CORONAVIRUS

La condición de Fernando Simón para relajar las medidas

Fernando Simón, director del CCAES, ha confirmado que estamos en "fases iniciales de una posible cuarta ola", que dependerá en gran medida de "cómo nos comportemos".

0

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha comparecido este lunes para valorar la evolución de la pandemia de coronavirus en España. La incidencia desde el pasado viernes se ha disparado en casi once puntos (149 casos por cada 100.000 habitantes), con doce comunidades en tendencia ascendente, tres a la baja y cuatro en las que la curva permanece estable.

"Tenemos una incidencia de 149 casos. La evolución es ascendente a nivel nacional, no es homogéneo. Tenemos comunidades con incrementos cercanos al 7-8%. Estamos en una fase ascenso. No tiene que decir que tengamos que continuar con ella, pero lo más probable es que este incremento se mantenga en los próximos días. El objetivo es que el impacto de la movilidad no tuviera el impacto que hemos observado en festividades previas". El experto ha recordado el acuerdo de mínimos aceptado por las comunidades, que pueden endurecer las restricciones en función de su situación epidemiológica. En cuanto a la ocupación en UCIs y hospitales, Simón ha destacado que "sigue sin ser tan baja como nos gustaría (18% en el primer caso y 6,5% en el segundo), demasiado para una única enfermedad. El resto de indicadores son estables con lo observado en los días previos".

¿Llegada de una cuarta ola?

"Espero que seamos conscientes de que hemos pasado tres olas que han generado un número de fallecimientos importantes. No sería deseable tener una nueva ola, aunque sea menos importante. Cada semana que pasa, ganamos una semana con la vacunación", ha expresado Fernando Simón ante los medios de comunicación.

Del mismo modo, ha asegurado que nos encontramos en "un punto de inflexión", en el que "podemos revertirla o mantenerla, está en mano de todos, además de las instituciones. Si conseguimos mantener este valle unas semanas más, con la vacunación de las últimas semanas, podríamos tener una onda epidémica más suave. Cada semana vacunamos más, es tiempo que ganamos para evitar una cuarta ola más fuerte". Además, ha confirmado que se han administrado 7.571.439 dosis de las tres vacunas actualmente disponibles, mientras que 2.604.209 personas han recibido la pauta completa.

"Hablaríamos de cuarta ola a nivel nacional en el momento en el que tuviéramos un incremento importante y estable. Por comunidades autónomas la situación es muy variable. Hay alguna que no han tenido tres olas diferenciables, otras han tenido cuatro claramente. A nivel nacional podría ser una cuarta ola. Si entre todos somos capaces de mantener la disciplina, las medidas de control en Semana Santa, tal vez no tenga sentido hablar de cuarta ola. Es lo que me gustaría decir dentro de dos semanas o dos semanas y media", ha proseguido el director del CCAES.

"Estamos preocupados, en el Ministerio estamos preocupados. Es cierto que estamos en fases iniciales de una posible cuarta ola, pero podemos llegar a tenerla o podemos conseguir que sea un pequeño incremento de casos. No podemos hablar de qué magnitud tendrá, va a depender de cómo nos comportemos en los próximos días. La incidencia de este crecimiento es muy lento. Es lento pero aparentemente sostenido. Creo que tenemos que entender que las evoluciones son diferentes por comunidades autónomas. Algunas han logrado mantener incidencias relativamente bajas. Tenemos comunidades por encima de los 250 y otras en 55 casos. Creo que los consejeros de las comunidades autónomas, incluso las que están bien, han adoptado las medidas de control en previsión de los riesgos asociados a la Semana Santa. Hay días que son proclives a que nos juntemos más. Por tanto, las comunidades han aceptado unas medidas mínimas. Cada una lo adapta a su situación epidemiológica", ha expresado.

Semana Santa

Respecto a lo que pueda ocurrir en la Semana Santa, Fernando Simón confía en que, si se cumplen las medidas, podamos hablar de "una cuarta ola que sea una olita u ondita. Sin embargo, la experiencia previa no es buena. Hay más población de alto riesgo inmune. Puede aumentar la incidencia pero mantener la letalidad. Depende de lo que se implemente por parte de las autoridades y de lo responsables que seamos. Es cuestión de aguantar unas semanas más, creo que merece la pena el esfuerzo. Además, se ha planteado la posibilidad de volver a establecer cuarentenas de 14 días por la variante británica que es más transmisora. Hasta ahora la ponencia no se ha declarado todavía, cuando tengamos evidencias suficientes se anunciará a la población".

Relajación de las medidas

Al mismo tiempo, Fernando Simón ha comentado que las medidas se irán relajando paulatinamente conforme se incremente el número de población vacunada. "A medida que se vaya inmunizando a las personas se valoran reducir las medidas de control de los grupos. No ahora, dentro de un mes o mes y medio. A medida que se vayan relajando esas medidas no significa que podamos reducir las medidas de protección personal hasta, en principio, el verano. Aunque algunas se puedan relajar, muchas otras se deberán seguir manteniendo, ese debemos tenerlo claro".

Preguntado por la relajación de las medidas en personas mayores que ya han sido vacunados, ha confirmado esta posibilidad, que será estudiada en las próximas semanas. "Se van a ir reduciendo las medidas en los colectivos vacunados: en estos casos, residencias de mayores. Entre ellas está el uso de las mascarillas. Todavía no tenemos suficiente población vacunada y hay algunas dudas relacionadas con las vacunas. Una persona podría seguir siendo portadora del virus y transmitir a otras. Mientras no lo tengamos todo claro, creemos que todavía es bueno mantener una serie de comportamientos sociales comunes. Preferiría no plantear estas cuestiones hasta después de Semana Santa. Es cierto que habrá que flexibilizarlas".