Simón pide perdón a las enfermeras con una reflexión: "Lo siento más por mí"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se disculpó por su desafortunado comentario.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció en rueda de prensa para valorar la situación de la pandemia en España, así como las cifras de contagios y muertes por coronavirus. En primer lugar, pidió perdón por sus desafortunados comentarios en el canal de YouTube de los hermano Pou.
"La verdad es que lo siento casi más por mí, porque me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos, de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar, pues haya quedado claro que tengo mucho camino por delante para aprender y para hacerlo mejor y trataré de hacerlo".
El experto lamentó lo ocurrido después de que sus palabras corrieran como la pólvora. "Ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar y pido disculpas a todas las personas y colectivos a las que hayan podido molestar las palabras que di en respuesta a aquella broma".
Al respecto, el sindicato de enfermería pidió el cese del epidemiólogo, quien indicó que mientras pueda ser útil lo hará lo mejor posible. "Soy un funcionario del estado, hago mi trabajo lo mejor que sé. Mientras se considere que puedo ser útil, aportaré todo lo que pueda. Si alguien considera que he pasado los límites que proponga lo que considere y quien tome las decisiones que lo haga".
Incidencia por encima de lo deseado
Una vez presentadas sus disculpas, el epidemiólogo repasó la evolución de la pandemia. Después de que el lunes fuera festivo en varias comunidades, Simón achacó a ello una mayor incidencia en el día de hoy. "Tenemos una incidencia acumulada en 14 días de 527 casos por 100.000 habitantes. Estamos en una cifra muy alta"
"Seguimos teniendo un incremento en la presión, tanto en UCIs como en hospitalización, sigue habiendo fallecidos. Todo esto nos va a ir generando una situación complicada", dijo Simón. "La incidencia no nos pone en una situación buena. La presión hospitalaria cada vez es mayor y los fallecidos todavía van a seguir creciendo. La situación es complicada. Las camas convencionales están ocupadas al 16,02% y un 29,07% de las camas UCI. Esto implica que una gran parte de nuestros hospitales están suspendiendo actividad programada. Tiene que hacer que comprendamos que tenemos que bajar los contagios".
El epidemiólogo destacó la gran cantidad de pruebas que se hacen en España, "más de 2.000 por cada 100.000 habitantes a la semana, de las más altas de Europa. La positividad es del 13,4% con variabilidad entre comunidades. Algunas con cifras importantes como Aragón, Castilla y León, Melilla o Ceuta. El número total de casos diagnosticados hace pensar que estamos diagnosticando una parte importante del total de casos. Tenemos 832 fallecidos en los últimos siete días", dijo.
"A nivel internacional, nuestra posición, siendo mala, se enmarca en un cuadro general de alta transmisión. El control de esta epidemia nos compete a todos, a todos los países. A nivel de la Unión Europea, España ocupa el número 16 por incidencia acumulada, pero seguimos teniendo incidencias por encima de lo que nos interesaría tener".
Aplicación de nuevas medidas
Antes de responder a las preguntas de los periodistas, Ferrando Simón quiso destacar la labor de Pablo, el chico de 16 años de Logroño que salió a la calle para limpiar los desperfectos producidos la noche anterior. "Hizo un acto magnífico de solidaridad. Lo mismo para otras personas en otras localidades, que están haciendo un gesto de apoyo a todo el colectivo".
Ya en materia de la epidemia, Fernando Simón dijo que no se descartaba ninguna medida, después de la propuesta de Asturias de pedir el confinamiento domiciliario que fue rechazada por el Gobierno. "Hay que entender cuales pueden tener más sentido en un momento u otro. El estado de alarma nos da una estabilidad en la toma de decisiones por seis meses. Las comunidades, en el marco de sus competencias, todavía tienen margen de actuación que no está implementado. Eso es lo primero y a partir de ahí tomar las nuevas decisiones. Una vez que pongamos todas las que hay tendremos que jugar con eso. No podemos forzarlas cuando no tenemos la seguridad de que sea el momento adecuado. Hay mucho trabajo que hacer todavía".
Sobre esto, confirmó que no se tiene por qué aplicar a todos los territorios, aunque matizó que "sería difícil una vez que se aplica en alguna comunidad que no se aplicara a todas. Es una carrera de encontrar el equilibrio adecuado entre las medidas y la vida de las personas. Tenemos que dar la capacidad a las medidas para demostrar su utilidad".
"La transmisión en Madrdid se ha controlado
Respecto a las cifras de Madrid, Simón se mostró satisfecho de que hayan podido bajar la incidencia y explicó la importancia de los test de antígenos. "Madrid hace unos días empezó a utilizar las pruebas de antígenos sobre todo en la atención primaria. El uso de estas pruebas tiene dos efectos: uno es que tenemos resultados enseguida, por lo que se puede aislar a los contactos estrechos rápidamente, eso favorece el control de la epidemia. Teniendo el resultado es más fácil que se haga mejor. El impacto de la medida es mejor".
Noticias relacionadas
Por otro lado, si se hace en personas sintomáticas, tenemos otro beneficio: se tiene enseguida, cuando en primaria se hace la muestra, guardarla, enviarla al laboratorio... Eso lleva un proceso de varios días. Si el laboratorio está saturado puede llevar una espera mayor. Eso hace que el uso de pruebas antigénicas haya hecho que los casos que antes se diagnosticaban de tres-cuatro días, en un momento se hacen todos juntos en el mismo día. Una vez que se estabiliza, eso desciende. El efecto podría ser explicado por eso. La otra razón es que en Madrid hay menos transmisión, las medidas han tenido efecto. La transmisión se ha podido controlar, es una buena noticia. Tanto las de la comunidad como las del Gobierno".
Finalmente, valoró la medida de la comunidad de aplicar confinamientos cortos en puentes concretos. "Cualquier confinamiento tendrá un impacto en la transmisión. Los cortos no es una mala medida, pero sí menos eficaz que aquellos más largos. Entiendo que mañana se discutirá si se plantea el tema, si se mantienen los siete días para la aplicación de medidas. Las diferencias son menos diversas de lo que parece. Entiendo que el Consejo Interterritorial tratará de reducir la variabilidad. El estado de alarma da un marco genérico que si se puede respetar, mejor respetarlo".





