ACTUALIDAD

El serio aviso de la OMS a las personas vacunadas

Soumya Swaminathan, científica jefe del organismo, solicitó que se sigan manteniendo las medidas de seguridad hasta que haya más información al respecto.

0
La advertencia de la OMS sobre las personas vacunadas
Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press EUROPA PRESS

Estar vacunado contra el coronavirus no significa que no se pueda contagiar a otras personas. Así lo desveló en su comparecencia ante los medios de comunicación Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores. Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad", puntualizó Swaminathan.

No se sabe si evitan la infección

La gran mayoría de ensayos clínicos efectuados con las vacunas han demostrado que protegen contra el desarrollo de formas graves del patógeno, pero lo que no es seguro por el momento es que eviten por completo la infección.

Lo que sí aseguró la experta de la OMS es que aquellas personas que padecen la enfermedad desarrollan anticuerpos que duran al menos unos seis meses. Asimismo, se forma resistencia celular frente a las posibles células infectadas. En este caso, su permanencia es más complicada de medir, aunque se cree que podría extenderse varios años.

El organismo está investigando acerca de la inmunidad existente tras contraer el patógeno. Tal y como aseguró la institución, han recibido informes de personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes conocidas hasta la fecha: la británica, sudafricana o brasileña.

Origen del coronavirus

La OMS envió un equipo a Wuhan (China) para esclarecer el origen que tuvo el coronavirus. La comitiva la lideró el doctor Peter Ben Embarek y los primeros datos de la investigación concluyeron que la posibilidad de que la COVID-19 escapara de un laboratorio era mínima.

Sin embargo, el director general de la corporación, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que no se ha descartado ninguna posibilidad: "Se han planteado algunas preguntas sobre si se han descartado algunas hipótesis. Tras hablar con algunos miembros del equipo, quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren más análisis y estudios".

Por ello, anunció que los científicos están trabajando "en un informe que esperamos que se publique la próxima semana, y el informe final completo se publicará en las próximas semanas. Ha sido un ejercicio científico muy importante en circunstancias muy difíciles".