ACTUALIDAD

Las comunidades en las que Sanidad planteará adelantar el cierre de la hostelería

David Zorrakino

Los técnicos sanitarios de cada comunidad revisarán los criterios este jueves y la intención del Ministerio es que se tenga que cerrar a las 22 horas.

Sanidad llevará este jueves al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un documento que fija umbrales numéricos y medidas que tomar para contener la pandemia. Tal y como ha desvelado El País, evalúa el riesgo en base a ocho indicadores principales y 20 secundarios que colocan a los municipios mayores de 10.000 habitantes en cuatro niveles de riesgo, en función de la incidencia del virus y la capacidad asistencial.

Si se aplicaran estos umbrales con los últimos datos publicados el Ministerio, todas las comunidades estarían en riesgo extremo o alto menos Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia. En esta situación se propone valorar el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 22:00 horas y eliminar o restringir al máximo el aforo en interiores de locales de hostelería.

Cambio de algunas medidas

El borrador al que tuvo acceso el citado medio, mantiene los principales riesgos para valorar el riesgo en los municipios, aunque cambia diversas medidas tras la negociación con las autonomías para flexibilizar algunas restricciones.

Entre las novedades del nuevo documento respecto al filtrado la semana pasada, no obliga al cierre de los interiores cuando el riesgo está en los niveles más altos, sino que recomienda una valoración, posibilitando también una evaluación de aforos.

También incluye contemplar el cierre de los establecimientos a las 22:00 horas, algo que no hacía el anterior borrador. Con esta medida, los Ejecutivos regionales tendrán más margen de actuación y no se verán obligados a hacerlo por los indicadores.

A examen en el Consejo Interterritorial

Los técnicos sanitarios de cada comunidad autónoma revisarán los criterios este jueves por la mañana y la intención del Ministerio es que pueda aprobarse en el Consejo Interterritorial que se celebra por la tarde de ese mismo día.

Dos bloques para valorar el riesgo

Para valorar el riesgo de cada municipio, se observan dos bloques. El primero intenta medir el nivel de transmisión del patógeno a través de seis estadísticas: la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días y en siete; ambas medidas, pero referidas a la población mayor de 65 años; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas y el porcentaje de casos con trazabilidad.

Por su parte, en el segundo bloque se mide la capacidad asistencial a través de la ocupación de camas en planta y en UCI. Además, cada una de estas referencias lleva asignado un valor. Así, el umbral de riesgo extremo está por encima de 250 casos a 14 días; 125 a una semana (cifras que bajan a 150 y 75 en caso de los mayores de 65 años); más de un 15% de positividad en las pruebas y menos de un 10% de trazabilidad.

Respecto a la asistencia, el máximo peligro se alcanza al superar el 20% de las camas ocupadas por enfermos de coronavirus en planta y el 25% en cuidados intensivos. De esta forma, cuando un territorio tiene dos o más indicadores del primer bloque por encima de estos niveles y uno del segundo, se considera que está en una situación de riesgo extremo.

Cierre del ocio nocturno

Estas medidas suponen el cierre del ocio nocturno. Para el riesgo extremo, no hay medidas concretas, ya que el documento aconseja aplicar todas las del nivel tres y estudiar otras adicionales que podrían ser ejecutadas a través del estado de alarma.

En el tercer nivel se recomienda a las personas no salir de sus domicilios salvo para medidas necesarias, se valora el confinamiento perimetral, se aconseja teletrabajar y limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas. En la hostelería se impone una limitación del aforo en exteriores del 75% y un límite para la admisión de clientes a las 22:00 horas, con cierre a las 23.00 horas.

Las medidas se van relajando según disminuye el nivel de riesgo. En el dos ya se permiten reuniones de 10 personas y apertura de aforos interiores en hostelería del 50%. En total hay casi un centenar de medidas en cada uno de los tres niveles que afectan a toda vida social, actividades deportivas, recreativas y religiosas.