La estafa de la falsa devolución de la Renta
La Policía Nacional alerta de que algunos contribuyentes han recibido en las últimas fechas un falso correo electrónico de la Agencia Tributaria.
Las autoridades insisten en que siempre hay que estar muy vigilantes con las posibles estafas que pueden afectarnos en Internet. Los ciberdelincuentes trabajan constantemente en mejorar sus técnicas y pueden aprovechar cualquier evento para intentar hacerse con nuestros datos e incluso con nuestro dinero.
La campaña de la declaración de la Renta no ha sido ajena a este fenómeno y los amigos de lo ajeno han intentado sacar fruto de ella. Así lo ha advertido la Policía Nacional, cuerpo de seguridad que ha detectado que algunos ciudadanos a los que la declaración les ha salido a devolver han sido objetivo de un peligroso intento de engaño.
En concreto, estos contribuyentes recibieron un correo electrónico con la apariencia de ser de la Agencia Tributaria en el que se especificaba la cantidad a devolver. Además, se incluía un formulario con la finalidad de que el usuario aportase sus datos bancarios y de esta manera realizar el ingreso de la cantidad estipulada.
Agustín Vigo, experto en seguridad de la Cadena SER, detalló en el programa ‘Hoy por Hoy’ la información que podía leerse en dicho correo. “Está llegando un correo haciéndose pasar por la Agencia Tributaria con el siguiente mensaje: estimado contribuyente, mandamos este e-mail para darle a conocer lo siguiente, después del último cálculo de las actividades fiscales hemos decidido que le corresponde un reembolso de del impuesto por valor de 469 euros”, reveló Agustín Vigo.
Informar de forma inmediata
El experto además explicó que este texto viene acompañado por el citado formulario, en el que se solicitan los datos bancarios del contribuyente, así como de su tarjeta de crédito. Asimismo, Vigo detalló que, una vez que los ciberdelincuentes obtienes esta información, “vacían todo lo que hay en la cuenta a una velocidad de vértigo”.
Por ello, Agustín Vigo subrayó la importancia de reaccionar con rapidez en cuanto el ciudadano detecte que se trata de una estafa: “En el que momento que te des cuenta es importantísimo llamar al banco y bloquear la cuenta”. Además, recordó que Hacienda no necesita que le aportemos la información de esta manera porque “automáticamente nos hace la devolución y no tenemos que ir nosotros facilitando estos datos”, e insistió en evitar “pinchar en enlaces “extraños” para no caer en este tipo de situaciones.