CORONAVIRUS

Moderna anuncia una tercera dosis de su vacuna: cuándo será

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, ha anunciado que cuando acabe el verano deberán empezar a poner una tercera dosis a los primeros que recibieron la inicial.

Aunque todavía faltan muchas personas por recibir su primera dosis, la campaña de vacunación avanza a tan un buen ritmo en muchos países que ya empiezan a pensar en cuándo llegará la tercera dosis o dosis de refuerzo para sus ciudadanos. Expertos alemanes ya dijeron recientemente que sería necesaria, y el CEO de Moderna ha puesto incluso fecha para la suya: sería tras acabar el verano.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, anunció esta semana, en un evento de AXIOS, que las personas más vulnerables o que corren más riesgo, caso de los sanitarios o de la población anciana, podrían necesitar una tercera inyección antes de que acabe el año, tal y como recoge AXIOS su página web. Ahora, lo ha confirmado en una entrevista con el medio francés Le Journal du Dimanche. A principios de mes fue el propio Bancel el que confirmó que habían comenzado los estudios y que los primeros resultados apuntaban a que la tercera dosis mejoraría la respuesta inmunitaria frente al coronavirus, especialmente contra las cepas.

Durante la charla, Bancel asegura que habría que empezar tras acabar el verano inyectando una tercera dosis de refuerzo a aquellos que recibieron la primera en los meses iniciales de este 2021, especialmente a las personas que viven en residencias. Además, advirtió que "dos o tres meses de retraso supondría numerosas hospitalizaciones y muertes". Y esta tercera dosis llegaría para todos, adultos y jóvenes, "para proteger a las personas frágiles no vacunadas". A pesar de que la vacuna de Moderna puede ofrecer una inmunidad de uno a tres años, destaca que "la llegada de variantes aumenta el nivel de la amenaza".

En contra de la suspensión de patentes

Por otra parte, Bancel se declara en contra de la suspensión de las patentes, algo a lo que la Unión Europea había dejado la puerta abierta. Como motivo, esgrime que Moderna podría producir 3.000 millones de dosis contra la COVID al año. esto, sumado a los 4.000 millones previstos por Pfizer y BioNTech, daría las dosis necesarias para vacunar a todos los habitantes con una dosis.

Otro de los argumentos es que, sin esas patentes, su compañía no habría conseguido en los mercados los 1.800 millones de dólares (casi 1.500 en euros) con los que desarrolló la tecnología del ARN mensajero en la que se basa su vacuna, la misma sobre la que trabaja Pfizer. Destaca, así, que solo ambas tienen capacidad para producir vacunas de este tipo, y que el resto de fabricantes tendría que comprar la maquinaria y contratar el personal especializado.

Algunos estadounidenses, posibles receptores en cuatro meses

"Creo que como país deberíamos llegar dos meses antes que dos meses tarde con brotes en varios lugares", explica Bancel. En principio, si los primeros en ser vacunados lo hicieron en diciembre o enero, la vacuna de refuerzo llegaría unos ocho o nueve meses después.

En abril, Moderna dijo a los inversores que los estadounidenses y otros países que se adelantaron y fueron de los primeros en vacunar serían los primeros beneficiarios de esta tercera dosis, ya que la necesitarían como refuerzo a finales de este año o a principios de 2022.

"Espero que este verano se autorice la vacuna de refuerzo para que podamos ayudar a las personas a recibir un refuerzo antes del otoño, para que todos tengamos un otoño normal y no un otoño e invierno como acabamos de ver en los últimos seis meses", dijo Bancel a Business Insider en abril.

Otras farmacéuticas y expertos van en la misma línea

AXIOS también recoge unas declaraciones de Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en su evento, en las que afirma que los datos que manejan también respaldan que se administre una vacuna de refuerzo "en algún momento entre ocho y 12 meses" después de la primera dosis. "Eso significa que algunos estadounidenses podrían necesitar un refuerzo tan pronto como septiembre u octubre", añadió.

"Creo que es casi seguro que necesitaremos un refuerzo en algún momento dentro de un año más o menos después de recibir la (vacuna) primaria porque la duración de la protección contra el coronavirus generalmente no es de por vida", sostenía también en el acto Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

"En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica", vaticinaba recientemente Thomas Mertens, presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana.