Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Alerta por el macrobrote de Mallorca: desborda los casos en 8 comunidades

Los casos relacionados con viajes de fin de curso a este territorio siguen aumentando y ya se superan los 800 contagios. Madrid es la región más afectada.

Alerta por el macrobrote de Mallorca: desborda los casos en 8 comunidades
CATI CLADERAEFE

La lista de casos relacionados con el macrobrote de coronavirus originado por viajes de fin de curso a Mallorca sigue aumentando. Tras los últimos positivos notificados, la cifra global ya supera los 800 contagios y son ocho las regiones que han detectado contagios asociados a una situación que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el país.

Hasta el momento, la comunidad más afectada es Madrid, donde se ha registrado ya 410 casos. Siguen a esta región el País Vasco, con 126; Galicia, con 70; la Comunidad Valenciana, con 104; Cataluña, con 64; Murcia, con 20; Castilla-La Mancha, con 11; y Aragón, con 10. Así el número de estudiantes infectados se eleva a un total de 711.

Además, 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca en fechas recientes. Este viernes empezaron a practicarles las pruebas, según detalla la agencia EFE.

Las causas de la situación

Un concierto de reguetón en la Plaza de Toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y en hoteles han sido el origen de este macrobrote que ha activado todas las alertas sanitarias. Según ha trascendido, los jóvenes no respetaron las medidas de seguridad, especialmente en el caso del concierto, donde muchos estudiantes no llevaron mascarilla.

Los padres de los jóvenes responsabilizan a las empresas que se encargan de organizar estos viajes, aunque también admiten la irresponsabilidad de sus hijos. No obstante, señalan que estos dos cursos de bachillerato y la selectividad han sido "muy duros".

Brote originado en Menorca

Paralelamente, la Generalitat de Cataluña ha detectado un brote multitudinario producido en celebraciones de fin de curso de alumnos de segundo de Bachillerato, no en Mallorca, sino en la isla vecina de Menorca. Este brote tiene 57 casos positivos confirmados y se han detectado 262 contactos estrechos, como recoge EFE.