ACTUALIDAD

Indican cuánto tarda una persona contagiada en recuperar el olfato

La anosmia es uno de los síntomas más comunes que sufren aquellas personas contagiadas por la COVID-19.

Uno de los síntomas más comunes del coronavirus es la anosmia, que supone la pérdida total del sentido del olfato. Ahora, una investigación realizada por el servicio de Neurología de HM Hospitales liderado por la doctora Marta Ochoa, ha determinado que el 90% de pacientes que la sufren acaban recuperando esa función antes de 60 días.

"El tiempo medio de debut de la anosmia fue de tres días y la duración media fue de 23,25 días, aunque en el 23% de los pacientes la anosmia duró entre 30-60 días y en el 10% esta sintomatología más de 60 días. El problema es que este 10% persisten con hiposmia seis meses después", explicó la neuróloga Cristina Guijarro, encargada de recopilar los datos del estudio, realizado con 61 pacientes.

Casos de sanitarios

Guijarro reconoció que la mayoría de los casos diagnosticados en la primera ola eran compañeros sanitarios que consultaban sin tener otro síntoma. Debido a ello, "pudieron aislarse. Saber que va asociado a mejor pronóstico de la sintomatología respiratoria, también tranquiliza a los pacientes".

Asimismo, la investigación ha mostrado que pueden quedar secuelas de alteración del olfato crónicamente: "Neurológicamente hablando, la anosmia es muy molesta y discapacitante y a nivel profesional puede limitar mucho. No oler puede hacer que no te des cuenta de olores peligrosos como el de productos químicos o gas", aseguró la experta.

"La anosmia se acompaña de alteración del gusto, y no poder disfrutar de la comida, empobrece la existencia y nuestros recuerdos con más componente emocional van asociados a olores", añadió Guijarro.