CORONAVIRUS

El truco de Moderna para acelerar la vacunación

La compañía estadounidense trata de aumentar la producción en un momento en el que las vacunas escasean. Los viales cuentan con capacidad para más dosis.

0
El truco de Moderna para acelerar la vacunación
KENZO TRIBOUILLARD AFP

La falta de dosis de vacunas contra el coronavirus es un problema que afecta prácticamente a la totalidad del mundo. Algunos países, como Israel, cuentan con un programa muy avanzado, aunque otros están contando con dificultades para adquirir las necesarias para agilizar el proceso.

Uno de los motivos que ha llevado a esta situación es la falta del cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Unión Europea con AstraZeneca, que desarrolla su vacuna junto con la Universidad de Oxford. De los 80 millones de dosis inicialmente acordados para el primer trimestre a los 40 millones que finalmente destinarán a la UE. Un recorte del 50% que afecta a decenas de países.

La propuesta de Moderna para ampliar la producción

Moderna, otra de las farmacéuticas que ha desarrollado una vacuna contra la COVID, y la segunda en ser aprobada para su uso en la UE después de la de Pfizer, trata de de encontrar una solución a esta escasez de dosis. A través de un comunicado, el presidente de la compañía, Stephen Hoge, afirma que se podría "llenar los viales con dosis adicionales de la vacuna". De esta forma, asegura Hoge, se podría pasar de las 10 dosis que contiene cada vial a las 15, un aumento del 50%.

Según el presidente de Moderna, "más allá de la cantidad de producto farmacéutico disponible, está la cantidad de viales que se pueden llenar en un periodo de tiempo determinado". De esta forma se solucionaría otro de los problemas vigentes a la hora de aumentar la producción, como es la imposibilidad de embotellar más rápido los viales. Para ello, Moderna ha pedido la aprobación a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, para así poder aumentar la producción en un momento en que escasean las dosis.

Datos de producción de Moderna

La compañía estadounidense ronda el millón de dosis al día actualmente, y durante todo el año 2021 estima que podría alcanzar los 600 millones, lo que supondría un aumento en 100 millones respecto a lo inicialmente previsto.

El acuerdo con Moderna estipula que España recibirá en total 16 millones de dosis, de las cuáles han llegado hasta ahora unas 35.700. Para poder extraer todas las dosis, si la FDA aprueba la medida mencionada, haría falta el uso de jeringuillas de alta precisión (conocidas también como de bajo volumen muerto), de igual forma que para extraer una sexta dosis de la solución de Pfizer.