VOLCÁN EN LA PALMA

El volcán de Cumbre Vieja, en fase de deflación

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado una bajada en este indicador, relacionado con la intensidad de la actividad explosiva y el movimiento del magma.

0

Este domingo se cumple la primera semana desde el inicio de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Sobre las 15:10 horas de la tarde, tras una fuerte explosión se fueron abriendo varias bocas por las que el volcán comenzó a expulsar grandes cantidades de lava. La gran duda, todavía una semana después, es cuánto puede prolongarse esta situación.

Tras los primeros análisis desde el terreno, los expertos apuntaron a un plazo entre varias semanas o inclusos meses. Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC consultado por AS, precisa que "ninguna erupción de La Palma ha durado menos de 24 días. Si dura menos sería la excepción".

Mientras tanto, la situación continúa complicada tras el derrumbe de una parte del cono volcánico principal y la apertura de un nuevo foco de emisión a última hora de la mañana de este sábado. En total se calcula que son ya 212 hectáreas arrasadas por la lava, que ha destruido a su paso unas 461 edificaciones. Por el momento son tres las coladas de lava que emergen de las bocas del volcán. La mayor de ellas ha reducido drásticamente su velocidad, pasando de unos 700 metros por hora los primeros días a apenas 20 centímetros a la hora.

Vuelve a una fase explosiva

Tras una noche de calma tensa en la isla de La Palma, sin grandes incidentes, esta mañana de nuevo el volcán ha entrado en una fase más explosiva. Una de las coladas, la última, avanza a una velocidad de 30 metros por hora por encima de la colada inicial y la que cuenta con una mayor longitud. En total hay ya cuatro puntos de emisión simultáneos y dos coladas.

En las últimas horas la lava procedente del volcán había reducido su velocidad de avance, después de que tras el derrumbe de una parte del cono volcánico alcanzara unos 200 o 300 metros por hora, explica el Gobierno de Canarias.

El aeropuerto vuelve a estar operativo y baja la deformación

Tras varias horas en la que el aeropuerto de la isla permaneció cerrado por la nube de ceniza generada por el volcán, finalmente en el día de hoy ha vuelto a retomar la actividad. A primera hora de la mañana Aena informaba de la situación. "Tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar con aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire". Sin embargo, todavía no ha habido movimiento de vuelos en las instalaciones.

Involcan ha informado de que la deformación registrada en las últimas 24 horas muestra "un proceso de deflación, que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático". No obstante, precisan, no indica que la erupción se acerque a su finalización. "Se necesitarán más datos y diferentes parámetros para hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo".

Reducción de los temblores

Durante las últimas horas el tremor volcánico (los temblores asociados al volcán) se ha reducido "de forma notable", según ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). A su vez, el estamento ha recordado que este indicador está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana del volcán y con el movimiento del magma. Una reducción que se muestra, también en el seguimiento diario del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por su parte, el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que "aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, el volcán sigue los cánones habituales. No estamos ante un volcán excesivamente explosivo, estamos ante un volcán típico de Canarias".