CORONAVIRUS

Varias comunidades suspenden la vacunación con AstraZeneca

Hasta nueve países de la Unión Europea han paralizado la vacunación con estas dosis al notificarse efectos trombóticos en pacientes.

0
Varias comunidades suspenden la vacunación con AstraZeneca
LUONG THAI LINH EFE

Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. Son los países que han decidido paralizar la vacunación con las dosis de AstraZeneca, bien en su totalidad o tan sólo con el lote en concreto que ha hecho saltar las alarmas con varios episodios trombóticos en la Unión Europea. Por ahora, se han notificado 22 casos en todo el territorio europeo, aunque en Austria uno de esos pacientes ha fallecido con trombosis múltiple. Justo el caso que ha hecho saltar las alarmas.

Pese a la decisión de muchos países, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado a los países miembros su recomendación de “seguir administrando” las dosis de esta farmacéutica, ya que, según indican, "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”. Por ello, España ha decidido seguir con la inoculación de esta vacuna, por lo que decide esperar a ver cómo evoluciona esta situación para tomar una decisión sobre AstraZeneca. Sin embargo, algunas comunidades ha tomado la iniciativa y han detenido el uso de esta vacuna

Es el caso de Andalucía, que ha inmovilizado hasta 1.200 dosis de la vacuna. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho referencia al "principio de precaución" hasta que la Agencia Europea del Medicamento indique una resolución. Asturias también ha hecho lo propio, como ha indicado la Dirección General de Salud Pública junto con el Servicio de Salud (Sespa). De esta forma, se han retenido algunas dosis "por un principio de máxima prudencia. La vacunación proseguirá con normalidad con otros lotes". Otra que ha tomado la misma decisión ha sido Castilla y León.

España recibió 228.000 dosis de este lote afectado

Tras conocerse la decisión de estos países, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que España recibió el pasado 12 de febrero un total de 228.000 dosis de este lote afectado, que se repartió en 16 países más. Unas dosis que se han paralizado en parte de Europa por problemas de coagulación en pacientes que recibieron la vacuna. Además, la misma organización aseguró que estas dosis, correspondientes al lote ABV5300, ya han sido administradas.

“Hasta el momento, no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria con la vacuna de AstraZeneca”, aseguran desde la AEMPS. Estas 228.000 vacunas fueron repartidas por todas las comunidades autónomas según “distribución poblacional”, tal y como ha asegurado el Ministerio de Sanidad a 20minutos. Además, la autoridad sanitaria informa que ha iniciado las investigaciones pertinentes por parte del Comité de Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC).

Sin embargo, la AEMPS asegura que “las alteraciones de coagulación y, entre ellos, los acontecimientos trombóticos, no se han establecido como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento”. Este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el lote ya se ha administrado en España, y ha pedido "prudencia y tranquilidad", pues la EMA no encuentra una relación de causalidad entre los trombos y la vacuna. El lote ABV5300 fue administrado a algunos miembros de Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y la Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

España aplaza la decisión de inocular a mayores de 65 años

A la vez que Sanidad ha definido los grupos de alto riesgo para la vacunación, ha asegurado que España aplaza la decisión sobre administrar las dosis de AstraZeneca a personas mayores de 55 años, hasta los 65. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, va a esperar hasta que "haya una evaluación y dictámen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto a los efectos adversos de esta vacuna”.

Eso sí, aseguran que la decisión nada tiene que ver con los casos de trombosis que se han conocido este jueves. La decisión en cuanto a esperar para permitir la vacunación de AstraZeneca hasta los 65 años se toma tras no llegar a un acuerdo en la reunión de este jueves, un debate que seguirá en los próximos días.

Darias pide 'tranquilidad' y recuerda que no hay casos en España

Al trascender la noticia sobre la paralización de la vacunación con AstraZeneca en varios países, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido dejar un mensaje de “tranquilidad y prudencia” ante las informaciones. La ministra ha recordado que, hasta el momento, en España no se ha registrado ningún efecto trombótico relacionado con la inoculación de la vacuna.

“Estamos en buenas manos”, aseguraba Darias este jueves. De hecho, la ministra de Sanidad, ha recalcado que, en España, de las 121.000 personas vacunadas (datos que recoge el informe con fecha del 21 de febrero -actualmente son 769.415 personas vacunadas con AstraZeneca-), tan solo 69 casos se han notificado con “acontecimientos adversos”, la mayoría con fiebre, tal y como recoge el informe del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).

¿Quiénes han recibido la vacuna de AstraZeneca?

Desde su aprobación y la llegada de las primeras dosis a España, nuestro país decidió vacunar con estas dosis tan solo a personas entre lo 18 y los 55 años, dado la falta de estudios en grupos de mayor edad. Por ello, se tuvo que reconfigurar y actualizar la estrategia de vacunación en territorio español, comenzando con trabajadores esenciales, tales como cuerpos y fuerzas de seguridad, profesores o sanitarios en primera línea de batalla contra la pandemia, siempre y cuando no superaran los 55 años.