Volcán en La Palma, erupción en directo: fase explosiva extrema | Última hora en Cumbre Vieja

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción del volcán en La Palma

La fuente de lava del volcán de Cumbre Vieja, en directo 

Imágenes de la fuente de lava del Instituto Volcanológico de Canarias 

La Guardia Civil vigila desde la costa la evolución del volcán 

Humo de la colada de la lava

La colada de lava deja una nube de humo a su paso

Imagen de Santi Castañeda

Nuevas imágenes de la extensión de la colada de lava 

Momento en el que colapsa la iglesia de Todoque

La lava entra de nuevo en Todoque y destruye la iglesia y el centro de salud

La nueva colada de lava que emerge de uno de los focos de emisión de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo ha entrado de forma agresiva en el núcleo de Todoque y ha derribado la iglesia, el consultorio médico y la asociación de vecinos, entre otros edificios.

Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado a Efe que se trata de la segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán.  

La irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.

La suspensión de las clases se amplia a los centros de Santa Cruz de la Palma

Aumenta la velocidad del flujo de la lava que arrasa Todoque a su paso

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández ha explicado que "durante la última hora existe un flujo importante de lava que ha avanzado rápidamente por el flanco norte y que se ha unido a la colada principal", que llevaba dos días en Todoque avanzando a un ritmo muy lento. 

El presidente ha dicho que "se confirma que su avance se reinicia por las aportaciones de lava que están llegando por el flanco norte y sur. Las coladas avanzan de manera rápida en dirección hacia la costa".

Hernándex ha expresado su preocupación por que "la colada supere Todoque y que pueda cortar la única vía de acceso que tenemos a la zona sur del municipio de los Llanos de Aridane. Si se corta esa carretera, se complica la situación". 

"Nunca los vamos a dejar solos"

"A las cerca de 6.000 personas que siguen evacuadas fuera de sus hogares, decirles que nunca les vamos a dejar solos", ha expresado el presidente de Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, que ha querido lanzar un mensaje de apoyo a todos los desplazados que aún no saben si podrán volver a sus casas.

Compadece el Presidente de Cabildo de La Palma tras el derrumbe de la iglesia

"Aunque el volcán se lleve los símbolos y señas de identidad vamos a ser tofos juntos más fuertes que el volcán", ha asegurado Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma, después de que la iglesia de Todoque haya cedido ante la lava. 

Imágenes desde la carretera de acceso a Todoque

La carretera de acceso a Todoque se encuentra cortada

La carretera de acceso a Todoque se encuentra cortada

Imagen de Santi Castañeda

Imágenes de la caída de la torre de la iglesia de Todoque 

La lava llega a la iglesia de Todoque 

La nueva colada de lava que ha entrado en Todoque circula sobre la colada que ya  recorría la zona y, además, avanza mucho más rápido, a unos 100 metros / hora.

La lava ya ha destruido la iglesia del campanario de la iglesia que marcaba la distancia entre la lava y el pueblo. 

El Instituto Geológico y Minero de España registra 549ºC en la nueva colada del volcán

Imágenes de la ceniza tomadas por el Instituto Geológico y Minero de España

El comportamiento de los animales se ve alterado por el volcán 

Manuel Nogales, delgado del CSIC en Canarias, lleva 40 años estudiando la biodiversidad canaria y ha explicado a El País lo mucho que se ha visto alterada la fauna en la isla de La Palma. 

Nogales ha explicado que los animales  “están muy asustados con este fenómeno, toda la fauna ha cambiado su comportamiento”.

El experto también está preocupado por la situación en la que se están encontrando los animales domésticos liberados en la zona más afectada por las coladas, “a la deriva”, comiendo vegetación llena de ceniza. Además, los pescadores hablan de una escasez notable de peces en las aguas cercanas al volcán. 

La fauna de la zona afectada por la lava y la ceniza, se compone, casi únicamente, de aves y reptiles, sobre todo lagartos, que ya no se encuentran. “Los lagartos prácticamente han desaparecido del terreno" ,ha señalado el biólogo.

Todo el hábitat se está alterando, ya que con la desaparición de los lagartos, se acaba la principal fuente de alimento de las aves rapaces. “Los cernícalos intentan capturar aves, y eso es algo que a mí me sorprende porque en Canarias no es nada normal”, reconoce el biólogo.

Los requisitos para manipular ceniza del volcán con seguridad 

Canarias mantiene la suspensión de las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias recuerda que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva en varios municipios de La Palma hasta nuevo aviso. La medida afecta a 20 centros docentes en  El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

El 19 de septiembre, el departamento autonómico, en base a las recomendaciones del Comité Científico del PEVOLCA, decidió cerrar los centros educativos. 

Sin embargo, la actividad lectiva se desarrollará con normalidad en los centros educativos del resto de municipios palmeros, como ya venía sucediendo, salvo en los de Breña Alta, que no abrirán mañana porque se han visto especialmente afectados por la ceniza.

Así están las calles de Santa Cruz de La Palma, una semana después de la erupción.

INVOLCAN instala estaciones para la recogida de ceniza

Trabajos de geomorfología de las coladas de lava

Imágenes del vuelo de reconocimiento del dron de la UME

Medidas de prevención a la hora de manipular cenizas

La Consejería de Educación canaria podría cerrar algunos centros educativos

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias podría mantener cerrado este lunes algún centro educativo en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, durante la rueda de prensa

Termina la rueda de prensa del PEVOLCA

Morcuende: "las explosiones pueden producir rotura de cristales. Recomiendo que la población de las zonas cercanas tomen medidas de precaución"

Miguel Ángel Morcuende: "hay unas 430 edificaciones afectadas, pero no todas son viviendas"

"Se va a realizar un nuevo modelo digital del terreno que incluya los últimos datos"

"La emisión de dióxido de azufre alcanza las 25.000 toneladas diarias, pero se siguen dando buenas condiciones del aire para la salud".

Interviene ahora María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias

Lo que necesitamos es ayuda a la economía

"No necesitamos ni ropa, ni mantas, ni comida, ni juguetes. No tenemos gente sin alojamiento. Lo que necesitamos es ayuda a la economía local. Esto empieza con aportes de dinero"

"La vida en La Palma es segura"

No estamos en una situación de alarma total. La seguridad es absoluta mientras no se produzca ninguna variación. Este es un proceso típico de las erupciones en Canarias, con el problema añadido de que pase por zonas habitadas. La vida en La Palma es segura".

"Las personas que fueron evacuadas anteayer en Tajuya y Tacande van a volver a sus casas"

"Cerca de 10.000 efectivos están trabajando en labores de coordinación de la emergencia"

"La sismicidad continúa en bajos niveles y la profundidad de la señal está sobre los 10 kilómetros"

"La calidad del aire sigue siendo buena"

"Hay otros municipios que están sufriendo la caída de cenizas debido a un viento del suroeste. En particular, el lado este de la isla". "Esto no afecta a la calidad del aire en las zonas habitables. La calidad del aire sigue siendo buena. La caída de ceniza no afecta a la salud, pero hay que tener cuidado en el manejo de las cenizas porque el polvo puede provocar problemas en bronquios y ojos.

"La lava está a unos 1250 grados"

"Seguimos manejando las mismas variables que en días anteriores. Tenemos una colada al sur que se está moviendo a unos 30 por hora. La lava está a unos 1250 grados centígrados. Fluye muy rápidamente, pero se va volviendo más viscosa y sufre frenazos".

Comienza la rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del PEVOLCA

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, comparece ante los medios

tazacorte

Desprendimiento en Tazacorte. Por ahora, se desconoce si es causa directa del volcán.

Las explosiones se escuchan al otro lado de la isla

Los vecinos de Santa Cruz de La Palma escuchan por primera vez las explosiones del volcán del otro lado de la isla, informa el enviado de AS a La Palma, Santi Castañeda. Se cumple una semana de la erupción.

Vivir con el volcán, una semana de desolación, de duelo y de silencio

La comarca este de La Palma ha amanecido este domingo cubierta de la ceniza del volcán en Cumbre Vieja, nacido hace una semana en la vertiente oeste de la isla. Las principales vías se han cubierto del fino polvo volcánico que viaja llevado por el viento a kilómetros de distancia. Y aun así es la forma más amable que muchos palmeros que no están directamente en la zona afectada tienen de enfrentarse al volcán; eso y los estruendos que se perciben desde las entrañas en cada erupción.

Una semana después, vivir con el volcán comienza a adquirir cierto sabor de normalidad resignada. "Por mucho que haya vivido el otro volcán, el Teneguía, no me acostumbro al rugir de este", relata a EFE Jorge González, vecino de El Paso, que confiesa que no puede dormir por el miedo que le provoca el incesante ruido volcánico.

Caminar una mañana cualquiera por las calles de El Paso antes del volcán era descubrir una pequeña población de gente amable, viva, con sus charlas cotidianas. Era ver al animado grupo de mayores sentados en el banco próximo al hipermercado echando bromas y recordando felices épocas pasadas.

Pero este fin de semana, la experiencia para un periodista local se envuelve de tristeza. El banco está vació. Se percibe la desolación de unas calles desiertas cubiertas de cenizas; se percibe un sordo silencio, solo roto por los bramidos del volcán.

Pocos establecimientos están abiertos y en los que lo están el silencio es aún mayor. En los bares y cafeterías, los de aquí, los de La Palma, apenas hablan. Se percibe cierto duelo por aquellos que lo han perdido todo bajo la lava del volcán.

"Son vecinos, amigos, desconocidos, en definitiva, palmeros, de los nuestros", comenta la camarera de una de las pocas cafeterías que están abiertas y en la que los trabajadores de los medios de comunicación desplazados se apresuran a comer algo para continuar sus labores.

Binter mantiene la suspensión de los vuelos con La Palma

La aerolínea canaria Binter ha informado este domingo a través de un comunicado de que la situación de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, obliga a mantener paralizados los vuelos con La Palma.

“La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor y los vuelos programados para hoy han sido cancelados. La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos”, explican.

Los clientes de Endesa en La Palma podrán solicitar aplazamientos en el pago de las facturas

Endesa ha puesto en marcha un plan especial de medidas urgentes para ayudar a la población de La Palma ante las graves consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la erupción volcánica, y entre ellas, ofrecerá pagos personalizados en las facturas, u ofertas especiales.

En un comunicado remitido este domingo, la compañía ha explicado que con el fin de ayudar a mitigar el impacto que esta catástrofe tendrá en los hogares de La Palma, todos los clientes de Endesa en la isla podrán solicitar aplazamientos o fraccionamientos del pago de las facturas.

Disminuye la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja

"Eso no implica que la erupción se esté acercando a su finalización, se necesitarán más datos y diferentes parametros para hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva", asegura el Instituto Volcanológico de Canarias.

El papa muestra su 'solidaridad' a los afectados por el volcán en La Palma

El papa Francisco mostró hoy su "cercanía y solidaridad" a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, que desde el inicio de la erupción hace una semana ha obligado a evacuar a más de 6.000 personas y ha destruido más de 460 edificios, según informa EFE.

"Expreso cercanía y solidaridad a quienes se han visto golpeados por el volcán en la isla de La Palma, en Canarias", dijo el pontífice al término del rezo dominical del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante varios cientos de personas.

Francisco aseguró que pensaba "especialmente en quienes se han visto obligados a dejar sus casas". "Para estas personas y los miembros de los servicios de socorro que les han ayudado recemos a la virgen que es allí venerada, Nuestra señora de las Nieves", concluyó.

Las cenizas del volcán cubren 1.314 hectáreas

La lava del volcán que erupcionó hace una semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus. Por primera vez desde que comenzó la monitorización de la actividad volcánica, Copernicus ha podido obtener una imagen óptica sin nubes en la zona, lo que ha permitido como novedad facilitar un cálculo de la extensión del depósito de cenizas.

Un dron muestra la situación actual de La Palma, tras la erupción volcánica

El Aeropuerto de La Palma vuelve a ser operativo

El Aeropuerto de la isla ha vuelto a la normalidad este domingo, según ha informado Aena.

Durante los últimos días, se han llevado a cabo las labores de limpieza de la ceniza procedente de la erupción volcán en colaboración con las administraciones y organismos de la isla, a quien el gestor aeroportuario agradece su implicación.

De esta manera, los ocho aeropuertos de las islas Canarias se encuentran operativos aunque Aena recomienda que si se va a tomar un avión se consulte el estado del vuelo con la aerolínea.

RTVC informa de la última hora

Salud Pública informa de las efectos secundarios de la erupción

La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, informa Salud Pública

El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por la erupción volcánica

La noche transcurre sin "incidentes significativos"

El Cabildo de La Palma ha señalado que la pasada noche "ha transcurrido sin incidentes significativos", aunque se han cortado algunas carreteras.

El Gobierno de Canarias informa de las precauciones a seguir en las carreteras

Ibai Llanos recaudó más de 46.000 para los afectados en La Palma

Ibai Llanos realizó el pasado sábado un directo benéfico, cuya recaudación irá destinada a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. “Hoy va a ser un bonito día”, afirmaba el streamer vasco, antes de emitir, en Twitter.

Al final del día, Ibai recaudó 46.000 euros, aunque Ibai aseguró que sumando las cifras de todos los streamers que se sumaron a la causa el total llega a más de 100.000.

Así se encuentra el volcán de La Palma

Última actualización del Gobierno de Canarias sobre la erupción volcánica

Se cumple una semana de la erupción volcánica en La Palma

La erupción volcánica que empezó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, cumplie este domingo una semana activo. En total, ha dañado 450 edificaciones y 6.000 vecinos han sido evacuados desde que comenzó.

Según el Gobierno de Canarias, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.

La lava disminuye su ritmo

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha disminuido su ritmo durante la tarde de ayer, después de derrumbarse la parte superior del cono volcánico. Esto provocará un aumento de la velocidad, llegando a alcanzar los 250-300 metros por hora.

ENAIRE restringe dos zonas aéreas de La Palma

La Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España (ENAIRE) ha comunicado que permanecerán dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, hasta que finalice la emergencia de la erupción volcánica. Eso sí, esto no afectará a la aviación comercial, dado que no sobrevuela esas dos zonas restringidas.

Canarias ayudará a las familias afectadas

El Gobierno de Canarias ha comenzado las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.

¡Buenos días! Bienvenidos a la narración de la última de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya casi una semana varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla.

.