CORONAVIRUS

España paraliza la vacunación con AstraZeneca: los motivos para ello

Borja Puig de la Bellacasa

Según informa Cadena SER, Sanidad tomará la decisión esta tarde tras la celebración de un Consejo Interterritorial de urgencia. Italia o Francia también la han suspendido.

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, convocó al Consejo Interterritorial de Sanidad para evaluar, junto con las comunidades, y ha decidido suspender la vacunación con la dosis de AstraZeneca durante al menos 15 días. "Se ha decidido suspender la vacunación de la vacuna de AstraZeneca hasta que el PRAC analice los acontecimientos trombóticos. He mantenido contacto con mis colegas europeos, también con la comisaria de Salud. Saltaron alerta casos de trombosis poco frecuentes. Este tipo de trombosis que han hecho saltar algunas alertas en agencias nacionales. Son trombosis muy concretas. A la espera del análisis pormenorizado del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) y siguiendo el principio de precaución, hemos decidido suspender la vacunación durante dos semanas", dijo Darias.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), también explicó en más profundidad la situación. "El sábado tuvimos conocimiento de una trombosis venosa cerebral que cursaba además con una disminución de plaquetas, lo que indica una activación irregular de la coagulación. Esto es un caso irregular y poco frecuente. Supimos de tres casos en Noruega, Alemania... No poder descartar el origen de esta trombosis tan específica se merece una valoración adicional".

También estuvo presente en la comparecencia Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien evaluó la tendencia estabilizada en España. "Llevábamos varias semanas de descenso y en los últimos días se ha estabilizado en todo el territorio. A nivel nacional hay una incidencia de 128 casos por cada 100.000 habitantes. Hay seis comunidades por encina de los 150 y tres por arriba de los 200 casos. La estabilización se observa en todo el territorio y hay incrementos en algunas de décimas". El epidemiólogo precisó que un 21% de los ingresados en UCI son pacientes con COVID y avisó que durante las próximas semanas España podría registrar un ligero aumento en los casos. " La incidencia a siete días está más estabilizada que los días previos, quizá se puedan observar incrementos en los próximos días. Esperemos que no sea, vamos a tratar de controlar la transmisión para evitar la cuarta ola o retrasarla lo máximo posible. Estamos empezando a entrar en ese riesgo que en otros países de la UE se está observando. La positividad de las muestras se mantiene estable con un 5,3%. No son especialmente malos, pero nos pone en un alto riesgo de incrementar el número de casos diarios", señaló Simón.

Un único caso en España

Tanto la ministra como la directora de la AEMPS han querido mandar un mensaje tranquilizador a aquellas personas que han recibido ya la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. En nuestro país se ha detectado solo un caso de las 939.534 dosis inoculadas con la solución de AstraZeneca. "Entre la primera y la segunda hay un intervalo de 10-12 semanas, así que hay tiempo. Calma y tranquilidad, en los próximos días la EMA se va a pronunciar. Si no recuerdo mal, para los enfermos crónicos estaban las vacunas de RNA, así que no influye", dijo Darias. Asimismo, ha asegurado que la decisión ha sido aceptada por todas las comunidades, que han agradecido la convocatoria antes de dictaminar la resolución.

Por su parte, Lamas ha llamado a la precaución hasta determinar si hay una relación de causalidad entre la vacuna y estos efectos adversos. "Lo que se puede esperar es una protección frente al COVID, con una dosis o dos. La probabilidad de tener un efecto adverso existe con cualquier medicamento, con este es altamente improbable. El mensaje es de tranquilidad. Necesitamos tiempo para estudiarlo y descartar una asociación causal con la vacuna. Si lo encontramos, se tomará una decisión definitiva después".

Tiempo de aparición y síntomas

Respecto a lo que puede indicar que se pueda sufrir este efecto y el tiempo de aparición, la directora de la AEMPS ha señalado lo siguiente. "Parece que el tiempo es entre tres y catorce tras ponerse la dosis. Los síntomas son dolor de cabeza inusual e invalidante, que se incrementa al tumbarse y no se alivia con analgésicos, sangrados irregulares. No son los síntomas habituales. Hablamos de cosas diferentes. Se han identificado 11 eventos en Europa en 17 millones de personas. De tener relación con la vacuna, que todavía no lo sabemos, era difícil que surgiera en los ensayos. La gente sigue teniendo estos problemas de salud, reciban la vacuna o no. Son tan limitados que por muy grande que fuera un ensayo clínico, no iban a aflorar".

Europa ha hecho lo mismo

El programa de vacunación en Europa está en problemas para cumplir sus plazos debido al suero desarrollado por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. Desde un primer momento el envío de un menor número de vacunas respecto a las pactadas supuso ya un gran inconveniente. Luego fueron las escasas pruebas realizadas en población mayor de 65 años, por lo que su administración se redujo por grupos de edad. Ahora, varios países han decidido aplazar la vacunación con ella debido a los casos de trombosis detectados en personas vacunadas.

En las últimas horas, Alemania, Francia e Italia se han sumado a casi una decena de países que ya habían tomado la decisión de no inocular esta vacuna. Esta mañana, el Ministerio de Sanidad de Alemania, tras la recomendación del Instituto Paul Ehrlich, ha anunciado la decisión. "El gobierno, por precaución, está deteniendo la administración de la vacuna AstraZeneca".

Una decisión que también ha tomado Francia, como ha asegurado el presidente del país, Emmanuel Macron, en un acto junto a Pedro Sánchez en la Cumbre Hispano-Francesa. "La autoridad europea dará su punto de vista mañana por la tarde. En base a la recomendación de nuestro ministro de Sanidad, la decisión que se ha tomado es suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca esperando retomarla si lo permite el dictamen de la EMA. Queremos ser aclarados y tomar las decisiones en el marco de una estrategia europea".

Horas antes, el presidente Pedro Sánchez precisó que "esta tarde comparecerá la ministra de Sanidad para dar noticias y comunicar decisiones sobre el proceso de suspensión de vacunación con AstraZeneca". Otros países como Irlanda, Dinamarca o Islandia tomaron la decisión hace días. España recibió, e inoculó el lote con 228.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, aunque algunas comunidades frenaron la vacunación por prevención.

En aviso por los trombos

Hasta la fecha, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha detectado una treintena de casos de trombosis después de que fuera administrada la vacuna de AstraZeneca. En la Unión Europea se han inoculado cerca de cinco millones de dosis de esta vacuna. Aunque la EMA considera que la tasa de casos identificados "no es mayor que la del conjunto de la población", analizarán al detalle lo ocurrido. Como ha desvelado Macron, mañana emitirán un dictamen.