Daniel López Acuña señala la causa que "va a prorrogar la pandemia"
El epidemiólogo, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, explicó en La Ventana el riesgo que supone reabrir la hostelería.
Esta semana, en el País Vasco la polémica ha girado alrededor de la decisión del juez Luis Ángel Garrido de reabrir la hostelería en dicha comunidad autónoma. Para Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta medida puede significar un empeoramiento de la situación epidemiológica.
Según explicó en el programa La Ventana de la edición de Asturias, "esto va a prorrogar la duración de la pandemia; perpetuar el estancamiento de la curva, el número de casos y también la presión asistencial que genera un número incrementado de fallecimientos. En el fondo es una medida contra la salud pública, contra los derechos colectivos".
Incidencia muy alta
En opinión del experto, el levantamiento de las restricciones supone "un error craso por pequeños descensos en la incidencia, cuando todavía estamos en niveles 20 veces mayores que los límites de seguridad. Se incurre en permisividad, en relajación y en deponer medidas que son, ahora mismo, esenciales para doblegar la curva y abatir la transmisión".
"Las medidas que se están levantando en Madrid o Castilla-La Mancha son una conducta justamente contraria de lo que habría que hacer. Las comunidades tienen que mantener la guardia en alto hasta que se logre abatir la incidencia a niveles que sean manejables", añadió en la citada emisora.
El caso de Asturias
Respecto a una posible reapertura de los espacios interiores de la hostelería en Oviedo y Gijón, López Acuña alertó en el programa de la Cadena Ser que "es un riesgo enorme con incidencias elevadas. Vamos muy bien controlando la incidencia en Asturias. Hay que aguantar un poco más, las medidas han tenido sentido y precipitarse y propiciar con ello que pueda haber conductas que en nada ayuden a frenar la transmisión, sería contraproducente".