CORONAVIRUS

La OMS se contradice y da un giro con el origen del coronavirus

Tedros Adhanom ha anunciado que el equipo de investigación trabaja en un informe preliminar sobre la misión en China y asegura que "todas las hipótesis siguen abiertas".

La OMS se contradice y da un giro con el origen del coronavirus
POOL REUTERS

El doctor Peter Ben Embarek lideró la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China para determinar el origen del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. La investigación concluyó que la posibilidad de que el coronavirus se escapara de un laboratorio era mínima, por lo que los expertos descartaron esta teoría: “No es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus”, afirmaron hace menos de una semana.

Este viernes, en cambio, el director general la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en rueda de prensa que no hay ninguna hipótesis cerrada sobre el origen del SARS-CoV-2. “Se han planteado algunas preguntas sobre si se han descartado algunas hipótesis. Tras hablar con algunos miembros del equipo, quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren más análisis y estudios”, aclaró.

Los científicos trabajan ya “en un informe que esperamos que se publique la próxima semana, y el informe final completo se publicará en las próximas semanas”, anunció también Tedros, quien agradeció a todo el equipo la labor que ha realizado en la ciudad China, epicentro de la pandemia, durante estas dos últimas semanas: “Ha sido un ejercicio científico muy importante en circunstancias muy difíciles”.

Utilidad de la investigación

Poor último, el director general de la OMS reivindicó la utilidad de la misión a Wuhan: “Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero ha añadido información importante que nos acerca a la comprensión de los orígenes del virus”. “Ha logrado una mejor comprensión de los primeros días de la pandemia de COVID-19 y ha identificado áreas para un mayor análisis e investigación. Y seguiremos trabajando para obtener la información que necesitamos para responder a las preguntas que aún quedan por contestar”, zanjó.

El líder de la investigación Peter Ben Embarek también participó en la comparecencia y defendió la misión llevada a cabo, afirmando que “ha sido exitosa en muchos sentidos”. “Tenemos nuevo conocimiento y ahora entendemos mucho mejor lo que pasó en Wuhan en diciembre de 2019 y del papel que jugó el mercado. También sabemos que no hubo un grupo de brotes en los meses anteriores en Wuhan”, especificó. No obstante, este es solo “el primer paso” para entender el origen del virus, algo que “requerirá mucho tiempo”: “Estamos todavía lejos de entender el origen del coronavirus y la cadena de transmisión a los seres humanos, pero antes de ir a China ya sabíamos que llevaría tiempo y que esto era solo un primer paso”.

Por eso, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, ha pedido paciencia para llegar a respuestas más definitivas: “Todavía ni se ha publicado el informe. Habrá más información, pero hay que gestionar las expectativas. Nunca se obtienen respuestas de una sola misión. Se están haciendo muchos otros estudios”.

Rueda de prensa en Wuhan

Estas últimas declaraciones de miembros de la OMS suponen un giro con lo expresado en la última rueda de prensa ofrecida en Wuhan, al acabar la misión que ha liderado un equipo de expertos para investigar el origen del coronavirus. Allí, el pasado martes comentaron que habían concluido que el coronavirus era de origen animal y había surgido en diciembre de 2019, aunque no pudieron especificar el animal concreto donde se había originado y si había habido varias especies