CORONAVIRUS

Cuál es la vacuna más efectiva contra la variante Delta: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna...

Los fármacos desarrollados por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca ofrecen una elevada protección, mientras que no hay información sobre los creados por Moderna y Janssen.

0
Cuál es la vacuna más efectiva contra la variante Delta: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna...
LUONG THAI LINH EFE

Una de las mayores inquietudes que existen actualmente es la resistencia a las vacunas de las diferentes variantes que han surgido de la COVID-19. Preocupa especialmente la variante Delta, originaria de la India, que ha demostrado ser más contagiosa. Concretamente, es un 64% más transmisible que la variante Alpha (detectada en Reino Unido), según estima la agencia sanitaria Public Health England (PHE). Ahora mismo, es predominante ya en Reino Unido y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades calcula que podría provocar el 90% de los contagios en la Unión Europea a final de verano.

La buena noticia es que hay dos fármacos que han demostrado una elevada efectividad frente a ella. “Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”, explicó hace unos días a EFE el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi. Sin embargo, advierte de que se ha detectado “cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna”.

Pfizer/BioNTech

“Con los datos que tenemos hoy en la mano de los estudios que estamos haciendo en laboratorio y que incluyen información de los lugares donde Delta ha sustituido ya a la variante británica (ahora llamada Alfa) como predominante, nuestra vacuna está siendo muy efectiva, alrededor del 90% en prevenir la enfermedad”, asegura Alon Rappaport, director médico de Pfizer en Israel.

Por su parte, el PHE de Inglaterra determinó en una investigación que el fármaco de Pfizer y BioNTech presentaba un 96% de efectividad contra la variante Delta para prevenir las hospitalizaciones y un 88% para evitar la COVID-19 sintomática, frente a un 94% y 33% de eficacia con una sola dosis, respectivamente.

Un estudio publicado este mes en Nature y realizado por la Universidad de Texas en colaboración con Pfizer-BioNTech también concluyó que los anticuerpos de la vacuna eran capaces de neutralizar todas las variantes conocidas, incluida la Delta.

AstraZeneca

En cuanto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca, el PHE asegura que muestra una eficacia del 92% contra la variante india en la prevención de las hospitalizaciones y del 60% en evitar casos sintomáticos, frente al 71% y 33% con una dosis, respectivamente. alegando que es una cifra inferior a la de la vacuna anterior por varias razones, entre las cuales se encuentra que este suero necesita más tiempo para alcanzar sus máximos niveles de eficacia.

Sin información de Janssen y Moderna

En el caso de los fármacos creados por Janssen y Moderna, actualmente no se han realizado estudios que demuestren la eficacia o la pérdida de esta contra la variante Delta.