Coronavirus en España en directo: restricciones en Madrid y confinamiento | Última hora de las vacunas, hoy

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: restricciones en Madrid y confinamiento | Última hora de las vacunas, hoy

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

Hasta aquí el directo de hoy 13 de febrero de 2021 con toda la actualidad de la pandemia del coronavirus. ¡Buenas noches!

23:55

CIUDADANOS CHECOS CRUZAN LA FRONTERA CON ALEMANIA ANTES DEL CIERRE

Ciudadanos checos han cruzado en masa la frontera con Alemania poco después de que el país germano ordenara su cierre desde mañana para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

Alemania anunció el jueves la prohibición de entradas desde República Checa, el Tirol austriaco y Eslovaquia, tras detectarse un repunte de las variantes británica y sudafricana del coronavirus en estos territorios.

"Debo cruzar la frontera antes de medianoche", declaró Ludovik Boucek, un transportista, este sábado por la tarde, mientras lavaba su camión en un área de servicio en Rozvadov, en el oeste de República Checa, cerca de la frontera.

Solo podrán cruzar la frontera los trabajadores esenciales y los ciudadanos alemanes. Los trabajadores fronterizos, por su parte, “necesitarán un certificado que demuestre su indispensabilidad y un test negativo cada día”, ha explicado el Ministro checo de Relaciones Exteriores.

El resto de trabajadores y los estudiantes que entren en Alemania tendrán que someterse a una cuarentena de dos semanas.

23:43

AISLAN UN BARCO EN URUGUAY CON 28 POSITIVOS

Un barco pesquero británico ha sido aislado en el puerto de Montevideo por llevar a bordo 28 personas positivas por coronavirus. El Ministerio de Salud Pública y la Armada de Uruguay están trabajando en los protocolos para evacuar el navío donde se hallan más de 50 pasajeros.

Además, remarcaron que todo el trabajo sanitario está a cargo de la "seguridad marítima", quienes evalúan las próximas medidas a tomar, entre las que se incluye la posibilidad de evacuar a quienes no hayan contraído la enfermedad.

El barco procedía de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde partió en un viaje de 14 días hasta la capital uruguaya.

En este momento, en Uruguay hay 5.335 casos activos de coronavirus SARS-CoV-2, enfermedad que desde el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria en el país, afectó a 47.828 personas, con 527 muertes y 79 pacientes ingresados en tratamientos intensivos.

23:30

LÍBANO RECIBE LAS PRIEMRAS DOSIS DE LA VACUNA

Líbano ha recibido las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, en vísperas del impulso a las vacunaciones en los países donde la ocupación asistencial está desbordada.

El ministro de Salud, Hamad Hassan, ha esperado las 28.500 dosis procedentes de Bélgica en el aeropuerto de Beirut. “Este sueño se concretó gracias al apoyo de los socios internacionales”, ha declarado.

La Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Banco mundial (BM) anunciaron que supervisarán "de manera independiente" el almacenamiento y la distribución de las primeras vacunas cubiertas por una financiación del BM. “La vacuna llegará a todos los ciudadanos en todo el país. También a los refugiados sirios y palestinos”, ha reiterado Hassan.

Líbano espera dos millones de vacunas que irán llegando en las próximas semanas. Los primeros en ser inmunizados serán los sanitarios y los mayores de 75 años. 2,7 millones de dosis llegarán también procedentes del programa de vacunas COVAX.

Líbano ha registrado oficialmente 334.086 casos de COVID-19 y 3.915 muertes desde el inicio de la pandemia.

23:15

GREENPEACE ELOGIA EL TRABAJO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DURANTE LA PANDEMIA

Activistas de la asociación ecologista Greenpeace han salido a las calles de 33 localidades para agradecer y elogiar el trabajo del sector del transporte público durante la pandemia.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Transforma el transporte”, con la que se pretende destacar el trabajo de más de 300.000 personas que han permitido un transporte “ininterrumpido” desde que comenzó la pandemia y han facilitado el traslado a los lugares de trabajo de los trabajadores esenciales.

La campaña propone un sistema de movilidad que sea "justo social y ambientalmente" y lanza una petición a los gobiernos para que prioricen la financiación de los servicios públicos "en lugar de rescatar a empresas contaminantes", como denunció Greenpeace el pasado verano, en alusión a las ayudas para el automóvil y la aviación.

Los activistas, protegidos con mascarillas y con el compromiso de respetar la distancia interpersonal, acudirán durante el fin de semana a estaciones de Madrid, Almería, Málaga, Granada, Sevilla, Zaragoza, Gijón, Oviedo, León, Tarragona, Badalona, Castellón, Bilbao, A Coruña, Pontevedra, Palma de Mallorca, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras localidades.

23:00

PROTESTAS DE LA HOSTELERÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Las asociaciones provinciales hosteleras de Castilla y León han convocado un acto de protesta para el 16 de febrero donde romperán platos en las calles ante la situación que atraviesa el sector como consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia.

El acto, denominado 'Nos hacen pagar los platos rotos', está impulsado por la Confederación estatal de Hostelería y se celebrará simultáneamente en las principales provincias del territorio nacional para representar la situación que continúa viviendo el sector.

Los hosteleros romperán de forma simbólica platos con el compromiso de limpiar las calles posteriormente. Los participantes deberán apuntarse en un listado que coordinarán las asociaciones y que servirá para generar unos turnos de participación, y de este modo, evitar que el número de participantes descienda, y la acción pierda fuerza con el paso del tiempo.

Este acto busca simbolizar como la hostelería, casi un año después del inicio de la pandemia, sigue sufriendo la falta de ayudas directas y la criminalización del sector, "sometido a restricciones, según declara la asociación, muchas veces injustificadas y desproporcionadas que siguen ahogando día a día a los hosteleros y afectando al empleo y al tejido empresarial".

22:30

EL MINISTRO DE SALUD DE IRÁN ADVIERTE SOBRE UNA CUARTA OLA

El ministro de Salud de Irán ha advertido sobre la posibilidad de que haya una cuarta ola del coronavirus debido a la expansión de las mutaciones del virus en Oriente Medio.

El presidente del país, Hassan Rouhani, ha dicho en televisión que “las alarmas están sonando ante una posible cuarta ola de coronavirus en Irán”, donde hay nueve ciudades en el suroeste que han sido declaradas como “riesgo alto” tras el aumento de casos del viernes.

“Vienen días complicados y debemos estar preparados para luchar contra las mutaciones del virus que están afectando al país”, ha declarado el ministro, Saeed Namaki.

Namaki ha pedido a la ciudadanía que evite las reuniones para no convertir “bodas en funerales” durante uno de los meses donde hay más casamientos en el país.

Irán comenzó a vacunar el martes, dos semanas después de declarar que no hubiera ninguna ciudad en el máximo nivel de riesgo.

22:15

6 NUEVOS POSITIVOS EN LAS AULAS MURCIANAS

6 nuevos positivos han sido notificados en las aulas murcianas en las últimas 24 horas, tal y como ha comunicado la Consejería de Sanidad murciana.

Actualmente hay 35 profesores y 526 alumnos aislados tras haber tenido contacto con alguno de los 294 docentes y 1.856 alumnos que han supuesto cuarentenas en 504 centros educativos de la región desde que comenzó el curso.

La Consejería de Educación recuerda que hay 280.000 alumnos y 27.000 docentes en la Región, por lo que los 35 docentes aislados representan el 0,12 por ciento del total, y los 526 alumnos, el 0,18 por ciento. Además, 17.135 estudiantes y 1.649 profesores han vuelto ya a las aulas tras superar el periodo de cuarentena.

Respecto a la situación de los centros, el Colegio concertado Sagrado Corazón (San Javier) tiene 1 alumno positivo y 2 más aislados; el IES Ruiz de Alda (San Javier), 1 alumno positivo y otro aislado; el Colegio Público Concepción Arenal (Cartagena), 1 docente positivo y 15 más aislados; el Colegio concertado Jesús María (Murcia), 1 alumno positivo y 24 aislados; el IES Los Albares (Cieza), 1 alumno positivo y 3 más aislados; y el Colegio Público Río Segura (Beniel), 1 alumno positivo y 8 aislados.

21:45

CANTABRIA YA HA VACUNADO EN TODAS LAS RESIDENCIAS

Cantabria ya ha completado el proceso de vacunación en las residencias de mayores de la región tras haber administrado las dos dosis de la vacuna en todos los centros. Por lo tanto, las residencias, aunque siguen aplicando los protocolos contra el virus, ya están comenzando a realizar “vida normal”.

Así lo ha explicado el presidente de la Federación de Empresas de la Dependencia (FED) en Cantabria, Rubén Otero, que ha concretado que solo queda un porcentaje “residual” por vacunar” cercano a un 2%. Esto se debe a que hay gente que ha rechazado la vacuna, pero también a personal que no estaba en el centro cuando han ido a inmunizar o que estaban contagiados.

Estos casos se han dado sobre todo en las residencias donde ha habido "más problemas" en las últimas semanas, como Los Robles de Mortera, Vega de Pas y Puente Viesgo, cuyos brotes siguen activos.

"Todo el mundo ha puesto de su parte para poner las vacunas", tanto el personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) como el de los centros residenciales, ha dicho, añadiendo que el proceso se ha saldado "prácticamente sin ninguna secuela" más allá de "un poco" de fiebre o malestar general.

21:30

PRIMEROS ENSAYOS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA/OXFORD EN NIÑOS

La Universidad de Oxford ha iniciado pruebas clínicas con niños de 6 a 17 años para comprobar la eficacia de la vacuna que han realizado junto con AstraZeneca.

En un comunicado, los investigadores han explicado que en los ensayos pretenden investigar si la vacuna es eficiente y segura en esta franja de edad. Para ello, se reclutarán 300 voluntarios, de los que 240 recibirán la vacuna y los otros 60 serán incoulados con una vacuna control contra la meningitis.

Estos son los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra el coronavirus, pues únicamente se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin haber todavía ningún fármaco autorizado para esta franja de edad.

21:10

GALICIA NOTIFICA 6 NUEVAS VÍCTIMAS POR CORONAVIRUS

La Consejería de Salud de Galicia ha notificado 6 nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que han perdido la vida 2.086 personas en la región desde que comenzó la pandemia.

Una de las víctimas, una mujer de 93 años, procedía de la Residencia San José de Arzúa. El resto eran un hombre de 78 años que murió en el Hospital do Salnés, tres personas en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) --dos hombres de 89 y 82 años, y una mujer de 56; y un hombre de 88 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Todos ellos, según las autoridades sanitarias, presentaban patologías previas.

20:47

MUERE POR CORONAVIRUS EL EXGENERAL CONDENADO POR LOS GAL, RODRÍGUEZ GALINDO

El exgeneral de la Guardia Civil condenado por el terrorismo de Estado del GAL, Enrique Rodríguez Galindo, ha fallecido por coronavirus a los 81 años.

Rodríguez Galindo se encontraba desde el pasado 2 de febrero ingresado en un hospital en una Unidad de Cuidados Intensivos por la afectación pulmonar que padecía.

El exgeneral fue condenado a 75 años de prisión en 2001 por su relación con el asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983.

Rodríguez Galindo cumplió cuatro años y cuatro meses de prisión, ya que fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio bajo vigilancia policial. Entonces se informó de que sufría una dolencia cardiovascular. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le concedió la libertad condicional en 2013 a propuesta del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

20:30

FRANCIA NOTIFICA 21.231 NUEVOS CASOS

Francia ha reportado 21.231 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, produciéndose un aumento de los contagios tras los 20.701 detectados en el día de ayer.

El Ministerio de Salud francés, además, ha notificado 199 fallecimientos en los hospitales, produciéndose un descenso respecto a los 320 de ayer.

Desde el comienzo de la pandemia, Francia ha reportado 3.448.617 casos de coronavirus y 81.647 muertes.

20:15

ECUADOR NOTIFICA 2.010 NUEVOS CASOS

Ecuador ha notificado 2.010 nuevos contagios y 47 víctimas por coronavirus en el último día, por lo que se han producido desde el comienzo de la pandemia 265.527 infecciones y 10.550 muertes confirmadas, a pesar de que hay 4.719 decesos más con el coronavirus como causa “probable”, tal y como informa el Ministerio de Salud Pública.

La provincia de Pichincha, con capital en Quito, es la que más contagios ha detectado en el último día, con 790 más. Le sigue Guayas, con 224. Además, la propia ciudad de Quito es la que más infecciones ha notificado, con 737, seguida de Guayaquil, con 131.

Ecuador arrancó el pasado 21 de enero con un plan nacional de vacunación, que inició con una "fase piloto" en la que se han distribuido unas 8.000 vacunas para el personal sanitario de la llamada "primera línea", así como para ancianos de centros geriátricos. Las vacunas proceden de un acuerdo firmado con Pfizer a razón de 86.000 dosis, aunque llegarán 2 millones durante todo el año al país sudamericano. Además, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ha autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la COVID-19, que serán administradas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 % de la población.

20:00

LA OMS PIDE MÁS DATOS A CHINA PARA AVERIGUAR EL INICIO DEL VIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido más datos a China sobre los primeros contagios de coronavirus, tal y como ha confirmado el responsable de la misión de expertos que viajó a Wuhan para investigar el comienzo del virus.

"Queremos más datos. Hemos pedido más datos", declaró Peter Ben Embarek, el líder de la misión.

Por el momento, se desconoce cuál es el origen del virus y desde la OMS aseguran que “todas las hipótesis están abiertas”.

Será la semana que viene cuando, posiblemente, se publique el informe final completo sobre las investigaciones producidas en las últimas semanas.

19:30

MADRID NOTIFICA 2.660 NUEVOS CASOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.660 nuevos casos por coronavirus y 44 víctimas a causa de la enfermedad en los hospitales de la región. Desde el comienzo de la pandemia, Madrid ha registrado 576.714 positivos y 14.918 fallecidos en hospitales, 5.046 en centros sociosanitarios, 1.281 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.275

Mientras tanto, 3.200 personas se encuentran hospitalizadas y, de ellas, 682 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Además, 8.426 personas están en seguimiento por parte de Atención Primaria.

94.333 personas han sido ingresadas por coronavirus en la región y, de ellas, 8.912 han pasado por las UCI.

18: 43

REINO UNIDO REGISTRA 13.308 CASOS Y 621 FALLECIDOS

Reino Unido ha registrado este sábado 13.308 casos y 621 fallecidos más, un día después de superar el umbral de los cuatro millones de contagios, según ha informado el Ministerio de Sanidad británico. En concreto, Reino Unido acumula ya 4.027.106 contagios y 116.908 fallecidos debido a la enfermedad, de acuerdo con el balance.

1.741 personas han requerido ingreso hospitalario a causa de la enfermedad durante la jornada, según los datos facilitados por el Ministerio de Salud británico. Hasta el momento, 23.341 personas permanecen hospitalizadas en el país europeo con la enfermedad, 2.943 con respiración mecánica.

Además, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 ya ha superado los 14,5 millones. Mientras, 534.869 han sido inoculados también con la segunda.

18:29

UN ESTUDIO SOSTIENE QUE EL 79% DE LAS RESIDENCIAS HAN RECIBIDO LAS DOS DOSIS DE LA VACUNA

EL 79% de los centros residenciales ha recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer y en un 93% no se han producido casos de COVID-19 tras la finalización del proceso, indica un estudio realizado por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas.

La presidenta de CEAPs expone que las vacunas actúan sobre el sistema inmunitario para que esté en condiciones de combatir el virus si se ve expuesto al mismo, pero que 'hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad e higiene y de uso de mascarillas deberán mantenerse, a pesar de haber recibido la vacuna, hasta que las autoridades sanitarias lo recomienden'.

CEAPs ha elaborado un estudio, cerrado el 11 de febrero, en el que han participado residencias, centros de día y servicios de teleasistencia de toda España, que refleja, entre otros datos significativos, que se ha vacunado el 96% de mayores, y más del 90% de profesionales en el 82% de los centros. Del total, el 46% ya han alcanzado la inmunidad y la mayor parte de los que aún no lo la han alcanzado lo harán en los próximos 15 días, según el estudio.

Además, destaca que sólo en el 7% de los centros donde se han inoculado las dos dosis se ha producido algún brote y los efectos de los mismos están muy por debajo de lo ocurrido en las anteriores olas de la pandemia.

18:14

LA GRAVE REINFECCIÓN CON LA CEPA SUDAFRICANA QUE PREOCUPA MUCHO A FRANCIA

Un hombre que pasó el coronavirus el septiembre pasado y ahora está se encuentra en la UCI por culpa de una reinfección con la cepa sudafricana inquieta a las autoridades médicas de Francia, ya que hasta ahora la gran mayoría de reinfecciones eran leves, informa EFE.

El paciente, que sufre asma, se encuentra en estado grave y conectado a un respirador, señaló un comunicado de la entidad que agrupa a los hospitales de París.

Jean-Damien Ricard, profesor de Medicina Intensiva , donde está el enfermo, ha intentado restar alarmismo a la circunstancia ya que, por grave que sea el estado del paciente, "se trata de una situación excepcional, la primera que se ha descrito".

"Es un caso excepcional hasta ahora", ha considerado por su parte el epidemiólogo Yves Buisson, presidente del Grupo Covid de la Academia Nacional de Medicina, quien añade que es "un caso que debe ser estudiado pero no generalizado".

17:58

CUBA SUMA 888 NUEVOS Y CUATRO MUERTES

Cuba registró 888 contagios de la COVID-19 y 4 fallecidos este sábado, con lo que acumula 37.483 positivos y 261 muertes por coronavirus en total desde el inicio de la pandemia.

De los 888 casos de hoy, detectados tras procesar 18.181 pruebas PCR, 866 son autóctonos y 22 importados, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). En hospitales permanecen internados 17.900 pacientes con 37 en estado crítico y 32 graves.

La Habana lleva varios días seguidos concentrando más de la mitad de todos los nuevos contagios diagnosticados en el país y presenta casos en todos sus municipios.

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país excepto -de momento- en tres provincias, con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

17:31

EL GOBIERNO CHECO TRABAJA PARA EXTENDER EL ESTADO DE ALARMA TRAS EL RECHAZO DEL LEGISLATIVO

El Gobierno de República Checa tiene poco más de 24 horas para intentar extender el estado de emergencia en el país a pesar de la negativa del Parlamento, en un momento en que los contagios no han hecho amago de descender, informa Europa Press.

El rechazo del Legislativo implica que el Gobierno queda ahora sin herramientas legales para mantener restricciones como el cierre de tiendas o la declaración de toques de queda una vez expire el plazo de emergencia, en la medianoche del domingo al lunes.

Las reglas obligatorias del uso de mascarillas no están vinculadas al estado de emergencia, mientras que los responsables del Gobierno advierten que es posible un colapso del sistema de salud del país. Algunos gobernadores regionales, mientras, han anunciado que declararán un estado de peligro en sus respectivas regiones. La oposición sostiene que algunas de las medidas clave pueden aplicarse fuera del estado de emergencia.

El Gobierno sigue precisamente en conversaciones con los presidentes de las regiones administrativas del país para imponer otro estado de emergencia a pesar de la votación, algo que provoca escepticismo por su validez legal. 

17:16

PORTUGAL REGISTRA UN RÉCORD DE ALTAS EL DÍA QUE COMIENZA A VACUNAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Portugal ha registrado este sábado un fuerte descenso de hospitalizados, con el récord de alta para 380 pacientes COVID, en una jornada marcada además por el arranque de la vacunación a miembros de las fuerzas de seguridad.

El país, que vivió un duro enero que le llevó al borde del colapso sanitario, mantiene hoy la tendencia de estabilización de la tercera ola de coronavirus, que empezó a verse esta semana.

Este sábado se han notificado 149 muertes y 2.856 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el último boletín de la Dirección General de Salud, que expone datos especialmente favorables en cuanto a la presión hospitalaria, que sigue bajando.

Actualmente hay ingresadas 4.850 personas en el país, 380 menos que el día anterior. Nunca tantas personas había obtenido el alta en un solo día desde el inicio de la pandemia.

16:59

LA COPA DE LA REINA HOMENAJEARÁ A LAS VÍCTIMAS DE LA COVID-19 CON LA ENFERMERA CRISTINA ENTREGANDO EL TROFEO

La enfermera malagueña Cristina García, que dio a luz estando en coma por coronavirus, será la encargada de entregar este sábado el trofeo de la Copa de la Reina al ganador de la final que se disputa en La Rosaleda, en la que se enfrentarán el FC Barcelona y el EDF Logroño, informa EFE.

Con este gesto, la Real Federación Española de Fútbol quiere 'rendir un homenaje a todos los que están pasando por esta situación y a las víctimas de esta pandemia'. En 2018, la halterófila extremeña Loida Zabala fue la encargada de entregar el trofeo, y en 2019 fue la propia Reina Letizia.

Cristina García es una enfermera malagueña que contrajo la COVID-19 cuando estaba embarazada de 27 semanas. Cuando todavía no se había decretado ni el Estado de Alarma, comenzó a tener problemas respiratorios severos que la llevaron a terminar ingresada en el hospital.

Allí permaneció ocho días en coma inducido por una neumonía bilateral, entre ellos, el mismo día del nacimiento de su hija. El 15 de marzo de 2020, a Cristina le practicaron una cesárea para que la pequeña Daniela pudiera sobrevivir.

16:43

EL HOSPITAL SEVERO OCHOA LIDERA UN ENSAYO SOBRE EL USO DE VITAMINA D3 A PACIENTES DE COVID-19

 El Hospital Severo Ochoa de Leganés está liderando un ensayo clínico que investiga la eficacia de la vitamina D3 administrada por vía oral en altas dosis a pacientes de COVID-19 afectados por la neumonía bilateral, informa EFE.

El objetivo de este ensayo es demostrar la eficacia de la administración en altas dosis del colecalciferol (vitamina D3) a pacientes con neumonía bilateral provocada por la COVID-19 y que presentan insuficiencia respiratoria y muy bajos niveles en esta vitamina.

El colecalciferol se les administra como complemento al tratamiento que estos pacientes reciben durante su ingreso en el hospital, independientemente de que estén en planta o en la UCI, han precisado desde el centro.

El médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Severo Ochoa de Leganés Miguel Cervero ha señalado que “la evidencia científica de la que se dispone actualmente apunta a que esta vitamina en altas dosis puede ayudar a reducir el cuadro inflamatorio” de los pacientes de coronavirus, principalmente en los de mayor riesgo.

 

16:37

POR QUÉ SE FALLA EN EL RASTREO DE CONTAGIADOS

Entre los grandes problemas de algunos países desarrollados, que siguen todavía acumulando una alta incidencia de casos confirmados y fallecidos, está el rastreo de los contagiados. El mencionado artículo apunta que el proceso que va desde que se conoce un caso positivo hasta que se consigue contactar con todos las personas con las que ha estado más de 15 minutos es muy difícil. A veces los contagiados no se acuerdan de todos esos contactos o en otras ocasiones no se pueden entrevistar a todos porque cualquiera que compartiese transporte público o un espacio de oficina podría ser sospechoso de contagiarse.

Otra de las opciones es el desarrollo de algún software eficaz que pueda ser compatible con teléfonos móviles y que permita que se logre un rastreo efectivo de las personas que se contagian. Por ejemplo, en Estados Unidos, durante junio y julio, las autoridades sanitarias no pudieron localizar a una cuarta parte y la mitad, respectivamente, de dos condados de Carolina del Norte. Por su parte, en Nueva Jersey solo se contactó al 49% de los casos entre julio y noviembre; solo el 31% de ellos proporcionaron datos de contacto.

Algo similar pasó en Reino Unido. En una encuesta realizada en mayo encontró que el 61% de las personas que se aislaban por sí mismas dijeron que habían salido de su casa el día anterior. Las personas no siempre pueden ser contactadas para una entrevista o no brindan detalles de sus contactos cercanos. Y no se llega a todos los contactos ni están dispuestos a cumplir con las órdenes de cuarentena.

16:28

AUMENTAN EN CASI 100 LAS SEDES ELECTORALES EN BARCELONA PARA EVITAR LAS AGLOMERACIONES

La gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel, ha dicho este sábado que se han aumentado de 271 a 365 las sedes electorales (respecto a las elecciones generales de 2019) para evitar las aglomeraciones en las elecciones catalanas que se celebrarán este domingo.

'Se ha hecho un esfuerzo enorme desde este ayuntamiento y desde todos los ayuntamientos de Cataluñaa para que cada persona que quiera votar pueda ejercer su derecho democrático a elegir libremente con el máximo de medidas de seguridad sanitarias', ha declarado a los periodistas en el polideportivo Camp del Ferro.

Este lugar es uno de los 23 polideportivos y 10 mercados municipales que se han habilitado excepcionalmente por la pandemia de coronavirus. En Camp del Ferro habrá 8 mesas de 4 metros cada una, separadas entre sí por una distancia de 2 metros; y podrán votar 4.153 personas, con una media de 519 por mesa.

'En elecciones anteriores hemos tenido mesas con 800, 1.000 e incluso 1.200 personas. Hemos hecho un gran esfuerzo para que haya menos electores por mesa y, por tanto, menos aglomeraciones', ha explicado Berbel.

16:15

ASTRAZENECA COMIENZA A PROBAR SU VACUNA EN NIÑOS 

La universidad inglesa de Oxford ha iniciado este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna contra el coronavirus que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca.

En un comunicado, los investigadores explican que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna conocida técnicamente como ChAdOx1 nCoV-19 se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol. Serán los primeros ensayos de una vacuna contra la COVID-19 en niños de esa edad.

Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis.

15:46

CASTILLA Y LEÓN REGISTRA 663 CASOS Y 30 MUERTES

Castilla y León ha registrado este sábado 663 nuevos casos de la enfermedad de la COVID-19, 37 más que en la anterior notificación, con lo que el número actual acumulado de contagios es 206.434, y ha notificado 30 nuevos fallecimientos.

De los 663 nuevos casos registrados este sábado al Centro de Coordinación de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 590 tienen diagnóstico del día previo. Desde la anterior comunicación, se han registrado 252 altas hospitalarias -25.185 pacientes en total- y 26 defunciones, a los que hay que sumar cuatro nuevos decesos en las residencias.

15:34

EL ESTADIO COLOMBINO DE HUELVA, HABILITADO COMO LUGAR DE VACUNACIÓN

El estadio Nuevo Colombino de Huelva es el primer gran recinto deportivo habilitado en Andalucía para vacunar contra la COVID-19 de forma masiva, una vacunación que ha comenzado este sábado.

Un total de 3.240 personas recibirán hoy la vacuna contra la COVID-19 en la provincia de Huelva, en tres puntos de vacunación que se han instalado en los recintos feriales de Aljaraque y Bonares y el estadio Nuevo Colombino.

A las nueve de la mañana han comenzado a llegar a los bajos del estadio onubense personas mayores de 90 años y profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, que están siendo vacunados sin bajarse de los coches, con la premisa de esperar 15 minutos antes de marcharse del recinto para comprobar que no sufren ninguna reacción.

De forma coordinada trabaja un equipo de cuatro profesionales con la ayuda de miembros de Protección Civil, que están preparando las vacunas, de modo que el tiempo de espera total antes de abandonar el estadio no excede de los 30 minutos.

15:22

MADRID PUBLICARÁ TODAS LAS SEMANAS DATOS SOBRE LA COVID-19 EN AGUAS RESIDUALES

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, hará públicos semanalmente los datos de presencia de coronavirus en las aguas residuales a través de un mapa con los distintos municipios de la región, distritos y calles de la ciudad de Madrid.

Así lo ha anunciado este sábado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la presentación de esta herramienta en el Centro de Control de la empresa pública en Majadahonda, que es 'un elemento más de consulta en el que poder ver la evolución y tendencia de la presencia del virus en su lugar de residencia o de trabajo, entre otros, a disposición de los madrileños'.

La actualización de este mapa se realizará semanalmente y, además, se acompañará con un informe resumen, que incluirá la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Madrid y en la variación en los 289 puntos de alcantarillado y depuradoras donde se toman muestras.

Martín ha destacado la importancia del sistema 'Vigía' en la gestión de la pandemia en la región, 'ya que se ha convertido en una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y ha logrado adelantar las dos últimas olas del Covid en la Comunidad'.

15:11

ASTURIAS REGISTRA OCHO MUERTES Y 217 NUEVOS CASOS

La Consejería de Salud asturiana ha confirmado este sábado el fallecimiento de ocho personas en la jornada del viernes. Asimismo, ha notificado 217 nuevos casos de coronavirus detectados ayer. 

Durante el día de ayer, se produjeron 67 ingresos en planta y 10 en UCI, y se registraron 73 altas.  Actualmente, en Asturias hay 511 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 127 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

En estos momentos están ocupadas el 59,36% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 44,88% por pacientes COVID y un 14,49% por otras patologías.

Esta empresa de Sevilla vende las mascarillas quirúrgicas más baratas que te puedes encontrar en el mercado: a seis céntimos la unidad.

14:50

LA COPA DE LA REINA HOMENAJEA A LOS SANITARIOS: LA ENFERMERA EN COMA QUE DIO A LUZ A UNA NIÑA PREMATURA

La enfermera malagueña Cristina García, que dio a luz estando en coma por coronavirus, será la encargada de entregar este sábado el trofeo de la Copa de la Reina al ganador de la final que se disputa en La Rosaleda, en la que se enfrentarán el FC Barcelona y el EDF Logroño.

Con este gesto, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quiere "rendir un homenaje a todos los que están pasando por esta situación y a las víctimas de esta pandemia". En 2018, la halterófila extremeña Loida Zabala fue la encargada de entregar el trofeo, y en 2019 fue la propia Reina Letizia.

Cristina García es una enfermera malagueña que contrajo la COVID-19 cuando estaba embarazada de 27 semanas, hace casi un año. Cuando todavía no se había decretado ni el Estado de Alarma en España, comenzó a tener problemas respiratorios severos que la llevaron a terminar ingresada en el Hospital Materno-Infantil de Málaga.

Durante ocho días estuvo en coma inducido por una neumonía bilateral, entre ellos, el mismo día del nacimiento de su hija. El 15 de marzo de 2020, a Cristina le practicaron una cesárea para que la pequeña Daniela, que nació con poco más de un kilo, pudiera sobrevivir.

Días más tarde, Cristina abrió los ojos, recibió la noticia del nacimiento de su primera hija y la conoció mediante vídeos que le mandaba su marido y el resto de su familia. "Cristina sentía que su cuerpo estaba completamente destrozado e incluso tuvo que volver a aprender a andar. Ella quería conocer a su hija sin necesidad de una silla de ruedas ni un andador, y ese fue su primer desafío y el motor para conocer a su primogénita", señaló la RFEF.

Ahora las dos se encuentran perfectamente y, desde el pasado mes de octubre, Cristina ha vuelto a ponerse en primera línea de batalla como enfermera para combatir a la COVID-19. "Es el reflejo de todos los que han tenido que lidiar con esta nueva enfermedad, un ejemplo de sacrificio y lucha. Una historia que merecía ser contada en una final que se jugará a puerta cerrada debido a la pandemia", indicó el organismo.

El Hotel Playa del Sol, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, lleva semanas rozando el lleno gracias a los nómadas digitales

EL PRESIDENTE CONTE SE VA ENTRE APLAUSOS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

14:35

MADRID: LA PRESENCIA DE CORONAVIRUS EN LAS AGUAS RESIDUALES BAJA UN 50%

La presencia del coronavirus en aguas residuales ha bajado en Madrid un 50 % desde el 20 de enero, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en la presentación de un mapa virtual que permitirá conocer cada martes los datos de detección del virus en todos los municipios de la región y distritos de la capital.

A través de esta nueva herramienta, los madrileños podrán acceder desde una página web a los datos sobre la presencia del virus en la zona que seleccionen, “un elemento más de consulta en el que poder ver la evolución y tendencia de la presencia del virus en su lugar de residencia o de trabajo", entre otros, ha dicho Martín.

El sistema VIGÍA de detección temprana mediante el análisis de aguas residuales es el mayor de este tipo en España, con una inversión y más de 5 millones de euros y permite rastrear en una semana al 100 % de la población de la región, ha dicho en su visita al Centro de control del Canal de Isabel II en Majadahonda.

La también presidenta del Canal ha recordado que gracias a esta herramienta fueron capaces de adelantar la segunda ola y esta tercera ola, cuyo pico máximo se sitúa el 20 de enero, tras lo cual la presencia del virus en aguas residuales ha caído a la mitad.

El nuevo mapa de visualización, a través de un código de colores, permitirá conocer la tendencia en cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto.

La actualización de este mapa se realizará semanalmente y, además, se acompañará con un informe resumen, que incluirá la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Madrid y en la variación en los 289 puntos de alcantarillado y depuradoras donde se toman muestras.

Todos estos datos estarán disponibles cada martes en www.canaldeisabelsegunda.es

14:30

HUELVA: EL NUEVO COLOMBINO SERÁ CENTRO DE VACUNACIÓN

El estadio Nuevo Colombino de Huelva es el primer gran recinto deportivo habilitado en Andalucía para vacunar contra la covid-19 de forma masiva, una vacunación que ha comenzado este sábado. Un total de 3.240 personas recibirán hoy la vacuna contra la covid-19 en la provincia de Huelva, en tres puntos de vacunación que se han instalado en los recintos feriales de Aljaraque y Bonares y el estadio Nuevo Colombino.

A las nueve de la mañana han comenzado a llegar a los bajos del estadio onubense personas mayores de 90 años y profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, que están siendo vacunados sin bajarse de los coches, con la premisa de esperar 15 minutos antes de marcharse del recinto para comprobar que no sufren ninguna reacción.

De forma coordinada trabaja un equipo de cuatro profesionales con la ayuda de miembros de Protección Civil, que están preparando las vacunas, de modo que el tiempo de espera total antes de abandonar el estadio no excede de los 30 minutos.

Todos las personas recibirán dosis de Pfizer y han sido citadas por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el punto que les corresponda.

El estadio onubense, como todos los puntos de vacunación para este grupo, ha sido seleccionado teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objetivo de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

14:20

ANDALUCÍA: QUINTO DÍA CON MÁS DE 100 FALLECIDOS

Andalucía suma este sábado 13 de febrero 120 fallecidos por coronavirus Covid-19, quinta jornada consecutiva con más de un centenar de muertes por esta causa, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 2.796 contagios en las últimas 24 horas, inferior a los 3.097 del viernes y los 4.886 de hace siete días.

Granada se sitúa esta sábado como la provincia que suma más muertes con 26, seguida de Sevilla con 22 y Cádiz con 20. Por debajo de la veintena de fallecidos están Málaga con 18, Córdoba con 15, Almería con nueve, Huelva con ocho y Jaén con dos.

Los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 455.424 desde el inicio de la pandemia --2.796 más--. Málaga es de nuevo la provincia que suma más casos confirmados en esta jornada con 700, seguida de Sevilla con 558, Cádiz con 511, Almería con 321, Granada con 295, Jaén con 185, Córdoba con 133 y Huelva con 93.

Andalucía registra 3.695 personas hospitalizadas por covid-19, 168 menos que el día anterior y 960 menos en una semana, de los cuales 698 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 12 menos que el viernes y lo que supone bajar del umbral de 700 doce días después.

Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 33.962. 

EL TENISTA FELICIANO LÓPEZ COGE UNO DE LOS ÚLTIMOS VUELOS QUE NO HAN SIDO CANCELADOS EN AUSTRALIA

14:10

EL ÉXITO DE LA VACUNACIÓN EN CHILE

En medio del exitoso proceso de vacunación contra la covid-19 en Chile, este país entró al top 10 de naciones con mayores cifras de vacunación en el mundo. Incluso, está en el número 1 en Latinoamérica, superando a Argentina, Brasil y México.

Solo en la comuna de La Florida, en la capital, Santiago, ya se totalizan más de 24 mil inoculaciones, desde que comenzó el proceso el 3 de febrero pasado.

Tal ha sido el éxito de Chile, que el ministro de Salud , Enrique Paris, visitó el centro de vacunación: “Nuestra tercera edad nos ha hecho ver que quieren seguir viviendo y le han dado al país un ejemplo de fuerza, solidaridad y capacidad de salir de sus casas y venir a vacunarse. Ellos creen en el futuro de la patria. Creo que los adultos mayores han dado su vida por Chile”.

“Este es un reconocimiento a ese esfuerzo que ellos han hecho”, añadió el titular de salud chileno. Segundos después, enfatizó que “Chile merece un futuro mejor”, palabras que desataron un emotivo aplauso entre los presentes y que cargó el ambiente en el estadio Bicentenario de positivismo en medio de la crisis sanitaria.

14:00

COMUNIDAD VALENCIANA: 71 FALLECIDOS Y2.174 NUEVOS POSITIVOS

La Comunitat Valenciana ha registrado 71 fallecimientos por coronavirus y los nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos descienden a 2.174 desde la última actualización. Así, la cifra total de positivos se sitúa en 362.823 personas.

Por provincias, 1.352 de los nuevos casos se han registrado en la provincia de Valencia (189.539 en total), 642 en Alicante (136.339 en total) y 180 en Castellón (36.943 en total). Además, el total de casos sin asignar en toda la Comunitat Valenciana asciende a dos.

Por otro lado, desde la última actualización se han registrado 4.716 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 333.565 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 34.092 en Castellón, 124.363 en Alicante y 175.052 en Valencia, además de 58 no asignadas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 2.362 personas ingresadas, 236 menos que este viernes: 259 en la provincia de Castellón, con 45 pacientes en UCI; 965 en la provincia de Alicante, 194 de ellos en la UCI; y 1.138 en la provincia de Valencia, 261 de ellos en UCI.

Finalmente, se han registrado 71 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 5.958 personas: 694 en la provincia de Castellón, 2.231 en la de Alicante y 3.033 en la de Valencia.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

MEDIDAS EN ASTURIAS: SALAS Y VALDÉS SALEN DEL NIVEL DE RIESGO 4+

MEDIDAS DE NIVEL 3 EN MUNICIPIOS DE CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

50 DÍAS EN UNA UCI POR LA COVID

Los expertos apuntan que lo más importante es “el uso adecuado que se hace de ellas” y la distancia de seguridad entre personas.

13:00

EL RIESGO DE SUFRIR COVID GRAVE SEGÚN TU PESO AL NACER

Haber nacido con un peso bajo es un factor determinante a la hora de poder sufrir un coronavirus grave de adulto. Así lo ha revelado un estudio realizado por el equipo de medicina fetal del Hospital Clínic de Barcelona y el Idibaps, instituto de investigación de esta organización, que ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

En concreto, la investigación desveló que nacer con menos 2,5 kilos de peso triplica el riesgo de que un paciente de la COVID-19 acabe ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta conclusión se alcanzó tras estudiar en primera instancia los casos de 375 pacientes con coronavirus que fueron atendidos en el centro hospitalario catalán y posteriormente realizar una encuesta online anónima a personas que habían dado positivo en las pruebas PCR.

El bajo peso al nacer, determinante

Este estudio comprobó que el 15% de los 375 pacientes atendidos en el Clinic requirieron de un ingreso en UCI. Los investigadores lograron identificar como factores de riesgo independientes las siguientes variables: edad, sexo masculino, hipertensión previa y bajo peso al nacimiento. Sobre este último aspecto descubrieron que implica tener tres veces más posibilidades de acabar en la UCI a causa de la COVID-19.

Para confirmar estos resultados, los investigadores procedieron a realizar la encuesta online a individuos contagiados de coronavirus. A través de este método se obtuvieron datos de 1.822 adultos de entre 18 y 70 años. De ellos, el 2,5% había pasado por la UCI, siendo el bajo peso al nacer un factor determinante, como reflejó el modelo predictivo empleado en el estudio.

Identificar a los pacientes con mayor riesgo

“Gracias a nuestra investigación previa sabemos que haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión. El objetivo del estudio fue evaluar si el hecho de haber nacido 'pequeño' también es un factor de riesgo para desarrollar un COVID-19 grave”, detalla en un comunicado del Clinic la doctora Fàtima Crispi, quien ha coordinado la investigación.

"Estos resultados son totalmente nuevos y creemos que muy relevantes, porque nos podrán ayudar a identificar mejor los pacientes menores de 70 años que tienen mayor riesgo con el COVID-19 y adecuar el tratamiento y el manejo de la enfermedad", añade Fàtima Crispi.

La Junta considera que estas bebidas espirituosas no son productos de primera necesidad y pueden fomentar las reuniones donde pueda haber riesgo de contagio.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

12:50

GARAMENDI: "NO PODEMOS HABLAR DE UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ, SINO DE SOLVENCIA"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha comentado en una entrevista en El Confidencial,  sobre la situación de los ERTE, "cuando empezó la pandemia, se paró el país porque había una crisis sanitaria, que no económica. Hubo que tomar medidas, ya sean ERTE o créditos ICO, porque las empresas tenían un problema de liquidez y se suponía que en breve se arreglaría. Pero a estas alturas, cuando ya llevamos varias prórrogas, no podemos hablar de un problema de liquidez, sino de solvencia. Las empresas ya no piden nada porque no lo pueden devolver, no facturan… Es cierto que es por culpa de una enfermedad, pero también de una serie de decisiones administrativas que te obligan a cerrar. Los ERTE son una protección para los trabajadores, pero también para que las empresas puedan volver a recuperarlos cuando esto acabe. El problema es saber cuándo, porque ya hay empresas que no aguantan más y tendrán que hacer ajustes. Lo digo desde la tristeza pero también desde la realidad. Yo no me presento a las elecciones, debo decir las cosas como son".

12:40

ALICANTE: 9 FIESTAS ILEGALES EN UNA NOCHE 

Los agentes de la Policía Local de Alicante han disuelto y denunciado nueve fiestas celebradas en la ciudad durante la noche del viernes al sábado, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Un fin de semana más, las unidades Fox y del servicio Nocturno de la Policía Local han disuelto un total de ocho fiestas en viviendas que generaban ruido y molestias a los vecinos y quejas de particulares. Los participantes fueron denunciados por ruidos, no llevar mascarillas y estar en reuniones de personas no convivientes.

Así, en la pasada noche la Policía Local intervino en cinco fiestas en vivienda, en las calles Facheca, Santa Isabel, Jijona, Periodista Tirso Marín y Doctor Bergez. En la fiesta de la avenida de Jijona, se han levantado siete actas por la celebración de acto de carácter social entre personas no convivientes. Además en la noche del jueves también se disolvieron otras cuatro fiestas en viviendas en las calles Músico Alfonsea, Antonio Maura, Alfonso de Rojas y Campos Vasallo.

Además, durante la tarde se impusieron 31 actas por saltarse el cierre perimetral y la Policía interceptó un total de 1.120 vehículos en los controles establecidos. En la noche se realizaron dos controles simultáneos en la avenida de la Universidad y la avenida de Elche, donde la movilidad fue muy baja y se paró a 46 vehículos, con cuatro actas por no respetar el cierre perimetral y otras dos por incumplimiento del toque de queda.

12:30

MADRID SIGUE SIN PERMITIR ENCUENTROS DE NO CONVIVIENTES

La Comunidad de Madrid ha publicado este sábado el Boletín Oficial con las medidas adoptadas ayer para frenar el avance del virus. En el texto, se refleja el retraso del toque de queda de las diez a las once de la noche a partir del jueves 18 de febrero, aunque no lo condiciona a la mejora de la situación epidemiológica, como sí hizo este viernes el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

También se mantiene la prohibición de reunirse en espacios privados con personas no convivientes. "La participación en reuniones sociales, familiares o lúdicas en domicilios y espacios de uso privado sigue quedando limitada a las personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, con determinadas excepciones, hasta las 00.00 horas del 1 de marzo", recoge el boletín.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ISLAS BALEARES

12:10

LA EDAD Y EL TIEMPO POSTRASPLANTE, PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD EN LOS PACIENTES TRASPLANTADOS RENALES INFECTADOS CON COVID-19

Un estudio realizado por nefrólogos e investigadores españoles concluye que las personas mayores de 65 años y con menos de seis meses desde su trasplante son el grupo de mayor riesgo de mortalidad en las personas trasplantadas de riñón con COVID-19. 

La investigación es fruto de un análisis de los datos del registro de pacientes renales con COVID-19 de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), y se presentará en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que se celebra del 12 al 14 de febrero.

El estudio analizó los datos de todos los pacientes trasplantados renales con COVID-19 de las unidades de trasplante de los hospitales españoles durante la primera y la segunda ola de la pandemia. En total, se analizaron los datos de 1.080 trasplantados renales, de los que el 86% tenía recogida su evolución final (fallecimiento o curación). De ellos, falleció el 21,8%.

El 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) es el mayor encuentro sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en nuestro país, y reunirá desde hoy a más de 500 expertos de España y otros países para avanzar en los conocimientos y prácticas clínicas para mejorar la calidad y las expectativas de vida de los pacientes trasplantados.

12:00

GALICIA SUMA 506 NUEVOS CONTAGIOS Y 24 FALLECIDOS

Galicia se ha quedado al borde de bajar del millar de hospitalizados con covid-19 en una jornada con la cifra de contagios detectados más baja de las últimas semanas. Según las cifras de Sanidade, fueron 506 los contagios diagnosticados por cualquier tipo de prueba, 430 de ellos por PCR, si bien se llevaron a cabo unos 1.500 test menos que en la jornada anterior.

Así figura en el balance diario que publica en su página web la Consellería de Sanidade con datos recabados hasta las 18,00 horas del día anterior (en este caso, el viernes 12 de febrero). En ese momento, el número de personas ingresadas en UCI en Galicia con diagnóstico covid-19 descendía a 218, 10 menos que en la jornada anterior, mientras que el global de ingresados quedaba al borde de bajar del millar, con 1.001 al experimentar una bajada de 83 pacientes.

Además, el volumen de casos activos (personas que padecen la enfermedad y todavía no han negativizado en las pruebas diagnósticas) mantiene su tendencia a la baja tras disminuir en más de mil. Son ahora 14.847 las personas con coronavirus en Galicia, 1.047 menos que el día anterior, jornada respecto a la cual todas las áreas sanitarias mejoran su cifra de casos activos.

La positividad vuelve a situarse por encima del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, un baremo que Galicia volvió a rondar esta semana tras superarlo cada día durante un mes y medio coincidiendo con la explosión de la tercera ola de la crisis sanitaria.

Desde el principio de la pandemia se han infectado en Galicia un total de 107.822 personas repartidas por áreas de la siguiente forma: A Coruña (25.398), Vigo (20.300), Santiago (17.402), Ourense (14.256), Pontevedra (11.694), Lugo (11.224), Ferrol (7.548). Hasta el momento se han curado en Galicia 90.911 personas que padecieron covid-19, 1.529 de ellas en las últimas 24 horas.

Con todo, la cifra de fallecidos se sitúa ya en los 2.080 después de las 24 muertes notificadas por las autoridades sanitarias en la noche del viernes. Nueve de estas personas eran usuarios de residencias de mayores.

11:50

CANTABRIA: 83 NUEVOS CASOS Y SEGUNDO DÍA SIN FALLECIDOS

Cantabria ha registrado este viernes 83 casos nuevos de coronavirus, que son 23 más que la jornada anterior, pero sigue reduciendo un día más la ocupación hospitalaria por pacientes Covid y por segundo día consecutivo no ha sumado más víctimas mortales del virus.

Así, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, actualmente hay 133 hospitalizados por Covid (ocho menos que ayer), aunque el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos ha subido en uno y se sitúa en 24. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria ha disminuido en cinco décimas, hasta el 9%, mientras que la ocupación UCI ha crecido en ocho y alcanza el 20,5%.

Con el descenso de nuevos contagios que se ha registrado en los últimos días, la incidencia acumulada a los 14 días sigue bajando y hoy es de 239 casos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 257), mientras que la acumulada a 7 días permanece igual que la víspera, en 98. Sin embargo, la positividad de las pruebas realizadas ha subido al 6% (dos décimas más).

Con el nuevo recuento, actualizado a las 24.00 horas del viernes, en estos momentos hay 3.345 casos activos en Cantabria, de los que 3.212 se encuentran en cuarentena domiciliaria y el resto hospitalizados.

Por su parte, los curados llegan a los 21.160 (el 85 por ciento) y los fallecidos se mantienen en los 495. En total se han realizado 440.722 test, lo que supone 75.817 por 100.000 habitantes.

11:40

LA VARIANTE BRITÁNICA NO AFECTA MÁS A LOS MENORES

Un estudio con datos del Kings College Hospital, publicado en The Lancet, señala que no hay evidencia de enfermedad más grave en niños con la variante británica del Covid-19. “Estos hallazgos concuerdan con los primeros datos nacionales. El Covid-19 respiratorio agudo severo sigue siendo un suceso poco común en niños y jóvenes“, indican los seis doctores firmantes del artículo.

Creen importante aclarar rápidamente el verdadero impacto de la segunda ola en niños y jóvenes en el contexto de una alta prevalencia de la variante B.1.1.7. Se estima que esta representa el 70% de las infecciones en la región de Londres en enero de 2021.

Ubicado en el sur de Londres, King’s College Hospital se encuentra dentro de un área de alta prevalencia de enfermedades. Por tanto, ha admitido un gran número de pacientes Covid-19 en ambas olas. Los autores publicaron datos relativos a niños y jóvenes ingresados durante la primera ola entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. Ahora, comparan esos datos con las características de niños y jóvenes ingresados con Covid-19 respiratorio agudo severo hasta el momento durante la segunda ola.

Estos primeros datos de la segunda ola muestran que muchos niños y jóvenes han tenido que ser ingresados ​​en el hospital. Esto indican que podría deberse a la mayor prevalencia de SARS-CoV-2 dentro de su comunidad local. De hecho, el número de pacientes adultos que ingresaron ​​en el King’s College Hospital en la segunda ola también ha aumentado aproximadamente un tercio.

Lo más importante es que “no hemos encontrado evidencia de que haya ocurrido una enfermedad más grave en niños y jóvenes durante la segunda ola, lo que sugiere que la infección con la variante B.1.1.7 no da como resultado un curso clínico apreciablemente diferente al de la cepa original“, concluyen.

LOS 10 PAÍSES QUE MÁS VACUNAS HAN PUESTO

SI HAS ESTADO EN CONTACTO CON UN POSITIVO ES FUNDAMENTAL LA CUARENTENA DE 10 DÍAS

LO QUE DEBES Y NO DEBES HACER AL LLEVAR MASCARILLA

EL MINISTRO DE CIENCIA DE IRLANDA ANUNCIA UNA COLABORACÓN CON EL SECTOR HOTELERO Y LOS PROFESORES DURANTE LA PANDEMIA

Pensaban despedir a su plantilla tras los primeros meses de pandemia, sin embargo, la importación de termómetros sin contacto salvó sus puestos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA RIOJA

11:00

SE LEVANTAN LAS RESTRICCIONES EN 25 MUNICIPIOS DE CASTILLA Y LEÓN

La mejora de los indicadores epidemiológicos en estas poblaciones permite a la autoridad sanitaria autonómica la adopción de esta decisión, lo que supone que este régimen agravado decaiga al finalizar su plazo de vigencia. No obstante, la Comunidad de Castilla y León permanece en nivel 4 de alerta con medidas excepcionales frente a la COVID-19, con sus correspondientes medidas preventivas reforzadas y las limitaciones de permanencia en grupos y aforos, cierre perimetral y el toque de queda.

Entre los municipios que tienen ahora más libertad se encuentra Ayllón, en Segovia. En Salamanca, Béjar, Guijuelo, Encinas de Arriba, Ituero de Azaba y Ledesma. En Ávila, Sinlabajos y Solana del Rioalmar. En Burgos, Castrojeriz y Santo Domingo de Silos. En León, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada y Villamor de la Vega. En Palencia, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Dueñas, Monzón de Campos, Palencia capital y Revenga de Campos. En Soria, Tardelcuende. En  Valladolid: Peñaflor de Hornija. En Zamora, Arcos de la Polvorosa y Barcial del Barco.

10:50

LA ISLA DE LA GOMERA SE MANTIENE LIBRE DE COVID

Un total de 377 personas permanecen ingresadas en alguno de los hospitales de las islas Canarias tras haberse contagiado de coronavirus, de los que 76 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, además de los pacientes en UCI hay otros 301 que están ingresados en planta hospitalaria.

Por islas, Gran Canaria es la que más personas con coronavirus tiene ingresadas con Covid, con 184 --35 en UCI y 149 en planta--; por delante de Tenerife, que tiene 140 personas --21 en UCI y 119 en planta--. Ya a más distancia están Lanzarote con 50 pacientes --19 en UCI y 31 en planta--; Fuerteventura con dos --uno en UCI y otro en planta--; y El Hierro con una persona en planta.

Mientras, las islas de La Gomera y La Palma no tienen personas hospitalizadas en la actualidad.

En cuanto al total de casos activos, en Canarias hay 6.701, de los que 6.324 están aislamiento domiciliario. Gran Canaria es la que más casos activos tiene con 3.796 --3.612 en aislamiento--; seguida de Tenerife con 2.101 --1.961 en aislamiento--; Lanzarote con 606 --556 en aislamiento--; Fuerteventura con 111 --109 en aislamiento--; La Palma con 28 en aislamiento; y El Hierro con 20 --19 en aislamiento--.

Finalmente, la isla de La Gomera no tienen ningún caso activo y está libre de coronavirus desde hacia varias semanas.

10:40

CATALUÑA: 55 NUEVOS FALLECIDOS MIENTRAS BAJA LA PRESIÓN HOSPITALARIA

 La presión hospitalaria por el coronavirus va a la baja en Cataluña, con 167 ingresados menos, lo que también se ha notado en las UCI, con 15 pacientes menos, mientras sigue descendiendo el riesgo de rebrote, si bien en las últimas horas se han notificado 55 nuevos fallecidos.

Así se desprende de la última actualización de los datos sobre la evolución del coronavirus en Cataluña facilitados este sábado por la consellería de Salud, que concreta que actualmente en los hospitales catalanes hay 2.222 pacientes ingresados por covid -167 menos que ayer-, y 651 en las UCI -15 menos que ayer-.

La velocidad de propagación (Rt) del coronavirus se mantiene en 0,81 en Cataluña, mientras que el riesgo de rebrote ha bajado 17 puntos, hasta los 319, y el número total de positivos detectados se eleva hasta los 533.338, 2.258 más que ayer.

10:30

PAKISTÁN: DOS CACHORROS DE TIGRE BLANCO FALLECEN POR COVID EN EL ZOO

Dos cachorros de tigre blanco de 11 semanas han muerto en un zoológico de Pakistán el mes pasado, al parecer de COVID-19, según dijeron las autoridades. Los cachorros murieron en el zoológico de Lahore el 30 de enero.

Una autopsia descubrió que los pulmones de los cachorros estaban gravemente dañados y sufrían de una infección grave; los patólogos concluyeron que murieron de COVID-19. Aunque no se realizó ninguna prueba de PCR para el nuevo coronavirus.

El subdirector del zoológico, Kiran Saleem, dijo a Reuters que el zoológico cree los cachorros fueron víctimas de la pandemia que ha matado a 12.256 personas en Pakistán.

"Después de su muerte, la administración del zoológico realizó pruebas de todos los funcionarios, y seis dieron positivo, incluido uno oficial que manejó a los cachorros ", dijo Saleem. "Los cachorros probablemente contrajeron el virus de la persona que los manipula y alimenta".

Las asociaciones en defensa de los animales han vuelto a pedir el cierre de estas instalaciones, además de recordar lo raro que es esta especie, y la necesidad de tener un espacio propio y protegido en la naturaleza.

10:10

LUXEMBURGO Y FRANCIA ENVÍAN AYUDA A PORTUGAL

El Gobierno portugués informó hoy de que la próxima semana recibirá ayuda médica de Francia y Luxemburgo, de donde llegarán equipos de sanitarios para asistir a pacientes con coronavirus en territorio luso, donde trabaja desde hace días un grupo de profesionales alemanes.

La ayuda aceptada, ha explicado el Ministerio de Salud de Portugal en un comunicado, está compuesta por dos médicos y dos enfermeros de Luxemburgo y un médico y tres enfermeros de Francia.

El equipo luxemburgués trabajará en el departamento de Medicina Intensiva del Hospital de Évora, próximo a la frontera con la Extremadura española, y el francés se desplazará al Hospital Garcia de Orta, en Almada, dentro del área metropolitana de Lisboa.

El Gobierno luso lo describe como "un apoyo importante a dos hospitales que han estado sintiendo una elevada presión en cuidados intensivos", cuya ocupación se ha disparado tras un enero negro en el que Portugal, con diez millones de habitantes, llegó a registrar récords de 16.000 contagios y 300 muertes en un día.

Los equipos de Luxemburgo y Francia tienen previsto llegar a partir del próximo lunes y se espera que permanezcan en Portugal durante 15 días.

Portugal, que ha aprobado este jueves extender hasta el 1 de marzo su estado de emergencia y que permanece confinado desde el 15 de enero, suma 14.885 muertes y 778.369 contagios desde que empezó la pandemia de coronavirus.

coronavirus vacunas

MÁS VACUNAS, MÁS BARATAS

La "inmunidad global" contra la covid-19 solo llegará cuando las vacunas estén disponibles en todos los países y sus precios sean asequibles, según advierte un grupo de expertos en un estudio que ha publicado hace unas horas The Lancet. El éxito de la estrategia de inmunización pasa por el hecho de que las farmacéuticas aumenten la producción de vacunas y los gobiernos dispongan de capacidades "operativas y políticas" para asegurar que estas llegan a toda la población y se administran de acuerdo con un calendario específico.

El mundo necesita más dosis de la vacuna contra la covid que de cualquier otra en la historia, expone en un comunicado Olivier Wouters, de la London School of Economics and Political Science y principal autor del estudio.

Gobiernos y ONG, precisan, han aportado "cantidades de dinero sin precedentes" para la investigación y producción de vacunas contra la covid a "gran escala", como demuestra que los fabricantes de las "cinco vacunas principales" han recibido entre 957 y 2.100 millones de dólares (entre 790 y 1.735 millones de euros). Asimismo, la producción de las vacunas se enfrenta ahora al "monumental reto" de satisfacer la demanda global, con el añadido de que "la mayoría de países" no tiene capacidad para fabricarlas dentro de sus fronteras.

La escasez de vacunas se ha visto agravada por el hecho de que los países más ricos han efectuado grandes pedidos por adelantado, lo que impide que los más pobres tenga un "acceso universal y a tiempo" a los tratamientos. De acuerdo con los contratos publicados, los Gobiernos de países con altos ingresos, que representan el 16 % de la población mundial, se han asegurado, al menos, el 70 % de las dosis disponibles en 2021 de cinco vacunas candidatas líderes", observa Mark Jit, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

09:50

RUSIA: 502 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades rusas han confirmado este sábado otros 14.861 nuevos contagios en un nuevo indicador de la tendencia a la baja en los casos, aunque ha registrado otros 502 fallecidos en las últimas 24 horas, según el centro nacional contra el coronavirus.

La mayor cantidad de nuevos contagios se detectaron en Moscú (1.963) y San Petersburgo (1.130). El balance de contagiados a nivel nacional, ha precisado el ente, sube a 4.057.698 casos. Con los nuevos fallecimientos, Rusia registra ya un total de 79.696 muertos desde el inicio de la pandemia.

La cantidad de personas que superaron la enfermedad superó los 3,57 millones con más de 18.700 altas médicas en un día. Asimismo, en las últimas 24 horas 18.765 pacientes recibieron el alta. La cifra de recuperados se ha elevado a 3.577.907, de acuerdo con los datos del ente, recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

LOS MUNICIPIOS DE HUESCA AMPLÍAN SUS RESTRICCIONES

09:40

ALEMANIA BUSCA REDUCIR LOS CASOS A 35 SEMANALES

La incidencia acumulada de covid-19 sigue a la baja en Alemania, hasta situarse este sábado en los 60,1 casos por 100.000 habitantes en siete días, menos de la mitad que una semana atrás, con 139 positivos. Según los datos actualizados por el Instituto Robert Koch de virología (RKI), en las últimas veinticuatro horas se verificaron 8.354 nuevas infecciones y 551 fallecidos. Una semana atrás, los nuevos contagios fueron 10.485 y las víctimas mortales 689.

Este descenso se observa de manera similar en todo el país. En el "Land" de Berlín, el nivel de incidencia está en 57,4 casos semanales; en los estados más afectados del este del país, como Turingia, se bajó por primera vez en meses a menos de 100, con 98,8. El total de positivos verificados en toda la pandemia en Alemania se sitúa en los 2.328.447 casos -de los cuales 2.112.000 se consideran recuperados. El número de fallecidos asciende a 64.742.

El objetivo de los 35 casos semanales

Pese a ese descenso, la canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron el pasado miércoles prolongar el cierre de la vida pública hasta el 7 de marzo. Desde noviembre está cerrada la restauración, el ocio y la cultura, a lo que se sumó en diciembre el cierre de los comercios no esenciales.

Merkel marcó ayer, en una entrevista con la televisión pública ZDF, la pauta para una reapertura gradual si se logra una incidencia estabilizada en 35 casos semanales por 100.000 habitantes. "Hay que esperar a que haya un ciclo de infecciones estabilizado para plantearnos sucesivas fases de reapertura", indicó Merkel. Ese nivel de incidencia debe quedar por debajo de los 35 positivos durante dos semanas para poder ser considerado estable, concretó. La canciller insistió en que lo prioritario debe ser la reapertura de la actividad escolar; desde diciembre están interrumpidas las clases presenciales. Esta cuestión es competencia de cada "Land" --estado federado--, pero hay consenso en que la reapertura se inicie a partir del 22 de febrero, según el criterio y niveles de incidencia de cada región.

Tal como acordaron Merkel y los líderes de los 16 "Länder", se plantea asimismo la reapertura de las peluquerías el 1 de marzo como primer paso hacia esa relajación de las restricciones. La canciller insiste en que las nuevas variantes de la covid pueden dar al traste con la evolución positiva observada en las últimas semanas. Advierte así de que esas mutaciones --británica, sudafricana o brasileña-- pueden acabar siendo las dominantes, por lo que se debe actuar con total cautela.

La reapertura de la vida pública podría arrancar por museos y galerías de arte, seguido de comercios --no grandes superficies--, para continuar con instalaciones deportivas y restauración.

09:30

ANDALUCÍA: VUELVEN LAS VISITAS A LAS RESIDENCIAS, SI HAN PASADO 7 DÍAS TRAS LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

La Junta de Andalucía ha acordado restablecer de nuevo desde este sábado, 13 de febrero, las salidas y visitas en residencias de mayores siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de la vacunación ante la Covid-19.

La nueva orden establece que, "finalizada la primera etapa de vacunación frente a la Covid-19", los centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes "permitirán las salidas de los residentes y las visitas de los familiares siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna, periodo en el que se consigue inmunidad suficiente para la protección de las personas vacunadas frente a la Covid-19".

Además, "se suspenden las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial, o del municipio en que resida el familiar". Dicho grado de alerta se alcanza en localidades con una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000 casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No obstante todo lo anterior, "se permitirá siempre la visita de familiares en el supuesto de residentes que se encuentren en su etapa final de la vida", según precisa la orden.

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SÓLO PERMITE EL VOTO POR CORREO PARA RENOVAR SUS CARGOS

09:15

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO ANALIZA LA VACUNA CUREVAC

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de EMA ha iniciado una revisión gradual de CVnCoV, una vacuna COVID-19 desarrollada por CureVac AG. La decisión del CHMP de iniciar la revisión gradual se basa en los resultados preliminares de estudios de laboratorio (datos no clínicos) y los primeros estudios clínicos en adultos. Estos estudios sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunitarias dirigidas al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

La empresa está llevando a cabo ensayos en personas para evaluar la seguridad de la vacuna, la inmunogenicidad (qué tan bien desencadena una respuesta contra el virus) y la eficacia contra COVID-19. La EMA evaluará los datos de estos y otros ensayos clínicos a medida que estén disponibles.

La revisión continua continuará hasta que se disponga de pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización. EMA evaluará el cumplimiento de la vacuna con las normas habituales de eficacia, seguridad y calidad farmacéutica. No puede predecir los plazos generales, aunque debe tomar menos tiempo de lo normal para evaluar una aplicación final debido al trabajo realizado durante la revisión gradual.

¿Cómo se espera que funcione la vacuna?

Al igual que otras vacunas, se espera que CVnCoV prepare el cuerpo para defenderse de la infección por COVID-19. El virus SARS-CoV-2 utiliza proteínas en su superficie externa, llamadas proteínas de espiga, para entrar en las células del cuerpo y causar COVID-19. CVnCoV contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) que tiene instrucciones para hacer la proteína de espiga. El ARNm está contenido en pequeñas partículas de grasas (lípidos) que impiden que se descomprima demasiado rápido.

Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones de ARNm y producirán temporalmente la proteína de espiga. El sistema inmunitario de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará los linfocitos T (glóbulos blancos) contra ella.

Si, más adelante, la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunitario reconocerá la proteína y estará listo para defender el cuerpo contra el virus. El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, sino que se descompone poco después de la vacunación.

¿Qué es una revisión continua de una vacuna?

Una revisión gradual es una herramienta reguladora que la EMA utiliza para acelerar la evaluación de un medicamento prometedor durante una emergencia de salud pública. Normalmente, todos los datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de un medicamento o vacuna y todos los documentos necesarios deben estar listos al inicio de la evaluación en una solicitud formal de autorización de comercialización.

En el caso de una revisión gradual, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA revisa los datos a medida que están disponibles a partir de estudios en curso. Una vez que el CHMP decide que se dispone de datos suficientes, la empresa puede presentar una solicitud formal. Al revisar los datos a medida que están disponibles, el CHMP puede llegar a un dictamen sobre la autorización del medicamento antes.

Durante la revisión continua, y a lo largo de toda la pandemia, la EMA y sus comités científicos cuentan con el apoyo del grupo de trabajo pandémico COVID-19 EMA (COVID-ETF). Este grupo reúne a expertos de toda la red europea de reglamentación de medicamentos para asesorar sobre el desarrollo, la autorización y el seguimiento de la seguridad de medicamentos y vacunas para COVID-19 y facilitar una acción regulatoria rápida y coordinada.

ANTES DE PONERTE LA MASCARILLA, LÁVATE LAS MANOS

SE PRORROGAN HASTA MARZO LAS MEDIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Tedros Adhanom ha anunciado que el equipo de investigación trabaja en un informe preliminar sobre la misión en China que será publicado la próxima semana.

09:00

UN AÑO DEL PRIMER FALLECIDO EN ESPAÑA POR COVID

Hoy sábado se cumple un año de la primera muerte en España de un enfermo por covid, un valenciano que viajó a Nepal. Fue un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero, aunque la confirmación no llegó hasta el 3 de marzo.

Esta relación se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio de Sanidad realizó el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido. El hospital había guardado unas muestras y, tras este cambio de definición de casos, se le realizó una necropsia, que dio positivo.

No obstante, el primer caso de coronavirus confirmado en España por el Centro Nacional de Microbiología fue el pasado 31 de enero: un turista alemán que viajó a La Gomera y que quedó ingresado y aislado en el Hospital Virgen de Guadalupe con cuatro compatriotas.

El Ministerio cifra el número total de muertos por coronavirus en 64.217 personas y 3.041.454 contagios. Por su parte, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días también sigue reduciéndose y se sitúa en los 540,30 casos por cada 100.000 habitantes.

Pese a que existen diferentes puntos de vista, no hay consenso sobre su efectividad ni evidencia científica que demuestre un incremento de la protección.

08:30

PERÚ: DIMITE LA MINISTRA DE SALUD POR VACUNAR AL EXPRESIDENTE

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha presentado su dimisión ante el presidente Francisco Sagasti este sábado según han confirmado varios medios peruanos tras el escándalo desatado esta semana por la vacunación del expresidente Manuel Vizcarra.

Ante las constantes críticas de parlamentarios al conocerse que el expresidente Manuel Vizcarra fue vacunado contra la COVID-19 así como las críticas a la gestión de la pandemia del coronavirus de su Ministerio, la ministra "decidió dar un paso al costado" por los "ataques y presiones" que recibe, ha recogido el diario 'La República'.

El país andino ha registrado este sábado de 4.244 nuevos casos y 210 fallecidos en las últimas 24 horas. Con este informe, los casos acumulados ascienden a 1.220.748 y a los fallecidos a 43.255 desde el inicio de la pandemia.

08:20

UNA VACUNACIÓN INADECUADA PODRÍA PROVOCAR NUEVAS VARIANTES

La Fundación Ramón Areces y Springer Nature han celebrado el XIII Ciclo de Debates en Ciencias. El tema de esta edición, ‘Enfermedades infecciosas emergentes: lecciones del Covid-19 para prevenir futuras pandemias‘. Los 100 millones de contagios en todo el mundo por el SARS-CoV-2, dos millones en España, han sido suficiente argumento para analizar con varios científicos internacionales de diferentes disciplinas y desde diferentes puntos de vista qué más podría hacerse para frenar el avance de la enfermedad.

El jefe del grupo de investigación en el departamento de Ciencia de los Virus del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Bart L. Haagmans, ha destacado que “una vacunación inadecuada podría provocar nuevas varientes del Covid-19″.

En este sentido, Haagmans ha advertido que “aún veremos aparecer nuevas variantes del SARS-CoV-2”. El investigador ha dedicado su intervención ha explicar ‘el virus del SARS-CoV-2 y su patogénesis comparando con los coronavirus SARS y MERS’. Para este especialista en enfermedades que traspasan la barrera del animal al hombre, “si este virus está siendo tan eficaz en su expansión frente a los anteriores, es porque está cambiando casi de forma continua con estas nuevas variantes que estamos viendo aparecer. El SARS-CoV-2 no se encuentra muy lejos en sus características de otros virus detectados en China, sobre todo el SARS en 2003. También encontramos lesiones similares entre las provocadas por SARS-CoV y SARS-CoV-2″.

Rosalind Eggo trabaja en el desarrollo de modelos matemáticos en la London School of Hygiene & Tropical Medicine. En su intervención ha explicado la importancia de replicar en el ordenador situaciones de emergencia para anticiparse y prevenir la expansión del virus. “Los modelos de transmisión son modelos matemáticos que simplifican el mundo real. Por eso, no podemos introducir toda la complejidad de la realidad, pero es cierto que no siempre es necesario. En la pandemia, estos modelos matemáticos nos están ayudando a entender el proceso de expansión, a probar hipótesis y a realizar proyecciones”.

Ya en febrero de 2020 explorarón qué contactos debían ser aislados y rastreados para contener un brote. “Ya sabíamos algunas cosas sobre periodos de incubación, los síntomas y la necesidad de hacerse tests de diagnóstico. Sabíamos también que iba a haber contagios importados y que podíamos anticiparnos y ver cuántos contagios podríamos evitar al aislar en un momento o en otro. También se estudiaron diferentes parámetros sobre el cribado o no de los viajeros en los aeropuertos”.

 Eggo ha recordado lo sucedido en Reino Unido. “Aquí se aprobó la primera vacuna y se vio entonces que el distanciamiento social ya no bastaba por la nueva variante, que se reproducía mucho más. El elemento clave es comprender lo antes posible si las vacunas que tenemos van a seguir funcionando frente a las nuevas variantes. Y hay signos positivos de ello”.

Se espera que esta vacuna contra el coronavirus reciba la autorización para su uso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el próximo mes de marzo.

El primer ministro de Australia, Daniel Andrews, ha decretado un confinamiento de cinco días para evitar la propagación de un brote detectado en Melbourne.

08:15

UN EPIDEMIÓLOGO SEÑALA CUÁL SERÁ LA CAUSA QUE "VA A PRORROGAR LA PANDEMIA"

Esta semana, en el País Vasco la polémica ha girado alrededor de la decisión del juez Luis Ángel Garrido de reabrir la hostelería en dicha comunidad autónoma. Para Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta medida puede significar un empeoramiento de la situación epidemiológica. 

Según explicó en el programa La Ventana de la edición de Asturias, "esto va a prorrogar la duración de la pandemia; perpetuar el estancamiento de la curva, el número de casos y también la presión asistencial que genera un número incrementado de fallecimientos. En el fondo es una medida contra la salud pública, contra los derechos colectivos".

Incidencia muy alta

En opinión del experto, el levantamiento de las restricciones supone "un error craso por pequeños descensos en la incidencia, cuando todavía estamos en niveles 20 veces mayores que los límites de seguridad. Se incurre en permisividad, en relajación y en deponer medidas que son, ahora mismo, esenciales para doblegar la curva y abatir la transmisión".

"Las medidas que se están levantando en Madrid o Castilla-La Mancha son una conducta justamente contraria de lo que habría que hacer. Las comunidades tienen que mantener la guardia en alto hasta que se logre abatir la incidencia a niveles que sean manejables", añadió en la citada emisora.

El caso de Asturias

Respecto a una posible reapertura de los espacios interiores de la hostelería en Oviedo y Gijón, López Acuña alertó en el programa de la Cadena Ser que "es un riesgo enorme con incidencias elevadas. Vamos muy bien controlando la incidencia en Asturias. Hay que aguantar un poco más, las medidas han tenido sentido y precipitarse y propiciar con ello que pueda haber conductas que en nada ayuden a frenar la transmisión, sería contraproducente".

Una investigación de la Universidad de Cambridge (UK) sugiere una relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el crecimiento de entornos forestales favorables para los murciélagos.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:10

LA VARIANTE BRITÁNICA APARECE EN 1 DE 4 PRUBAS EN DINAMARCA

La cepa británica del coronavirus ha aparecido en más de una de cada cuatro pruebas analizadas en Dinamarca en los últimos días, según un estudio del Instituto de Sanidad de Dinamarca (SSI).

La variante B.1.1.7 se detectó en el 28,5 por ciento de las muestras secuenciadas hasta este viernes, según han apuntado las cifras preliminares del SSI. Una semana antes, la proporción era de un 20,3 por ciento provisional y sólo un 2,1 por ciento a principios de este año. La variante británica del virus, de la que se ha apuntado que es más contagiosa, se detectó por primera vez en Dinamarca en unas muestras tomadas el pasado 14 de noviembre.

Hasta la fecha, la variante británica ha aparecido en 1.859 personas en Dinamarca lo que equivale al 5,4 por ciento de las muestras secuenciadas hasta la fecha. De este modo, el SSI ha estimado que la B.1.1.7 será probablemente la variante viral dominante en febrero.

08:05

CHINA REGISTRA 22 NUEVOS POSITIVOS IMPORTADOS

China ha registrado este sábado 22 nuevos casos importados de coronavirus en su segunda jornada consecutiva sin que las autoridades sanitarias notifiquen la detección de casos de transmisión comunitaria.

De los 22, 14 son asintomáticos y ocho sintomáticos. Tres de estas infecciones con síntomas han sido detectadas en Shangái y otras tres en Cantón, mientras que las dos restantes han sido notificadas en Tianjin y Liaoning.

En pleno comienzo del nuevo año del buey, 65 pacientes han recibido el alta, por lo que la cifra de hospitalizados se ha reducido hasta los 763. Además, 470 asintomáticos permanecen en observación, así como 11.929 contactos estrechos de los positivos.

Desde que comenzó la pandemia, China ha registrado 89.756 contagios y 4.636 fallecimientos a causa del virus.

Boletín Oficial del Estado, sábado 13 de febrero de 2021

Kit Yate, experto en matemáticas, considera que hay dos trillones de partículas del virus con un diámetro que oscila entre los 80 y 120 nanómetros.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.