CORONAVIRUS

Expertos alemanes creen que será necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna

Las autoridades sanitarias consideran que el año que viene habrá que “refrescar nuestra protección inmunológica” contra el coronavirus.

0
Coronavirus tercera dosis vacunas expertos alemanes
Carlos de Saá EFE

El proceso de vacunación avanza a buen ritmo, sobre todo en Europa, y se espera que a finales de año ya se haya logrado un porcentaje importante de inmunidad. Sin embargo, sean una o dos dosis en función de la vacuna, cada vez se ve más probable que de cara al próximo año haya que volver a iniciar otra fase de vacunación para inyectar una dosis más, una tercera por lo general.

Así lo han confirmado las autoridades sanitarias alemanas, que consideran que será necesario un recuerdo de la vacuna. En concreto, lo han asegurado este domingo en una entrevista en los medios del grupo Funke a través del presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens.

“Las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas”, ha declarado. “En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica”, añadía.

Los fabricantes ya avisaron de que sería beneficiosa

Además de esta declaración de intenciones, los fabricantes de las vacunas ya avisaron con anterioridad de que posiblemente sería necesaria una dosis más de refuerzo. Es el caso, por ejemplo, de Pfizer y BioNTech, que recientemente avanzaron que se podría precisar de una tercera inyección con su fórmula al año de la inoculación de la primera.

El pasado 15 de abril, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, vaticinó la posibilidad de que fuese necesaria la administración de una tercera dosis de la vacuna “de refuerzo”. A su vez, la cofundadora de BioNTech, Ozlem Tureci, anunció la posibilidad de que la vacuna contra el coronavirus se tuviese que administrar de forma anual, “de igual manera que ocurre con la de la gripe”.

Moderna también confirmó que frente a las nuevas variantes una tercera dosis mejoraría la respuesta inmunitaria, en base a los resultados de un estudio realizado.

Sin decisión oficial en Alemania

A pesar de las declaraciones de Mertens, de momento Alemania no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero están realizando estudios y esperarán a los resultados. De todas formas, el Gobierno alemán suele tener muy en cuenta y asumir las recomendaciones realizadas desde la Stiko.

Mertens ha afirmado en la entrevista que puede ser una necesidad urgente si las vacunas no logran ser del todo eficaces contra las variantes, por lo que tendrían que ser adaptadas y reforzadas.

Igualmente, también a este grupo, el experto sanitario del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, ha señalado que las actuales vacunas podrían durar alrededor de seis meses, por lo que una vez se pase la inmunidad todo el mundo tendría que recibir una nueva inoculación para seguir siendo inmune. Es decir, una valoración alineada a la de su compatriota.