CORONAVIRUS

Test de antígenos en Madrid: cómo se hace la prueba, precio, fiabilidad y diferencias con la PCR

El ministerio de Sanidad aprobó su uso a mediados de septiembre y, gracias a su elevada fiabilidad, son muy útiles en determinadas situaciones.

Test de antígenos en Madrid: cómo se hace la prueba, precio, fiabilidad y diferencias con la PCR
CAIB Europa Press

A mediados de septiembre, Sanidad aprobó en España la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado después de que la demandaran numerosas comunidades autónomas. Aunque los expertos han comenzado a alertar sobre su uso, tienen varias ventajas y pueden resultar muy útiles en determinadas situaciones. Madrid ha anunciado que pretende instaurarlos sistemáticamente para hacer un cribado masivo a toda la población, con la intención de que sea antes de Navidad. ¿En qué consisten?

Características de las pruebas de antígeno

La principal diferencia que tienen los test de antígenos con respecto a las PCR es la velocidad a la que se pueden obtener los resultados, ya que los test de antígenos tardan entre 12 y 15 minutos en proporcionarlos, mientras que con la PCR hay que esperar unas 4 horas para conocer el resultado, aunque debido a los retrasos de los laboratorios, sabremos si somos positivos o negativos entre uno o dos días después.

Por otra parte, el test de antígeno es más sencillo de hacer y no requiere la presencia de personal sanitario. Para realizarlo, hay que coger una muestra de la mucosa de la nariz del paciente utilizando un hisopo (un palo fino con una pequeña bola de algodón en la punta), y colocarla en una pieza de cartón del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene un reactivo. Pasados 12-15 minutos, se pueden leer los resultados directamente en el cartón. Una línea de color indicará que el resultado es negativo, mientras que si salen dos líneas significa que hemos dado positivo.

Estas pruebas rápidas también destacan por su bajo precio, que suele rondar los 4,5 euros, frente a los casi 100 euros que cuesta realizarse una PCR.

Fiabilidad

La eficacia de los test de antígeno puede ser superior al 95%. Sin embargo, desde la Asociación Nacional Empresarial de Laboratorio Clínico (ANLAC) informan que su fiabilidad es tan elevada en casos de gran carga viral, si se realiza entre tres o diez días después de la infección por coronavirus, que es cuando la persona más contagia, o cuando el paciente presenta síntomas. En estas situaciones pueden resultar muy útiles estas pruebas.

En cambio, son “poco fiables para detectar casos que se encuentran en los primeros días de la infección (justo antes del periodo de mayor capacidad de contagio), cuando han transcurrido más de cinco días tras el inicio de los síntomas y, sobre todo, en aquellos con un curso asintomático de la enfermedad”, concretan desde la misma asociación. En estos casos, por lo tanto, sería más conveniente realizar una PCR.

Por su parte, la Sociedad Española de salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) avisa de que estos test de antígenos podrían dar más falsos negativos que las pruebas PCR, por lo que insisten en que no se deben usar como sustitución de las PCR y que solo funcionarán bien en determinados contextos.

 “No sirven para todas las situaciones, pierden sensibilidad cuando estas pruebas se toman a personas asintomáticas y también cuando la probabilidad de infección es muy baja. Por tanto, estas pruebas tienen un uso prioritario en personas sintomáticas, pero no son buenas en cribados en la población general. Se tienen que interpretar con mucho cuidado”, comentó recientemente Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.