CORONAVIRUS

El aerosol nasal capaz de bloquear el coronavirus llega a las farmacias españolas

El medicamento, denominado ‘Taffix’, ofrece protección ante la enfermedad durante un tiempo máximo de 5 horas, aunque no supone un sustituto de las mascarillas.

Un nuevo fármaco para combatir la pandemia de la COVID-19 ya está disponible en España. Se trata de 'Taffix', un aerosol nasal en polvo que ha sido desarrollado por la compañía biofarmacéutica Nasus Pharma. Este medicamento, que puede encontrarse en las farmacias de nuestro país, bloquea la entrada en la cavidad nasal de hasta el 99,99% de los virus respiratorios, incluido el el SARS-CoV-2, según señala Nasus Pharma.

Este aerosol cuenta con la capacidad de ofrecer protección durante un tiempo máximo de cinco horas. La agencia Europa Press detalla que, en concreto, el medicamento redujo el riesgo de contagio por coronavirus en un 78% en el ensayo con seres humanos, que involucró un evento de alta propagación.

Este fármaco, que no requiere receta médica para adquirirse, también puede encontrarse en sitios de venta online como Amazon, que ofrece un paquete de cuatro unidades de este producto a un precio de 56,30 euros.

Capa adicional de protección

"Taffix no es un sustituto de las mascarillas, sino que es una capa adicional de protección", explica la cofundadora y directora ejecutiva de Nasus Pharma, la doctora Dalia Meggido. "Las mascarillas ayudan a prevenir infecciones, pero no ofrecen una protección del 100 por cien, por lo que 'Taffix' proporciona una capa adicional de protección, que es particularmente útil en entornos de alto riesgo como el transporte público, tiendas, conciertos, y espacios cerrados en general", añade la alta directiva de la empresa biofarmacéutica.

Esta empresa detalla asimismo que el medicamento no provoca congestión y el gel protector es "tan discreto que se le ha añadido mentol para que los usuarios sepan que la dosis se ha suministrado y el recubrimiento protector está bien aplicado".

Se trata de un fármaco que, en opinión de Nasus Pharma, ayudará a combatir los contagios de la COVID-19 mientras se logra el objetivo de la inmunidad de grupo a través del proceso de vacunación. Así lo confirmaron los ensayos realizados con seres humanos en Israel, donde tiene su sede la compañía biofarmacéutica.

Alta eficacia en los ensayos

Un total de 243 miembros de una comunidad de alto riesgo de Israel recibieron 'Taffix' y se les pidió que lo usaran, de acuerdo con las instrucciones y junto a las mascarillas, durante los dos días en los que tienen lugar unas celebraciones de este país en septiembre, así como los siguientes 14 días. En total, 81 personas lo usaron regularmente, como se les pidió, 160 optaron por no usar el aerosol y dos lo usaron intermitentemente, como relata Europa Press.

Tras dos semanas, solo el 2,4% de los usuarios de este fármaco se habían infectado con el COVID-19, en comparación con el 10% de los que no habían utilizado el aerosol, una reducción del 7%. Durante el mismo período, la tasa de infección en la ciudad israelí donde se realizó el estudio aumentó en un 60% y, además, no se notificaron efectos secundarios.