ACTUALIDAD

Estudiantes de Cádiz denuncian que los tienen confinados en un hotel en Mallorca

El Gobierno balear quiere desplazar a los jóvenes al Hospital Palma Bellver, un centro médico especializado en atender casos de coronavirus.

Cati Cladera

Un grupo de hasta 45 estudiantes de San Fernando (Cádiz) han denunciado este domingo que se encuentran aislados en el Hotel Cassandra de Mallorca debido a un presunto contacto con un positivo por coronavirus, según El Diario de Cádiz. Se trata de otro viaje de fin de curso de estudiantes de bachillerato, tras el brote masivo que se ha dado en las últimas semanas debido a este tipo de viajes a la isla y que ya afecta a ocho comunidades.

Los estudiantes de San Fernando, que antes de viajar se sometieron a un test de antígenos en los que ninguno de ellos dio positivo, disfrutaban desde el pasado jueves su viaje de fin de curso para celebrar el final de los exámenes de selectividad cuando recibieron la llamada de los rastreadores.

La decisión de Baleares ha indignado a los padres de los estudiantes, que creen que no hay razones concretas por las que confinar a los niños. Ahora, el Gobierno regional quiere trasladar a los estudiantes al Hospital Palma Bellver, un centro especializado en casos de coronavirus con 384 habitaciones y 14 plantas.

Agentes de la Guardia Civil custodian el hotel

De acuerdo con El Mundo, tanto los estudiantes como los padres rechazan el traslado al hospital porque "ninguno está enfermo" y tampoco les hacen las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad. Lola Cayetano, Blanca Méndez e Isabel Cepedano, tres de las estudiantes de San Fernando confinadas en el Cassandra, han afirmado que en la puerta del hotel hay agentes de la Guardia Civil y que los jóvenes se encuentran bajo la amenaza de "fuertes multas".

Según explica El Diario de Cádiz, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha explicado a los padres que el hotel estaba siendo rastreado por un posible brote de coronavirus. A pesar de ello, el resto de huéspedes y turistas del Hotel Cassandra no se han visto afectados por esta medida.

Por ahora, no hay ningún estudiante que haya dado positivo ni presentado síntomas de un posible contagio de COVID-19, por lo que las familias de los afectados todavía no conocen el motivo de aislamiento. "Nos están utilizando como conejillos de indias, nos quieren aislar a la fuerza en un hotel Covid, donde es muy probable que nos contagiemos y nadie nos hace las pruebas ", asegura una de las estudiantes.

"Es una decisión que se ha tomado desde arriba"

Ante esta situación, algunos padres llamaron a los rastreadores que dieron la noticia a los estudiantes para conocer el motivo del desplazamiento al Hospital Palma Bellver, a lo que estos respondieron que se trataba de una decisión "que se ha tomado desde arriba".

Ya son 800 los contagios por el megabrote de los viajes de estudios a Mallorca, de los que más de la mitad se han dado en la Comunidad de Madrid. Además, 476 jóvenes andaluces se encuentran aislados esperando los resultados de las pruebas tras haber viajado a la isla.