CORONAVIRUS

Madrid y Navarra, en "riesgo extremo" en plena Semana Santa

Rodrigo Jiménez

La Comunidad de Madrid y Navarra superan el umbral de los 250 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a las puertas de Semana Santa.

A las puertas de los días grandes de la Semana Santa, los datos de incidencia en la Comunidad de Madrid (255) y en Navarra (265) superan ya el umbral que marca el riesgo extremo marcado por el Ministerio de Sanidad. Con un repunte de casos a nivel nacional en los últimos días, estas dos comunidades (junto con Ceuta y Melilla, con 268 y 502, respectivamente) están por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, pasó a estar por debajo del nivel de riesgo extremo hace apenas unas semanas, el pasado 5 de marzo. "El problema no es que esté al alza, es que parte de un punto muy superior a la mayoría de las otras comunidades", señalaba Fernando Simón, director del CCAES, este lunes. Por su parte, la comunidad Foral salió de ese riesgo extremo el 17 de febrero y esta pasada semana subió más de 100 de incidencia, lo que llevó a tomar la decisión de cerrar el interior de la hostelería a partir del 1 de abril.

Aumento ligero pero mantenido

El pasado 16 de marzo se produjo un cambio en la incidencia a nivel nacional. Después de varias semanas de descensos tras la ola producida con la llegada de la Navidad, ese día la incidencia volvió a registrar un leve repunte. Algo que se ha mantenido durante los últimos días. Solo este fin de semana, este marcador se ha incrementado en 11 puntos, llegando a los 149,26 actualmente, a las puertas del riesgo alto.

A estas comunidades próximamente se le podrían unir en las próximas jornadas País Vasco y Cataluña, con incidencias de 223 y 208 respectivamente y una tendencia al alza en las últimas semanas. "Si conseguimos mantener la evolución ascendente a un ritmo lento y la movilidad en Semana Santa podría ser que esta cuarta ola se convierta en una olita", indicaba Fernando Simón. En Madrid y País Vasco, la incidencia no está por debajo de los 150 puntos desde el mes de septiembre.

Madrid, en contra de medidas más duras

Este pasado viernes, el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, aseguró que no se tomarían medidas más duras para Semana Santa y pidió a la población que se comportada "de manera responsable y segura". Ese mismo día, la Comisión de Sanidad acordó la recomendación de cerrar el interior de la restauración cuando un territorio superara los 150 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia.

Una recomendación que desde Madrid rechazaron, a pesar de reconocer hace 15 días que con la llegada del puente de San José y Semana Santa provocaría "un repunte". Zapatero, en declaraciones a Telecinco, negó que fueran a implementar dicha recomendación, pues el porcentaje de contagios en hostelería es "muy pequeño". Desde hace meses, la comunidad defiende que el 80% de los casos se produce en los domicilios. Aunque, según el último informe sobre los principales indicadores de seguimiento del Ministerio de Sanidad, la trazabilidad de Madrid es del 56,2: en la región se conoce el origen de la mitad de las nuevas infecciones.

Repunte en el sistema de salud

A finales de enero, en plena tercera ola, se alcanzó el máximo de hospitalizaciones por semana, con 3.659 ingresos. A partir de entonces, una tendencia a la baja que cambió en la pasada semana, con 1.284 personas que necesitaron una cama a de hospital. A día de hoy está por encima de los 1.600 ingresados. En cuanto a las UCI, no se ha conseguido bajar de los 400 ingresados en ningún momento desde que se llegó al pico, el 7 de febrero, con 732. Este domingo, según los datos de la Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid, había 430 enfermos graves, más de un 91% de la capacidad estructural.

Finalmente, en cuanto al número de fallecidos, es el único indicador que se mantiene a a la baja desde que a finales de enero se registraron 426 muertes por COVID en los hospitales. Durante la semana pasada fueron 117 personas fallecidas, haciendo un total de 23.094 desde el inicio de la pandemia.