VOLCÁN EN LA PALMA

La lava derrumba el campanario de Todoque y la colada se reactiva

Los bomberos intentaron construir un muro para desviar el curso de la lava, pero no han logrado salvar el histórico edificio del la localidad.

Uno de los mayores temores que tenían los vecinos de Todoque se ha cumplido. Pese al enorme esfuerzo para impedirlo, la iglesia de la localidad ha sucumbido a la lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Radio Televisión Canaria informaba esta tarde de que la vulcanóloga Carmen solana había apreciado una nueva colada en Todoque que circulaba por encima de la que ya existía y que era la más rápida que haya visto, con una velocidad de 100 metros por hora.

Asimismo, la experta revelaba que la nueva colada estaba afectando a nuevas edificaciones, entre las que se encontraba la iglesia. Pocos minutos después, el medio canario ha compartido imágenes en las que, pese al intenso humo que había, podía apreciarse cómo el campanario de la iglesia ha colapsado y se ha derrumbado sobre sí mismo.

Mariano H. Zapata, presidente del Cabildo, ha lamentado ante los medios que la desaparición de algunas de las "señas de identidad" de Todoque, como es la iglesia. "Quiero aprovechar estas palabras de recuerdo y ánimo para todo este barrio señero de Los Llanos de Aridane porque aunque el volcán se lleve sus símbolos y señas de identidad, vamos todos juntos a ser más fuertes que el volcán", ha manifestado.

"Durante la última hora existe un flujo importante de lava que ha avanzado rápidamente por el flanco norte y que se ha unido a la colada principal, que llevaba dos días prácticamente parada en Todoque. Ahora, se confirma que su avance se reinicia por las aportaciones de lava que están llegando por el flanco norte y sur. Las coladas avanzan de manera rápida en dirección hacia la costa", dijo Hernández Zapata.

Un gran trabajo que ha sido en vano

En el día en que se cumple una semana desde que entró en erupción el volcán, se ha producido este evento tan temido. Los vecinos pidieron que se hiciera todo lo posible para salvar la iglesia, y así fue. Los bomberos trabajaron sin descanso para crear un muro que desviara el curso de la lava hacia un barranco y evitar de esta manera que alcance al templo. En un vídeo difundido en redes sociales, un bombero explicaba la complicada maniobra que pretendían realizar, pero no pudieron evitar el desastre.

El vulcanólogo Vicente Soler ya advirtió en una entrevista con As sobre la complejidad del proceso. Si bien aseguraba que existía la posibilidad, reconoció que "conforme el magma es más viscoso y se va enfriando es más difícil". "La lava es un fluido no newtoniano, con lo que a pequeñas pendientes le cuesta responder. Por supuesto que a grandes pendientes responde fácilmente y se puede encauzar, pero tiene que ser un barranco con unas dimensiones mínimas".