Coronavirus en España, 3 de noviembre: confinamiento domiciliario y restricciones

El epidemiólogo más respetado de Itala avisa de cuándo puede llegar la tercera ola

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

06:39

CIENTÍFICOS HALLAN POR QUÉ SE FORMAN COÁGULOS DE SANGRE CON LA COVID-19

Un estudio de un conjunto de científicos de las universidades de Michigan y Shanghái ha determinado por qué se forman coágulos de sangre en los pacientes que sufren infección grave por coronavirus. Esto provoca efectos potencialmente mortales como accidentes cerebrovasculares y restricción del flujo sanguíneo en los pulmones, afectando al intercambio de oxígeno.

A través de esta investigación se ha logrado descubrir que el responsable de su formación son unos anticuerpos autoinmunes que circulan en la sangre, atacan a las células y desencadenan coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos. Generalmente, estos anticuerpos se observan en personas que sufren una enfermedad llamada síndrome antifosfolípido, pero también están presentes en aquellos enfermos graves con coronavirus.

Jason Knight, coautor del estudio y destacado experto en enfermedades causadas por autoanticuerpos, explicó en EurekAlert! que "la mitad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 dieron positivo para al menos uno de los autoanticuerpos, lo que fue una gran sorpresa".

"Hemos descubierto un nuevo mecanismo por el cual los pacientes con coronavirus pueden desarrollar coágulos de sangre", resumió. Al mismo tiempo, los expertos indicaron que sus descubrimientos todavía no son extrapolables a la práctica clínica, pero sí aportan una nueva perspectiva a la sólida investigación sobre trombosis e inflamación en los enfermos con coronavirus.

Ahora, estos científicos pretenden dilucidar si las personas con niveles altos de estos anticuerpos mejorarían si éstos se bloquean o se eliminan a través de una plasmaféresis, un tratamiento que se usa principalmente en pacientes con enfermedades autoinmunes graves.

06:22

LOS DOS LUGARES "MÁS PELIGROSOS" PARA LA PANDEMIA SEGÚN MARGARITA DEL VAL

Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguró en una entrevista con la revista NavarraCapital.es que bares y restaurantes son "uno de los lugares más peligrosos" para la propagación de la pandemia.

La experta señaló que "la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores de ese riesgo".

Del Val también subrayó que actualmente sólo se conoce el origen del 12% de los contagios, y recomendó a los hosteleros centrarse en "revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado. Hay muchas alternativas que se deberían apoyar desde las comunidades autónomas. Abrir las ventanas de par en par vale solo para unos días, no para todo el invierno".

Por ello, ha aconsejado "poner filtros, no necesariamente de los que en una sola pasada eliminan los virus como los HEPA o usar medidores para ver cuánto CO2 hay en el aire", ya que son a su juicio "medidas tecnológicas sencillas que ayudarían mucho a la hostelería, que tendría que estar mejor informada".

00:00

Hasta aquí llega nuestro directo sobre el coronavirus en España y el resto del mundo. Mañana volvemos con la última información de la pandemia. ¡Saludos!

23:55

FRANCIA SUMA 36.000 CONTAGIOS MÁS

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este martes de que otras 36.330 personas han dado positivo por coronavirus en el país, donde la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia ya supera los 38.200.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha señalado que en el último día han muerto otras 430 personas en los hospitales del país, donde actualmente hay 3.900 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

El lunes se contabilizaron otros 52.000 positivo, por lo que muchos expertos temen que Francia, que se encuentra ahora bajo un segundo confinamiento nacional, supere los 100.000 contagios al final de la semana.

23:50

FLORIDA SUPERA LOS 4.600 CASOS NUEVOS

 El estado de Florida añadió 4.637 nuevos casos de la covid-19 este martes, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una cifra que lleva el acumulado desde marzo hasta los 816.700 casos confirmados, de acuerdo al Departamento de Salud estatal.

Los casos de hoy mantienen la tendencia de más de 4.000 nuevos positivos diarios que la agencia estatal ha reportado en los últimos días, mientras que la cifra global de fallecidos desde que comenzó la pandemia llegó a 17.099, incluyendo entre ellos a 209 no residentes.

Las autoridades dieron cuenta hoy de 56 nuevos decesos de residentes de este estado a causa de la covid-19, y no se han dado datos de muertes de no residentes.

23:37

GALICIA MANTENDRÁ EL CONFINAMIENTO DE SUS CIUDADES

Galicia mantendrá las medidas adoptadas el pasado viernes, antes de la festividad de Todos los Santos, es decir, el confinamiento perimetral de sus ciudades y algunos de los municipios aledaños, así como la limitación de reuniones únicamente a personas que vivan bajo el mismo techo dictada para una treintena de localidades.

Es la decisión adoptada en la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia con el objeto de contener la expansión del virus.

El encuentro de los expertos se ha celebrado por la tarde y se ha prolongado durante horas. Fuentes del Gobierno gallego han indicado a la prensa que este órgano seguirá "tomando decisiones en los próximos días".

23:24

FAUCI PRONOSTICA CUÁNDO EL PÚBLICO PODRÁ VOLVER AL DEPORTE EN EEUU

El epidemiólogo estadounidense y uno de los mayores expertos mundiales sobre coronavirus, Anthony Fauci, ha vaticinado en una entrevista con el doctor Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud (NIH), que el público podrá volver durante el próximo año a presenciar en directo el deporte estadounidense pero que los aforos estarán, posiblemente, limitados.

Fauci, también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), ha asegurado que cuando se vaya vacunando a la población, siempre que el fármaco sea efectivo y genere anticuerpos que permitan a los organismos proteger frente al SARS-CoV-2, se podrán ir levantando las medidas restrictivas que se han ido imponiendo en la mayoría de los países del mundo.

“Se relajaran medidas, pero no se suprimirán por completo. Incluso con una vacuna que sea completamente fiable, se seguirá utilizando mascarilla hasta bien entrado el tercer o cuarto trimestre de 2021”, ha asegurado Fauci.

El epidemiólogo ha estimado que, cuando por fin se vacune a gran parte de la población, se podrá ir “poco a poco” hacia la antigua normalidad. Los eventos deportivos podrán empezar a celebrarse con público en las gradas pero “con limitaciones respecto a la plena capacidad de los pabellones o estadios”.

23:10

MIL NUEVOS CASOS EN CHILE

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este martes de que se han confirmado otros 1.009 nuevos contagios de la COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el país ya ha contabilizado 514.202 personas contagiadas desde que estalló la pandemia.

La cartera de Salud ha detallado que, de los nuevos contagios, 688 presentaron síntomas, mientras que 308 están catalogados como asintomáticos, según los datos recogidos por el diario 'El Mercurio'.

"La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye un tres por ciento para los últimos siete días y un siete por ciento para los últimos 14 días", ha matizado el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, que ha afirmado que once regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y diez en los últimos 14.

CANTABRIA, EN RIESGO ALTO

22:55

AUMENTO DE LOS FALLECIDOS EN REINO UNIDO

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha registrado este martes un aumento significativo de los fallecidos a causa de la COVID-19 en la última jornada, 397, frente a los más de 130 registrados el día anterior, por lo que el país ya ha superado las 60.000 muertes debido a la enfermedad.

En concreto, la cifra de muertes constatadas por las autoridades sanitarias este martes ha elevado el cómputo global de víctimas mortales a causa de la enfermedad en Reino Unido hasta las 60.051.

Además, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias británicas, en las últimas 24 horas se han confirmado 20.018 nuevos positivos. Hasta el momento, Reino Unido ha registrado 1.073.882 personas contagiadas en total.

22:40

PAÍSES BAJOS PIDE NO VIAJAR AL EXTRANJERO

El Gobierno neerlandés anunció este martes un refuerzo del "confinamiento parcial" con nuevas medidas, que incluye un llamamiento a no viajar al extranjero al menos hasta mediados de enero, así como el cierre de cines, teatros y museos y la reducción de cuatro a dos personas el número máximo de grupos al aire libre.

También amenazó con declarar un toque de queda regional en los municipios más afectados -en especial Róterdam, Dordrecht y Holanda del Sur- para prohibir a la gente salir a las calles después de una hora determinada, así como el cierre de tiendas y colegios si no se consigue controlar los contagios diarios.

"No sé ustedes, pero mi presión arterial aumenta un poco todos los días cuando llegan las cifras de contagios. Si lo miramos desde la sensatez, la imagen no es tan mala, pero definitivamente tampoco es lo suficientemente buena. Aumentan los pacientes con Covid-19 en los hospitales y residencias de ancianos", declaró el primer ministro, Mark Rutte.

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

22:25

GRECIA RECURRE AL TOQUE DE QUEDA

El toque de queda nocturno ha entrado en vigor este martes en toda Grecia, que se encamina hacia un segundo confinamiento nacional para frenar el avance del coronavirus.

El portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, ha indicado que la idea de volver a "reconfinar" el país es posible si las nuevas restricciones, más severas que las anteriores, no lograr disminuir la incidencia de casos.

"Las medidas se volverán más severas si no nos ceñimos a ellas", ha aclarado Petsas en una entrevista con la emisora Skai. El toque de queda rige desde medianoche hasta las 5.00 de la mañana. Además, el uso de mascarillas es ahora obligatorio en todos los espacios públicos.

EL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN LE PIDE MÁS AL GOBIERNO

22:10

MARGARITA DEL VAL PONE EL FOCO EN BARES Y RESTAURANTES

Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura que bares y restaurantes son "uno de los lugares más peligrosos" para la propagación de la pandemia.

En una entrevista con la revista digital NavarraCapital.es, Val señala que "la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores" de ese riesgo.

Tras subrayar que actualmente solo se conoce el origen del 12% de los contagios, la experta ha considerado que la hostelería debería centrarse en "revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado".

22:00

ITALIA AUMENTA SUS MEDIDAS

Italia impondrá un toque de queda en todo el país desde las diez de la noche (21.00 GMT) y aislará las regiones con peores datos de contagio de coronavirus para frenar el avance de la pandemia, que hoy dejó más de 28.200 positivos y 353 muertos.

Así consta en un borrador difundido por los medios locales del nuevo decreto que prepara el Gobierno, que deberá ser firmado en las próximas horas -todavía puede incluir modificaciones- después de negociarlo con los gobernadores de las regiones.

El texto, en vigor entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre, en primer lugar extiende a todo el territorio nacional un toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada (04.00 GMT) y recomienda moverse solo lo indispensable el resto del día.

21:45

MADRID ADQUIRIRÁ MEDIDORES DE CO2

La Comunidad de Madrid adquirirá medidores de CO2 para conocer si la ventilación de las aulas frente al coronavirus es la adecuada, tal y como recogen unas instrucciones remitidas este miércoles desde el Gobierno regional a los centros educativos madrileños.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en este documento se responde a las dudas sobre la correcta ventilación en las aulas ahora que se empiezan a registrar bajas temperaturas en el exterior de las mismas.

Según se plasma en el texto remitido a los centros, el CO2 se genera por la respiración de las personas, con lo que en espacios cerrados tiende a incrementarse. El nivel del aire exterior es de 400 ppm (partes por millón), y un valor entre 500 ppm y 700 ppm sería considerado como aceptable, por lo que en caso de llegar a 800 ppm, la ventilación sería obligatoria.

Sira Repollés, consejera de Sanidad, ha justificado que la decisión se debe a la situación de "riesgo extremo" que sufre actualmente la comunidad autónoma.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE IR A LA ESCUELA

21:30

JOHNSON & JOHNSON REANUDA SU VACUNA EN BRASIL

Las autoridades sanitarias de Brasil autorizaron este martes el reinicio de las pruebas en el país con la candidata a vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollada por la estadounidense Johnson & Johnson, suspendidas provisionalmente luego de que un voluntario presentara un efecto colateral adverso.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, informó en un comunicado que los experimentos con esta vacuna en Brasil pueden ser retomados debido a que la relación entre beneficio y riesgo de la medicina se mantiene favorable.

Las pruebas de esta vacuna fueron suspendidas globalmente el 12 de octubre pasado luego de que un voluntario de los estudios en Estados Unidos presentara "una reacción adversa grave".

21:15

EL MUNDO SE PROTEGE DE LA SEGUNDA OLA

Reconfinamiento en Austria, confinamiento parcial en Grecia y Holanda, toque de queda en Italia y test masivos en Inglaterra. Europa apretó más las tuercas de las restricciones este martes para intentar frenar la alarmante segunda ola de la pandemia.

El nuevo coronavirus ha infectado a casi 47 millones de personas en todo el mundo y matado a 1,2 millones, según un balance de la AFP realizado este martes a partir de cifras oficiales.

Una de cada cinco muertes se ha producido en Estados Unidos, el país más enlutado con más de 231.000 decesos. La pandemia ha sido uno de los temas clave en la campaña para las elecciones presidenciales que se celebran este martes.

América Latina y el Caribe sigue siendo la zona más castigada, con 403.000 fallecidos y 11 millones de casos registrados, aunque parece que la pandemia ha perdido virulencia en las últimas semanas.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

21:00

AYUSO DESCARTA EL CONFINAMIENTO TOTAL DE MADRID

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este martes regresar a un confinamiento domiciliario para contener la propagación del coronavirus en la Comunidad de Madrid, una medida que sería "la última solución" para la región, aunque el Gobierno central lo descarta por el momento.

La Comunidad de Madrid ha levantado esta medianoche el cierre perimetral impuesto durante el puente de Todos los Santos, con lo que las entradas y las salidas de la región vuelven a estar permitidas pero sólo hasta las 00.00 horas de este viernes, que volverán a prohibirse nuevamente de cara al puente de La Almudena (9 de noviembre).

No obstante, el Ministerio de Sanidad debatirá con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles las medidas adoptadas por las autonomías, por lo tanto, si Madrid puede volver a cerrar perimetralmente tan solo durante el próximo puente como quiere Ayuso, mientras su socio, Ignacio Aguado (Cs), pide que se extienda hasta finales de noviembre.

SANCIONES EN ARAGÓN

20:45

FRANCIA SUPERA SU RÉCOR DE FALLECIDOS

Francia registró en las últimas 24 horas 430 muertes por el coronavirus, frente a las 418 de ayer, con lo que apunta de nuevo uno de sus peores datos diarios desde el inicio de la segunda ola, según cifras de las autoridades sanitarias.

En total en el país han fallecido 38.289 personas desde el inicio de la epidemia en marzo, tras sumar los 430 decesos de este martes.

El número de pacientes hospitalizados sigue en aumento con 18.006 ingresos en una semana, 2.716 de los cuales entraron en unidades de cuidados intensivos en estado grave.

EL DIRECTO DE LA OMS AGRADECE LOS ÁNIMOS TRAS UN CONTACTO ESTRECHO CON UN POSITIVO

20:30

SIETE NUEVOS FALLECIDOS EN GALICIA

Siete nuevos fallecidos con COVID-19 confirmados en las últimas horas elevan a 951 el total de muertes registradas en Galicia debido a la incidencia de la pandemia. Al menos dos de los casos procedían de residencias de mayores.

En concreto, se trata de un varón de 58 anos, fallecido en el Complexo Hospitalario da Coruña y que del centro Ricardo Baró de Oleiros; y de una mujer de 91 anos que procedía de la residencia San Cibrao de Cervo, y que se encontraba ingresada en el Hospital Público da Mariña.

El resto de casos son un varón de 66 años en el CHUAC, una mujer de 95 años y hombre de 93 en el Complexo Hospitalario de Vigo, y otras dos mujeres: una de 83 años en el Arquitecto Marcide y otra de 89 en el HULA.

20:20

ASÍ SE PODRÍA FRENAR LA AGRESIVIDAD DEL VIRUS

Un estudio reciente realizado por investigadores estonios en la Universidad de Tartu ha proporcionado pistas para frenar la naturaleza agresiva del coronavirus, explicando cómo se activa el coronavirus antes de atacar la célula y qué podría ayudar a impedirlo.

El trabajo, publicado en 'Scientific Reports', acerca un paso más a comprender por qué la propagación del SARS-CoV-2 ha sido tan rápida y agresiva. El mecanismo de activación del virus estudiado es también un objetivo potencial para el desarrollo de fármacos para el tratamiento de COVID-19.

Una proteína a la que se dirige la proteína de pico del SARS-CoV-2 es la enzima furina que está presente en muchas células del cuerpo humano. La tarea de Furin es escindir proteínas, actuando como tijeras biológicas. Diferentes enzimas afectan a diferentes proteínas. Entre otras proteínas, la furina también escinde la proteína espiga del SARS-CoV-2, eliminando su punta en forma de detector. Después de eso, la parte restante de la proteína de pico comienza a funcionar fusionándose con la membrana celular y permitiendo que el virus ingrese a la célula.

20:10

MADRID BAJA LA INCIDENCIA

La Comunidad de Madrid ha experimentado una bajada en la incidencia acumulada por la pandemia del coronavirus en la región ya que entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre se sitúa en una tasa de 359 casos por cada 100.000 habitantes.

Según indica el último informe semanal de la evolución epidemológica, en los últimos 14 días el número de casos confirmados fue de 23.960 que representan una incidencia de 359,6 casos por 100.000 habitantes, por lo que la incidencia ha bajado más de la mitad, en relación con la semana del 21 al 27 de septiembre que llegaba a 813.

Desde la Comunidad han indicado que los casos han descendido "más del 60 % respecto al máximo pico" de la segunda ola, la semana del 14 al 20 de septiembre.

20:00

LEGANÉS DENUNCIA A LA COMUNIDAD DE MADRID POR SU GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS

El Ayuntamiento de Leganés ha denunciado a la Comunidad de Madrid por incumplir los mandatos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación con la medicalización de las residencias de mayores de la localidad, donde perdieron la vida casi 200 ancianos, prometidas por el Gobierno regional.

El Ejecutivo municipal ha solicitado en la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM la “inactividad de la Comunidad de Madrid” en las residencias de mayores de Leganés.

El tribunal emitió un auto en mayo aceptando la petición de medidas cautelarísimas por parte del Ayuntamiento para que Sanidad madrileña medicalizase los centros de mayores. Pero, según el Consistorio, “ha existido inactividad por parte de la Comunidad de Madrid en el cumplimiento de sus obligaciones respecto de la atención de las Residencias de Mayores de Leganés durante el estado de alarma”. Además, afirman, en una nota de prensa, no saber si se están realizando inspecciones que verifiquen la veracidad de los datos incorporados a los informes.

Por ello, el Ayuntamiento ha pedido a las instituciones judiciales un informe en el que aparezcan “el número de aislamientos, ingresados, fallecidos, con indicación del lugar donde perdieron la vida, y de aquellos diagnosticados con coronavirus o síntomas compatibles” en cada residencia entre el 1 de marzo y el 21 de junio de 2020. Además, solicitan que se incluya con qué personal médico y de enfermería contaba cada residencia en cada jornada. Por último, piden que se incluyan cuántas pruebas se han realizado en cada centro y qué inspecciones se han realizado junto con las actas emitidas tras ellas.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha lamentado la “falta de sensibilidad” del Gobierno madrileño e intolerante que “haya abandonado a su suerte a cientos de usuarios de las residencias locales y haber expuesto intencionadamente a los profesionales de los centros”.

19:50

ARAGÓN COMUNICA NUEVAS MEDIDAS

Aragón ha anunciado la publicación de un decreto ley que recogerá medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia en una región que es una de las más afectadas del país. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ya ha publicado estas medidas.

Entre las principales medidas se encuentran el cierre de la hostelería y de la actividad no esencial a las 20:00 horas, el cierre de los locales de juego, de los gimnasios y la prohibición de realizar actividad deportiva en interiores. Además, se ha decretado el confinamiento perimetral de las tres provincias de la comunidad.

Otra de las medidas es que se establece un mando único sanitario en todo el territorio y se ponen a disposición del Servicio Aragonés de Salud los recursos de los centros sanitarios privados. Además, podrán reincorporarse todos los profesionales sanitarios jubilados menores de 70 años. También se podrán alterar los permisos vacacionales y días libres.

Las medidas en su totalidad se pueden consultar aquí

Aragón es la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días de todo el país, con 1.119,01 contagios por cada 100.000 personas, muy por encima de la media nacional (527,94). La positividad también supera la media nacional (13,48%), con un 21,88%. Por último, la comunidad aragonesa también tiene unos datos de ocupación hospitalaria superiores a los de la media nacional. Mientras que la ocupación convencional y UCI nacional por coronavirus se sitúa en un 16,24% y en un 29,17% respectivamente, la ocupación convencional y UCI aragonesa por coronavirus asciende hasta el 24,51% y el 48,18%.

19:40

MADRID NOTIFICA 507 CASOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 507 casos de coronavirus en la región, 251 diagnosticados en el último día. Además, han fallecido en las últimas 24 horas 35 personas.

En el último día, por lo tanto, se ha producido un incremento de los contagios del 11,9%. Desde el inicio de la pandemia se han registrado en la Comunidad de Madrid 318.043 enfermos por coronavirus. Además, han fallecido 11.658 personas en hospitales de la región, a las que se suman 4.918 en centros sociosanitarios, 1.103 en domicilios y 30 en otros lugares.

Actualmente permanecen hospitalizadas 2.439 personas, de las que 471 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivas. Además, se han dado 66 altas hospitalarias en las últimas 24 horas.  

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se disculpó por su desafortunado comentario.

Boletín epidemiológico de la Comunidad de Madrid

19:24

CONCLUYE LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

19:23

FERNANDO SIMÓN

"El Sindicato de Enfermería puede proponer lo que considere. Yo soy un funcionario del Estado y hago mi trabajo lo mejor que sé. Mientras se considere que puedo aportar al sistema nacional de salud lo haré. Si alguien considera que he pasado los límites que proponga lo que considere y quien tome las decisiones que lo haga".

19:20

FERNANDO SIMÓN

"Madrid hace unos días, unos 10/15, empezó a utilizar test de antígenos sobre todo en Atención Primaria. El uso de estas pruebas tiene dos efectos: uno es tener los resultados rápidos, lo que permite un aislamiento más rápido. Esto favorece una mejor realización de la cuarentena y el diagnóstico. Estas pruebas se deben realizar en personas sintomáticas, porque se tendrá el resultado enseguida. No ocurre así con las PCR, porque se tarda mucho más en el proceso de obtención del resultado. Gracias a los antígenos, los casos que antes se confirmaban en varios días, ahora se diagnostican al acto. El colapso de los laboratorios hizo que aumentaran los casos producidos en días anteriores. En Madrid ahora mismo hay menos transmisión gracias a las medidas. Pero sigue habiendo casos". 

"El Gobierno propone que las medidas tengan que tener un mínimo de 7 días de aplicación. Mañana supongo que en el Consejo Interterritorial de Salud se tratará de llegar a un acuerdo común sobre este aspecto. Las diferencias son mínimas entre comunidades, pero sí es verdad que hay cierta variabilidad". 

 

19:15

FERNANDO SIMÓN

"Si están viendo como evolucionan la incidencia en las CCAA creerán que es difícil que, si se implementa el confinamiento domiciliario en una región, no se realice en todas. Tenemos que dar el tiempo suficiente a las medidas para saber si tienen un impacto bueno o no".

"Hay UCIS muy al límite pero también depende de las características de los casos. Hasta ayer, la mayoría de las CCAA no han tenido que suspender una gran parte de la actividad programada en hospitales. Estamos en una situación que está comenzando a ser crítica y si tenemos que actuar con mayor dureza, se hará. La situación no es equivalente a la de marzo y abril. Aún se está realizando actividad programada y hay UCIS que aún no se han reactivado. Hay que valorar todas las opciones antes de tomar medidas drásticas. Hay que dar margen al sistema para que demuestre su estabilidad".

"Día a día evaluamos la situación y ahora mismo no creo que sea el momento adecuado de imponer un confinamiento domiciliario, pero no al 100%".

19:10

FERNANDO SIMÓN

"No se descarta ninguna medida que pueda ayudar a frenar los contagios. Ahora mismo tenemos un estado de alarma que se implementó hace 9/10 días que nos da competencias durante 6 meses. Las CCAA en el marco del estado de alarma y de sus competencias propias aún tienen margen de actuación previo al confinamiento domiciliario. Si lo implementan, tendrán que esperar a valorar si tiene éxito o no. Pero tenemos que ser comedidos. No podemos poner todas las medidas ni forzar medidas de implantación generalizada en toda España cuando todavía no tenemos la seguridad de que sea el momento adecuado. Tenemos que dar margen para valorar el impacto de las medidas en la transmisión. Todavía hay trabajo que hacer con lo que aporta el Decreto del estado de alarma".

19:07

FERNANDO SIMÓN

"La subida observada en UCI se produce alrededor de una semana o diez días después de producirse el incremento de contagios en comunidades como Andalucía, Aragón o La Rioja. Es cierto que el incremento en España es lento en comparación con el de otros países de Europa, pero sigue siendo rápido. La presión sobre UCIS no es igual en todas las CCAA en comparación con sus IA. Existe correlación, pero no se comporta de igual manera. Hay otros factores como la edad, la capacidad asistencial o las otras enfermedades producidas en esas regiones".

 

19:03

FERNANDO SIMÓN

"España está en un cuadro general de alta transmisión. Hemos tenido unos datos malos y la incidencia es muy elevada. A nivel internacional seguimos manteniendo una tónica similar, lo cual complica el panorama mundial al estar todos los países europeos notificando grandes cantidades de contagios. España es el decimosexto país en incidencia de la UE, aunque estamos lejos de los niveles aceptables".

"Me gustaría agradecer a Pablo y a todas las personas que han estado trabajando, apoyando y tratando que el colectivo prevalezca sobre individuos que no respetan a la mayoría"

19:01

FERNANDO SIMÓN

"Ha aumentado la capacidad de detección, pero el detectar muchos casos implica detectar un número suficiente de contagios capaz de hacer daño al sistema de salud". 

"Se han realizado 2.419 pruebas por cada 100.000 habitantes por semana".

18:58

FERNANDO SIMÓN: "Si las medidas aplicadas no tienen éxito, seguirá creciendo la presión hospitalaria"

"La incidencia no nos pone en una situación buena. La presión hospitalaria cada vez es mayor y los fallecidos todavía van a seguir creciendo. La situación es complicada. Las camas convencionales están ocupadas al 16,02% y un 29,07% de las camas UCI".

18:56

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN 

El epidemiólogo se disculpa por sus polémicas declaraciones recientemente emitidas en el canal de Youtube de los hermanos Pou.

"Lo siento casi más por mí, porque me sabe mal que en el esfuerzo de quitarme de encima ese bagaje de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar, me haya quedado claro que aún tengo que aprender para hacerlo mejor. Insisto en mis disculpas. Trataré de no cometer errores de este tipo en ninguna otra ocasión".

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 3 de noviembre.

Actualización de los datos de la C.Valenciana.

18:51

A continuación disponen del número de personas contagiadas y fallecidas por comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia:

ANDALUCÍA: 149.816 (2.602 fallecidos)

ARAGÓN: 59.891 (1.706 fallecidos)

ASTURIAS: 12.953 (484 fallecidos)

BALEARES: 19.146 (364 fallecidos)

CANARIAS: 17.672 (289 fallecidos)

CANTABRIA: 10.422 (255 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 67.243 (3.445 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 86.764 (3.673 fallecidos)

CATALUÑA: 243.158 (6.036 fallecidos) Lleva dos días actualizar sus datos. Los casos nuevos corresponden al 31/10 y al 1/11.

CEUTA: 1.794 (26 fallecidos)

C.VALENCIANA: 65.492 (1.799 fallecidos)

EXTREMADURA: 20.967 (743 fallecidos)

GALICIA: 35.825 (949 fallecidos)

MADRID: 310.290 (10.438 fallecidos)

MELILLA: 3.120 (12 fallecidos)

MURCIA: 37.792 (341 fallecidos)

NAVARRA: 34.263 (726 fallecidos)

PAÍS VASCO: 69.636 (2.136 fallecidos)

LA RIOJA: 13.122 (471 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 1.259.366

NÚMÉRO TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 36.495

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 114.025

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 832

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 5.141

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 238

DATOS DEL DÍA:

El Ministerio de Sanidad notifica 18.669 contagios y 238 muertes en las últimas 24 horas. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 5.141 contagios.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en todo el país asciende a los 527,94 contagios por cada 100.000 habitantes. Las regiones con mayor incidencia son Melilla (1.384,02), Navarra (1.182,18) y Aragón (1.119,01). Son las únicas comunidades junto con Aragón (820,20) que superan los 800 contagios.

La positividad media del país se sitúa en el 13,95%. Seguimos sin disponer de los datos de Melilla o Canarias, que según los obtenidos en la semana del 24/10 al 30/10 serían el más bajo y el segundo más alto. Sin contar con ellos, Ceuta (52,24%), Aragón (23,38%), Castilla y León (23,07%) y Andalucía (21,28%) están por encima del 20%.

Un 16,24% de las camas hospitalarias y un 29,17% de las camas UCI se encuentran ocupadas en todo el país por pacientes COVID. En Melilla (57,14%), La Rioja (56,67%), Aragón (48,18%), Ceuta (47,06%), Cataluña (42,27%) y Navarra (40,13%) hay más de un 40% de camas UCI ocupadas. Solo Canarias permanece por debajo del 10% (9,93%).  

18:30

ITALIA NOTIFICA 353 FALLECIMIENTOS

Italia ha reportado 28.244 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, han fallecido 353 personas, que es la cifra más alta desde el 6 de mayo, según informan los datos del Ministerio de Salud italiano.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 759.829 contagios por la enfermedad y han perdido la vida 39.412 pacientes.

Lombardía es la región del país con mayor cantidad de contagios notificados en el día de hoy, con 6.804.

El Gobierno viene avisando de que próximamente se comunicarán las nuevas restricciones para frenar la segunda ola en el país. De hecho, posiblemente sea mañana cuando se publique el boletín con las nuevas medidas, entre las que se prevé, según anunció ayer el primer ministro, Giuseppe Conte, que se incluya el toque de queda para todo el país.

18:15

INGRESADO EL PRESIDENTE DE ARGELIA CON CORONAVIRUS

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, se encuentra hospitalizado con coronavirus en  un hospital de Alemania desde el miércoles 28 de octubre, pero hasta hoy no se ha conocido cuáles eran los motivos de su ingreso.

Tebbourne, según un comunicado del hospital, “está recibiendo tratamiento especializado en un hospital alemán”.

El dirigente de Argelia, de 74 años de edad, fue trasladado a Alemania “por recomendación de su equipo médico” al notificarse infecciones por coronavirus en su entorno.

DATOS DE ASTURIAS

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 18:30 HORAS

17:56

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

A partid de las 18:30 horas está prevista la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

17:40

EL CONFINAMIENTO AUMENTA LA POBREZA EN EUROPA

Las medidas de distanciamiento social y confinamiento diseñadas para combatir la propagación de la covid-19 han provocado un aumento "considerable" de la pobreza y la desigualdad en Europa, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oxford.

Tres economistas de dichas instituciones han analizado la capacidad de las personas en 29 países europeos para trabajar de forma remota y han calculado el impacto potencial del confinamiento en los salarios y los niveles de desigualdad, ha señalado la universidad Complutense en un comunicado.

El resultado de la investigación determina que las medidas de distanciamiento conducirán a "pérdidas salariales sustanciales y desiguales en todos los ámbitos, así como a un aumento de los niveles de pobreza".

El confinamiento y cierre parcial de algunas actividades económicas fueron cruciales para frenar la pandemia y salvar vidas, pero no hay duda de que el impacto del coronavirus está siendo dramático”, han asegurado los autores de la investigación Juan Gabriel Rodríguez, Raquel Sebastián y Juan César Palomino.

TIPOS DE MASCARILLAS

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE

17:17

CANARIAS NOTIFICA 62 CASOS Y DOS NUEVAS MUERTES

Canarias ha registrado un total de 17.663 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 62, tiempo en el que además ha tenido que lamentar dos fallecimientos más --uno en Gran Canaria y otro en Tenerife-- que elevan a 290 las muertes por este virus en el archipiélago.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 5.468 se encuentran activos en las islas (-323).

17:12

EL PRIMER MINISTRO DE SUECIA: "LA SITUACIÓN EN MUY GRAVE"

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha admitido este martes que la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus es "muy grave" y se han extendido a más regiones las recomendaciones para evitar visitar centros comerciales, museos, bibliotecas, piscinas y gimnasios.

Siete de cada diez suecos están ya sujetos a dichas recomendaciones, que instan también a evitar el transporte público, a trabajar desde casa si es posible y a no reunirse con personas no convivientes.

Suecia ha optado por medidas menos restrictivas que las de los países vecinos y ha optado en cambio por apelar al buen comportamiento ciudadano para evitar contagios, lo que ya le llevó a no declarar un confinamiento domiciliario en la primera ola de contagios.

"Vemos que la situación va en la dirección equivocada. La situación es muy grave", ha declarado Lofven en rueda de prensa, al alertar especialmente de una subida en las cifras de personas ingresadas en cuidados intensivos y, por extensión, en el previsible dato de fallecidos.

La ministra de Sanidad, Lena Hallengren, ha explicado que uno de cada cinco pacientes ingresados en UCI son enfermos de COVID-19, mientras que el jefe de la Agencia de Salud Pública, Johan Carlson, ha reconocido que Suecia encara "un largo y duro invierno".

El país, de 10,3 millones de habitantes, ha registrado por ahora unos 134.500 casos de coronavirus y 5.969 fallecidos.

16:54

CASTILLA Y LEÓN HABLA DE UN NOVIEMBRE "TERRIBLE"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido de que si no se frenan los contagios puede ser un mes de noviembre "terrible" y para ello ha reclamado de nuevo herramientas que permitieran establecer confinamientos programados "si fuera necesario", algo que no quiere decir que se vaya a hacer si se consigue ralentizar la transmisión de la COVID-19.

Casado se ha expresado así en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, donde ha señalado que el objetivo principal en la actualidad es disminuir la incidencia de casos nuevos de la enfermedad, contener los contagios y la prevalencia, de manera que se podrá rebajar la letalidad, la mortalidad y las consecuencias de la misma.

La consejera de Sanidad considera "evidente" que la pandemia tiene un impacto sobre el sistema sanitario, lo que se trata de mitigar, pero también sobre lo psicosocial y económico, por ello hay que valorar las medidas que se toman y ver que el "balance riesgo-beneficio" permita avanzar y mitigar el impacto de la pandemia.

Por ello, ha agregado, siguen "dando pasos" como las medidas de cierre de hostelería, grandes superficies y otros establecimientos que se ha aprobado hoy y el respaldo a estas decisiones con la declaración institucional con el comité de expertos con el que se toman.

"Lo que evidente es que probablemente tengamos que seguir tomando decisiones", ha insistido la consejera, quien ha aclarado que no se quiere el confinamiento de marzo "de ninguna de las maneras" y se va a intentar mantener la actividad laboral y educativa, como en otros países.

16:52

PORTUGAL ROZA SU RÉCORD DE MUERTES DIARIAS

Portugal registró hoy 45 fallecidos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una menos del récord de la pandemia, en tanto que marcó nuevo pico de hospitalizados totales (2.349) y en cuidados intensivos (320).

La Dirección General de Salud (DGS) notifica en su último boletín 2.596 nuevos casos, lo que eleva a 149.443 el número de infecciones desde que comenzó la pandemia.

Hay además 45 nuevas víctimas mortales, una menos del récord de 46 óbitos registrados en un solo día, que se dio ayer lunes. El total de decesos desde que empezaron a darse casos de coronavirus en Portugal es ya de 2.635.

Aumenta también la presión en hospitales, donde hay ingresados 2.349 pacientes covid (94 más que el día anterior), de los cuales 320 están en cuidados intensivos (26 más).

16:20

EL MINISTRO ALEMÁN DE SANIDAD: "VA A SER UN NOVIEMBRE DURO"

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró este martes que la pandemia no ha alcanzado aún su "pico" en el país, en el segundo día en el que está en vigor con el nuevo paquete de restricciones para frenar la covid-19 en noviembre.

En una rueda de prensa junto a expertos, el ministro -que acaba de padecer la enfermedad- aseguró que "para el gobierno y para todos y cada uno en la sociedad" la lucha contra el coronavirus es una "tarea gigante".

"Aún no hemos alcanzado el pico de la pandemia", aseguró el ministro apenas cuatro días después de que se alcanzase el récord de nuevos contagios diarios en el país más poblado de la Unión Europea (UE), con más de 19.000 casos el pasado sábado.

Spahn aseguró que el país se encuentra en una "fase clave" en la que se decide la evolución de la pandemia, ahora en crecimiento exponencial, y que éste va a ser un "noviembre duro".

16:10

ASTURIAS NOTIFICA 245 NUEVOS CASOS Y 18 MUERTES MÁS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado de 18 fallecimientos este lunes, en una jornada en la que se han confirmado 245 nuevos casos de coronavirus.

Durante este lunes, además, se produjeron 86 hospitalizaciones con clínica de coronavirus en planta y 10 más en UCI. En total, actualmente hay 647 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Asimismo, otras 107 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 13.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.165 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 7,73%.

15:38

ILLA LE PIDE PACIENCIA A ASTURIAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este martes al Gobierno asturiano que "debe darse tiempo" para ver los efectos de las medidas adoptadas y comprobar su eficacia en la evolución de la pandemia, "antes de dar nuevos pasos".

El ministro se ha reunido este martes con el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñiz, para abordar la petición de Asturias de confinar a la población y el resto de medidas que se han anunciado relativas al cierre de toda actividad económica no esencial.

En un comunicado conjunto del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud asturiana remitido a los medios tras la reunión, se explica que se ha analizado conjuntamente la situación epidemiológica de Asturias así como la asistencial. Desde el Principado se han explicado las nuevas medidas adoptadas a fin de disminuir la incidencia del coronavirus.

Ambas partes han consensuado celebrar una nueva reunión bilateral de seguimiento "en próximas fechas", adicionalmente a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

15:30

ASTURIAS, CEUTA Y MELILLA PIDEN EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO Y LAS DOS CASTILLAS SE LO PLANTEAN

El presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), el de Ceuta, Juan Vivas (PP), y el de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), han solicitado ya al Gobierno central aplicar un confinamiento domiciliario en estas regiones ante la evolución de la pandemia. Por el momento, el Ejecutivo central se ha negado a decretar esta medida y pide esperar hasta el 9 de noviembre para valorar las restricciones anteriormente impuestas en toda España.

Por su parte, Castilla y León y Castilla-La Mancha están estudiando esta medida. En el caso del gobierno que dirige Alfonso Fernández Mañueco, en la comparecencia de este martes en la que ha anunciado el cierre de gran parte de la actividad económica no esencial, no ha hecho referencia al confinamiento domiciliario, si bien su consejera de Sanidad, Verónica Casado, veía hace unos días "inevitable" volver a esta norma.

En Castilla-La Mancha tienen "encima de la mesa" esta propuesta, aunque creen que es importante esperar a ver los resultados de las medidas anteriormente decretadas en la región.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

ASÍ HA SIDO LA RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

15:05

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

15:04

TURNO DE PREGUNTAS

- Solicitud de confinamiento y posible sorpresa del Gobierno: "Ya venimos de una primera oleada y al Gobierno no le sorprende nada. Pero debemos ser proporcionales. Estamos evaluando las medidas que se han puesto en marcha recientemente. Si las medidas no funcionan habrá que replantearlas, pero desde el principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta la situación epidemiológica", asegura Montero.

14:52

TURNO DE PREGUNTAS

- Regulación de otros juegos como los de la ONCE o Loterías y Apuestas del Estado: "El Real Decreto incluye a todos los actores. Lo que ocurre es que son otras tipologías, pero también están incorporados. No tiene sentido tratar a todos por igual porque no son lo mismo", indica Garzón.

- Aumento del juego y apuestas durante la pandemia: "No tenemos todavía una información precisa, pero sí sabemos que el consumo de juego ha aumentado porque la gente estuvo más en casa. También se pudo ver que la inversión publicitaria aumento", indica Garzón.

14:46

TURNO DE PREGUNTAS

- Solicitud de presidentes autonómicos: "Evidentemente el Gobierno ha puesto a disposición de los presidentes una batería de medidas. Siempre vamos a estar dialogantes si solicitan medidas que van más allá de lo que recoge el decreto del estado de alarma. Salvador Illa está hoy en una reunión bilateral con Asturias. Y mañana hay un consejo interterritorial donde seguro que se abordarán varias medidas adicionales. El Gobierno es partidario de medidas contundentes, pero también es necesario comprobar si las medidas puestas en marcha funcionan. Vamos paso a paso. El Gobierno ni descarta ni confirma que pueda haber confinamiento domiciliario", indica Montero.

14:30

TURNO DE PREGUNTAS

- Solicitud de Asturias: "Los instrumentos normativos permiten una amplia batería de medidas para que en función de la evolución de cada territorio se puedan adoptar las medidas necesaria. No obstante hay que comprobar si las que se han puesto en marcha recientemente funcionan. Nosotros pedimos contundencia dentro de lo que permita la situación", explica Montero.

- Prohibición de la publicidad y efectos colaterales en el empleo: "Hemos valorado todas las cuestiones de tipo financiero y económico. El impacto directo lo van a notar sobre todo los medios de comunicación y los equipos deportivos. Hay un año de plazo para que se pueda equilibrar el desbarajuste que se pueda crear", explica Garzón.

- Confinamiento domiciliario: "Confiamos en que las medidas adoptadas por las CCAA sean suficientes para frenar la propagación del virus y doblar la curva. Trabajamos con esa hipótesis. Los criterios que siguen las autoridades sanitarias son científicos y tenemos en cuenta la capacidad del sistema sanitario. Pero todo se puede replantear. No sabemos si las medidas serán suficientes. Hay que hacer un seguimiento. No queremos especular con posibles medidas", asegura Montero.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS: JUEGOS DE AZAR Y APUESTAS

14:14

ALBERTO GARZÓN, MINISTRO DE CONSUMO

Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha presentado el real decreto sobre publicidad de juego y apuestas. "Con ello damos respuesta a una alarma que se había creado en la sociedad. Responde a un acuerdo programático del Gobierno de coalición y a la necesidad de ofrecer soluciones hacia una problemática que tiene que ver con la salud de las personas y que deriva en un verdadero problema en el seno de la familia. El objetivo es proteger la salud pública y a la población más vulnerable, como pueden ser los jóvenes", explica Garzón.

Algunas medidas contempladas:

- Se prohíbe todo anuncio a excepción de la 01:00 a las 05:00 de la mañana aunque con restricciones en el mensaje.

- Queda prohibida también la publicidad en Internet y eventos deportivos.

- Se prohíben los bonos de captación.

- Las personas famosas tampoco podrán participar en campañas de esta temática. 

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

14:02

LUIS PLANAS, MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Por su parte, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, comparece para dar cuenta de la aprobación de reforma de la Ley de Cadena Alimentaria. "Todo el conjunto de la cadena han hecho un trabajo excelente en estos siete meses, que nos ha permitido disponer de alimentos y bebidas y seguir exportando", ha explicado Planas.

Esta ley se fundamenta en tres ejes:

- Ofrecer una mayor trasparencia, también a nivel de precios.

- Equilibrio del funcionamiento de la cadena.

- Proteger al eslabón más débil (agricultores y ganaderos).

13:55

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero también ha compartido otra serie de acuerdos del Consejo de Ministros:

- Medidas complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.

- Medidas urgentes en apoyo a entidades del tercer sector de Acción Social, que están protagonizando un esfuerzo sin precedentes para atenuar el impacto de la crisis sanitaria en la sociedad.

- Real Decreto que regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de generación eléctrica.

- Aprobación de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.

ACUEDO DEL CONSEJO DE MINISTROS: PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, también ha confirmado la aprobación de la prórroga del estado de alarma. "La evolución de la epidemia marcará si se levanta o se mantiene hasta mayo", asegura la ministra, que confirma la presencia de Pedro Sánchez en el Congreso cada dos meses para dar cuenta de la situación.

13:43

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

De igual forma, la ministra Montero anuncia una "gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las diferentes comunidades autónomas" que comenzará por la Comunidad Valenciana con el objetivo de tratar el reparto de fondos provenientes de la Unión Europea, así como para interesarse por la situación de cada región en estos momentos.

13:40

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha iniciado su intervención haciendo un repaso de la situación epidemiológica en el país. "En España se sigue produciendo un importante  los datos de hoy son el reflejo de hace una semana. Es pronto para valorar el impacto del estado de alarma. Mañana hay prevista una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se discutirá la situación y se tomarán decisiones que deben dictar los presidentes autonómicos. Quiero trasmitirles que el Gobierno está convencido de que la normativa actual es útil para combatir el virus. Se estudiarán nuevas medidas y restricciones en caso de que la situación lo requiera y los expertos así lo consideren oportuno", explica Montero.

13:34

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANDALUCÍA REGISTRA 3.973 NUEVOS CASOS

SITUACIÓN EN NAVARRA

13:23

GALICIA NOTIFICA 448 NUEVOS CONTAGIOS

Galicia ha registrado 448 contagios más, de ellos 425 a través de PCR, hasta las seis de la tarde del lunes, por lo que, en la antesala de la revisión de las restricciones aplicadas para combatir la covid-19, son 38.414 los contagiados totales.

La Xunta decidió el pasado viernes con el objeto de contener la expansión del virus realizar un confinamiento perimetral de las siete ciudades y algunos municipios limítrofes, hasta al menos hoy, pues será el comité clínico el que decida en su reunión de esta tarde.

En unidades de hospitalización hay 446 personas, veinte menos, y 79 en UCI, dos menos.

13:18

EUSKADI VUELVE A EXPERIMENTAR UN NUEVO REPUNTE

Euskadi ha vuelto a experimentar en las últimas horas un nuevo repunte tanto de los contagios de la covid, al diagnosticarse este lunes 1.120 casos, como del porcentaje de positivos, que se sitúa en el 9,4 %.

Estos datos empeoran las cifras del anterior informe epidemiológico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el que se constataron 972 nuevos contagios y una positividad del 7,8 % el pasado domingo.

La situación hospitalaria en Euskadi sigue complicándose para el tratamiento de los casos más graves y ya son 106 los pacientes ingresados en camas ucis (2 más que el domingo) y 460 en planta (9 menos). Este lunes ingresaron 73 personas más en planta de los hospitales de Osakidetza (30 más que la víspera).

13:15

VILLACÍS ASEGURA QUE "NO ESTÁ SOBRE LA MESA" CONFINAR MADRID

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado este martes que "no está sobre la mesa" confinar la capital ni la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "rehusar de sus obligaciones".

"Ahora se trata de ver lo que está funcionando. Algo se estará haciendo bien en Madrid", ha defendido la vicealcaldesa tras presentar una nueva campaña de apoyo a la hostelería de la capital.

Para Begoña Villacís, cada comunidad autónoma "hace lo que puede" debido a la "ausencia de un plan nacional director" así como a no contar "con un Macron, una Merkel".

"El vicepresidente Aguado no ha hablado de confinamiento total, no está sobre la mesa. La Comunidad mejora en datos, pero no sabes cuánto tiempo va a durar... En Cataluña han cerrado bares y restaurantes, pero los datos están empeorando", ha explicado, para apostar por "tejer alianzas".

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

SUSPENDIDAS LAS PRÁCTICAS DE LOS ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA SALUD EN CENTROS SANITARIOS

RUEDA DE PRENSA, EN DIRECTO, DESDE LAS 13 HORAS

MELILLA SUMA 89 CONTAGIOS MÁS

EL DURO Y CLARO MENSAJE DE CANARIAS: ¿TÚ NO HABRÁS IDO DE FIESTA?

A partir del miércoles habrá un confinamiento parcial para el 70 % de la población de Portugal, incluidas las ciudades de Lisboa y Oporto.

El primer ministro italiano ha vuelto a rechazar la propuesta de varias regiones. En España supondría confinar a 6,6 millones de personas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado las nuevas medidas que entrarán en vigor en la noche del viernes al sábado.

35 CAMAS EXTRA EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

CASTILLA Y LEÓN CIERRA LA HOSTELERÍA

Delirio, confusión o convulsiones son algunas de esas anomalías detectadas por los escáneres cerebrales y encontradas, mayormente, en el lóbulo frontal.

La Consejería de Sanidad insiste en que los plazos se han cumplido, sin embargo, trabajadores de las obras indican que todavía queda mucho hasta la apertura.

LA COVID PUEDE TRANSMITIRSE DESDE 2 DÍAS ANTES DE TENER SÍNTOMAS

ALERTA ROJA Y NARANJA EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MURCIA

11:30

RUSIA: 18.648 NUEVOS CASOS Y 355 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 18.648 casos nuevos y 355 muertos, la segunda cifra más alta de contagios en un día de toda la serie histórica, frente a los 18.257 positivos y los 238 fallecidos de la jornada anterior, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 18.648 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 4.421 casos asintomáticos", ha informado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio ruso asciende a 1.673.686 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 28.828 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 5.150 positivos, además de los 567 detectados en la región de la capital rusa.

En las últimas 24 horas, 15.331 personas han recibido el alta médica, con lo que en Rusia ya hay 1,2 millones de personas recuperadas tras haberse contagiado de coronavirus. La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha informado de que las autoridades sanitarias rusas han realizado hasta la fecha más de 61,9 millones de test de coronavirus y que cerca de 398.000 pacientes están bajo observación médica como sospechosos de contagio.

11:20

CATALUÑA: 2.865  AULAS CONFINADAS Y 70 MIL PERSONAS EN CUARENTENA

Las escuelas catalanas contabilizan este martes 2.865 grupos estables confinados --un 3,98% del total-- y tres centros cerrados por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Los tres centros cerrados son la Escola El Tallat-ZER Riu Corb (Lleida), la Escola Maldanell-ZER Riu Corb de Maldà (Lleida) y la Escola 1 d'Abril-ZER Ebre de La Palma d'Ebre (Tarragona), y representan el 0,06% del total de centros de Catalunya.

Hay un total de 70.290 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 66.902 alumnos, 3.249 docentes y personal interno y 139 trabajadores externos. Esta cifra de 70.290 supone un descenso de 8.255 confinados respecto a la contabilizada el lunes, cuando eran 78.545. En cuanto a positivos desde el inicio del curso, hay 19.164 --445 más que los contabilizados el lunes--: 17.156 de alumnos, 1.815 de docentes y personal interno y 193 entre el personal externo.

Por otro lado, los centros educativos catalanes han registrado 6.279 positivos en los últimos 10 días: 5.614 entre los alumnos, 600 entre los docentes y personal de administración y servicios y 65 entre el personal externo.

11:10

AGUADO QUIERE UN CIERRE PERIMETRAL DE MADRID HASTA DICIEMBRE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha abogado este martes por un cierre perimetral de la región madrileña que se extienda hasta "finales de noviembre", además de por medidas "continuadas" que den "certidumbre" a los ciudadanos.

En una entrevista en TVE, Aguado ha defendido el cierre perimetral de la región, que durante este puente ha conseguido reducir las salidas de la región en un 50 por ciento con respecto a las del año pasado, pero además "económicamente" está suponiendo "un balón de oxígeno para muchos sectores", ha dicho.

Ha detallado Aguado que este fin de semana el sector hotelero ha crecido un 37 % de media, así como el de la restauración que el domingo 1 de noviembre subió en un 17 % su facturación respecto al domingo pasado, y el sector textil creció también un 10 % en comparación a la semana pasada. Además se ha mostrado partidario de seguir con las medidas que, a su juicio, están funcionando, como la de las zonas básicas de salud (ZBS).

Ha admitido que él no tomaría las mismas medidas que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), con la que comparte el gobierno de coalición, ya que, en su opinión "hubiera sido bueno cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid sin dejar este hueco de tres días". También ha dicho que hubiera pedido "antes" el estado de alarma al Gobierno.

11:00

GALICIA: 545 NUEVOS HOSPITALIZADOS Y 79 PACIENTES EN LA UCI

Los pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales de Galicia han vuelto a aumentar hasta los 545, lo que supone 22 más que los registrados este lunes, de ellos 79 en unidad de críticos --dos más-- y 466 en otras unidades --20 más--.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este martes en la web de la Consellería de Sanidad con cifras hasta las 18,00 horas de este lunes, en las que se constata que el área sanitaria de A Coruña y Cee registra el mayor número de ingresados con Covid, con 135 --10 más--, de ellos 16 en UCI --dos más--. Hasta la fecha registra 7.218 curados y ha realizado 162.214 PCR.

El área de Ourense cuenta con 98 pacientes con coronavirus hospitalizados, dos más que este lunes, de ellos 18 en UCI --dos más--. Hasta el momento acumula 5.045 personas curadas y 95.991 PCR hechas. Mientras, en el área de Vigo aumentan a 80 los pacientes con Covid ingresados --cuatro más--, de ellos 15 en UCI --uno menos-- y 65 en otras unidades --cinco más--. Suma 3.988 personas curadas y 137.241 PCR efectuadas.

El área de Santiago y Barbanza concentra 77 hospitalizados con coronavirus --uno menos--, de los cuales 14 permanecen en unidad de críticos --uno más-- y 63 en otras unidades --dos menos--. Hasta la fecha registra 4.591 curados y 113.878 PCR realizadas. Por su parte, en el área de Pontevedra y O Salnés los hospitalizados con Covid suben a 70 --tres más--, de ellos cuatro están en UCI --dos menos-- y 66 en otras unidades --cinco más--. Hasta el momento registra 2.561 curados y 67.155 PCR hechas.

En el área de Ferrol han aumentado en uno hasta los 44 las personas ingresadas con Covid, de ellas siete permanecen en UCI --sin cambios-- y 37 en otras unidades --una más--. Suma 1.256 curados y 48.449 PCR realizadas. Y en la de Lugo suben a 41 los hospitalizados con coronavirus --tres más--, de los cuales cinco siguen en UCI --sin cambios-- y 36 en otras unidades --tres más--. Hasta la fecha se han curado 3.436 personas y hecho 81.398 PCR.

"La posibilidad de una pandemia causada por un virus de la gripe es real. No sólo es real, va a ocurrir"

LA LIMPIEZA DE TRENES Y ESTACIONES TAMBIÉN ES CLAVE CONTRA LA EXPANSIÓN DEL VIRUS

LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES CRÓNICOS ES CLAVE CONTRA LA COVID

10:00

ESTUDIO: MEDICAMENTOS CONTRA LA OSTEOPOROSIS PODRÍAN PROTEGER CONTRA LA COVID

Algunos medicamentos para la osteoporosis podrían reducir entre un 30 y un 40 % la incidencia de la COVID-19, según un estudio de médicos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Parc Sanitari Pere Virgili.

El estudio, que publica la revista 'Aging', es el primero que se hace en el mundo de estas características y concluye que algunos de los principales tratamientos contra la osteoporosis, el denosumab, el zoledronato y el calcio, pueden tener un efecto protector contra la COVID-19 en los pacientes que los toman.

El trabajo ha analizado datos de más de 2.000 pacientes con osteoporosis, artrosis y fibromialgia y su relación con la infección por COVID-19, en seguimiento en el Hospital del Mar y en el área de influencia  asistencial del Parc de Salut Mar. El estudio se inició tras la percepción de los especialistas del Hospital del Mar de la baja incidencia de la pandemia en algunos de sus pacientes.

Para analizarlos, trabajaron con el Grupo de Investigación del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF, el de Farmacología integrada y neurociencia de sistemas del Hospital del Mar-IMIM y los médicos del CAP Vila Olímpica.

Estudiaron los diferentes tratamientos y la evolución de los enfermos reumatológicos con patologías no inflamatorias y su relación con la infección por SARS-CoV-2, su evolución, necesidad de atención hospitalaria y mortalidad.

En el caso de los medicamentos denosumab, zoledronato y el calcio, los datos indican una probable reducción importante de la incidencia de la COVID-19 en los pacientes que los toman, en concreto, de entre el 30 y el 40 %, según Josep Blanch-Rubió, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar. Los resultados también indican que otro de los tratamientos habituales en estos pacientes, el antidepresivo duloxetina, también puede tener un efecto positivo en la reducción de la incidencia de la COVID-19.

Octubre cierra el mes con los peores datos de la pandemia en España. El comité asesor del País Vasco detalla diez claves para frenar el volumen de casos.

El base de Golden State Warriors cobrará la próxima temporada por contrato 43 millones de dólares, una cantidad que puede verse reducida por el convenio colectivo.

"Todos podemos desempeñar un papel a la hora de controlar la transmisión y ya hemos visto que es posible hacerlo", afirmó el director general de la organización.

AGENDA DEL CONGRESO PARA HOY

AGENDA DEL SENADO PARA HOY

EL GESTO MÁS SENCILLO TAMBIÉN AYUDA A SALVAR VIDAS: LÁVATE LAS MANOS

09:10

REINO UNIDO: 136 FALLECIDOS Y 19 MIL CONTAGIOS DESDE AYER

El Reino Unido registró el lunes otras 136 muertes por covid-19 y 18.950 nuevos contagios, de acuerdo con las últimas cifras oficiales divulgadas por el Gobierno, antes de que este jueves Inglaterra inicie un confinamiento.

Según las autoridades sanitarias, el número total de fallecidos por coronavirus asciende a 46.853 desde el comienzo de la pandemia, mientras que la totalidad de casos alcanza a 1.053.864.

Los contagios se aceleran en toda Inglaterra, lo que ha obligado al Gobierno a disponer un confinamiento hasta el próximo 2 de diciembre, si bien las escuelas, las universidades, los supermercados y las farmacias permanecerán abiertas. 

Además de Escocia e Irlanda del Norte, que han impuesto una serie de restricciones, Gales mantiene hasta mediados de noviembre un confinamiento nacional para contener la pandemia.

Un reciente estudio del Imperial College London indicó que casi 100.000 personas contraen la enfermedad cada día en Inglaterra, un reflejo de que el ritmo de la epidemia en el país se está acelerando y el número de infectados se está duplicando cada nueve días.

09:00

ALEMANIA: COMIENZAN LAS NUEVAS RESTRICCIONES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania en las últimas 24 horas 15.532 casos nuevos y 131 víctimas mortales, frente a los 12.097 contagios y los 49 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva a 560.379 contagios y 10.661 victimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, unas 371.500 personas han conseguido superar la COVID-19, incluidas unas 8.300 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Ante el incremento de los contagios, el Gobierno alemán aplica desde este lunes y hasta finales de noviembre nuevas restricciones. Las reglas de confinamiento parcial no incluirán esta vez el cierre de guarderías y escuelas como en marzo. Tampoco cerrarán las tiendas y las peluquerías. Sí que tendrán que cerrar sus puertas restaurantes y bares, así como museos, cines, teatros y óperas, al igual que piscinas y gimnasios.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

LAS CLAVES DE LA EVOLUCIÓN GENÉTICA DEL CORONAVIRUS

El Consejo Internacional de Enfermeras advierte del alto número de fallecidos y contagios entre el personal sanitario, cercano al 10% del total de los positivos.

La jefa de la UCI del Hospital de Torrejón teme por el riesgo que sufre el sistema sanitario español de colapsar en la segunda ola de la pandemia.

08:20

INDIA: 38 MIL CASOS EN 24 HORAS

India ha registrado en las últimas 24 horas 38.310 casos de coronavirus, continuando con la tendencia a la baja en el número de casos diarios, siendo un total de 8.267.623 personas las que han contraído la enfermedad en el país desde que estalló la crisis sanitaria.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha informado de la muerte de otras 490 personas debido a la enfermedad este martes, por lo que el total de fallecimientos asciende hasta las 123,097. El número de casos activos de COVID-19 en India ha bajado desde los 561.908 del lunes por la mañana hasta los 541.405, mientras que hasta el momento, 7.603.121 personas han logrado superar la enfermedad. Un total de 58.323 pacientes han sido dados de alta de los hospitales este martes.

El Gobierno nacional ha destacado que India sigue ocupando la primera posición mundial en el número de recuperaciones, según informa el diario local 'Hindustan Times'.

08:15

ARGENTINA: COMPRA 25 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA RUSA

Las autoridades sanitarias argentina han informado este lunes de 9.598 nuevos contagios de coronavirus, con un balance total de 1.183.131 casos acumulados en el país, mientras que el presidente, Alberto Fernández, ha anunciado la compra de 10 millones de dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19.

El Ministerio de Salud ha registrado, por otro lado, 483 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de personas que han perdido la vida en Argentina es de 31.623. Hasta el momento, 998.016 personas han logrado recuperarse de la enfermedad, mientras que 153.492 casos siguen activos.

Respecto a la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos, 4.922 lo están, mientras que el porcentaje total de ocupación es del 63,6 por ciento a nivel nacional y del 60,5 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Este mismo lunes, el presidente argentino, Alberto Fernández ha comunicado el principio de acuerdo alcanzado con el laboratorio ruso que desarrolla una candidata a vacuna contra la COVID-19, por el que la nación sudamericana adquirirá 10 millones de dosis, cifra que ascendería hasta 25 millones para enero y permitiría vacunar a 12,5 millones de argentinos.

08:10

CHINA: 44 CONTAGIOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han contabilizado 49 casos de coronavirus, de los cuales 44 corresponden a contagios procedentes del extranjero. Los cinco positivos de transmisión comunitaria se han diagnosticado en la región autónoma Xinjiang, región de la comunidad uigur.

Esta región ha experimentado en las últimas semanas un ascenso en el número de casos, después de que dos trabajadores de una fábrica del condado de Shufu dieran positivo. Hasta la fecha, y tras un cribado masivo durante el pasado fin de semana en la ciudad de Kashgar, las autoridades han confirmado cerca de 200 positivos, aunque poco más de una veintena de ellos permanecen activos.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.445 en China, mientras que el total a nivel nacional es de 86.070 positivos.

En cuanto al último balance de Hong Kong, las autoridades de la antigua colonia británica han confirmado ya 5.336 casos acumulados, de los cuales 5.102 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad, mientras que la cifra de fallecidos se mantienen estable desde las últimas semanas y se sitúa en 105.

Boletín Oficial del Estado, martes 3 de noviembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.