CORONAVIRUS

La vacuna que supondrá "un antes y un después" tiene fecha exacta para llegar a España

Las primeras dosis de Janssen llegarán a España el 19 de abril y está previsto que hasta final de año lo hagan 20 millones si la farmacéutica cumple lo pactado.

0
La vacuna que supondrá "un antes y un después" tiene fecha exacta para llegar a España
KAMIL KRZACZYNSKI AFP

La vacuna de Janssen (filial de Johnson & Johnson) llegará a España el día 19 de abril y se convertirá en la primera vacuna monodosis disponible en Europa, según ha adelantado la agencia AFP. Este fármaco se unirá a los de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca en su lucha contra la COVID-19.

La llegada de la vacuna de Janssen supondrá un “antes y un después” en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya que España recibirá 300.000 vacunas de esta farmacéutica en el mes de abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en el mes de junio para hacer un total de 5,5 millones de dosis solo en el segundo trimestre del año.

Este número es solo algo más de una cuarta parte de las vacunas de Janssen que España va a recibir en el año 2021, ya que, según informa 20 minutos, el número de vacunas que le corresponde a España del primer pedido de 200 millones de dosis que ha hecho la Unión Europea es de un 10%, es decir, 20 millones.

El objetivo del 70% sigue vigente

La vacuna, que ya es administrada en Estados Unidos y Sudáfrica y ha sido aprobada por Canadá, consiste en un vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos frente a la proteína S del SARS-CoV-2, semejante a la vacuna de AstraZeneca.

Con el objetivo de cumplir sus acuerdos, la farmacéutica ha llegado a acuerdos con diversos laboratorios europeos, que se encargarán de su embalaje. Estos son los de Sanofi en Francia, Catalent en Italia e IDT Biologika en Alemania. Además, el principio activo provendrá del centro de la farmacéutica en Leiden (Países Bajos).

Con la llegada de esta vacuna, el objetivo de la Unión Europea de vacunar al 70% de la población antes del verano sigue vigente. Según explicó la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, Europa recibirá 55 millones en este segundo trimestre y habrá una opción de recibir 200 millones de dosis suplementarias al primer pedido de 200 millones de dosis de este año.