano, es la desmilitarización por parte del Ejército de Zelenski, lo que implica que la amenaza armamentística de Ucrania quede en un segundo plano.

Los cadáveres se amontonan en la morgue de la ciudad ucraniana de Mykolaiv

La ciudad ucraniana de Mykolaiv, a orillas del mar Negro, se ha convertido en una morgue de cadáveres envueltos en bolsas de plásticos, a la espera de ser evacuados por las autoridades. Además, algunos civiles de la ciudad indican que toda la ciudad está llena de cadáveres y que se combina el olor a muerto con el de los desinfectantes. “Nunca había visto algo parecido. Pensábamos que lo peor que nos podía pasar aquí eran los accidentes de coche”, cuenta un ciudadano de Mykolaiv.

Un grupo de ucranianos llega hoy al Zendal para recibir asistencia sanitaria

Durante la jornada de este viernes, está previsto que llegue al Hospital Enfermera Isabel Zendal un autobús con ciudadanos ucranianos procedentes de la frontera con Polonia, algunos de ellos precisan atención sanitaria, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Además, desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia han llegado a la región madrileña un total de 140 personas. Por el momento, el Hospital Central se ha convertido en un almacén de ayuda humanitaria, donde se están recopilando alimentos, medicamentos y ropa.

Zelenski: “Rusia ha decidido traer a mercenarios para luchar contra nuestro pueblo”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha compartido a través de sus redes sociales que el país está “avanzando” hacia el triunfo tras el inicio de la ofensiva militar rusa, el pasado 24 de febrero. “Ya estamos avanzando hacia nuestra meta, hacia nuestra victoria. Esta guerra es contra un enemigo al que no le importa ni su gente, sus miles de muertos, sus soldados muertos. Un enemigo que reúne por toda Rusia a reservistas para lanzarlos al fuego de esta guerra. Un enemigo que ha decidido traer a mercenarios para luchar contra nuestro pueblo. Cortacabezas desde Siria, un país con el que los ocupantes han actuado de la misma manera que ahora actúan contra nosotros. Este es el trato que los soldados rusos dan a los ucranios, al Donbás. Cohetes, misiles, artillería... y ahora también mercenarios sirios que no tienen ni idea ni quién somos ni en qué idioma hablamos, a qué iglesia vamos, a qué partido votamos. Mercenarios que simplemente vienen a matar a un país extranjero, a una tierra ajena”, ha manifestado Zelenski.

Ucrania asegura que los daños registrados suman 100.000 millones de dólares

Oleg Ustenko, principal asesor económico del Gobierno de Ucrania, ha informado de que los bombardeos de las tropas rusas han causado daños por valor de 100.000 millones de dólares, lo que equivale a un 66% del PIB ucraniano. Esta estimación incluye destrozos en carreteras, puentes, edificios públicos, hospitales y otras infraestructuras. Además, ha indicado que el inicio de la invasión militar ha causado que la actividad del 50% de las empresas del país se han detenido por completo y la otra mitad se encuentran operando muy por debajo de sus capacidades.

Putin ve “avances positivos” y considera que las sanciones de Occidente son una “oportunidad”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que las negociaciones con Ucrania parecen haber arrojado “avances positivos”, con el objetivo de achicar las hostilidades entre ambos países. Además, el líder del Kremlin, ha restado importancia a las sanciones impuestas por Occidente y considera “una oportunidad para desarrollar un sistema de autosuficiencia en Rusia”. También, horas antes, el Ejecutivo ucraniano había afirmado que estaba abierto a la posibilidad de aceptar su “neutralidad” si existen “garantías de seguridad”, como parte del acuerdo para poner fin a la guerra iniciada por las tropas rusas.

La Iglesia ha recaudado más de 700.000 euros para ayudar a Ucrania

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha confirmado que la Iglesia católica ha enviado ya más de 700.000 euros recaudados a Ucrania, de los cuales 426.000 euros han sido proporcionados por la Ayuda a la Iglesia Necesitada, mientras que Cáritas ha dotado 300.000 euros.

Además, este dinero ha sido enviado a tres países fronterizos de Ucrania, entre ellos Polonia, Moldavia y Rumanía. Del mismo modo, la Conferencia Episcopal denuncia que se utiliza la guerra como “instrumento para imponer la propia visión en la resolución de los conflictos en Ucrania y en otros lugares”.

Ucrania denuncia que Putin está preparando otro ataque a la central nuclear de Chernóbil

La Unión Europea duplica el fondo para el envío de armas a Ucrania

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, propuso a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cena de ayer en Versalles ampliar los recursos para aumentar y reforzar la defensa de los combatientes ucranianas frente a las embestidas de las tropas de Putin. Incluso, él mismo asegura que “no hubo ninguna discrepancia”. “Incrementaremos en otros 500 millones nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania”, ha declarado. Además, este aumento eleva a 1.000 millones el dinero disponible por la organización europea para ayudar a Ucrania.

España enviará más armas a Ucrania

El Gobierno de España ha confirmado este viernes el envío de una remesa de armas a Ucrania, con el objetivo de ayudar al país para reducir las embestidas de la invasión militar rusa, aunque no ha dado detalles sobre el cargamento exacto que será enviado, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Los 27 Estados de la Unión Europea tomamos ya hace unos días la decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y también bilateralmente al ejército ucraniano”, ha señalado.

Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que las armas que han sido enviadas por España ya están en manos de los soldados ucranianos. En ese envío, las autoridades españolas detallaron que fueron enviados 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos y metralletas ligeras.

Ucrania cifra 78 niños muertos por los bombardeos de las tropas rusas

Lyudmyla Denisova, comisionada de Ucrania para los Derechos Humanos, ha asegurado que al menos 78 niños han muerto en Ucrania a causa de la ofensiva militar de las tropas rusas, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Además, ha confirmado que los combates y bombardeos en torno a las ciudades de Mariúpol, Volnovaja e Irpin ha propiciado que por estos momentos no se pueda establecer el número de muertos y heridos reales, con lo que el cálculo facilitado durante la jornada de hoy es menor al real.

Del mismo modo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha asegurado que las tropas de Putin han acabado con la vida de más civiles que de soldados, aunque no ha dado cifras.

Por el momento, el último registro de la ONU indica un total de 549 civiles han muerto y 957 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, pero estima que la cifra es mucho mayor que la notificada.

El exjugador del Shakhtar, Vladimir Rogovskiy, ha fallecido a los 68 años durante el asedio a Jarkov por parte de las tropas rusas.

Las imágenes del Chernihiv Stadium, en Chernígov, un estadio destrozado por la guerra.

Ucrania denuncia que al menos 78 niños han muerto en el conflicto contra Rusia

Al menos 78 niños han muerto en Ucrania desde que se produjo la invasión el 24 de febrero, según ha afirmado la defensora de los derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova.

Denisova también ha dicho que ha sido imposible establecer un número oficial de bajas y heridos en torno a los bombardeos en las ciudades de Mariupol, al sur de Ucrania, Volnovakha, en la parte oriente del país, e Irpin, en la región de Kiev. 

Estos cálculos llegan el mismo días en el que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que el ejército ruso ha matado a más civiles que soldados en Ucrania, aunque no ha dado cifras. 

El gran convoy ruso de despliega por el norte de Kiev

El gran convoy ruso de despliega por el norte de Kiev

El satélite Maxar Texchologies muestra cómo el convoy militar ruso de 64km de largo está estancado y se ha dispersado por el norte. Las imágenes se pueden ver varias unidades blindadas desplegándose cerca del aeropuerto de Antonov

El gran convoy formado por vehículos, tanques y equipos de artillería lleva una semana a las puertas de Kiev, pero avanzando muy lentamente. En estos momentos están a unos 20km de la capital ucraniana

Borrell propondrá destinar 500 millones de euros más para la asistencia militar a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha propuestos a los líderes de los Veintisiete destinar 500 millones de euros más para entregar armas al ejército de Ucrania

La última palabra la tendrán los jefes de Estado de los países miembros. Sin embargo, Borrell se ha mostrado convencido y cree que darán el visto bueno porque "tenemos que incrementar nuestro apoyo a Ucrania y ejercer presión sobre Rusia". 

Además, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal que se celebra en Versalles, Francia, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que el Fondo Europeo de Ayuda a la Paz también doblará su apoyo. 

Rusia ataca un psiquiátrico en Járkov

El ejército ruso ha bombardeado un centro psiquiátrico en la región de Járkov, junto a la frontera con Bielorrusia. En el momento del ataque había 330 personas en el interior, de las cuales 50 de ellas tenían movilidad recudía, según ha informado el presidente de la Administración Regional, Oleg Sinegubov, que también ha dicho que han podido evacuar a 73 personas antes de que comenzase el ataque. Por el momento se desconoce el número de víctimas. 

El alcalde de Járkov, Igor Kolykhayev, ha recordado que esta ciudad está siendo bombardeada de manera constante por los rusos.  

Navalni convoca protestas en Rusia contra la guerra en Ucrania

El opositor ruso, Alexséi Navalni, ha llamado a la ciudadanía rusa para que se una a las protestas que se celebrarán este fin de semana en varias ciudades del país en contra de la guerra en Ucrania

Lo ha hecho a través de sus redes sociales con una imagen en una concentración anterior y con las palabras "eres la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte". 

El "Bella Ciao" se convierte en el himno de la resistencia en Ucrania

La canción que se convirtió en símbolo de la resistencia durante la II Guerra Mundial, ahora es el himno de la resistencia frente a Putin. La cantante ucraniana Khrystyna Soloviy, más conocida como Soloviyka, ha traducido al ucraniano la popular canción italiana 'Bella Ciao' y la ha adaptado a la resistencia que está protagonizando el pueblo ucraniano.

Soloviyka ha subido la canción a YouTube subtitulada en español, italiano, inglés, francés, alemán y turco. Además, la ha compartido en sus redes sociales bajo las palabras "dedico a nuestros héroes, las Fuerzas Armadas y todos lo que ahora luchan por su patria". 

16.000 voluntarios de Oriente Medio se incorporarán al ejército de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado la entrada de 16.000 voluntarios procedentes de Oriente Medio para luchar en el ejército ruso en la guerra en Ucrania.

También ha dicho que están abiertos a recibir a todas aquellas personas que se quieran unir para luchar con las fuerzas respaldadas por Rusia. 

Más de un millón de niños han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión

Unicef cifra en más de un millón los niños que han tenido que abandonar Ucrania desde que se inició la invasión, el 24 de febrero, por parte del Ejército ruso. La mayoría de estos menores han escapado con sus familias hacia Polonia, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría

Esta agencia de las Naciones Unidas ha enviado suministros médicos a 22 hospitales ucranianos para atender a niños y madres y ha establecidos espacios seguros en el resto de países para dar información a las familias e identificar a los niños no acompañados. 

Unicef ha pedido 349 millones de dólares (cerca de 318 millones de euros) para evitar que la situación de los niños durante la guerra sea peor. Según lols datos de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ya son cerca de 2,3 millones de personas las que han abandonado Ucrania

Zelenski niega un ataque con armas químicas

"Sabes que es mentira, a lo mejor son tus planes". Estas son las palabras que ha dicho Volodimir Zelensky sobre la teoría de Rusia y con las que acusa directamente a Putin. 

De esta forma, el presidente de Ucrania ha negado que su país esté preparando un ataque con armas químicas, tal y como había anunciado Rusia, y destaca que "si quieres conocer los planes de Rusia, son de lo que nos acusan". 

Estados Unidos planea imponer aranceles a Rusia

Estados Unidos planea la imposición de aranceles a Moscú para poner fin a la relación comercial con Rusia. Esta medida, que se toma como represalia por la invasión de Ucrania, se tomará en coordinación con los países miembros de G-7 (naciones más poderosas del mundo) y los países de la Unión Europea (UE). 

Se trata de una medida que podría hacer empeorar la economía rusa todavía más. Además, el presidente de EE UU, Joe Biden, pedirá hoy en el Congreso estadounidense que se le quite a Rusia la condición de "nación más favorecida", principio fundamental por el que se rige la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

 

Albares confirma que España enviará más armas a Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España enviará más armas al Ejército ucraniano para la defensa de sus civiles. No ha dicho que tipo de armas se enviarán ni cómo llegarán hasta Ucrania.

También ha aconsejado nuevasmedidas contra Rusia. Albares ha dicho que igual que se ha hecho con los aviones, se debería "bloquear la entrada de barcos rusos en los puertos e ir cerrando espacio a los oligarcas". En cuanto a materia energética, el ministro de Exteriores ha recalcado que las medidas se deben tomar con mucho cuidado para no dañar a "nuestros ciudadanos, sino a Putin y su economía".

Nuevo intento para abrir el corredor humanitario de Mariupol

Ucrania espera poder abrir hoy un corredor humanitario para la evacuación de los civiles que están en la ciudad de Mariupol.

Así lo ha informado la vice primera ministra ucraniana, Iryna Verechtchouk, después de que el ministro de Exteriores ruso anunciase un alto al fuego en cinco ciudades - Kiev, Sumy, Járkov, Mariupol y Chernígov - y la posibilidad de abrir nuevas vías de salida. 

Este sería el sexto intento por parte de Ucrania para conseguir evacuar a los habitantes de Mariupol, rodeados por tropas rusas, y que llevan más de una semana sin agua, electricidad, medicinas y alimentos

Suenan las sirenas en la ciudad de Lviv

La ciudad de Lviv (Leópolis en castellano) es una de las ciudades más grandes de Ucrania. Desde el inicio del conflicto se calificó como la más segura del país al estar junto a la frontera con Polonia, muy lejos de las tropas rusas. Sin embargo, los habitantes de esta ciudad también están sufriendo las consecuencias del conflicto. 

Esta madrugada ha sonado la alarma en la ciudad para avisar a la ciudadanía de que fuese a los refugios. Así lo ha presenciado y compartido el reportero de El País, Luis de Vega

Rusia bombardea la ciudad de Lutsk, cerca de la frontera con Polonia

Rusia ha atacado esta madrugada la ciudad de Lutsk, situada al noroeste de Ucrania y muy próxima a la frontera con Polonia. Las tropas rusas han destruido el aeródromo militar de la ciudad y también el de la Ivano-Frankivsk.

Ucrania ha confirmado los ataques, pero no confirma que hayan sido destruidos. La Rada de Ucrania ha informado de la muerte de al menos una persona en Lutsk y de que las sirena antiaérea no sonó antes de que ambos aeródromos fuesen atacados por los rusos. 

Chernóbil recuperará la electricidad

Rusia ha asegurado esta madrugada que permitirá el acceso de un equipo ucraniano para que repare la red eléctrica cercana a la planta nuclear de Chernóbil, según la agencia Interfax.

Ucrania ha alertado previamente que había perdido "todo contacto" con la central después de un corte de energía. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también ha advertido que en los últimos días las comunicaciones con Chernóbil y con otra planta nuclear, la de Zaporiyia, se habían degradado y que la situación era preocupante.

Rusia bombardea zonas civiles de Dnipro, en el centro de Ucrania

Rusia ha atacado esta noche áreas civiles en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania. Según los servicios de emergencia ucranianos, ha muerto al menos una persona, en una urbe que hasta ahora se había salvado de las fuerzas rusas.

Ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, golpeando una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de zapatos de dos pisos donde después se produjo un incendio. Una persona murió", informaron los servicios de emergencia ucranianos en un comunicado.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que se alarga desde hace más de dos semanas y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Las negociaciones, por el momento, no tienen grandes avances.

.