CORONAVIRUS

Las tres ventajas de la vacuna de Janssen, la próxima en llegar

Se espera que esta vacuna contra el coronavirus reciba la autorización para su uso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el próximo mes de marzo.

0
Las tres ventajas de la vacuna de Janssen, la próxima en llegar
AMIR COHEN REUTERS

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen pronto podría sumarse a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. En concreto, se espera que su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) llegue el próximo mes de marzo, según desveló Massimo Scaccabarozzi, un alto directivo en Italia de Janssen, empresa farmacéutica propiedad de Johnson & Johnson.

La Secretaria de Estado de Sanidad española, Silvia Calzón, apuntó en la misma dirección en su comparecencia de este jueves junto a Fernando Simón, director del CCAES. “La incorporación de esta vacuna estaba prevista en el segundo trimestre. Es probable que el proceso de autorización se adelante y en los próximos días comience la fase inicial del estudio de la Agencia Europea del Medicamento", señaló. Esta vacuna presenta una serie de ventajas respecto a las ya aprobadas previamente.

Vacuna de una sola dosis

Precisamente Calzón apunto en la rueda de prensa a la principal característica de la vacuna de Janssen, fármaco que tan solo requiere de una dosis para ser efectiva, algo que “facilitará que se incremente la vacunación”. Por ello, la aprobación para su utilización puede convertirse en un momento clave de la lucha contra la pandemia.

Se trata de una vacuna que mostró una eficacia del 72% en el ensayo ENSEMBLE de Estados Unidos en una sola dosis y del 66% de efectividad general para prevenir COVID-19 de moderado a grave, 28 días después de la vacunación, como comunicó la propia compañía el pasado 29 de enero.

No necesita una cadena de frío

Otra de las principales características de la vacuna de Janssen es que no requiere de una cadena de frío para su transporte y conservación, como sucede con las de Pfizer y Moderna. Es estable en almacenamiento a 2/8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años.

Este fármaco de Janssen ha sido desarrollado aprovechando la tecnología AdVac de la compañía, herramienta que también fue empleada en la creación de la vacuna experimental frente al virus del ébola autorizada por la EMA y para las vacunas candidatas en investigación contra el Zika, el VIH y el RSV.

Eficaz contra la variante sudafricana

El director ejecutivo de Janssen Italia y presidente de la industria farmacéutica italiana, Massimo Scaccabarozzi, aseguró en una entrevista en el ‘Corriere della Sera’ que su vacuna podría resultar más eficaz ante la cepa británica que otras que ya han sido aprobadas en Europa, como la de AstraZeneca.

“El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha dicho que tiene grandes expectativas en nuestra vacuna. Probamos la vacuna en Sudáfrica en un momento en que la variante ya estaba en circulación, y la eficacia media en las formas moderadas y graves fue del 66%”, afirmó.