CORONAVIRUS

Tu peso al nacer determina el riesgo de sufrir un cuadro de COVID-19 grave

Un estudio realizado por el Hospital Clinic de Barcelona revela que haber nacido con un peso bajo triplica el riesgo de acabar en la UCI por el coronavirus.

0
Tu peso al nacer determina el riesgo de sufrir un cuadro de COVID-19 grave
BERTRAND GUAY AFP

Haber nacido con un peso bajo es un factor determinante a la hora de poder sufrir un coronavirus grave de adulto. Así lo ha revelado un estudio realizado por el equipo de medicina fetal del Hospital Clínic de Barcelona y el Idibaps, instituto de investigación de esta organización, que ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’.

En concreto, la investigación desveló que nacer con menos 2,5 kilos de peso triplica el riesgo de que un paciente de la COVID-19 acabe ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta conclusión se alcanzó tras estudiar en primera instancia los casos de 375 pacientes con coronavirus que fueron atendidos en el centro hospitalario catalán y posteriormente realizar una encuesta online anónima a personas que habían dado positivo en las pruebas PCR.

El bajo peso al nacer, determinante

Este estudio comprobó que el 15% de los 375 pacientes atendidos en el Clinic requirieron de un ingreso en UCI. Los investigadores lograron identificar como factores de riesgo independientes las siguientes variables: edad, sexo masculino, hipertensión previa y bajo peso al nacimiento. Sobre este último aspecto descubrieron que implica tener tres veces más posibilidades de acabar en la UCI a causa de la COVID-19.

Para confirmar estos resultados, los investigadores procedieron a realizar la encuesta online a individuos contagiados de coronavirus. A través de este método se obtuvieron datos de 1.822 adultos de entre 18 y 70 años. De ellos, el 2,5% había pasado por la UCI, siendo el bajo peso al nacer un factor determinante, como reflejó el modelo predictivo empleado en el estudio.

Identificar a los pacientes con mayor riesgo

“Gracias a nuestra investigación previa sabemos que haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión. El objetivo del estudio fue evaluar si el hecho de haber nacido 'pequeño' también es un factor de riesgo para desarrollar un COVID-19 grave”, detalla en un comunicado del Clinic la doctora Fàtima Crispi, quien ha coordinado la investigación.

"Estos resultados son totalmente nuevos y creemos que muy relevantes, porque nos podrán ayudar a identificar mejor los pacientes menores de 70 años que tienen mayor riesgo con el COVID-19 y adecuar el tratamiento y el manejo de la enfermedad", añade Fàtima Crispi.