CORONAVIRUS

Un científico apunta el mayor riesgo de contagio en un supermercado

José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos en aerosoles, advierte también de un error común en el uso de las mascarillas quirúrgicas.

0
Un científico apunta el mayor riesgo de contagio en un supermercado
Getty Images Getty Images

Desde los primeros meses de la cuarenta, los expertos han insistido mucho en la importancia de los aerosoles, así como la necesidad de una buena ventilación para evitar nuevos contagios. Ahora, José Luis Jiménez, científico español y profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) advierte del mayor peligro a un contagio de COVID que nos podemos encontrar en un supermercado. Y lo más curioso es que no se trata de las superficies que se tocan al acudir a un establecimiento.

Jiménez, uno de los mayores expertos en aerosoles a nivel mundial, expone en una entrevista a ABC TV Paraguay que el mayor peligro está en el aire que respiramos dentro de los supermercados. Por ello, es necesaria una buena protección con el uso de mascarillas. En la misma entrevista, el experto responde a esta pregunta de la periodista ante lo que han tenido que ver durante estos meses de pandemia: “Conozco gente que va al supermercado y con alcohol rocía las latas, las lava con agua y jabón, o los paquetes, o las mismas bolsas que traen del supermercado. ¿Esto sería innecesario?”.

A lo que el español insiste que el mayor peligro no está en los productos que compramos: “Si uno va al supermercado, el peligro no está en las bolsas que trae, el peligro está en el aire que uno respira en el supermercado. Y lo que uno necesita es estar el menor tiempo posible en el supermercado, mejor ventilado, y con una mascarilla muy bien puesta”. Una opinión que ha cambio con el avance de la pandemia y es que, durante los primeros meses, José Luis Jiménez creía que las supervivientes eran el gran punto de contagios, aunque ahora “se sabe que contagian muy poco”.

¿Cómo evitar un contagio?

“Simplemente hay que seguir lavándose las manos, pero no hay que desinfectar cosas ni desperdiciar dinero en desinfectar, el dinero hay que invertirlo en ventilar o en hacer cosas que nos protejan de respirar aire infectado”, subraya el español, quien recientemente ha advertido del mal uso de las mascarillas quirúrgicas a través de su cuenta de Twitter.

“ATENCIÓN a este error muy importante con las gomas de las mascarillas quirúrgicas. (que ya no sellan muy bien de por sí. Pero con las gomas de esta manera, aumentamos muchísimo la cantidad de aire que entra y sale sin ser filtrado)”, escribió en su perfil en las redes sociales.

Y es que, a estas alturas, también hay que tener en cuenta las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas, y que, según el experto en una entrevista con Heraldo de Aragón, podrían causar “un tsunami si no se controlan”. Incluso temes que “la ola que acabamos de pasar nos parezca una olita chiquitita cuando veamos las cosas dentro de seis meses”.