Restricciones en Castilla y León: cuándo empiezan, nuevas medidas y cierre de hostelería y gimnasios
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado las nuevas medidas que entrarán en vigor en la noche del jueves al viernes.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León ha realizado esta mañana una breve declaración institucional sin preguntas para informar de las nuevas medidas acordadas por la Junta con el objetivo de reducir los contagios de COVID-19 y “proteger la vida de las personas”. Estas entrarán en vigor en la medianoche del viernes y durarán 15 días.
Así, a la espera de que las medidas sean refrendadas por la justicia, ha anunciado que se cerrará la hostelería, excepto para recoger y llevar comida a domicilio. Asimismo, se cerrarán los centros deportivos que no sean al aire libre, salvo para competiciones deportivas oficiales, y se clausurarán también los centros comerciales y establecimientos que superen los 2.500 metros. Solo podrán abrir los comercios minoristas y de primera necesidad con las actuales medidas de aforos. Por último, se prohíben las visitas a residencias de mayores y discapacitados. “Son medidas duras, pero necesarias”, ha precisado.
Por otra parte, ha insistido en que la comunidad se encuentra en “riesgo máximo”, pero que el Ejecutivo regional no puede “ir más allá” de lo que permite estado de alama, por lo que ha pedido al Gobierno central que “asuma su responsabilidad y, bajo control parlamentario, decrete las medidas que requiera la situación”. Es decir, que modifique el estado de alarma para permitir los confinamientos domiciliarios.
También ha solicitado la “máxima coordinación” entre administraciones para ayudar a los sectores más afectados por las restricciones. En este sentido, ha informado de “un principio de acuerdo con el Consejo del Diálogo Social” con 73,5 millones de ayudas para el empleo, especialmente para el sector de la hostelería, que “tendrá acceso a medidas de apoyo financiero con interés cero y dos años de carencia, es un sector que no debemos demonizar y que en los últimos meses ha cumplido con las medidas de prevención”.
Cierre perimetral
Además de las nuevas medidas anunciadas este martes, hay que recordar que, hasta el 9 de noviembre, sigue en vigor el cierre perimetral de Castilla y León, que limita la entrada y salida de personas de la región. Asimismo, las reuniones de personas en espacios públicos y privados siguen reducidas a un máximo de seis personas. Respecto al toque de queda impuesto por el Gobierno central, cabe destacar que en esta comunidad está fijado entre las 22:00 y las 06:00 horas.
Más de mil positivos el último día
El día en el Castilla y León registró menos de 1.000 casos diarios de COVID-19 queda ya lejano. Este lunes, la Junta notificó 1.140 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 19 fallecidos en hospitales. Cifras muy negativas, pero ligeramente inferiores a los 2.183 positivos detectados el 31 de octubre y a los 29 muertos del 30 de octubre. En total, la cifra de infecciones asciende a 92.905, de las cuales 86.285 han sido confirmadas mediante los test realizados, mientras que el número de muertos en instalaciones hospitalarias es de 2.905 desde que comenzó la pandemia.